Planes de mejora de la calidad del aire en la aglomeración de Gijón y otros

Cuando en determinadas zonas o aglomeraciones los niveles de contaminantes en el aire ambiente superen cualquier valor límite o valor objetivo, así como el margen de tolerancia correspondiente a cada caso, las comunidades autónomas aprobarán planes de calidad del aire para esas zonas y aglomeraciones con el fin de conseguir respetar el valor límite o el valor objetivo correspondiente (…) [1] Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Véase el CAPÍTULO IV Planes de calidad del aire (artículos 24 y ss.)

Marco de referencia de la calidad del aire

Toda la documentación en la página web del Principado de Asturias Marco de referencia de la calidad del aire. Líneas de actuación en materia de calidad del aire del Principado de Asturias. Incluye los Planes de Calidad del Aire de Gijón y comarca; Avilés y comarca; y Trubia; así como anexos y algunos de los estudios elaborados.

I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, septiembre 2019. EI PNCCA forma parte de las obligaciones de la Directiva de Techos en relación a las acciones encaminadas a reducir la contaminación atmosférica en determinados contaminantes atmosféricos. El siguiente Programa se tiene que entregar en 2023. En este primer Programa se recogen un total de 50 medidas individuales englobadas en ocho paquetes de medidas sectoriales (mix energético, transporte, eficiencia energética en la industria manufacturera y en el sector residencial, comercial e institucional, residuos, agricultura, quema de restos agrícolas y ganadería) a través de los cuales se impulsarán, entre otras, la utilización de tecnologías renovables, el uso eficiente de la energía, la movilidad sostenible, la reducción de depósito en vertedero, la fertilización eficiente y la mejora de la gestión de deyecciones ganaderas. Estas medidas permitirán alcanzar en 2020 los objetivos de reducción de todos los contaminantes y, para el año 2030, permitirán cumplir los objetivos de cuatro de los cinco contaminantes cubiertos por la Directiva (SO2, NOx, NH3 y PM2,5), con reducciones del 92% para el dióxido de azufre, 66% para los óxidos de nitrógeno, 21% para el amoníaco y 50% para las partículas finas.  Además, se incluyen 5 paquetes de medidas objetivo que contienen un total de 7 medidas adicionales para mejorar la situación de aquellos contaminantes con riesgo de incumplimiento en el futuro. En este apartado, se pone especial atención a la reducción de emisiones de COVNM, al ser el único contaminante que no alcanzaría el objetivo establecido en 2030, y de partículas finas (PM2,5).
Plan Nacional de Calidad del AIRE 2017-2019 (Plan Aire II) Aprobado, por el Consejo de Ministros de 15/12/2017

Más información sobre planes nacionales de calidad del aire

Querol, Xavier; Viana, Mar; Moreno, Teresa; y Alastuey, Andrés (eds.) (2012): Bases científico-técnicas para un Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire . Colección informes del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, págs. 299-300.

Planes de Acción a corto plazo

El plan establece valores y actuaciones homogéneas para todas las administraciones, de tal manera que las respuestas ante situaciones de alerta por contaminación y las actuaciones que se pudieran poner en marcha sean similares para cada uno de los niveles de actuación, independientemente del ámbito geográfico. 
 El fin último del Plan es evitar, en la medida de lo posible, que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite u objetivo a corto plazo (diarios, horarios u 8-horarios) de la legislación para proteger la salud de la población de una mala calidad del aire. Como elemento novedoso, el plan introduce la componente predictiva.
 Las administraciones que ya cuentan con planes de acción a corto plazo y protocolos de actuación en caso de episodios de contaminación dispondrán de un periodo máximo de 18 meses para adaptarlos a lo previsto en este Plan Marco. Una vez aprobado en Conferencia sectorial, será acordado por Real Decreto con el contenido normativo adecuado.

Estudios

Ver más abajo los distintos estudios elaborados en Asturias, incluidos los epidemiológicos.

Planes de calidad del Aire Asturias

En cuanto a los Planes de Calidad, las Comunidades Autónomas en caso de superación para una zona determinada de determinados valores límite de contaminantes, deberán redactar planes de Mejora y Calidad y las actuaciones que deriven de los mencionados planes. En el caso del Principado de Asturias se han redactado los siguientes: Sitio web con enlace a los planes 

Plan Estratégico de Calidad del Aire del Principado de Asturias 2021-2030 (PECAPA)

Mas información
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

Plan Aire Gijón Oeste 2021-2023. Plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón

Seguimiento


El plan de calidad del aire de la zona oeste de Gijón se prorroga al estar pendientes la ejecución de medidas de Arcelor y El Musel. "Creemos que las medidas están avanzando muy adecuadamente", señala Nieves Roqueñí, La Nueva España, 6/3/2023

MODIFICACIÓN DE LA MEDIDA 3 DEL PLAN DE ACCIÓN A CORTO PLAZO
[Fase de información pública: Fecha inicio 16/11/2021 / Fecha fin 16/12/2021]

