Audiovisuales y material divulgativo

Presentaciones de diapositivas

\\HYJWDMYCLOUD\Jose\Documentación\MEDIO AMBIENTE\PLATAFORMA CONTRA LA CONTAMINACIÓN GIJÓN\Movilizaciones\20190926 Manifestación Fátima\20190926Mani_El Comercio20190927.jpg

Folletos divulgativos

Tríptico informativo de la Plataforma contra la contaminación de Xixón

Folleto respirar aire limpio, Ayuntamiento de Gijón

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

Principado de Asturias - Información oficial

Jornadas

II Jornadas "Y tú ¿qué respiras?" Plataforma contra la Contaminación de Xixón - FAV Gijón mayo 2022

Jornadas organizadas por la Plataforma contra la contaminación de Xixón con la colaboración de la Federación de Asociaciones Vecinales de la zona urbana de Gijón.

I Jornadas sobre contaminación ambiental de la FAV Gijón, noviembre 2015: La aceptación del problema, un primer paso para su solución.

Jornadas organizadas por la Federación de Asociaciones Vecinales de la zona urbana de Gijón con la colaboración de la Plataforma contra la contaminación de Xixón.

La ponencia inaugural corrió a a cargo de Adonina Tardón profesora de medicina preventiva y salud de la Universidad de Oviedo. Entre otras personas, participaron representantes de distintas entidades que luchan por un medio ambiente saludable tanto en Asturias como en el resto de España; la directora general de prevención y control ambiental del Principado de Asturias; y todos los grupos políticos municipales.

Las jornadas se desarrollaron en los locales de la FAV los días 13, 17 y 20 de noviembre de 2015.

Programa de las I Jornadas (pdf)

Vídeo:

Vídeos de la Plataforma

Más en    

+ Materiales

Curso de formación para el profesorado organizado por el Centro del Profesorado y de Recursos (CPR Gijón-Oriente), en colaboración con el Servicio de Calidad y Vigilancia Ambiental del Ayto. de Gijón y el departamento de Educación de la FMCEyUP. Esta actividad tiene una doble finalidad: mejorar los conocimientos del profesorado sobre la calidad del aire y su impacto en la salud y el medio ambiente, y crear un banco de materiales y recursos didácticos para el trabajo en el aula. Las sesiones se desarrollan a lo largo del curso escolar 2022-2023.


Contaminación atmosférica y salud con Xavier Querol 
5º Webinar formativo Cycling With Clean Air, 2/06/2022
  • 00:00:02 Habla Marian Sintes, coordinadora del proyecto Cycling With Clean Air. Presenta el proyecto y al ponente invitado Xavier Querol
  • 00:03:46 Comienza su exposición Xavier Querol 
Más información sobre  
CYCLING WITH CLEAN AIR / PEDALEANDO CON AIRE LIMPIO 
https://cyclingwithcleanair.conbici.org

¿Quieres conocer la calidad del aire que respiras mientras pedaleas?
Es un deseo pero también el objetivo final de este proyecto: Mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades.
ConBici, Coordinadora Estatal en defensa de la bicicleta, junto a un equipo de voluntariado de sus entidades socias, están midiendo la calidad del aire en tiempo real en 14 ciudades españolas por zonas donde habitualmente se mueven ciclistas y ciudadanía, usando monitores de partículas PM2,5.

Calidad del Aire es calidad de vida, Gobierno de Aragón, 2018. Exposición itinerante, vídeos, folletos y otros materiales.

Ciudades que cuidan y generan salud y bienestar Entrevista con Rafael Cofiño (médico especialista en salud comunitaria, ex-Director General de Salud Pública para el Gobierno de Asturias y escritor) dentro del ciclo "Conversaciones sobre Bicicleta y cerebro" organizado por 30 Días en Bici en Gijón en abril de 2022. Otras charlas del ciclo:

2º Congreso Calidad del Aire 2021

14-15 octubre 2021, Sabadell: https://es.congresaire.cat/

Documentales

Muestra de Cine Social y Derechos Humanos (MUSOC)

[con la muy humilde colaboración de la Plataforma contra la contaminación de Xixón]

2023
Cuerdas, dirección: Estíbaliz Urresola / 2022 / 30 min. En FILMIN
La coral de mujeres a la que pertenece Rita está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora el grupo tiene que decidir si acepta o no el patrocinio de una de las empresas que más contamina en el valle.
Estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes,  ganador del Premio Forqué al mejor cortometraje y nominado a los Premios Goya. + info  Pase en el café Macondo: info



2022
Sad Beauty dirección: Arjan Brentjes /2020 /9:50 min.
En un mundo muy contaminado, una joven llora la desaparición de especies animales. Cuando cae enferma por una infección bacteriana, la naturaleza parece enviarle un mensaje en sus alucinaciones.

