Datos oficiales sobre calidad del aire

Unión Europea

Índice europeo de calidad del aire http://airindex.eea.europa.eu 

La aplicación (app) del índice europeo de calidad del aire se puede descargar gratuitamente aquí:
Información actualizada a su alcance sobre la calidad del aire. El nuevo índice europeo de calidad del aire, que ha puesto hoy [noviembre 2017] en marcha la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, permite a los usuarios comprobar la calidad actual del aire en ciudades y regiones de toda Europa. El índice va acompañado de unos nuevos “perfiles nacionales”, que proporcionan información actualizada sobre la calidad del aire para los distintos países miembros de la AEMA. [Noticia Publicada 16/11/2017 https://www.eea.europa.eu/es/highlights/indice-europeo-de-calidad-del ]

Perfiles nacionales: https://www.eea.europa.eu/themes/air/country-fact-sheets/air-pollution-country-fact-sheets#_blank

Annual AQ statistics (AirBase & e-Reporting merged) This viewer shows annual statistics of air quality values originating both from AirBase and AQ e-Reporting [Agencia Europea del Medio Ambiente]
https://discomap.eea.europa.eu/App/AirQualityStatistics/index.html
  • Eionet Central Data Repository El MITERD (MITECO) unifica dicha información relativa a la evaluación de la calidad del aire en España para cada año y la comunica a Europa en los formatos establecidos por la Decisión 2011/850/UE, relativa al intercambio recíproco de información y la notificación sobre la calidad del aire ambiente a la Comisión Europea. Estos datos se envían a través del siguiente repositorio. Recientemente se ha enviado a Europa la información correspondiente al año 2020. Para resumir y hacer más accesible dicha información se ha elaborado el siguiente documento.

España

Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, según sus competencias establecidas en la legislación vigente, son responsables de gestionar las redes de medición de datos de calidad del aire.

El MITERD unifica dicha información relativa a la evaluación de la calidad del aire en España para cada año y la comunica a Europa en los formatos establecidos por la Decisión 2011/850/UE, relativa al intercambio recíproco de información y la notificación sobre la calidad del aire ambiente a la Comisión Europea. Estos datos se envían a través del siguiente repositorio. Recientemente se ha enviado a Europa la información correspondiente al año 2020. Para resumir y hacer más accesible dicha información se ha elaborado el siguiente documento.

Asimismo, todos los datos oficiales con los que se ha elaborado la evaluación de la calidad del aire en el año 2020 se pueden consultar y descargar en el siguiente enlace: Datos 2020.

La información histórica de calidad del aire en años anteriores se puede consultar y descargar en Datos históricos.

Además, a través del Visor de Calidad del Aire del MITERD se puede consultar la información histórica y en tiempo real de la calidad del aire en España.

La metodología utilizada para la elaboración de la estadística de calidad del aire puede consultarse en el Informe metodológico estandarizado.

Índice Nacional de Calidad del Aire

El Indice Nacional de Calidad del Aire (ICA) permite comprobar, en tiempo real y de forma sencilla, la calidad del aire que marcan las estaciones de medición de la red nacional de vigilancia. El ICA incluye además recomendaciones sanitarias para la población general y la población sensible, y permite conocer la evolución del estado de calidad del aire en los últimos meses. http://www.ica.miteco.es

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Más información:

Principado de Asturias

SADEI

Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), sociedad pública, actualmente adscrita a la Consejería de Hacienda del Principado de Asturias, que tiene como cometido la elaboración y difusión de una parte significativa de las actividades estadísticas recogidas en el vigente Plan Asturiano de Estadística.

Ayuntamiento de Gijón

Datos abiertos
Catálogo de todos los conjuntos de datos (datasets) publicados por el Ayuntamiento de Gijón.  Los formatos disponibles son: CSV, Excel, HTML, JSON, PDF, Texto plano, XHTML, XML.

Ejemplo de gráfica elaborada partículas PM10 [Ignacio Díaz, Grupo de Supervisión y Diagnóstico de Procesos Industriales (GSDPI), Universidad de Oviedo]

Otros proyectos

SensorCommunity

Sensor.Community es una red de sensores global impulsada por los contribuyentes que crea Datos Ambientales Abiertos.

Y en Gijón

Aire y salud. Investigando la calidad del aire [actividad promovida por el Ayuntamiento de Gijón]
Actividad de ciencia ciudadana dirigida a centros educativos con la que se pretende conocer mejor la calidad del aire que respiramos, los problemas de la contaminación atmosférica y ofrecer recursos para el trabajo en el aula. Una iniciativa que poco a poco va contando con un buen número de sensores en Gijón:

CYCLING WITH CLEAN AIR


¿Quieres conocer la calidad del aire que respiras mientras pedaleas?
PEDALEANDO CON AIRE LIMPIO es un deseo pero también el objetivo final de este proyecto: Mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades.

ConBici, Coordinadora Estatal en defensa de la bicicleta, junto a un equipo de voluntariado de sus entidades socias, están midiendo la calidad del aire en tiempo real en 14 ciudades españolas por zonas donde habitualmente se mueven ciclistas y ciudadanía, usando monitores de partículas PM2,5.

Web El Tiempo

Nota importante. Hasta marzo 2019 el índice de calidad del aire en Asturias está elaborado según la metodología de la EPA (Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente). A partir de la publicación de la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire. (BOE 28/03/2019) España cuenta con un Índice oficial propio

https://www.eltiempo.es/calidad-aire/asturias#pollution_table

PROYECTO: Gijon_Air_Pollution

Autor: Sergio Berdiales
Objetivos del proyecto:
  • Elaborar un panel de control web para visualizar la evolución de los principales indicadores de contaminación del aire de la ciudad de Gijón. (Asturias; España).
  • Construir un modelo para predecir a corto plazo (<24 h) la evolución de la concentración de contaminantes del aire mediante la estación de monitoreo.

openair: open source tools for air quality data analysis

openair is an R package developed for the purpose of analysing air quality data — or more generally atmospheric composition data.

Breezometer

https://breezometer.com/real-time-air-quality

ONU Medio Ambiente

Aplicaciones para móviles

  • Calidad del Aire Gijón [desarrollador Alejandro Martínez Remis] Disponible en Play Store para dispositivos Android una aplicación sobre la calidad del aire de Gijón a partir de los datos de la web del Ayuntamiento de la ultima hora.

  • AirACT La contaminación no se ve pero se respira. Es el principal problema de salud pública de nuestras ciudades. Una aplicación para consultar el aire que respiramos. Pueden obtenerse datos resumidos de las superaciones de los niveles recomendados por la OMS. Aplicación desarrollada por la Universidad Politécnica de Cataluña en colaboración con Ecologistas en Acción, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Guifi.net, Legambiente, Zentrum für Soziale Innovation, GLOBAL 2000 y la Université Blaise Pascal Clermont-Ferrand en el marco del proyecto europeo CAPTOR.
  • EuropeAir - Air Quality Europe Datos oficiales e Índice de calidad del Aire (ICA) de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés) con acceso directo a los proveedores de datos.
  • Aqicn AIRE. Este sistema utilizado por la EPA de EE. UU. Para convertir las lecturas de contaminantes brutos, expresadas en μg / m3 o ppb, en el AQI (escala de 0 a 500). Se usa para todos los valores AQI presentados en el sitio web airnow.gov.

Informes


Fuente: Capítulo 1 del Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2010: "Contaminación Atmosférica y Salud".