domingo, 12 de mayo de 2024

Adhesión para organizaciones al manifiesto de la Manifestación del 16M: La Contaminación Mata

 

MANIFIESTO: LA CONTAMINACIÓN MATA




Vivimos en uno de los lugares con más contaminación atmosférica de Europa. Gijón/Xixón tiene una calidad del aire muy mala; con niveles de contaminantes, PM10, PM2,5, dióxido de nitrógeno y benceno, muy por encima de lo recomendable para la protección de la salud que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

LA CONTAMINACIÓN MATA, esto es un hecho científico. La OMS advierte de que la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud. Aunque los efectos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular son los más estudiados, se sabe que la exposición crónica a los contaminantes del aire, afecta a todos los órganos del cuerpo, complicando y exacerbando patologías ya existentes. Los niveles máximos permitidos de todos los contaminantes que regulan las distintas administraciones no determinan la seguridad de los mismos, ya que están muy por encima de lo que recomienda la OMS.

No todos somos igual de sensibles a los efectos de la contaminación atmosférica. Niños, personas mayores, personas con patologías previas y embarazadas son los grupos de más riesgo. Además, el nivel socioeconómico es un determinante de la gravedad del efecto de la contaminación del aire sobre la salud; el código postal importa.

Además de los problemas sobre la salud, es una realidad innegable, que la contaminación, afecta en la calidad de vida, a nuestro día a día,  ya que  debemos soportar ruidos, malos olores y  suciedad continua en nuestros bienes, enseres y entorno.

Respirar en Gijón/Xixón pone en riesgo nuestra salud y, lejos de mejorar la calidad del aire, ¡nos quieren seguir envenenando!:

  • La administración es incapaz de hacer cumplir las obligaciones a los más fuertes.
  • Los responsables políticos son inoperantes y olvidan sus deberes para con la ciudadanía, apostando por gestionar modelos de ciudad ya caducos.
  • El modelo productivo e industrial está obsoleto; la industria pesada debe adaptarse a los nuevos tiempos y cumplir con las mejores técnicas disponibles según la legislación europea. 
  • Las multinacionales regadas de dinero público incumplen sus compromisos ambientales, laborales y sociales.
  • El puerto del Musel es especulador y poco transparente, incumplidor de sus obligaciones ambientales y sociales como empresa pública, trabaja y gestiona de espaldas al concejo donde se ubica y es ya un polígono industrial y un polo de atracción de empresas peligrosas.
  • Miles de camiones circulan a diario por una ciudad sin la infraestructura adecuada para el tráfico de mercancías, con los problemas ambientales y de salud que generan a la ciudadanía. Apostamos por buscar alternativas menos impactantes para el transporte de mercancías, tanto en el núcleo urbano como en el entorno rural.
  • Nos oponemos al nuevo proyecto del vial de Jove/Xove por superficie para los tráficos pesados asociados al Musel, que supondrá un grave impacto ambiental para el entorno rural de la parroquia de Jove /Xove. 
  • Sufrimos un  claro involucionismo en los ya tímidos avances en movilidad sostenible. Es necesario reducir el tráfico en todas las zonas de la ciudad para minimizar la contaminación atmosférica y acústica Se deben promover más zonas peatonales y ciclables, que ofrezcan más espacios para la convivencia de las personas. Se debe pensar en los colectivos más sensibles a la contaminación; los entornos escolares son tóxicos para los niños y niñas de Gijón/Xixón.
  • Exigimos una apuesta por la sostenibilidad y la innovación, abandonando nuevas iniciativas altamente contaminantes y peligrosas como el proyecto de una nueva planta química, para la industria de baterías, en una zona ya saturada por la polución. Los barrios del oeste no pueden seguir siendo tratados como una zona de sacrificio.
  • En cuanto a la gestión de residuos urbanos, resulta evidente la inoperancia del sistema actual. Debemos tomar ejemplo de territorios con sistemas de gestión más eficaces y sostenibles ambientalmente. La incineración de residuos, que nos venden como revalorización energética de CSR, no es una opción viable debido a sus impactos negativos en el medio ambiente y la salud y por ello nos oponemos radicalmente a que se queme la basura. 

Luchar por una industria sostenible, social y ambientalmente es luchar por el futuro de Gijón/Xixón y de Asturias.

Debemos exigir una verdadera transición energética, así como una descarbonización con justicia social y ambiental y apostar por una movilidad sostenible, con un proyecto de ciudad más verde y resiliente a los cambios que se avecinan, no debemos olvidar que la crisis climática traerá a su vez muchos problemas asociados a la contaminación atmosférica.

Solo así Gijón/Xixón tendrá un medio ambiente saludable. 

Solo así respiraremos aire limpio y tendremos una mejor calidad de vida.

Os pedimos la adhesión a este manifiesto por la salud de todos y todas. 


Un saludo.

FAV y PCCX

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Si os sumáis al manifiesto, os pedimos que nos informéis con un correo a la FAV: favgijon@gmail.com.
Nos gustaría, disculpad la urgencia, mandarlo a prensa antes del miércoles.
Posiblemente alguna organización reciba el manifiesto también por correo.

miércoles, 8 de mayo de 2024

MANIFESTACIÓN JUEVES 16 DE MAYO: ¡La contaminación mata!

