viernes, 24 de marzo de 2023

Plan Estratégico de Calidad del Aire del Principado de Asturias 2023-2030

Para variar. Nuevo plan sin hacer caso en el día a día ni de los anteriores planes; ni de toda la población afectada; ni del Defensor del Pueblo; ni de ....

¿Credibilidad de las administraciones? Ponga usted mismo su valoración. [Es probable que coincidamos, por desgracia]

De otros responsables, como las empresas, encantados: ¡tira mierda que libres!




Aquí va la documentación completa

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en la sesión celebrada el día 24 de marzo de 2023, aprobó el Plan Estratégico de Calidad del Aire del Principado de Asturias 2023-2030 y dar traslado del mismo a la la Junta General del Principado.

 Extracto del acuerdo


La calidad del aire cuenta con regulación europea y nacional que establece objetivos en la materia. En el ámbito nacional, la Ley Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera atribuye a las distintas administraciones públicas competencias en materia de planificación y control. Dicha norma otorga a las administraciones autonómicas un papel planificador y coordinador en su territorio para el cumplimiento de los objetivos fijados en la normativa y planificación nacional y europea.

 

El Gobierno del Principado de Asturias viene impulsando la mejora de la calidad del aire en su territorio, principalmente en su área central, mediante diferentes herramientas de planificación, entre las que destacan los planes de mejora de la calidad del aire aprobados e2014, y revisados en 2017, para Gijón y Avilés, en atención a la problemática detectada para la contaminación por partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10); el plan de acción a corto plazo aprobado en 2017 para Trubia, por la posibilidad de incumplir el valor límite anual de benceno; y los planes de acción a corto plazo para partículas PM10 de Gijón Oeste y de la zona portuaria e industrial de la margen izquierda de la ría de Avilés, aprobados en 2021 y 2022 respectivamente.

 

Estos planes han resultado exitosos, en el sentido de que hoy en día todas las estaciones representativas que conforman la Red de Control de la Calidad del Aire del Principado de Asturias registran datos que se encuentran por debajo de los valores límites u objetivo establecidos para todos los contaminantes atmosféricos. Asimismo, cabe resaltar como una bondad de estos planes el que han permitido aunar la participación de administraciones, empresas y sociedad civil en torno a calidad del aire en las zonas correspondientes.

 

Una vez concluida la vigencia de parte de los anteriores planes de calidad del aire (concretamente los planes de mejora de la calidad del aire para Gijón y Avilés de 2014 y sus revisiones de 2017, a como el plan de acción a corto plazo de 2017 para Trubia), que se centraban en unos determinados contaminantes y en unos pocos municipios, el Principado de Asturias ha considerado necesario disponer en sustitución de los mismos de una hoja de ruta regional, de cacter más estratégico, en materia de calidad del aire, que sustituya y complemente las actuaciones en dicha materia propuestas en los planes de las aglomeraciones mencionadas. El fin de este plan es, por un lado, diagnosticar la situación de los distintos contaminantes en Asturias frente a los objetivos del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica 2020-2029, en el que se establecen los compromisos y medidas a implementar para el cumplimiento por parte de España de la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2016, relativa a la reducción de las


 

emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, abordando cómo han de ejecutarse en el Principado las medidas fijadas, a como aquellas otras actuaciones suplementarias cuya incorporación ha sido considerada conveniente para Asturias; por otro, establecer nuevos objetivos y desplegar líneas de actuación que permitan, no solo reducir los niveles  de  contaminación  atmosférica,  sino  también  establecer  un  marco  común  de gobernanza y avanzar en los sistemas de información y transparencia en esta materia.

