miércoles, 18 de octubre de 2017

Denunciamos la falta de previsión de las administraciones ante situaciones de alta contaminación

La Plataforma contra la Contaminación de Xixón denuncia la falta de previsión por parte de las administraciones responsables ante el aumento de la contaminación que está sufriendo Gijón, entre otras zonas de Asturias.
Ya es habitual una mala calidad del aire principalmente por partículas: PM10, PM2.5 y sedimentables, manifestada de manera sistemática en las mediciones diarias de las estaciones de toda la ciudad, con especial gravedad en la zona oeste donde se concentra la mayor parte de la industria pesada. En estos días de condiciones meteorológicas adversas, unidas al grave problema de los incendios, la situación viene a ser desesperada sobre todo para aquellos colectivos más sensibles como son las personas enfermas, ancianas y la infancia.

Nos indigna y apena a la vez la falta de empatía de nuestros responsables políticos, que, ante estos hechos, siguen dando largas a un problema añejo, en vez de tomar las medidas correctivas adecuadas para limitar al máximo posible los niveles de la contaminación y sus efectos adversos sobre la salud y la calidad de vida. Como bien les recuerda el Defensor del Pueblo, las administraciones tienen la responsabilidad de proteger la salud de sus conciudadanos y deben ofrecer explicaciones convincentes acerca de qué medidas están tomando en lo relativo a la contaminación del aire y sus efectos sobre la población.

Los dos Planes de Calidad del Aire de la aglomeración de Gijón contemplaban entre otras medidas, el control de las empresas especialmente en situaciones tan adversas meteorológicamente como las de estos últimos días, obligando a disminuir su actividad, incluso establecer paradas si esta situación se agravaba en el tiempo, como así ha ocurrido. Pero como el resto de los ciudadanos, desde la Plataforma denunciamos que no hemos percibido la aplicación de ninguna medida real ni efectiva. Tenemos la percepción de que los responsables solo miran hacia otro lado, esperando que un cambio en el tiempo venga a mejorar la situación y solucionar el problema.

Una situación como la presente demuestra la necesidad de revisar, entre otras medidas, el Protocolo provisional de actuación en situaciones meteorológicas adversas que dificulten la dispersión de partículas PM10 en la Aglomeración área de Gijón  aprobado en noviembre de 2015. Este protocolo provisional recibió alegaciones de esta Plataforma en el sentido de una mayor exigencia. Como la mayor parte de nuestras alegaciones al Plan de calidad del aire vigente , también fueron desestimadas por la administración.

Qué credibilidad esperan tener a los ojos de la ciudadanía nuestras administraciones si ni siquiera son capaces de cumplir con las medidas aprobadas, medidas en muchas ocasiones ya de por sí bastante insuficientes.

Gijón/Xixón 18 de octubre de 2017

La Plataforma contra la Contaminación de Xixón lucha por la salud y calidad de vida. Nos reunimos todos los primeros martes de mes en el Ateneo de la Calzada de Gijón. No mires hacia otro lado, únete a la Plataforma y ACTÚA

Últimas referencias en la prensa


La lluvia rebaja la contaminación. El Principado sustituye el nivel de prealerta por el de aviso mientras Arcelor, EdP y Asetra defienden sus medidas «voluntarias» y el cumplimiento de la normativa | El transporte, restringido por el protocolo, dice no entender «por qué son los únicos que responden cuando no son los causantes» de la polución GLORIA POMARADA GIJÓN. El Comercio
Jueves, 19 octubre 2017, 01:20

El Principado retira la prealerta por contaminación en Gijón gijón / oviedo, a. r. / p. á. La Nueva España 19.10.2017 | 02:01

Los daños para la salud han sido mínimos. No hubo consultas ni ingresos por alteraciones respiratorias: "Seguiremos vigilantes", dice Sanidad El humo permanecerá en la atmósfera una semana oviedo / gijón, p. álvarez / a. rubiera La Nueva España 19.10.2017 | 03:50