MANIFESTACIÓN ¡La contaminación mata!
JUEVES 16 DE MAYO
Paseo de Begoña 19:00 horas

¡Nos quieren seguir envenenando!:

  • con un vial para el puerto que arrasa Jove /Xove tras 30 años de burlas y retrasos.
  • con un puerto especulador y poco transparente; incumplidor de sus obligaciones ambientales y sociales como empresa pública. Un inadecuado polígono industrial y un polo de  atracción de empresas peligrosas.
  • con miles de camiones que circulan a diario por una ciudad sin la infraestructura adecuada para el tráfico de mercancías generado por quienes desprecian el medio ambiente y a la ciudadanía
  • con un claro involucionismo en los tímidos avances en movilidad sostenible. ¡Los entornos escolares también son tóxicos para los niños y niñas de Xixón!
  • con multinacionales regadas de dinero público que incumplen sus compromisos ambientales, laborales y sociales.
  • con nuevas iniciativas altamente contaminantes: industria química; incineración de basuras; ..
  • con una administración incapaz de hacer cumplir las obligaciones a los más fuertes.
  • con unos responsables políticos inoperantes, que olvidan sus obligaciones para con la ciudadanía y que solo se acuerdan (y poco) de Santa Bárbara cuando truena.
  • ...

Porque tenemos que seguir luchando por un medio ambiente saludable, por una movilidad sostenible y una industria de futuro; por una verdadera transición energética y descarbonización con justicia social y ambiental

¡Hay que estar! ¡Lo que no se pelea no se consigue!

DIFUNDE Y ACUDE A LA MANIFESTACIÓN

Itinerario: Paseo de Begoña, Avenida de la Costa ,Plaza del Humedal, Álvarez Garaya, Marqués de San Esteban, Jardines de la Reina, Revillagigedo y llegada a la Plaza Mayor

Convocan: Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón y Plataforma contra la contaminación de Xixón. Colaboran: Autovía por Xove NO y much@s más


La quema de basura

Charles Gasparovic, El Comercio, 7/05/2024

La Unión Europea proclamó hace años que la incineración de basura genera emisiones muy tóxicas, incluyendo metales pesados, dioxinas y furanos, monóxido de carbono, partículas, cloruro de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno (Directiva 2000/76/EC*). Es un tema bien conocido por muchos asturianos, que recuerdan la larga historia de luchas vecinales contra la construcción de incineradoras en el Principado para proteger sus comunidades de otra fuente más de humos malos.

No obstante, este año otra forma de incineración de residuos municipales ha surgido en el Principado. Se llama ‘waste-to-energy’ en inglés, que quiere decir la incineración de residuos con fines energétícos. Para iniciar el proceso, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) va a convertir los residuos no reciclados en un producto llamado combustible sólido recuperado (CSR). Este CSR será destinado a ser quemado por alguna industria, por ejemplo, por Hunosa para generar calor en la térmica de La Pereda.

Todavía no sabemos la composición exacta del CSR que se producirá, pero según la lista de residuos no reciclados de Cogersa incluiría plásticos no reciclables, residuos electrónicos, textil sanitario, papel y cartón. Lo que sí sabemos es que, debido al bajo nivel del reciclaje en Asturias (solo alrededor del 30% del total de los deshechos), hay muchísimo por convertir. La producción de CSR se estima en 150.000 toneladas al año. Es decir, mucha basura se destinará a la quema.

Sin embargo, el proceso de convertir la basura en combustible no implica hacer desaparecer su potencial de formar toxinas, aunque se queme por su valor calorífico. Los plásticos y otras sustancias sintéticas que forman parte del CSR, por ejemplo, siguen generando óxidos de carbono, metales pesados, dioxinas, furanos y otras sustancias carcinógenas cuando se queman. En otras palabras, se aprovechará el calor de la incineración, pero el precio para la comunidad donde se quema seguirá siendo las emisiones tóxicas. Además, los gases de efecto invernadero emitidos contribuirán al cambio climático en todo el planeta, como cualquier otra forma de combustible basado en el carbono.

Por eso la UE planifica hacer reglas para reducir la incineración de residuos para generar calor. Su plan reconoce que quemar basura para energía, por la razón que sea, no tiene nada que ver con una ‘economía circular’, cuyo objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono en la UE. Al contrario, solamente perpetúa la producción de productos no reciclables y emisiones de CO2 y sustancias tóxicas sin fin. El plan reconoce que la verdadera solución –una alcanzable y que fomenta la sostenibilidad– es reciclar más y, lo que es muy importante, reducir la producción de productos no reciclables o muy difíciles de reciclar. Entre los materiales en la última categoría son los plásticos, por lo menos tal y como se fabrican hoy en día. Más del 90% de los plásticos acaban en vertederos o incinerados porque no hay forma económica y ambientalmente viable de reciclarlos.