Plan Aire Gijón Oeste original

Tramitación



20/10 a 2/12/2020: periodo de información pública Anuncio BOPA 20/10/2020

Para acceder a la ficha del Plan a la página de alegaciones (web Principado de Asturias):
Pincha en el enlace siguiente Procesos con trámite de participación ambiental abierto > Selecciona alguno de los grupos para acceder a información sobre un proceso con trámite de participación ambiental abierto > Otro > Plan para la reducción de las partículas en suspensión en la zona oeste de Gijón Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático 

Ficha del trámite:
  • Plan para la reducción de las partículas en suspensión en la zona oeste de Gijón
  • Número expediente: 2020/DGCA037-LEG
  • Promotor: Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Órgano sustantivo: Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Municipios afectados: GIJON
  • Tipo proceso: Otro
  • Fase: Fase de información pública
  • Fecha inicio: 19/10/2020
  • Fecha fin: 02/12/2020
Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático 19/10/2020 (incluye vídeo de la sesión. Ver respuesta a partir de minuto 31:19)

Referencias en la prensa

Plan de mejora de la calidad del aire en la Aglomeración área de Gijón 2017

Resolución de 9 de agosto de 2017, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se ordena la publicación en el BOPA del Plan de mejora de la calidad del aire en la Aglomeración área de Gijón (ES0309). [BOPA 14/08/2017]

Seguimiento: actas y otra documentación


Comités de Coordinación y Seguimiento de las actuaciones contra la contaminación que se desarrollen en ejecución del Plan de Mejora de la Calidad del Aire

  • Resolución de 7 de febrero de 2018, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, de tercera modificación de la Resolución de 10 de noviembre de 2014, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se crea el Comité de Coordinación y Seguimiento de las actuaciones contra la contaminación que se desarrollen en ejecución del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón ES0304. [Cód. 2018-01767] (BOPA 21/02/2018)
  • Resolución de 7 de febrero de 2018, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, de cuarta modificación de la Resolución de 10 de noviembre de 2014, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se crea el Comité de Coordinación y Seguimiento de las actuaciones contra la contaminación que se desarrollen en ejecución del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la zona ES 0302 Asturias-Central. [Cód. 2018-01768] (BOPA 21/02/2018)

Proceso de elaboración y desarrollo

REVISIÓN: Borrador 26/1/2017 Revisión del Plan de la Aglomeración de Gijón Pendiente del periodo de información pública y de su posterior aprobación por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

    Evaluación de la Calidad del Aire en España

    Los informes muestran el resultado de la última evaluación de calidad del aire llevada a cabo en toda España. Incluye un resumen del estado de la calidad del aire para las diferentes redes oficiales de calidad del aire e información de los planes de calidad del aire que dichas redes han puesto en marcha para reducir o mantener los niveles de calidad del aire medidos en su territorio. 



    Protocolos de actuación en episodios de contaminación del aire

    Estudios

    Estudios epidemiológicos y de salud

    Otros estudios

    Estudios realizados Planes 2017-  2019 ...

    Más estudios:

    Enlace para descargar todos los estudios en pdf: Actuaciones para mejorar la calidad del aire en Asturias (Web Principado de Asturias) Incluye planes, estudios y protocolos.

  • Estudios planes de mejora de la calidad del aire 2017-2019: 
  • Enlace para descargar todos los estudios en pdf: Actuaciones para mejorar la calidad del aire en Asturias (Web Principado de Asturias) Incluye planes, estudios y protocolos.

    Algunas referencias en la prensa:

    Estudios realizados Plan 2014

    Entre las medidas del Plan aprobado en 2014 figuraba la realización de distintos estudios. A continuación incluimos los enlaces para acceder a los documentos.

    Calidad del Aire y Salud en Asturias. Informe epidemiológico 2016

    Calidad del Aire y Salud en Asturias. Informe epidemiológico 2016. Estudio epidemiológico de enfermedades relacionadas con la calidad del aire realizado por la Unidad de Epidemiología Laboral y Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

    Las conclusiones coinciden con el informe de la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) WHO -Europe: Review of evidence on health aspects of air pollution REVIHAAP Project. Technical Report, 2013 [Revisión de la evidencia sobre los aspectos sanitarios de la contaminación atmosférica].

    Este estudio apoya las conclusiones científicas de las Guías de Calidad del Aire actualización 2005 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y concluye que resulta necesario e inevitable revisarlas y bajar los niveles de los distintos contaminantes ya que los efectos para la salud se producen en concentraciones de contaminantes por debajo de los que sirvieron para establecer las directrices de la OMS de 2005. Hemos de recordar que estas Directrices de la OMS son en muchos casos mucho más exigentes que la normativa vigente en nuestro país.

    Estas conclusiones se reiteran en otros trabajos como los elaborados por la International Agency for Research on Cancer (IARC), la US Environmental Protection Agency (EPA) y otras organizaciones algunas de cuyas referencias incluimos en este documento.

    ENVIRA: Estudio de contribución de fuentes en las partículas en suspensión PM10 de Gijón, 2015 Descargar pdf

    Inypsa: Modelización de la dispersión de partículas PM10 en la aglomeración de Gijón, febrero 2016 Descargar pdf