Protocolos de actuación en episodios de contaminación del aire

    Protocolo zona Oeste de Gijón (2021)

    Este protocolo constituye la Medida 1 del "Plan de Acción a corto plazo para la reducción de los niveles en suspensión en la atmósfera en la Zona Oeste de Gijón", elaborado por el Principado de Asturias mediante resolución del 1 de junio de 2020.

    Protocolo en el Principado de Asturias (2018)

    Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias (2018) aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 1 de agosto de 2018
    [página con el Protocolo y más info. de interés]

    Protocolo provisional 2015

    En los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para las zonas de Gijón y Asturias Central (en concreto para el núcleo de Avilés), aprobados por el Principado de Asturias en el año 2014, una de las actuaciones propuestas consistió en la elaboración de un Protocolo para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera. En noviembre de 2015 fueron elaborados dos protocolos provisionales. Posteriormente ha sido elaborado un nuevo protocolo igual para todas las zonas que se aprobó por acuerdo de Consejo de Gobierno de 1 de agosto de 2018.

    Plan Marco Estatal (2021)

    El plan establece valores y actuaciones homogéneas para todas las administraciones, de tal manera que las respuestas ante situaciones de alerta por contaminación y las actuaciones que se pudieran poner en marcha sean similares para cada uno de los niveles de actuación, independientemente del ámbito geográfico. 
     El fin último del Plan es evitar, en la medida de lo posible, que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite u objetivo a corto plazo (diarios, horarios u 8-horarios) de la legislación para proteger la salud de la población de una mala calidad del aire. Como elemento novedoso, el plan introduce la componente predictiva.
     Las administraciones que ya cuentan con planes de acción a corto plazo y protocolos de actuación en caso de episodios de contaminación dispondrán de un periodo máximo de 18 meses para adaptarlos a lo previsto en este Plan Marco. Una vez aprobado en Conferencia sectorial, será acordado por Real Decreto con el contenido normativo adecuado.

    Real Decreto 34/2023, de 24 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire; el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado mediante el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre; y el Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las garantías financieras en materia de residuos. (BOE 24/01/2023)