Aquí en Asturias –sea en Gijón, Oviedo, Avilés o Mieres–  los ciudadanos llevan años diciendo no a la quema de basura y, además, ya basta con el modelo de industria contaminante, con las soluciones de corto plazo que no apoyan un futuro más sano. Más de 5.000 vecinos salieron a las calles de Gijón para exigir un aire más limpio hace 6 años. Lamentablemente, este aire aún no ha llegado. En su lugar, hemos tenido mucha palabrería de nuestros políticos. 

Por ello, el 16 de mayo en Gijón, los vecinos volverán a salir a la calle.

__________________

(*) Refundida junto a otras directivas por la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010 , sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) (versión refundida)

Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.


viernes, 3 de mayo de 2024

jueves, 2 de mayo de 2024

Otro timo: el supuesto endurecimiento del Protocolo

 La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico somete a información pública el proyecto de modificación del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias. [Resolución de 17 de abril de 2024,  BOPA 2/05/2024]

Se abre un periodo de información pública durante el plazo de 20 días hábiles, a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio en el BOPA. Finaliza el 31/05/2024

Accede a toda la información incluida la propuesta de nuevo Protocolo

¿Y por qué es un timo?

Porque como siempre ocultan su inacción en más papeles sin resultado real:

  • No reduce los valores de activación de manera eficaz
  • No incorpora el cancerígeno benceno a los contaminantes
  • No incluye las estaciones público-privadas, cosa que sí ocurre en el protocolo de Gijón con alguna: la denominada STA. CRUZ (ARC) de Arcelor ubicada en la calle Betty Friedan junta a la Pista Polideportiva de El Lauredal.
  • No mejora la gestión de la contaminación ni contribuye a un aire respirable de "mejor calidad"
  • ...

jueves, 25 de abril de 2024

¡Incineración no!

 🏭INCINERACIÓN NO📛 

¡Lanzamos campaña de crowdfunding y necesitamos tu ayuda!
El Conceyu contra la Incineración de Asturies, plataforma formada por asociaciones y colectivos comprometidos, queremos impedir que se ponga en marcha cualquier plan e instalación para incinerar residuos, causando graves daños ambientales y atentando contra la salud de las personas.

Lanzamos esta campaña de donaciones solidarias, para preparar la batalla legal y apostar por un cambio real del futuro Plan de Residuos. ¡Échanos una mano! Por el planeta, por la salud #Incineración NON

Conoce nuestra campaña y pon tu granito de arena en:

https://www.migranodearena.org/reto/fondo-contra-la-incineraci-n-de-residuos-en-asturias


Para Twitter:
🏭INCINERACIÓN NO📛


¡Lanzamos campaña de crowdfunding y necesitamos tu ayuda! Desde el Conceyu contra la Incineración de Asturies queremos seguir luchando contra la quema de residuos que nos envenena. ¡Ayúdanos!

https://www.migranodearena.org/reto/fondo-contra-la-incineraci-n-de-residuos-en-asturias


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🏭INCINERACIÓN NON📛 

Llanzamos campaña de crowdfunding y precisamos la to ayuda!

El Conceyu contra la Incineración de Asturies, plataforma formada por asociaciones y colectivos comprometíos, queremos torgar que póngase en marcha cualquier plan ya instalación para incinerar residuos, causando graves daños ambientales y atentando contra la salú de les persones. Llanzamos esta campaña de donaciones solidaries, para preparar la batalla llegal y apostar por un cambiu real del futuru Plan de Residuos.

¡Echa-y un gabitu! Pol planeta, pola salú  #IncineraciónNON

Conoz la nuesa campaña y pon el to granín d'arena en:

https://www.migranodearena.org/reto/fondo-contra-la-incineraci-n-de-residuos-en-asturias

Pa Twitter:

🏭INCINERACIÓN NON📛 Llanzamos campaña de crowdfunding y precisamos la to ayuda! Dende'l Conceyu contra la Incineración de Asturies queremos siguir lluchando contra la quema de borrafes que nos evenena. ¡Ayuda-y!

https://www.migranodearena.org/reto/fondo-contra-la-incineraci-n-de-residuos-en-asturias  


Vídeo campaña en YouTube

martes, 23 de abril de 2024

¡La contaminación mata!: MANIFESTACIÓN jueves 16 de mayo en Xixón

Por el derecho a un espacio saludable y vivible. Por la SALUD.

La Plataforma contra la Contaminación de Xixón y la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón con la colaboración de Autovía por Xove NO, hemos presentado la manifestación contra la contaminación en Gijón.

Jueves 16 de mayo 2024 a las 19:00. Salida del Paseo Begoña*

La calidad del aire en Gijón/Xixón es muy mala, los niveles de contaminantes, sobre todo de PM10, PM2,5, NOX y benceno, están por encima de las recomendaciones de protección de la salud que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS). La escasa información epidemiológica disponible para Gijón/Xixón claramente indica que para las patologías respiratorias estudiadas se da un efecto negativo de la contaminación del aire, en consonancia con estudios hechos en otros lugares. 

¡Hay que estar!