MUSOC 2022 - MUSOCeduca, una herramienta didáctica ligada a MUSOC, Muestra de Cine Social y Derechos Humanos  de Asturias. Corto amadrinado por la Plataforma contra la contaminación de Xixón


Sad Beauty: 22 centros participantes

Taranto

Director: Víctor Cruz / 16M.films / 63 minutos / 2021

El cierre parcial de la acería más grande de Europa, a causa de la contaminación que produce, divide a una ciudad entre aquellos que denuncian el desastre sanitario ambiental y los que temen perder sus empleos. Salud y trabajo colisionan en el sur de la Italia industrial, víctimas de la codicia empresarial y la desidia estatal. https://vimeo.com/620155420
DIRECCIÓN: Arjan Brentjes | AÑO:  2020 | PAIS: Países Bajos | DURACIÓN: 10 min
En un mundo muy contaminado, una joven llora la desaparición de especies animales. Cuando se enferma debido a una infección bacteriana, la naturaleza parece enviarle un mensaje a través de sus alucinaciones. 

Documental: Hay algo en el aire (Something in the Air) de Leif Kaldor.


https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/el-mal-aire-que-respiramos-avance/5482763

https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/el-mal-aire-que-respiramos-avance/5482763/

Documental: Bicicletas vs. coches (Bikes vs. cars) (2015)

10 documentales sobre medio ambiente que merecieron un Oscar

Una selección de Susana Fernández Herrero FUHEM ECOSOCIAL (El Salmón contracorriente, 26 de febrero de 2017): https://www.elsalmoncontracorriente.es/?10-documentales-sobre-medio

Toxic school run: how polluted is the air that children breathe? [Funcionamiento escolar tóxico: ¿Cómo está de contaminado el aire que respiran los niños? 

La mayoría de las ciudades de Gran Bretaña han tenido el aire contaminado ilegalmente durante casi una década y el efecto de la contaminación del aire es particularmente malo en los niños. Ante el Día del Aire Limpio, realizamos un experimento para evaluar la calidad del aire en una escuela en el centro de Londres, utilizando nuevos monitores de última generación que pueden medir la contaminación del aire en tiempo real.]
[En Youtube pueden activarse los subtítulos del vídeo en castellano]

This is your brain on air pollution  [El efecto de la contaminación en tu cerebro]

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Breve charla muy reveladora. Está dictada en inglés pero pueden activarse los subtítulos en castellano.
En esta charla nos recuerda que la contaminación del aire no conoce fronteras, incluso en nuestro propio cuerpo. Describe cómo las partículas microscópicas y las sustancias químicas que respiramos afectan a todos nuestros órganos principales (incluido el cerebro), algo avalado por  una abrumadora cantidad de estudios científicos. Y reclama tanto al público como a los responsables políticos que tomen medidas para detener las fuentes de contaminación.
[El título de la charla recuerda una campaña publicitaria norteamericana contra las drogas]

Un estudio de IIDMA vincula las emisiones de las centrales térmicas de carbón con 1,529 muertes prematuras

Demostramos la terrible contaminación que sufren en la Zona Oeste de Gijón

Vigilantes del aire

Proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Ibercivis cuyo objetivo es elaborar un mapa de la calidad del aire en España, empleando plantas de fresas como estaciones de medida. El proyecto precisa de los ciudadanos para mantener las estaciones de medida en buen estado y que el proyecto pueda desarrollarse.

Desmontamos 3 falsos mitos sobre contaminación en las ciudades

El lado oscuro del carbón, Greenpeace 2018

Mientras las grandes eléctricas, con el apoyo de los gobiernos, obtienen beneficios de miles de millones de euros, el medio ambiente y las personas sufren las consecuencias de un sistema energético contaminante, ineficiente y costoso. Un sistema que destruye hogares y hábitats con minerías agresivas y quema de carbón, causando cicatrices permanentes en las comunidades y el medio ambiente.

