jueves, 28 de marzo de 2019

Aprobado el Índice Nacional de Calidad del Aire

Una de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II) consiste precisamente en la «elaboración de índices sencillos de calidad del aire para el público general que permitan tener acceso de forma sencilla a información sobre la calidad del aire de cualquier zona del territorio nacional. Estos índices estarán basados en el «Air Quality Index», publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente».
Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire. (BOE 28/03/2019) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-4494

Metodología del cálculo del Índice Nacional de Calidad del Aire

El índice estará basado en los datos en tiempo real que las redes de evaluación de la calidad del aire envían oficialmente al Ministerio para la Transición Ecológica. Estos datos en tiempo real se podrán completar, cuando sea necesario, con técnicas de modelización.

1. Cálculo de los valores.

En los contaminantes NO2, O3 y SO2, se utilizarán los valores de concentraciones horarias para el cálculo del índice.

Por lo que respecta a PM10 y PM2.5, el cálculo se hará en base a la media móvil de las 24h anteriores.

2. Niveles del índice.

En función de los valores registrados para cada uno de los contaminantes, se establecerá un nivel de calidad del aire que podrá ser:

a) Muy bueno.
b) Bueno.
c) Regular.
d) Malo.
e) Muy malo.

3. Escala de colores del índice.

Cada nivel del índice irá asociado a un color, según la siguiente escala de colores.
a) Muy bueno. 1 Color según escala RGB (0,255,250).
b) Bueno. 2 Color según escala RGB (80,200,163).
c) Regular. 3 Color según escala RGB (255,255,0).
d) Malo. 4 Color según escala RGB (255,79,92).
e) Muy malo. 5 Color según escala RGB (192,0,0).

4. Rangos establecidos para cada contaminante.

Los rangos establecidos para cada nivel del índice para cada uno de los contaminantes serán los siguientes:

a) PM2,5.
1.º Muy bueno 0-10 µg/m3.
2.º Bueno 11-20 µg/m3.
3.º Regular 21-25 µg/m3.
4.º Malo 26-50 µg/m3.
5.º Muy malo 51-800 µg/m3.

b) PM10.
1.º Muy bueno 0-20 µg/m3.
2.º Bueno 21-35 µg/m3.
3.º Regular 36-50 µg/m3.
4.º Malo 51-100 µg/m3.
5.º Muy malo 101-1200 µg/m3.

c) NO2.
1.º Muy bueno 0-40 µg/m3.
2.º Bueno 41-100 µg/m3.
3.º Regular 101-200 µg/m3.
4.º Malo 201-400 µg/m3.
5.º Muy malo 401-1000 µg/m3.

d) O3.
1.º Muy bueno 0-80 µg/m3.
2.º Bueno 81-120 µg/m3.
3.º Regular 121-180 µg/m3.
4.º Malo 181-240 µg/m3.
5.º Muy malo 241-600 µg/m3.

e) SO2.
1.º Muy bueno 0-100 µg/m3.
2.º Bueno 101-200 µg/m3.
3.º Regular 201-350 µg/m3.
4.º Malo 351-500 µg/m3.
5.º Muy malo 501-1250 µg/m3.

El Índice reflejará el peor nivel de cualquiera de los cinco contaminantes.

Solicitamos que la estación de El Lauredal se incorpore a la red oficial del Principado

En el Pleno del Ayuntamiento de Gijón del 27 de marzo hemos trasladado nuestra exigencia de que los datos de la estación de control de la calidad del aire de El Lauredal se incorporen a la red oficial del Principado. El grupo municipal de Xixón si Puede fue en esta ocasión el encargado de trasladar este ruego.

La contaminación es uno de los problemas más graves, y algunos aún siguen sin querer verlo. Por ello solicitamos

  1. Que la estación móvil de control de la calidad del aire ubicada en el Lauredal cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Gijón/Xixón se incorpore a la red oficial de control de calidad del aire del Principado de Asturias.
  2. Que los datos obtenidos sean tenidos en cuenta a todos los efectos, incluyendo los derivados del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias y la información que se remite a otras administraciones tanto la central como de ámbito europeo, en su caso.
  3. Que se actualice el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias para incluir esta estación ubicada en le Lauredal, Gijón/Xixón y los datos por ella obtenidos.
  4. Se nos dé traslado de los acuerdos adoptados a estos efectos y de los plazos de incorporación de la estación a la citada red oficial y de los efectos de ello derivados.