Descarga el cartel para pegarlo en establecimientos comerciales, hosteleros, donde tú veas ;)

Descarga HOJA de FIRMAS Condenados a vivir contaminados contra este modelo industrial y urbano y contra el vial del Musel por Xove/Jove en superficie

Referencias en los medios

El colectivo vecinal de Gijón ve la vía de Aboño como un intento de "apagar un fuego". Los vecinos calientan motores para la manifestación del próximo 16 de mayo: "Debe ser un gran acto de respuesta social", La Nueva España, 24/04/2024

«Redirigir el tráfico por Aboño es escurrir el bulto», dicen los vecinos. La FAV anuncia que protestarán ante el secretario de Estado de Transportes el día 29 en caso de que se confirme su asistencia al consejo de Gijón al Norte, El Comercio 24/04/2024

_______________________

* Recorrido: Paseo de Begoña, Avenida de la Costa ,Plaza del Humedal, Álvarez Garaya, Marqués de San Esteban, Jardines de la Reina, Revillagigedo y llegada a la Plaza Mayor.

lunes, 22 de abril de 2024

Nueva sanción a EBHISA (El Musel) por contaminar

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha sancionado con 60.000 euros a European Bulk Handling Installation (EBHISA), la empresa que gestiona la terminal de graneles del puerto de El Musel, por una infracción grave relacionada con la autocombustión de parvas de carbón a finales de enero y principios de febrero. En aquellas fechas estaba activado el protocolo contra la contaminación.

La consejería reclama a la compañía un plan preventivo y otro de actuación ante este tipo de episodios.

La sección sindical de la CSI (Corriente Sindical de Izquierda) en la empresa interpuso varias denuncias ante la Guardia Civil y la Inspección de trabajo ante la inacción de la empresa ante la continua autocombustión de las parvas de carbón depositadas en el muelle.

Según ha indicado el Principado en nota de prensa este sábado, la sanción se ha impuesto al constatar que la compañía no adoptó entonces las medidas adecuadas para evitar la autocombustión del mineral en las instalaciones portuarias ni para sofocar los puntos calientes de las pilas de carbón cuando se comprobó la ignición.

El sindicato CSI pide ceses en Ebhisa, la empresa que gestiona la terminal de granel de El Musel. Exige al Principado que destituya al presidente la empresa pública y máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Gijón, así como el de la Directora General.

El sindicato les considera responsables de las negligencias y les acusa de una nefasta gestión tras repetidas sanciones medioambientales. Recuerdan que a la multa de 60.000 euros por la autocombustión del carbón hay que sumar penalizaciones en 2015 y 2016 por valor de 120.000 euros, debido a manipulaciones indebidas de mercancías.

CSI recuerda también que Ebhisa ha sido condenada recientemente por vulnerar los derechos de los trabajadores.

Fuentes y más información

Senda Negra. Turismo a "pleno pulmón"

Turismo activo a pleno pulmón. Los turistas más atrevidos no pueden limitar su experiencia al mapa oficial. Gijón es turismo de riesgo, destino de sensaciones. Inspira, huele, escucha, toca y paladea la auténtica ciudad. Pon a prueba todos tus sentidos en la Senda NEGRA.

Senda negra
Senda negra. Pincha para descargar la guía del itinerario



¿Condenados a vivir contaminados?

No al vial de Jove en superficie

No al modelo industrial del Musel

¡NO MÁS CONTAMINACIÓN!

martes, 16 de abril de 2024

Contaminación del aire y salud: básicos


LA CONTAMINACIÓN MATA: MANIFESTACIÓN 16 DE MAYO EN XIXÓN


Tiempo de lectura: 3 minutos.

La calidad del aire en Gijón/Xixón es muy mala, los niveles de contaminantes, sobre todo de PM10, PM2,5, NOX y benceno, están por encima de las recomendaciones de protección de la salud que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS). La escasa información epidemiológica disponible para Gijón/Xixón claramente indica que para las patologías respiratorias estudiadas se da un efecto negativo de la contaminación del aire, en consonancia con estudios hechos en otros lugares. 



  • Se estima que en todo el mundo hasta 7 millones de muertes prematuras al año están relacionadas con respirar aire contaminado. Las patologías más frecuentes que causan esa mortalidad son las respiratorias y las vasculares:

36 % de muertes por cáncer de pulmón

34 % por accidentes cerebrovasculares

27 % por cardiopatías 

  • En la UE la contaminación del aire causa más de 1.000 muertes prematuras de media al día, más de diez veces el número de víctimas fatales por accidente de tráfico (datos del 2023).
  • En España respirar aire contaminado provocó 25.000 muertes prematuras en 2023.
  • La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la OMS ha clasificado la contaminación atmosférica como un agente carcinógeno tras haber corroborado que existe suficiente evidencia científica. A nivel mundial, la contaminación del aire es la segunda causa de cáncer de pulmón y cánceres respiratorios, después del tabaco.
  • Los efectos sobre los pulmones y sistema cardiovascular son los que han recibido más atención pero la ciencia indica que la exposición crónica a la contaminación del aire afecta a todos los órganos del cuerpo, complicando y exacerbando patologías ya existentes. Además los efectos sobre la salud se pueden dar a niveles de contaminantes por debajo de los que las distintas legislaciones consideran seguros.
Pincha  en la imagen para ver más grande
  • No todos somos igual de sensibles a los efectos de la contaminación atmosférica. Niños, personas mayores, personas con patologías previas y embarazadas son los grupos de más riesgo. El nivel socioeconómico es un determinante de la gravedad del efecto de la contaminación del aire sobre la salud; el código postal importa.


