El martes 23 de enero ha tenido lugar la reunión de la “Mesa de Diálogo Ciudadano sobre la calidad del aire en la zona oeste de Gijón/Xixón” previsto en el Plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón/Xixón
Por la parte social acudimos las asociaciones vecinales de La Calzada, El Muselín, Veriña, la FAV, el Colegio Cervantes, Mar de Niebla y la Plataforma contra la contaminación de Xixón.
Desde la Plataforma hemos hecho una serie de denuncias y solicitudes presentadas en la Mesa y enviadas por registro al Principado de Asturias. El contenido íntegro del escrito puede descargarse:
Consideramos
- Que la situación es dramática e insostenible: el aire resulta en demasiadas ocasiones irrespirable. Sin excusas.
- Que las entidades sociales presentes en esta mesa no cuentan, ni puede ser su labor, con los medios necesarios para hacer un seguimiento adecuado de los planes de calidad y el control y vigilancia de la contaminación, en concreto de la calidad del aire.
- Que la percepción recurrente sobre las acciones de empresas y administraciones es la una estrategia de dilación sistemática, falta de empatía y desprecio de las denuncias ciudadanas contrarias a las exigencias de responsabilidad corporativa y de servicio público.
- Que los recursos dedicados por las distintas administraciones son claramente insuficientes para velar por el cumplimiento de la normativa, la buena calidad del aire y la salud de la ciudadanía.
- Que esta limitación de recursos y acción impide de hecho disfrutar de un aire limpio a un elevado porcentaje de la población.
- Que la buena calidad del aire no puede justificarse exclusivamente en el cumplimiento burocrático de los límites establecidos por la normativa.
- Que dichos límites legales son manifiestamente más permisivos que lo que dictan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los informes e iniciativas de la propia administración en otros ámbitos como el de la salud pública: Plan de Salud del Principado de Asturias 2019 - 2030. Poblaciones sanas, personas sanas, Plan de Acción de Medio Ambiente y Salud PASYMA Principado de Asturias, 2019, solo por citar alguno de los de ámbito autonómico.
- Que las propias exigencias de la salud pública no son tenidas en cuenta para las autorizaciones ambientales y el seguimiento de las actividades económicas, bien sean relativas a la industria o la movilidad, quedando siempre por detrás lo que debe ser prioritario: la salud humana y la del planeta que habitamos
- Que las previsiones de modificación de la normativa europea, actualmente en tramitación, son más exigentes que las vigentes y que por tanto se debe ser más riguroso si se quiere tener algún tipo de futuro tanto desde el punto de vista industrial como de ciudad.
- Que estas miles de hojas de documentos y planes, en principio de mucho valor, no resultan útiles ni a los ojos de la ciudadanía ni en la realidad cotidiana de una población cansada de luchar contra la contaminación y por un aire saludable sin el apoyo de una administración ineficaz y rodeadas por unas empresas que actúan impunemente, con la consiguiente desafección respecto a la utilidad de las administraciones y de nuestros representantes políticos.
Y por todo ello hemos hecho una serie de denuncias y solicitudes presentadas en la Mesa y enviadas por registro al Principado de Asturias. El contenido íntegro del escrito puede descargarse:
En los medios
- CONTAMINACIÓN ZONA OESTE. "Todo sigue igual". Esta tarde se reúne la Mesa del Dialogo Ciudadano sobre la calidad del aire en la Zona Oeste de Gijón. Las asociaciones vecinales, entidades sociales y la Plataforma contra la contaminación de Xixón acuden "por responsabilidad" pero no esperan nada. Advierten que no descartan iniciar movilizaciones si no se producen "avances ni cambios significativos". Onda Cero, Guillermo Figueroa, Gijón | 23.01.2024 12:30
- Los vecinos del Oeste y Sur de Gijón se plantan y no votan las obras de distritos: "No hay participación". "Seguimos como en el anterior mandato", lamentan las asociaciones, que exigen repetir el proceso y poder proponer sus propios proyectos, La Nueva España, Sandra F. Lombardía R. Valle, 24·01·24 | 04:07 | Actualizado a las 09:16
- El protocolo contra la contaminación en la zona oeste fue activado 37 días en 2023. La mesa de diálogo se reunió para hacer balance del ejercicio pasado, cuando se hicieron 30 inspecciones en instalaciones térmicas, El Comercio, MARCO MENÉNDEZ, GIJÓN, Miércoles, 24 de enero 2024, 00:30