Vídeo de la intervención ante el Pleno de José Luis Rodríguez Peón, responsable de Medio Ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y portavoz de la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón


En los medios



miércoles, 27 de marzo de 2019

Respuesta de Arcelor a las alegaciones de la Coordinadora Ecoloxista


Para variar, según Arcelor, la actividad industrial no afecta a la calidad del aire en la ciudad.

Hacemos público el informe elaborado por encargo de Arcelor gracias a las alegaciones presentadas por la Coordinadora Ecoloxista de Asturies, entre otras, al estudio de impacto ambiental del proyecto de una planta convencional de generación eléctrica con gases siderúrgicos presentado por Arcelor Mittal. Para empezar, resulta muy preocupante que este informe no haya sido incluido de oficio en la documentación inicial del estudio.

Anexo I. Mapas de dispersión, pág. 51
Por otra parte, las valoraciones que se presentan en el informe resultan cuando menos de dudosa credibilidad teniendo en cuenta los regímenes de vientos en la zona que el propio informe reconoce pero parece no tener en cuenta cuando en sus conclusiones considera que la zona mas afectada sera la del monte Areo.
Mortiner, La Mirada Zítrica, La Nueva España 29/03/2019 



De ser irrefutables las conclusiones del estudio encargado por ArcelorMittal a Applus Norcontrol sobre las emisiones a la atmósfera de la central térmica que va a construir en su factoría de Veriña, el Monte Areo se va a convertir en una especie de sumidero de contaminación, al que irían a parar la mayoría de los humos de esa planta. El estudio sostiene que los contaminantes prácticamente no llegarán al área urbana de Gijón, por lo que esta instalación no tendría repercusiones sobre la calidad del aire del entorno.

Este estudio de dispersión de contaminantes forma parte de la tramitación ambiental de la central térmica de 220 megavatios de potencia, que Arcelor proyecta construir en su factoría gijonesa para quemar en la misma gases emanados de sus hornos altos y de las baterías de coque que están ahora en construcción. Actualmente, los gases residuales de la siderúrgica se queman en la central térmica de EdP en Aboño. La central eléctrica de Arcelor tendrá una chimenea de 80 metros de altura. La multinacional no había presentado inicialmente ese estudio sobre dispersión de contaminantes, algo que ha tenido que acabar haciendo tras las alegaciones formuladas por la Coordinadora Ecologista de Asturias.

Applus llega a la conclusión de que la contaminación no afectará a la ciudad a pesar de que el propio informe indica acerca del régimen de vientos que dispersarán los humos que los rumbos predominantes en la zona de estudio son los del nordeste, en verano y los del suroeste o sur suroeste en invierno, y que las instalaciones de Arcelor en Gijón están encajadas en un valle de dirección suroeste a nordeste. Para realizar el informe partió de los datos meteorológicos de 2017. Respecto al Monte Areo -ubicado al oeste de la central- el estudio apunta que "en esta zona se produce una considerable elevación del terreno dificultando la dispersión de los contaminantes y facilitando su deposición".

El informe se ciñe a cuatro contaminantes; dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas en suspensión PM10 y monóxido de carbono. Según Applus sólo este último llegará a notarse en algunas zonas del área urbana gijonesa, no así los otros tres.

Respecto a la incidencia de la instalación industrial proyectada en la calidad del aire del oeste de Gijón, la zona más castigada por la polución, el estudio afirma que la térmica de Arcelor sólo incrementará la media anual de contaminación en 0,006 microgramos por metro cúbico de aire de PM10, 0,044 microgramos por metro cúbico de aire de dióxido de nitrógeno, 0,12 microgramos por metro cúbico de aire de dióxido de azufre y 0,004 miligramos por metro cúbico de aire de monóxido de carbono. Esas son las conclusiones de la consultora respecto a cómo afectaría la central a las mediciones en la estación de control de la contaminación de la Avenida de la Argentina.

En cuanto al dióxido de azufre emitido por la plata, el análisis de Applus concluye que la mayor afección a la calidad del aire sería al Monte Areo, área forestal que vería incrementados en 73,3 microgramos por metro cúbico de aire sus picos horarios de este contaminante; su media diaria hasta en 22,3 microgramos y su media anual en 1,8 microgramos.

A la misma conclusión llegan los autores del informe en cuanto a los óxidos de nitrógeno, ciñendo la afección de las emisiones previstas al Monte Areo, con incrementos de los picos horarios en 23,6 microgramos por metro cúbico de aire y la media anual en 0,8 microgramos.