Contaminación atmosférica y salud infantil

  • Resultados adversos del parto: son muchas las evidencias que indican una relación de la contaminación del aire con el bajo peso al nacer, menor tamaño y partos prematuros.
  • Desarrollo neuronal: numerosos estudios apuntan a una conexión con resultados bajos en pruebas cognitivas e influencia en el desarrollo de trastornos del comportamiento tales como trastornos del espectro autista y trastornos de déficit de atención e hiperactividad. La exposición a la contaminación atmosférica puede afectar negativamente al desarrollo mental y motor de los niños.
  • Obesidad infantil: se empiezan a encontrar asociaciones positivas entre la exposición a la contaminación atmosférica en el útero y el aumento de peso o un índice de masa corporal alto para la edad.
  • Función pulmonar: la exposición a la contaminación atmosférica daña la función pulmonar de los niños y dificulta su crecimiento, incluso a niveles de exposición bajos. La exposición prenatal a la contaminación del aire está asociada al deterioro del desarrollo pulmonar y de la función pulmonar en niños.
  • RVB, incluida la neumonía: la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de sufrir infecciones respiratorias agudas de vías bajas. Se ha encontrado una conexión con la neumonía y con otras infecciones respiratorias en niños pequeños. El número creciente de pruebas señala que la contaminación por partículas tienen un efecto especialmente fuerte.
  • Asma: la contaminación atmosférica incrementa el riesgo a desarrollar asma y empeora el asma infantil.
  • Cáncer infantil: existen pruebas sustanciales de que la exposición a la contaminación se relaciona con un mayor riesgo de leucemia.
  • Relación entre la exposición temprana y los resultados de salud posteriores: los niños expuestos a la contaminación atmosférica antes del nacimiento y a una edad temprana son más propensos a experimentar resultados de salud adversos a medida que maduran y durante la edad adulta. Las pruebas sugieren que la exposición prenatal a la contaminación atmosférica puede predisponer a las personas a enfermedades cardiovasculares a lo largo de la vida.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Española de Pediatría, ISIGlobal, European Environmental Agency.


domingo, 10 de marzo de 2024

Reclamamos apoyo para la propuesta de Directiva para la mejora de la calidad del aire

Colectivos ecologistas y sociales pedirán a los partidos políticos asturianos con representación en el Parlamento Europeo su apoyo a la propuesta de Directiva para la mejora de la calidad del aire

  • El Parlamento y el Consejo europeos alcanzaron un acuerdo para garantizar que el aire que se respira en Europa no dañe la salud ni la naturaleza; esta directiva está en su fase final de tramitación y aprobación con importantes presiones en contra.
  • El acuerdo rebaja a la mitad los límites de los principales contaminantes, aunque se queda aún lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).
  • De acuerdo a los nuevos objetivos, que deberán alcanzarse antes del año 2030, el 80 % de la población del Estado español respira en la actualidad aire contaminado.

La Plataforma por la Salud y Sanidad Pública de Asturias, Federación de Asociaciones de Vecinales de Xixón, Plataforma contra la Contaminación de Xixón y Ecoloxistes n’Aición d’Asturies comparten la exigencia de la urgente aprobación de la Directiva de calidad del aire que, pese a que no cumple nuestras demandas ni recomendaciones de la OMS, representa un avance necesario que está en riesgo por las importantes presiones para su recorte y retraso en su aplicación efectiva, o incluso la posibilidad de su no aprobación.

La Directiva de Calidad del Aire es la norma básica por la que se rigen las legislaciones estatales en materia de calidad del aire. La norma que marca los objetivos de calidad del aire de contaminantes atmosféricos —como dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y ozono— es de 2008. En 2021, la OMS publicó unas directrices nuevas en base a la evidencia científica sobre contaminación y salud, que establecen objetivos mucho más bajos que los vigentes, de hasta la cuarta parte, para garantizar que el aire que se respira no es tóxico.

Tras la decisión de la OMS en 2021, la Comisión Europea presentó su propuesta de revisión de la Directiva en octubre de 2022. El Parlamento Europeo aprobó su posición, más ambiciosa que la de la Comisión, en septiembre de 2023. Y finalmente, los Estados miembro reunidos en el Consejo Europeo acordaron su postura en diciembre de 2023. Los equipos negociadores de las tres instituciones han presentado ahora el acuerdo logrado en estos últimos meses, que debe ser ratificado por el Consejo y el Parlamento antes de la disolución de la cámara por las elecciones europeas en mayo.

A partir de ahora el acuerdo logrado habrá de ser  ratificado por el Consejo, es decir, por los Estados miembro y por el Parlamento. Todo indica que la votación final del Consejo sería a finales de mayo y que si pasa todos los trámites previos se llevaría a votación al pleno del Parlamento Europeo en la semana del 22 de abril, pero el siguiente paso en este complejo y prolongado proceso se produce este próximo lunes 11 en la Comisión de Medioambiente del PE.

