Agencias y entidades públicas con información relevante sobre salud y medio ambiente

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Partículas (PM2,5 y PM10), ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono

BENCENO

Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

International Agency for Research on Cancer (IARC)
o   Volume 109 (2016) Outdoor Air Pollution
o   Volume 100F (2012) Chemical Agents and Related Occupations (Informe sobre agentes químicos y empleos relacionados) Compañeros de la Plataforma han traducido uno de sus capítulos, el relativo a la producción de coque. Traducción (pdf): http://cort.as/qrjp

ONU Medio Ambiente

Agencia Europea de Medio Ambiente

Environmental Protection Agency (EPA) (EEUU)

Environmental Health Perspectives

Environmental Health Perspectives (ISSN-L 0091-6765) is a monthly peer-reviewed journal of research and news published with support from the National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS), National Institutes of Health, U.S. Department of Health and Human Services.

Instituto de Salud Carlos III

Centro Nacional de Referencia de Contaminantes Orgánicos Persistentes

http://www.cnrcop.es

Los COP son productos químicos que poseen ciertas propiedades tóxicas y que, contrariamente a otros contaminantes, son resistentes a la degradación, lo que los hace especialmente perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Los COP se bioacumulan, son transportados por el aire, el agua y las especies migratorias, y se acumulan en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Así pues, dado que el problema es transfronterizo, resulta indispensable tomar medidas a escala internacional.

El Convenio de Estocolmo sobre COP proporciona un marco, basado en el principio de cautela, que persigue garantizar la eliminación segura y la disminución de la producción y el uso de estas sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente. El convenio afecta a 12 COP prioritarios, pero el objetivo a largo plazo es que abarque otras sustancias. Actualmente, la lista inicial de los 12 COP se ha incrementado con 9 COP más.

Proyecto INMA Infancia y Medio Ambiente

http://www.proyectoinma.org 
Red de investigación de grupos españoles. Ésta creó un proyecto con el objetivo de estudiar el papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil.
En Asturias participan la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y el Hospital de San Agustín de Avilés.

Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

http://www.isglobal.org/es

Centro de investigación fruto de la fusión en 2016 entre el l'Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL)

Programa específico sobre contaminación atmosférica http://www.isglobal.org/es/air-pollution?inheritRedirect=true

Asocian la exposición a la contaminación atmosférica con una reducción importante de la esperanza de vida en España” [12 diciembre 2016]

Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA)
http://www.unioviedo.es/IUOPA

Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) - Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA)

Avda. de Roma, s/n 33011 Oviedo

BreatheLife - Respira la vida

El asesino invisible. La contaminación atmosférica no siempre es visible, pero puede ser mortal.
Aire limpio. Futuro Saludable.
BreatheLife - Respira la vida
una campaña mundial dirigida por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con la Coalición del Clima y Aire Limpio cuyo objetivo es movilizar a las ciudades y a los particulares para que protejan el planeta y la salud humana de los efectos de la contaminación atmosférica

Otras entidades y fundaciones

Health and Environment Alliance (HEAL)

Health and Environment Alliance (HEAL) Cuenta con gran número de informes, publicaciones y materiales divulgativos sobre salud y medio ambiente.

Proyecto Aire sano, infancia sana