jueves, 15 de febrero de 2024

Hartos de hipocresía e inoperancia. Intervención en el Pleno de 14/02/2024

[Intervención de José Luis Rodríguez Peón en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales en el pleno del ayuntamiento de Gijón de 14 de febrero de 2024 ]

Buenos días a todos y a todas, buenos días señora alcaldesa, señoras y señores concejales; agradezco que me hayan dejado intervenir en nombre de la Federación de Asociaciones Vecinales al respecto de este punto del Orden del Día, propuesto por los compañeros y compañeras de Podemos. Muchos de ustedes ya me conocen, saben de los muchos años que llevo dedicado a denunciar los insufribles niveles de contaminación a los que estamos siendo sometidos, y son por tanto ya muchos años también en los que echo en falta el compromiso y la valentía de los distintos gobiernos locales y autonómicos para resolver siquiera una mínima parte del problema.

Deben ustedes pensar que estar en puestos de responsabilidad como los que ostentan no les obliga legal y moralmente a proteger a aquellos que les votan y van alargando el problema con medidas que no diseñan para atajar la situación de contaminación tan preocupante que tenemos, sino más bien las hacen para despistar a aquellos que protestamos.

A diario, incontables camiones transportan a través de Príncipe de Asturias hacia el Puerto toneladas de gas licuado, hemos constatado que el número de camiones está creciendo casi exponencialmente, supone un peligro no solo de contaminación, también de seguridad ... Y ahora nos vienen con que la complejidad de las obras acarreará más retrasos en la construcción del Vial de Jove ¿Más? ¿Hasta dónde creen que llega la paciencia de los vecinos de la zona oeste? Y seguimos con el Puerto.

El Musel se está convirtiendo en un gigantesco almacén de graneles sólidos. Si para rescatar a un trabajador los bomberos tardan horas en complicadas operaciones, no nos queremos imaginar qué puede ocurrir si un día un problema serio sobreviene en el puerto que implique el contacto con estos residuos altamente tóxicos. Esperamos que no ocurra nunca, pero llevamos muchos años alertando de peligros reales para la población más próxima a la zona oeste si no se toman en serio los medios, planes y unos protocolos de seguridad más que necesarios.

Y continuamos con el aire. Graves episodios de contaminación en los que estamos inmersos, las peligrosas partículas Pm10 muestran concentraciones muy elevadas y se activan y desactivan protocolos que están resultando inútiles e ineficaces. Con estos valores de contaminación, la población puede experimentar efectos negativos sobre su salud y aquellos que estén en grupos de riesgo, efectos nocivos muy serios.

Nosotros, con la esperanza de que nuestra presión sirva para algo, acogimos con satisfacción la Creación del Comité de Control y seguimiento del Plan de calidad del aire del Principado de Asturias-del que soy miembro-, el Protocolo de actuación sobre episodios de contaminación en la zona oeste, del Consejo Sectorial de Medio Ambiente -del que soy miembro- o de la mesa de diálogo de la zona oeste-de la que también soy miembro. Pues bien, ni los protocolos, ni las mesas, ni los comités, ni los consejos han servido más que para recoger en las actas nuestras quejas que no van a ningún lado. No han dado resultado alguno en primer lugar porque ustedes son los primeros que no creen en ellos. El único protocolo que parece viable es rezar para que llueva. Eso, y siempre poner como excepción la prohibición de circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos por la Avenida Príncipe de Asturias, ese, que quizá fuera el único punto que sirviera para algo, ese no lo aplican.

Hoy, cansado ya y con unos años más, y por tanto algo más de experiencia, ya me he dado cuenta de que todo esto lo hacen para distraernos, tenernos entretenidos y hacernos creer que realmente están preocupados por la contaminación: no es así. Después de todos estos años me he dado cuenta de que todo es un ejercicio de hipocresía y de maquillaje porque realmente no son capaces de defender los intereses de los ciudadanos frente a las grandes empresas. Y esa es la realidad. A pesar de todo no soy un ingenuo, sé perfectamente que en esta •lucha hay intereses económicos muy fuertes y que se necesita mucho arrojo para presionar lo suficiente a las empresas y obligarles de verdad a invertir en seguridad.

Lo que no entiendo todavía es que, con la que está cayendo, no haya políticos que de una vez por todas pongan por delante la salud de los vecinos al interés económico. Todo un chantaje, un repugnante chantaje. Hemos de aceptar que para mantener puestos de trabajo tenemos que renunciar a proteger nuestra salud y la de nuestros hijos. En lo que podamos estaremos enfrente, esos que piensan que los que miramos por el medio ambiente estamos intentando quitar en pan de sus hijos son solo el síntoma de que esta sociedad está enferma.

Tenemos muchos problemas, problemas de contaminación, de almacenamiento de residuos, de incineración, tenemos un gran puerto y os tenemos a ustedes. Todavía estamos esperando que diseñen con participación ciudadana un plan para resolver estos problemas con toda la fuerza que sea posible, un plan de verdad, un plan que plasme la apuesta firme por traer a nuestra región y ciudad una industria planificada, una industria sostenible, y no cualquier cosa a cualquier precio.

Este año hemos tenido la lucha de la pirólisis, un año de trabajo, un año de reuniones, de concentraciones, de firmas, de actos de protesta. La Planta no vendrá a Gijón, pero no se puede tapar la luz del sol con un dedo, no vendrá esa planta pero con la actitud política de muchos de ustedes, vendrán otras, quién sabe si peores, y está claro que no podemos pararlo todo.

Señores y señoras concejales, resulta ciertamente sorprendente que haya que ser valiente para defender la salud de los ciudadanos, que ninguno de ustedes piense que intentar equilibrar esta desigual batalla entre las grandes empresas y los ciudadanos pueda resultarles rentable incluso electoralmente, o que pegando un puñetazo en la mesa de vez en cuando, puede que se ganen el respeto de muchos de los que les votan. No estaría mal que algún día probaran a hacerlo.

______________