domingo, 3 de marzo de 2024

Combustión incontrolada del carbón almacenado en EBHI, El Musel: un problema que afecta a la salud de los gijoneses

[COMUNICADO SECCIÓN SINDICAL DE CSI EN EBHI 2/03/2024]

Se registran picos significativos de dióxido de azufre en el aire de Gijón coincidiendo con los días de combustión incontrolada del carbón almacenado en EBHI

  • Las recurrentes nubes de polvo y los gases tóxicos seguirán produciéndose y llegando a Gijón si no se toman las medidas necesarias
  • Expertos consultados alertan de que las combustiones producen llama viva, hecho “muy preocupante” teniendo en cuenta la cercanía de la regasificadora
    Combustión incontrolada muelle Marcelino León.
    Viernes 1 de marzo de 2024 sobre las 10:30 horas

En estos días, tanto trabajadores de El Musel como gijoneses sufrimos una intensa contaminación proveniente de las varias pilas de carbón en combustión descontrolada en EBHI – European Bulk Handling Installation.  A lo que se suman las ya recurrentes nubes de polvo que llegan a Gijón los días de viento intenso de componente oeste.

Tales combustiones, que se huelen en determinados barrios de Gijón desde hace unas semanas con bastante intensidad, están vertiendo a la atmósfera enormes cantidades de Dióxido de carbono y Dióxido de Azufre. Este último un potente tóxico sobre todo para personas con afecciones respiratorias y que al contacto con la humedad da lugar a la temida lluvia ácida. Sin embargo vemos como por parte de Ebhi no se hace nada por evitar el problema.

Según expertos consultados:

“Durante los días 28 y 29 de enero de 2024 se produjeron varios episodios de combustión espontánea en las pilas de carbón de las instalaciones de Ebhi. De forma paralela , y coincidiendo con estas combustiones, se observan picos de SO2 (Dióxido de azufre) en la estación de medición de calidad del aire de Avda. Argentina (100 μg/m3 el día 28 y 80 μg/m3 el día 29).

 

Histórico de estación de control de calidad del aire de Avda. Argentina, donde se observan picos de dióxido de azufre coincidiendo con los días de combustiones más intensas de las pilas de carbón almacenadas en EBHI
Histórico de estación de control de calidad del aire de Avda. Argentina, donde se observan picos de dióxido de azufre coincidiendo con los días de combustiones más intensas de las pilas de carbón almacenadas en EBHI. [Fuente: https://asturaire.asturias.es ]

 

Se puede constatar estadísticamente que estos episodios de combustión han aumentado su frecuencia, duración y virulencia. Esto se puede deber a varios factores: clima más cálido y seco, origen de los carbones almacenados y falta de protocolos y medios efectivos para su prevención y extinción.

Por otro lado, es necesario un control de emisiones cercano a los focos de combustión (estación de medición de contaminantes en Ebhi que permita establecer si los niveles alcanzados en las instalaciones de El Musel son adecuados y cumplen la normativa en materia de seguridad y salud de los trabajadores o si es necesario adecuar las medidas de protección para los mismos. En la actualidad, las dos estaciones del Puerto ("Musel" y "Puerto Deportivo") a las que viene obligado por su Autorización Ambiental Integrada solo miden un contaminante: PM10.

No se puede obviar que este tipo de combustiones generan emisiones directas y descontroladas al no existir chimeneas o filtros lo que puede suponer un riesgo para los trabajadores.  Cabe señalar asimismo que las combustiones generan llama viva, hecho muy preocupante ya que dichas pilas de carbón están a escasos 200m de la Regasificadora”.


Es, por tanto, deducible que si en la Avda. Argentina (a 4 km de Ebhi) los valores están rozando el límite en Ebhi lo rebasen claramente, por lo que entendemos que es una negligencia y una temeridad no contar con una estación de medición de calidad del aire en las propias instalaciones.

Si de verdad se quiere luchar contra la contaminación hay que atacarla allí donde más efectivo sea hacerlo. Parece obvio pero la Autoridad Portuaria de Gijón, por motivos que desconocemos, no parece entenderlo.

Otras causas de polución

Según trabajadores y expertos en contaminación ambiental consultados por esta sección sindical, para combatir las nubes de polvo que se ocasionan cuando sopla el viento, el asfaltado es un punto clave. Debería ser una prioridad absoluta ya que en superficies no asfaltadas, una vez recogida la pila de mineral, quedan restos esparcidos que al tratarse de una superficie terrosa e irregular no se pueden limpiar eficazmente. Entonces, cuando el viento sopla con fuerza se forman las nubes de polvo que llegan a Gijón, con especial intensidad a los barrios mas cercanos al puerto.

Los trabajadores de Ebhi, desde hace varios comités de empresa, venimos reclamando reiteradamente a la dirección de la empresa que asfalte la superficie sobre la que apilamos el mineral de hierro y el carbón que descargamos de los barcos. Estas grandes explanadas nunca se asfaltaron. Llevamos desde 1991 apilando sobre tierra sin que ni la dirección de Ebhi ni la Autoridad Portuaria haga nada al respecto.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria argumenta que ya se ha asfaltado la mitad del muelle norte y además se han instalado 490 metros de apantallado vegetal. Pero esto nada tiene que ver con Ebhi, ubicada en el muelle Marcelino León, donde se descargó el 82,4% del total de carbón y mineral de hierro descargado en El Musel según la última memoria anual del puerto (2022). Aún así, la Autoridad Portuaria asfalta y apantalla el muelle norte.

Y es que Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, parece tener mas interés en poner la alfombra roja bajo los pies de la empresa privada que quiera instalarse en El Musel que en atajar realmente el problema de polución que revelan los últimos datos. Recordemos el caso de NMR para la que todo fueron facilidades pagadas con dinero público y acabó esfumándose dejándonos una deuda de mas de 100 millones de euros.

Ahora se están publicitando unas inversiones para la lucha contra la polución de 22,2 millones de euros de las que se destaca la de llevar el ferrocarril hasta el muelle norte y así reducir el tráfico de camiones. Y está claro que reducir el tráfico de camiones es una idea válida. Pero aquí se camufla otra motivación, más sincera, que es la de acometer inversiones con dinero público que las empresas privadas que se instalen en el muelle norte demandan. Y es que, para estas empresas, mover sus mercancías en tren resulta mucho mas barato que en camiones.

Insistimos en que, asfaltar donde menos falta hace o instalar nebulizadores en varios viales que nadie ha visto funcionar nunca, no es luchar contra la contaminación. Al menos no de manera eficaz. Y emplazamos a la Autoridad Portuaria y a la dirección de Ebhi a que por el bien de todos los gijoneses se tomen las medidas necesarias en el lugar oportuno.

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