Teniendo en cuento los objetivos de calidad del aire vigentes y propuestos por la UE y la OMS serán muchas las estaciones de control de la calidad del aire que superaran los nuevos límites establecidos, tanto para las partículas como, muy especialmente para los óxidos de nitrógeno, que, en el caso asturiano, es el contaminante que presenta una mayor asociación estadística con los indicadores de salud. Sus efectos se observan tanto sobre las consultas por asma en Atención Primaria, como sobre las visitas al Área de Urgencias del Hospital San Agustín y sobre los ingresos urgentes en los hospitales del centro de Asturias. 

Los mayores efectos se producen sobre las enfermedades respiratorias y existe una clara tendencia exposición-respuesta, esto es, cuanto mayor es la concentración de NO2 más alto es el riesgo de consultar en un centro sanitario y de quedar ingresado en un hospital.

 

Directiva vigente

Directiva (2030)

OMS (2021)

NO2 (anual)

40 µg/m3

20 µg/m3

10 µg/m3

PM10 (anual)

40 µg/m3

20 µg/m3

15 µg/m3

PM2,5 (anual)

20 µg/m3

10 µg/m3

5 µg/m3

Ozono (diario)

120 µg/m3 (25 días)

120 µg/m3 (18 días)

100 µg/m3 (3 días)

Esto se ha visto refrendado por las diversas campañas de medidas de los niveles de este contaminante en el entorno de los centros escolares, donde las superaciones de los nuevos valores límites son evidentes,  especialmente en los más próximos a las grandes vías de circulación.

Entendemos que este no es "no es el texto ideal, pero lo urgente y vital es que se apruebe ya" por lo que pediremos que los partidos políticos asturianos con representación en el Parlamento Europeo se pronuncien sobre sus posiciones ante esta votación; con esa intención les invitaremos a un debate público a celebrar próximamente para conocer sus criterios y compromisos entorno a esta Directiva de evidente transcendencia social y sanitaria para el conjunto de Europa, y especialmente para regiones como Asturies.

Plataforma por la Salud y Sanidad Pública de Asturias, A Pie de Barrio, Federación de Asociaciones de Vecinales de Xixón, Plataforma contra la Contaminación de Xixón y Ecoloxistes n’Aición d’Asturies

Marzo 2024


viernes, 8 de marzo de 2024

Contestación del Ministerio a la consulta sobre los datos "desaparecidos" del Lauredal 2022: balones fuera. La autoridad competente es el Principado.

Transcribimos la respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anta la "desaparición de datos".

Puedes consultar el caso en "Cumplir la ley" y el misterio de los datos desaparecidosdenuncia que trasladamos también a la  “Mesa de Diálogo Ciudadano sobre la calidad del aire en la zona oeste de Gijón/Xixón” del 23 de enero de 2024 [consulta el escrito íntegro presentado]

_____________

En respuesta a su consulta, le indicamos que en materia de calidad, el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, establece en el artículo 3.3 que “Las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, y las entidades locales cuando corresponda según lo previsto en el artículo 5 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y prevención de la atmósfera, el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en los artículos 41 y 42 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en los artículos 5, 8 y 10 de la Ley 34/2007 y en la legislación de las comunidades autónomas:

b) Realizarán en su ámbito territorial la delimitación y clasificación de las zonas y aglomeraciones en relación con la evaluación y la gestión de la calidad del aire ambiente; así como la toma de datos y evaluación de las concentraciones de los contaminantes regulados, y el suministro de información al público”

En consecuencia, las competencias sobre la medición y la validación o anulación de los datos corresponden al Principado de Asturias, cuyos técnicos cuentan con los criterios y experiencia para llevar a cabo estas tareas.

El Informe de Calidad del Aire en España se elabora con los datos validados oficiales enviados a Europa 9 meses después de finalizado el año al que hacen referencia, como se establece en la Decisión de Ejecución de la Comisión 2011/850/UE, de 12 de diciembre de 2011 , por la que se establecen disposiciones para las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en relación con el intercambio recíproco de información y la notificación sobre la calidad del aire ambiente [notificada con el número C(2011) 9068], artículo 10 “Datos básicos de evaluación validados y datos básicos de evaluación actualizados”:

“2.   Los datos básicos de evaluación validados se pondrán a disposición de la Comisión respecto a un año civil completo como serie cronológica completa a más tardar nueves meses después de que finalice cada año civil.”

Los datos validados comunicados por la red competente, que constan en la Base de Datos del MITECO, reflejan 45 superaciones del VLD en la estación de El Lauredal en el año 2022, no 57, de modo que esa es la cifra reflejada en el informe anual. Estos datos son coincidentes con los datos validados, en las fechas indicadas para la estación de Lauredal, en los informes del Principado de Asturias disponibles en el enlace https://medioambiente.asturias.es/red-automatica-gestionada-por-el-principado-de-asturias?p_p_id=AirQualityMedioAmbiente_INSTANCE_oJdnVIKVyZbf&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_AirQualityMedioAmbiente_INSTANCE_oJdnVIKVyZbf_mvcRenderCommandName=formInformes


domingo, 3 de marzo de 2024

Combustión incontrolada del carbón almacenado en EBHI, El Musel: un problema que afecta a la salud de los gijoneses