Toda la información

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/carbon/el-lado-oscuro-del-carbon

Documental

Dirección: Cristina Sanz y Jaime Cordero, Greenpeace duración 34 minutos. 2018

Informe

El lado oscuro del carbón. Problemas medioambientales, sociales y de salud Testimonios y evidencias, Greenpeace, 2018 [informe en pdf]

Prensa

El demoledor documental de Greenpeace sobre el lado oscuro del carbón. La organización ecologista publica un vídeo con numerosos testimonios asturianos sobre la incidencia la contaminación en la salud, La Voz de Asturias, 27/09/2018

"Vivir sin aire"  El escarabajo verde Televisión Española La 2.  06 /04/2018

La contaminación causa más muertes que los accidentes de tráfico pero, sin embargo, genera menos consenso a la hora de combatirla.

LA SEXTA TV | Los niveles de contaminación se disparan en Gijón registrando máximos históricos

Breve reportaje 18/01/2018
http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/los-niveles-de-contaminacion-se-disparan-en-gijon-registrando-maximos-historicos_201801185a60de140cf22d7f92e7e0bd.html

En el Aire

Una aventura de la vida real, la del proyecto Life+Respira (2014 - 2017)
Este documental dirigido por Bienvenido León  (57 min.), cuenta la historia de un equipo de científicos que trata de mejorar la calidad del aire de la ciudad, midiendo los contaminantes con una precisión nunca alcanzada hasta la fecha. Cuentan con la ayuda de 200 voluntarios, que transportan en sus bicicletas unos sensores diseñados para el proyecto. A lo largo de dos años, recorren más de 47.000 kilómetros, aportando 150 millones de datos. Pero pronto aparecen los primeros problemas, que ponen a prueba la capacidad y el ingenio de los investigadores.
Más info:
  • proyecto Life+Respira
  • CIEMAT  Retos-AIRE: Acciones de reducción de la contaminación atmosférica para el soporte de políticas medioambientales. Modelización multiescalar de la calidad del aire y evaluación de impactos en salud y vegetación.

Bienvenidos al… ¿Paraíso?

Documental que habla sobre todos los problemas de contaminación que estamos sufriendo actualmente en Asturias. También intenta explicar algunas de las causas o ¨posibles¨ causas, las soluciones o el ¨porqué¨ de la falta de soluciones y trata también los efectos sobre la salud por la exposición continuada a estos contaminantes. NOTA IMPORTANTE: Ninguna de la empresas habitualmente relacionadas con la contaminación ha querido participar y ofrecer su punto de vista en este documental.

El aire, a examen

Reportaje "El aire, a examen", Asturias Semanal, Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA)
Duración: 49 minutos
1ª emisión 18/02/2017. 2ª emisión 1/07/2017
Análisis de los problemas y las medidas para combatir la contaminación atmosférica. El programa analiza la calidad del aire en Asturias, los problemas que lo enturbian y las medidas que se están tomando para combatir la contaminación atmosférica. "Humo o hambre", es una disyuntiva que se planteaba cuando la industria ni era limpia ni se esperaba que lo fuera. Las cosas han cambiado o tendrían que haberlo hecho: hoy hay tecnología para producir contaminando cada vez menos. Los ciudadanos y las administraciones públicas también estamos involucrados en la tarea de generar el menor impacto ambiental posible con nuestras actividades. Actividades todas ellas que dejan su huella en la calidad del aire que respiramos.

Nuestra contaminación interna

Para Todos La 2 - Entrevista a Miquel Porta, "Nuestra contaminación interna"
21 oct 2014. Los compuestos químicos presentes en el aire, los alimentos, las viviendas, los envases, los detergentes, los cosméticos, los juguetes… y en infinidad de productos más llegan a nuestro organismo. ¿Son inocuos, o nos estamos intoxicando? Entrevista a Miquel Porta,

Carrió, zona industrial

Documental sobre la situación medioambiental que viven los vecinos de Carrió (Carreño, Asturias) 
Duración: 12:26 minutos
Autor: Pablo A. Quiroga Prendes
Publicado el 20 ene. 2007

