Mapa ciclista de Gijón. En rojo los nuevos ciclocarriles |
Así como que se vaya realizando un estudio concreto y riguroso de actuaciones similares que ayuden a la descontaminación efectiva de la ciudad y favorezcan una recuperación de la misma para el disfrute de las personas y no de los vehículos. Reduciendo estos a su mínima e imprescindible necesidad; con el objetivo final de sustituir el transporte privado por un transporte público operativo y sostenible que limite el uso del transporte privado a los estrictamente necesarios (taxis, vehículos de reparto en horario adecuado, etc.
Consideramos esto como un paso en el buen camino por el que debemos transitar colectiva e institucionalmente; un caminos necesario para que nuestras ciudades respondan, más allá de esta dura crisis COVID19, a la situación de emergencia climática, ya declarada así tanto por el Parlamento Europeo como por el Español, pues estas declaraciones no pueden ser retóricas o limitarse a insuficientes medidas. No nos engañamos, estamos obligados en el conjunto de los concejos asturianos a cambios reales en el marco de una indispensable transición ecológica y social, apostando por ciudades resilientes y que contribuyan al enfriamiento del planeta; debates como los planteados en torno al Solarón en Xixón o el Bulevar en Uvieu son expresivos de estos retos ya inmediatos.
Gijón, a 1 de mayo de 2020
Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza ANA
Asociación de Pensionistas de Gijón APG
Biodevas
Conseyu de la Mocedá de Xixón.
Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Ecoloxistes n'Aición d'Asturies
EL Garrapiellu
Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón FAV
Greenpeace Asturias
Movimiento Vecinal A Pie de Barrio
Plataforma contra la contaminación de Xixón
Ocupemos el Solarón
Sociedad Cultural Gijonesa
Soldepaz Pachakuti
30 Días en Bici