[COMUNICADO SECCIÓN SINDICAL DE CSI EN EBHI 2/03/2024]

Se registran picos significativos de dióxido de azufre en el aire de Gijón coincidiendo con los días de combustión incontrolada del carbón almacenado en EBHI

  • Las recurrentes nubes de polvo y los gases tóxicos seguirán produciéndose y llegando a Gijón si no se toman las medidas necesarias
  • Expertos consultados alertan de que las combustiones producen llama viva, hecho “muy preocupante” teniendo en cuenta la cercanía de la regasificadora
    Combustión incontrolada muelle Marcelino León.
    Viernes 1 de marzo de 2024 sobre las 10:30 horas

En estos días, tanto trabajadores de El Musel como gijoneses sufrimos una intensa contaminación proveniente de las varias pilas de carbón en combustión descontrolada en EBHI – European Bulk Handling Installation.  A lo que se suman las ya recurrentes nubes de polvo que llegan a Gijón los días de viento intenso de componente oeste.

Tales combustiones, que se huelen en determinados barrios de Gijón desde hace unas semanas con bastante intensidad, están vertiendo a la atmósfera enormes cantidades de Dióxido de carbono y Dióxido de Azufre. Este último un potente tóxico sobre todo para personas con afecciones respiratorias y que al contacto con la humedad da lugar a la temida lluvia ácida. Sin embargo vemos como por parte de Ebhi no se hace nada por evitar el problema.

Según expertos consultados:

“Durante los días 28 y 29 de enero de 2024 se produjeron varios episodios de combustión espontánea en las pilas de carbón de las instalaciones de Ebhi. De forma paralela , y coincidiendo con estas combustiones, se observan picos de SO2 (Dióxido de azufre) en la estación de medición de calidad del aire de Avda. Argentina (100 μg/m3 el día 28 y 80 μg/m3 el día 29).

 

Histórico de estación de control de calidad del aire de Avda. Argentina, donde se observan picos de dióxido de azufre coincidiendo con los días de combustiones más intensas de las pilas de carbón almacenadas en EBHI
Histórico de estación de control de calidad del aire de Avda. Argentina, donde se observan picos de dióxido de azufre coincidiendo con los días de combustiones más intensas de las pilas de carbón almacenadas en EBHI. [Fuente: https://asturaire.asturias.es ]

 

Se puede constatar estadísticamente que estos episodios de combustión han aumentado su frecuencia, duración y virulencia. Esto se puede deber a varios factores: clima más cálido y seco, origen de los carbones almacenados y falta de protocolos y medios efectivos para su prevención y extinción.

Por otro lado, es necesario un control de emisiones cercano a los focos de combustión (estación de medición de contaminantes en Ebhi que permita establecer si los niveles alcanzados en las instalaciones de El Musel son adecuados y cumplen la normativa en materia de seguridad y salud de los trabajadores o si es necesario adecuar las medidas de protección para los mismos. En la actualidad, las dos estaciones del Puerto ("Musel" y "Puerto Deportivo") a las que viene obligado por su Autorización Ambiental Integrada solo miden un contaminante: PM10.

No se puede obviar que este tipo de combustiones generan emisiones directas y descontroladas al no existir chimeneas o filtros lo que puede suponer un riesgo para los trabajadores.  Cabe señalar asimismo que las combustiones generan llama viva, hecho muy preocupante ya que dichas pilas de carbón están a escasos 200m de la Regasificadora”.


Es, por tanto, deducible que si en la Avda. Argentina (a 4 km de Ebhi) los valores están rozando el límite en Ebhi lo rebasen claramente, por lo que entendemos que es una negligencia y una temeridad no contar con una estación de medición de calidad del aire en las propias instalaciones.

Si de verdad se quiere luchar contra la contaminación hay que atacarla allí donde más efectivo sea hacerlo. Parece obvio pero la Autoridad Portuaria de Gijón, por motivos que desconocemos, no parece entenderlo.

Otras causas de polución

Según trabajadores y expertos en contaminación ambiental consultados por esta sección sindical, para combatir las nubes de polvo que se ocasionan cuando sopla el viento, el asfaltado es un punto clave. Debería ser una prioridad absoluta ya que en superficies no asfaltadas, una vez recogida la pila de mineral, quedan restos esparcidos que al tratarse de una superficie terrosa e irregular no se pueden limpiar eficazmente. Entonces, cuando el viento sopla con fuerza se forman las nubes de polvo que llegan a Gijón, con especial intensidad a los barrios mas cercanos al puerto.

Los trabajadores de Ebhi, desde hace varios comités de empresa, venimos reclamando reiteradamente a la dirección de la empresa que asfalte la superficie sobre la que apilamos el mineral de hierro y el carbón que descargamos de los barcos. Estas grandes explanadas nunca se asfaltaron. Llevamos desde 1991 apilando sobre tierra sin que ni la dirección de Ebhi ni la Autoridad Portuaria haga nada al respecto.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria argumenta que ya se ha asfaltado la mitad del muelle norte y además se han instalado 490 metros de apantallado vegetal. Pero esto nada tiene que ver con Ebhi, ubicada en el muelle Marcelino León, donde se descargó el 82,4% del total de carbón y mineral de hierro descargado en El Musel según la última memoria anual del puerto (2022). Aún así, la Autoridad Portuaria asfalta y apantalla el muelle norte.

