sábado, 26 de febrero de 2022

Reunión abierta Plataforma: MIÉRCOLES 2/03 - 19:00 h Ateneo de La Calzada



MIÉRCOLES 2 de marzo de 2022 a las 19:00 Ateneo de La Calzada (salón de actos)

[Este mes de marzo se traslada la reunión al miércoles debido a la fiesta del carnaval]

Reunión abierta de la Plataforma. La lucha continúa. ¡Acude!

...

Y el domingo 6 de marzo concentración a las 12: 00 en la playa de El Arbeyal

Nos están envenenando literalmente y de forma figurada porque estamos hartos. ¡Queremos soluciones ya! Os convocamos a una concentración de protesta el domingo 6 de marzo 2022 - 12: 00 - Playa de El Arbeyal 👇🏻#gijón #contaminación #airelimpio
Ver clip https://youtu.be/lYaCHTafAIk


jueves, 24 de febrero de 2022

La nueva estación de El Lauredal en la Red de Control de la Calidad del Aire

La nueva estación de El Lauredal ES232A ya se ha incorporado a la Red de Control de la Calidad del Aire: Resolución de 13 de enero de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se modifica el anexo de la Resolución de 18 de julio de 2017 de declaración de la creación de la Red de Control de la Calidad del Aire. (BOPA 23/02/2022)  

Tras una larga lucha, varios años con una estación móvil instalada por el ayuntamiento y un informe del Instituto Carlos III que avalaba la idoneidad del emplazamiento [Primer informe de evaluación de la conformidad del emplazamiento de las estaciones de medición de la calidad del aire del Principado de Asturias realizado por el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III. Zona Aglomeración de Gijón, 2020 (pdf)].

El Lauredal y en general la zona oeste de Gijón y este de Carreño siguen siendo la que sufre mayores niveles de contaminación por partículas y material sedimentable.

martes, 22 de febrero de 2022

Otro estudio de contribución de fuentes a PM10 en Gijón

Ya no es hora de estudios y análisis, aunque siempre vengan bien, es hora de tomar medidas para atajar el grave problema que sufrimos en Gijón y que supone evidentes daños a la salud, al medio ambiente y a los bienes y propiedades. ¡La contaminación mata!

Todos los estudios realizados sobre el tema desde 2015, apuntan a la siderurgia como principal foco de partículas PM10. Mientras, se siguen aplazando las medidas urgentes para resolver el problema.


sábado, 5 de febrero de 2022

No todos somos iguales frente al cáncer

Impacto del cáncer en España: Una aproximación a la inequidad y los determinantes sociales, 2022

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer ha publicado el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España con el objetivo de señalar las desigualdades que agrava el cáncer.

El texto que se transcribe a continuación procede del resumen ejecutivo de este trabajo.

¿Cuál es la relación entre desigualdades sociales y salud?

El hecho de disponer de niveles adecuados de salud y de bienestar está en buena parte determinado por las condiciones en las que las personas nacen, crecen y viven. Por lo tanto, los resultados en salud se configuran tanto por determinantes genéticos y biológicos como por determinantes sociales, como son los factores políticos, económicos, institucionales y ambientales que configuran las condiciones de vida diaria [12, 13]. En ese sentido, la salud y la enfermedad son el resultado de la interacción de diversos factores y de la influencia que sobre ellas ejerce la posición que cada persona ocupa en la estructura social, y los distintos “capitales” a los que tiene acceso (económico, cultural, relacional, simbólico, etc.). Sin duda, la preocupación sobre las inequidades en salud se ha convertido en un elemento importante en la agenda política española desde hace muchos años. Sin embargo, las desigualdades permanecen. La pregunta crucial es si la sociedad y los gobiernos están haciendo todo lo posible para evitar o reducir las inequidades

Comprender las desigualdades: ¿qué está contribuyendo a las inequidades en el ámbito del cáncer?