Manifiestos y otros llamamientos a la acción

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Instituto de Salud Carlos III

Boldo, Elena: La contaminación del aire, colección Más que salud, editada conjuntamente con el Instituto de Salud Carlos III, editorial Los libros de la catarata, Madrid, 2016 [PDF]

Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)


Pau Rubio / Andrea Lucio
Este cómic aborda la búsqueda de un nuevo modelo urbano para Barcelona [o cualquier otra ciudad]. La novela gráfica acompaña a Clàudia, una mujer joven con dos hijos pequeños, en un proceso que primero la lleva a informarse sobre los efectos de determinadas exposiciones ambientales sobre la salud y, finalmente, la motiva a convertirse en activista en favor de un cambio de modelo urbano. Se trata de una historia de ficción basada en evidencias científicas.

Ranking ISGlobal de ciudades. Estudio de salud urbana en 1.000 ciudades europeas

12 películas, documentales y series medioambientales de plena actualidad (04.6.2020) Una selección de Raül Torán , Responsable de Divulgación Científica

Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA)

ONU Medio Ambiente

The Lancet Planetary Health


"The Lancet Planetary Health es una revista de acceso abierto que pretende ser la revista por excelencia para la investigación de las civilizaciones humanas sostenibles en el Antropoceno. Como tal, publicamos investigaciones y revisiones por pares, así como comentarios, correspondencia y reportajes que abarcan ampliamente el desarrollo sostenible (los ODS) y el cambio ambiental global."

Aire Limpio en los Centros Escolares

El programa Aire Limpio en los Centros Escolares es un kit de apoyo gratuito para ayudar a los centros escolares a crear un Plan de Acción de Aire Limpio a medida y adaptado, para abordar la contaminación del aire en el centro escolar y sus alrededores.

Clean cities

Campaña para sacar los coches contaminantes de las ciudades
La contaminación del aire mata a 300.000 personas en Europa cada año. Como red, ponemos en marcha campañas e investigaciones para instar a las ciudades a eliminar gradualmente los vehículos de gasolina y diésel para 2030 y priorizar la movilidad activa, compartida y eléctrica.

UNICEF (Gran Bretaña)

Scouts - ASDE España

Cine Forum Medio Ambiente (2016): Una completa recopilación de películas y documentales para trabajar aspectos relacionadas con le medio ambiente

Informes

Una pequeña muestra:
  • Contaminación atmosférica: nuestra salud no tiene todavía la suficiente protección. Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial nº 23, 2018 
    La contaminación atmosférica daña gravemente la salud de los ciudadanos europeos. Cada año, cerca de 400 000 personas mueren de forma prematura debido a las concentraciones excesivas de contaminantes atmosféricos tales como las partículas de polvo, el dióxido de nitrógeno y el ozono. Durante treinta años aproximadamente, la UE ha contado con una legislación en materia de aire limpio que establece los límites a las concentraciones de contaminantes atmosféricos. Sin embargo, la mala calidad del aire sigue siendo común actualmente en la mayoría de Estados miembros de la UE y en muchas ciudades europeas. El Tribunal detectó que los ciudadanos europeos todavía respiran un aire nocivo debido principalmente a una legislación poco estricta y a la aplicación poco adecuada de las políticas. Las recomendaciones del Tribunal tienen por objeto reforzar la Directiva sobre la calidad del aire ambiente y fomentar que la Comisión Europea y los Estados miembros adopten medidas complementarias y eficaces como la mejora de la coordinación de las políticas y de la información pública.
  • El lado oscuro del carbón, Greenpeace 2018
    Mientras las grandes eléctricas, con el apoyo de los gobiernos, obtienen beneficios de miles de millones de euros, el medio ambiente y las personas sufren las consecuencias de un sistema energético contaminante, ineficiente y costoso. Un sistema que destruye hogares y hábitats con minerías agresivas y quema de carbón, causando cicatrices permanentes en las comunidades y el medio ambiente.
    https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/carbon/el-lado-oscuro-del-carbon
  • Ecologistas en Acción: [Informe] La calidad del aire en el Estado español durante 2020, junio 2021. [Disponible informe completo y resumen]
  • CALIDAD DEL AIRE Y MOVILIDAD: Selección de Informes (FUHEM)

Más informes y estudios en nuestro blog