Y es que Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, parece tener mas interés en poner la alfombra roja bajo los pies de la empresa privada que quiera instalarse en El Musel que en atajar realmente el problema de polución que revelan los últimos datos. Recordemos el caso de NMR para la que todo fueron facilidades pagadas con dinero público y acabó esfumándose dejándonos una deuda de mas de 100 millones de euros.

Ahora se están publicitando unas inversiones para la lucha contra la polución de 22,2 millones de euros de las que se destaca la de llevar el ferrocarril hasta el muelle norte y así reducir el tráfico de camiones. Y está claro que reducir el tráfico de camiones es una idea válida. Pero aquí se camufla otra motivación, más sincera, que es la de acometer inversiones con dinero público que las empresas privadas que se instalen en el muelle norte demandan. Y es que, para estas empresas, mover sus mercancías en tren resulta mucho mas barato que en camiones.

Insistimos en que, asfaltar donde menos falta hace o instalar nebulizadores en varios viales que nadie ha visto funcionar nunca, no es luchar contra la contaminación. Al menos no de manera eficaz. Y emplazamos a la Autoridad Portuaria y a la dirección de Ebhi a que por el bien de todos los gijoneses se tomen las medidas necesarias en el lugar oportuno.

Más referencias en los medios





jueves, 29 de febrero de 2024

IIDMA lleva a los tribunales al Gobierno de Asturias por consentir a ArcelorMittal contaminar más de lo permitido

28/02/2024 / Por Comunicación IIDMA

  • El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ de Asturias, que ya ha sido admitido a trámite, al haber sido desestimados por silencio administrativo dos recursos de reposición interpuestos previamente.
  • El IIDMA considera que la Administración de Asturias es muy laxa con la acería de Gijón, propiedad de ArcelorMittal, a pesar de ser una de las instalaciones industriales más contaminantes de España.

El 22,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en España proceden de la industria siderúrgica. La mayor parte de ellas provienen de un foco muy concreto: la acería de Gijón, propiedad de la compañía ArcelorMittal, que utiliza carbón y forma parte de las diez fábricas de acero más contaminantes en Europa (datos de Eurostat). 

El contexto de emergencia climática y ambiental en el que vivimos hace que sea imprescindible asegurar que este tipo de instalaciones operen conforme a la legislación ambiental vigente. Sin embargo, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha detectado que en el caso de la acería de Gijón no se está cumpliendo. 

En octubre de 2022 y abril de 2023, se publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias dos resoluciones para modificar la autorización ambiental integrada de la factoría de Gijón para sustituir la chimenea del Sínter B secundario de 33 metros de altura por una nueva chimenea de 60 metros. Esta modificación reemplazaba la originalmente prevista en el ‘Plan de acción a corto plazo para la reducción de partículas en la zona Oeste de Gijón’, aprobado en marzo de 2021, que preveía la instalación de un nuevo filtro de mangas que habría supuesto una importante mejora de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera en la zona. 

Este cambio de actuación, autorizado por la administración, se justificó afirmando que la mejora alcanzada en la calidad del aire con las nuevas características del foco emisor (chimenea de mayor altura) era del mismo orden de magnitud que la que se lograría con la instalación del filtro de mangas. Sin embargo, tal y como señala el ingeniero ambiental del IIDMA, Massimiliano Patierno, tal afirmación está alejada de la realidad: “La nueva chimenea en ningún caso reduce las emisiones del foco relativo al Sínter B secundario, pues su efecto es repartir las emisiones en una zona más amplia. Además, debido a este cambio, al titular de la instalación se le permite, para el foco en cuestión, un límite de emisión para partículas mucho más laxo, al ser el precipitador electrostático la única Mejora Técnica Disponible (MTD) instalada en ese foco». De hecho, según la normativa de aplicación, con la nueva chimenea el valor límite de emisión diario aplicable es de 30 mg/Nm3 frente a los 10 mg/Nm3 que se habrían tenido que aplicar en caso de haberse instalado el filtro de mangas. 

Ante esta situación, entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, el IIDMA presentó dos recursos de reposición frente a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático (hoy transformada en la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico). Al no haber recibido respuesta de la Administración y entender que, por tanto, ambos recursos fueron desestimados por silencio administrativo negativo, el Instituto inició un procedimiento judicial frente al Tribunal Superior de Justicia de Asturias que fue admitido a trámite el pasado 23 de febrero.  

El caso se ve agravado por la importante situación de contaminación de partículas existente en las inmediaciones de la fábrica de acero, tal y como reflejan los valores registrados en varias estaciones de medición de calidad del aire de la zona. “Las actuaciones de ArcelorMittal, con el beneplácito del Gobierno asturiano, van contra la urgente necesidad de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera procedente de las actividades industriales y, por tanto, suponen un obstáculo al objetivo de lograr un alto nivel de protección del medio ambiente y la mejora de la calidad ambiental y de la salud humana”, concluye la abogada ambiental del IIDMA Carlota Ruiz-Bautista.

Repercusión en los medios regionales