Resulta necesario introducir en el debate en torno a la equidad en salud la perspectiva de qué está ocurriendo en el ámbito del cáncer. Es claro que los determinantes de las desigualdades que se han enunciado anteriormente operan también en el caso de las enfermedades oncológicas. La mayoría de las desigualdades implican diferencias en las condiciones de vida y trabajo, atención médica y políticas sociales, que son afectados por determinantes sociales como ocupación, ingresos, vulnerabilidad social y relacional y educación [18, 19, 20]. Por otro lado, sabemos que hay factores sociales, ambientales y conductuales que son claros factores de riesgo para el desarrollo de cáncer a lo largo de la vida: la alimentación, la actividad física, el consumo de alcohol o tabaco, la exposición al humo, etc. Existen determinantes y gradientes sociales de la salud que van a hacer que no todas las personas se expongan con la misma facilidad a esos factores de riesgo. El sexo, la edad, la clase social o nuestro lugar de residencia van a darnos espacios sociales, entornos y redes concretas, que serán más o menos saludables; y por esa parte, la mayor parte de las decisiones individuales son el resultado de influencias que, en gran medida, se encuentran fuera del control de las personas, dado que son los entornos físicos y sociales los que pueden influir en la salud directa o indirectamente a través de obstáculos que afectan tanto a las oportunidades, como a las decisiones y los comportamientos. El acceso inadecuado y/o insuficiente a los ser- vicios sanitarios básicos es también un factor de- terminante de las desigualdades en salud. En este sentido, y concretamente en el ámbito oncológico, cualquier ciudadano debería poder acceder a una asistencia sanitaria eficaz que le proteja y evite la aparición de un futuro diagnóstico de cáncer y que alivie su sufrimiento en el caso de que le diagnostiquen la enfermedad, pero esto no siempre es así. Una parte importante de la desigualdad en el acceso a la asistencia viene explicada por el acceso geográfico; es decir, con el emplazamiento y, por tanto, con la disponibilidad física de los servicios sanitarios en distintas zonas del país. Las personas socialmente más vulnerables tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer, de ser diagnosticados en etapas más tardías, de tener mayores dificultades para hacer frente a los tratamientos y las consecuencias de estos y de llegar a la fase final de la enfermedad sin la oportunidad de tener acceso a cuidados paliativos integrales y de calidad. En la mayoría de las ocasiones, las diferencias que encontramos en estas variables son injustas, innecesarias y evitables, por lo que se configuran en inequidades en salud [21, 22]. 

miércoles, 2 de febrero de 2022

Una reunión decepcionante

Con la excusa de la economía, nadie se responsabiliza de los costes para nuestra salud y nuestro sistema sanitario: la contaminación mata.

La Plataforma contra la Contaminación de Gijón participó este pasado lunes 31 de enero en la mesa de diálogo junto con otros colectivos y AAVV de la zona para debatir con Administraciones y empresas las medidas del nuevo Plan de Calidad del Aire de la zona oeste de Gijón (ver resumen medidas) y su Protocolo de actuación en situación de condiciones atmosféricas adversas.

Consideramos que el problema de fondo de la contaminación de la zona no se va a solucionar si no se implementan las medidas sobre los focos de emisión conocidas desde hace años y aplazadas de forma reiterada y que deben ir encaminadas especialmente, aunque no solo, al control y reducción de las emisiones de la industria siderúrgica y de la actividad del Puerto. 

Por tanto, tras todas las informaciones y discusiones planteadas para solucionar los graves problemas de contaminación que sufre la zona oeste, resultan ineludible

  1. La colocación de los filtros de mangas en el Sinter B, una reivindicación de esta Plataforma y otras organizaciones ecologistas, vecinales, etc. Los sinters según sus propios estudios son los mayores responsables de la contaminación de la zona y, además, a día de hoy las Mejores Técnicas Disponibles así lo exigen en las normativas europeas y nacionales.  Creemos que la nueva chimenea propuesta es un simple parche que no evita la contaminación, solo la reparte. El hipotético cierre del sinter B para finales del 2025 supone continuar con la política de retrasos: sencillamente continuar envenenando a la población amparándose en formalismos y excusas económicas que solo ponen en la balanza un aspecto de los costes. Como siempre, los costes en salud no se tienen en cuenta o, peor, se desprecian.
  2. Solicitamos por parte del Puerto, además de las medidas ya comprometidas, la cubrición de todos los graneles, para evitar la dispersión de las partículas sedimentables tanto por los barrios adyacentes como por el resto de Gijón según soplen los vientos.
  3. Los estudios realizados por el Principado en colaboración con la Universidad de Oviedo sobre Partículas Sedimentables y la comprobación diaria de la población nos muestran la mala calidad del aire y en general de las condiciones ambientales que sufren amplias áreas de la zona oeste de Gijón y este de Carreño. Los niveles superan en más de 10 veces los umbrales de 300 mg/m3* día fijados en el Real Decreto 883/1975 hoy derogado, pero que debe servir de referencia tal y como recuerda el Defensor del Pueblo. Exigimos que se tomen las medidas adecuadas para su control, ya que suponen un menoscabo en la calidad de vida de los vecinos de la zona, sobre sus enseres y bienes. Baste recordar cómo se encuentran los vehículos estacionados en la calle. ¡Qué pensar de nuestra salud! La suciedad en la zona oeste se mastica.
  4. Exigimos que cuanto antes la estación de calidad del aire del Lauredal pase a formar parte de la red nacional de calidad del aire y se publiquen sus datos en la web del Ministerio de Transición Ecológica y así mismo estos datos se pasen a Bruselas. Esa transparencia también es necesaria en tiempo real para las estaciones de las empresas, algunas de las cuales forman parte de la red de alerta que permite la activación de los protocolos.

Para finalizar, se debe tener en cuenta que  las distintas políticas se deben de ajustar a la máxima de "salud en todas las políticas" como establecen los planes de salud aprobados en 2019 por el Principado: el Plan de Acción de Medio Ambiente y Salud (PASYMA) y el Plan de Salud del Principado de Asturias 2019 - 2030. Poblaciones sanas, personas sanas y el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022 – 2026, de los Ministerios de Sanidad y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de noviembre de 2021. 

Información en los medios