En cuanto a las partículas inferiores a 10 micras (PM 10), contaminante con especial incidencia en el oeste de Gijón, el informe encargado por Arcelor sostiene que volverá a ser el Monte Areo la zona más afectada con incrementos de 0,3 microgramos por metro cúbico de aire en los picos horarios y de 0,09 microgramos en la media anual.

Por último, también es el Monte Areo el lugar en el que se concentrarán más las emisiones de monóxido de carbono de la instalación, según el informe, incrementando los picos horarios actuales en 0,05 miligramos por metros cúbico de aire.

Informe

Cliente: ArcelorMittal España, S.A.
Dirección social: Factoría de Avilés. Residencia La Granda, 33418 Gozón (Asturias)
Fecha del informe: 24 de enero de 2019
Código del informe: P-102592/02.02
Edición: 01
Equipo Técnico: María Sánchez de Posada Martínez, David Cartelle Fernández, David Valiño Martínez. Applus Norcontrol, S.L.U. Parque Tecnológico de Asturias, Parcela 33 ʹ 33420 Llanera (Asturias)

En los medios

Arcelor asegura que la contaminación de su térmica se depositará en el monte Areo. Un estudio encargado a Applus dice que el viento se llevará la polución al espacio forestal situado al oeste de la central en vez de a la ciudad, La Nueva España, M. C. 28.03.2019



domingo, 24 de marzo de 2019

"Tú no eres de piedra, tú respiras"



Esta mañana, las estatuas que habitan el parque de Isabel la Católica amanecieron protegidas por mascarillas. El grupo de activistas denominado #ecobrigadaxixon quiso dar así visibilidad a este grave problema y apoyar las reivindicaciones de otros colectivos de la ciudad con esta intervención simbólica. Aunque es la zona oeste, más próxima a las industrias contaminantes, la que se lleva la peor parte, la estación medidora situada en el mismo parque arroja datos igualmente preocupantes.

El aire no sabe de barreras, así que protéjanse.















En los medios

viernes, 22 de marzo de 2019

Tomen aire

Autor: Adrián Ausín, columna publicada en el diario El Comercio el 21/03/2019. Fuente: https://blogs.elcomercio.es/campoyplayu/2019/03/22/tomen-aire/
___________________________________________________________________

Camino del trabajo, atravesando Gijón de cabo a rabo, apenas hay opción de elegir una vía verde, sin coches, salvo estirando el itinerario con un largo desvío por El Muro; y ya se sabe que el tiempo, o su escasez más bien, es uno de los dos grandes males del siglo XXI. El otro es la contaminación y cada día que pasa, en vez de mejorar, el pálpito creciente es que molesta más, invade más nuestras vidas sin mayor escapatoria que el pataleo o la mascarilla. Caminar por Gijón, por sus calles rebosantes de tubos de escape, se ha convertido en una desagradable experiencia olorosa, con la consiguiente afección para la salud, y nadie, pese a estar en fechas preelectorales, se arranca a comprometer sencillas medidas para combatir este mal. Peatonalizar el centro es la primera; cuando menos desde Los Campos hasta El Carmen, algo de lo que sorprendentemente nadie habla, acaso por si puede costar algún voto. Y peatonalizar arterias principales de cada barrio, la segunda; de forma que se conecte toda la ciudad, desde Viesques hasta El Cerillero y desde La Arena hasta El Llano, con paseos por donde los ciudadanos puedan caminar a gusto. La tercera, evidente, es arbitrar restricciones crecientes, y rotundas, al uso del coche en la ciudad.

En los últimos ocho años nadie ha hablado de peatonalizar Gijón, más allá de dos pequeñas calles. Pero cuando uno mira cómo era y cómo es la Travesía del Convento tras una semipeatonalización exprés no alcanza a entender ni un uno por ciento el porqué del frenazo en seco de este proceso. ¿Qué otra prioridad puede tener un gobernante más que el confort y la salud de las personas, léase, el derecho a respirar aire comestible? Tras la enésima emisión maloliente de Arcelor el pasado 12 de marzo, el mupi de la avenida Príncipe de Asturias decía: ‘Calidad del aire: muy buena’. ¡Hay que tenerlos bien puestos! Nos tratan como a cobayas y solo nos queda una opción llegado el fin de semana: huir, abandonar una ciudad que huele a tubo de escape por los cuatro costados y salir al campo, al monte, a la nieve. Cuanto más lejos de la ‘boina naranja’ mejor. Así, después de tres días seguidos al otro lado del alto de Tarna, uno empieza sentirse raro. El oxígeno es de verdad, tiene reminiscencias a hierba, a monte, a vaca, a río y es puro como el agua de fuentes y manantiales. Falta poco para que el mundo rural haga campaña en ciudades como Gijón para captar turistas: ‘Relájese y respire’, ‘Tome aire el fin de semana’, ‘Oxígeno a palas’. Si andan listos, no tardaremos en el paraíso natural gijonés, esa gran mentira contaminada, en ver eslóganes ofertando, simplemente, respirar.

