lunes, 22 de enero de 2024

Exigimos respeto. Tras 10 años de planes, los niveles de contaminación son intolerables

Desde las asociaciones vecinales, entidades sociales y la Plataforma contra la contaminación de Xixón ante la convocatoria de la “Mesa del Dialogo Ciudadano sobre la calidad del aire en la Zona Oeste de Gijón / Xixón” queremos denunciar las siguientes cuestiones:

  • La total falta de eficacia de las medidas tomadas hasta la fecha dentro del Plan de Calidad del Aire de la Zona Oeste.
  • La situación insostenible y dramática alcanzada por la inacción y falta de voluntad de los actores implicados, tanto públicos como privados.
  • La sistemática e interesada política de dilación en la respuesta y en el aporte de soluciones reales que ha llevado a la degradación de la calidad de vida de los vecinos de la zona Oeste, así como al deterioro de su salud.
  • La utilización de la “Mesa del Dialogo Ciudadano sobre la calidad del aire en la Zona Oeste de Gijón / Xixón” únicamente para el blanqueamiento mediático de la inoperancia de los responsables públicos y privados implicados.
  • La falta de transparencia y rigor en los datos proporcionados ha aumentado la duda y la desconfianza de los ciudadanos. Ha creado especial alarma social la opacidad en el tratamiento de los valores del benceno, compuesto directamente relacionado con el cáncer según la Agencia Internacional del Cáncer (IARC).

Como consecuencia de lo anteriormente mencionado y de los reiterados incumplimientos a lo largo de los años, la contaminación en Gijón, en especial en la Zona Oeste, se ha convertido en un problema grave de SALUD PÚBLICA.

Únicamente acudiremos el próximo martes 23 a la convocatoria mencionada por responsabilidad moral ante nuestros conciudadanos para defender su derecho a una vida digna y saludable ante quienes sistemáticamente se la niegan.

Si como en anteriores reuniones no se producen avances ni cambios significativos, nos veremos obligados a llevar a cabo otras acciones.