________________________________________________________________________

Y desde la Plataforma os traemos esta entrevista con uno de los mayores especialistas mundiales en estos temas: Xavier Querol

miércoles, 20 de marzo de 2019

La Plataforma presenta denuncia ante la Fiscalía por la calidad del aire en Gijón

El 20 de marzo hemos presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias en Gijón la solicitud de apertura de diligencias por la inoperancia de la Administración ante el sistemático incumplimiento de la normativa que se aprecia en los datos obtenidos por la estación móvil municipal de El Lauredal y los riesgos que ello conlleva para la salud pública.
LVA 21/03/2019

Consideramos que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un delito previsto y penado en el artículo 325 de nuestro código penal al permitir emisiones superiores a las permitidas por la Ley
34/2007 de 15 de noviembre de calidad del aire y protección de la atmósfera, el RD 102/2011, de 28 de enero relativo a la mejora de la calidad del aire que ademas  traspone  la  Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 y el Acuerdo de 01 de agosto de 2018 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias.

Denuncia presentada (pdf)



Vídeo sobre la terrible contaminación que sufren en la Zona Oeste de Gijón


La información en los medios



miércoles, 6 de marzo de 2019

Un estudio de IIDMA vincula las emisiones de las centrales térmicas de carbón con 1,529 muertes prematuras

Las emisiones del carbón en España se relacionan con 1.529 muertes prematuras y 914 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre los años de 2015 y 2016*. Son algunos de los resultados que recoge el informe “Un oscuro panorama: las secuelas del carbón” presentado el 5 de marzo de 2019 por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) en un evento conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Además, el estudio señala la estrecha relación entre las emisiones de carbón y sus impactos mediante el análisis comparativo: entre 2015 y 2016 se redujo en un 30% la producción de energía del carbón. Esta reducción se asoció con una disminución del 40,5% en los impactos asociados y con un ahorro de entre 499 y 952 millones de euros. Este informe sigue la metodología utilizada en el anterior estudio de IIDMA de 2017, “Un Oscuro Panorama: los efectos en la salud de las centrales térmicas de carbón en España durante 2014”, que es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Los resultados de este estudio, partiendo de las emisiones a la atmósfera las centrales térmicas de carbón en España durante el período 2015-2016 (los datos más recientes hechos públicos), ponen de manifiesto:

  • La estrecha relación entre cambio climático, contaminación del aire y derechos humanos.
  • Los importantes impactos en la salud y costes económicos asociados a nivel nacional, en cada Comunidad Autónoma y también a nivel provincial, incluyendo el número de muertes prematuras de cientos de personas cada año, las enfermedades respiratorias causadas y los impactos en niños asmáticos, entre otros.
  • Una comparativa entre ambos años que demuestra cómo, al disminuir la generación eléctrica con carbón, disminuyen también los costes asociados de forma drástica.
  • Panorama actual y previsiones de futuro respecto a la minería y centrales de carbón en España, que deben cerrar a más tardar en 2025, y los pasos a seguir para una transición energética justa.
  • Análisis de la calidad del aire en la Unión Europea y a nivel nacional, y su relación con los derechos humanos. Incumplimientos de normas como las de calidad del aire de la OMS o la Directiva Europea de Emisiones industriales,
  • La necesidad de que las empresas de generación de electricidad a través de la quema de carbón asuman los costes externos que originan, de manera que las formas de generación de energía limpia sean más competitivas.
  • La importancia de que el proceso de transición asegure nuevas oportunidades de empleo a todos los trabajadores afectados.


Más información en http://iidma.org/index.php/es/un-estudio-de-iidma-vincula-las-emisiones-de-las-centrales-termicas-de-carbon-con-1529-muertes-prematuras/




  • Vídeo. IIDMA ha realizado un vídeo con la simulación de la dispersión de la contaminación de las emisiones de las centrales de carbón en España. El vídeo muestra la evolución de la contaminación por partículas PM2,5 (primarias y secundarias) resultante de las emisiones de las centrales térmicas de carbón a lo largo de 2016 en España.



Reseñas en medios regionales