 

El Plan Estragico de Calidad del Aire del Principado de Asturias 2023-2030 (en adelante PECAPA) pretende, más allá de asegurar el cumplimiento de los valores límite u objetivo establecidos en la normativa estatal y comunitaria, establecer directrices viables para avanzar hacia el cumplimiento en el territorio asturiano de los valores recomendados por la OMS. Igualmente, se pretende crear una concienciación ciudadana sobre hábitos que puedan contribuir, a título individual, a la mejora de la calidad del aire, y avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

 

Para la definición del PECAPA se realizó, en primer lugar, un diagnóstico de la situación y evolución de las emisiones a la atmósfera en Asturias, a como de los niveles de calidad del aire medidos en la Red de Calidad del Aire. En segundo lugar, se analizó, mediante modelos numéricos, la influencia que tendrían las reducciones previstas de emisiones en la calidad del aire de Asturias en distintos escenarios.

 

Este diagnóstico inicial es la base del PECAPA, ya que a partir del mismo se definieron los objetivos específicos a alcanzar y se establecieron las actuaciones destinadas a mejorar la calidad del aire.

 

Debido a su cacter transversal, para progresar hacia la mejora de la calidad del aire en Asturias es esencial que se movilice el compromiso del conjunto de agentes existentes en la sociedad, en particular las diferentes Administraciones públicas implicadas.

 

En España existen una pluralidad de competencias concurrentes en materia de calidad del aire y contaminación atmosférica, a como en otras políticas sectoriales que inciden en ellas, por lo que resulta necesario la adecuada coordinación de las diferentes administraciones públicas responsables y competentes en la materia que trabajan en la solución de los problemas derivados de la contaminación ambiental.

 

Asimismo, son numerosas las disposiciones normativas (leyes, reales decretos, decretos legislativos, planes, ordenanzas y edictos) que coexisten y contribuyen a la protección de la calidad del aire y la contaminación atmosférica en los diferentes ámbitos competenciales y territoriales.

 

La definición de objetivos generales del PECAPA se fundamenta, en primer lugar, en el compromiso del Principado de Asturias con la mejora ambiental como aspecto relevante de la salud y de la calidad de vida de la ciudadanía y, en segundo lugar, en los resultados del diagnóstico, el cual ha sido realizado con la finalidad de obtener orientaciones sobre las medidas a implementar para la mejora de la calidad del aire ambiente; definiéndose los siguientes objetivos generales que deben regir la adopción de medidas de actuación:

 

    Proporcionar  un  marco  de  referencia  para  poner  en  marcha  una  serie  de actuaciones  coordinadas  a  corto,  medio  y  largo  plazo  entre  las  diferentes administraciones de manera que el PECAPA se configure como una herramienta integradora de las políticas sectoriales y locales.

 

    Poner en marcha medidas de cacter general para ayudar a reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes más relevantes y con mayor impacto sobre  la   salud,   especialmente   e aquella área má afectada por   la contaminación.

 

    Mejorar la comunicación y la información de la población asturiana sobre la calidad del aire y sus repercusiones en la salud, optimizando los medios de control y seguimiento y estableciendo convenios de colaboración con organismos y administraciones para el intercambio de información.

 

    Fomenta la   utilización   de   combustibles   limpios    mejore tecnologías, especialmente en el ámbito del transporte, industria y sector residencial.

 

    Potenciar  las  labores  de  formación  y  divulgación,  con  la  finalidad  de  lograr cambios de comportamiento a medio plazo que contribuyan a la reducción de las emisiones.

 

    Promover el ahorro y eficiencia energética, mediante la adopción de tecnologías, procesos y hábitos más eficientes y menos consumistas.

 

De acuerdo con estos objetivos generales, y en base a los objetivos de reducción establecidos según el escenario WaM (escenario con medidas adicionales) de proyecciones de emisiones y a los compromisos nacionales de reducción de emisiones para el caso de COVNM, se establecen los siguientes objetivos cuantitativos para 2030 en materia reducción de emisiones con respecto a las emisiones inventariadas del año 2019:

 

 

Emisiones de contaminantes: objetivos* de reducción en 2030 respecto a 2019

 

NOx

 

PM10

 

PM2.5

 

SO2

 

COVNM

 

NH3

 

33,7 %

 

28,2 %

 

35,1 %

 

45,7 %

 

17,0 %

 

23,3 %

*Objetivos establecidos según el escenario WaM de proyecciones de emisiones y,

para COVNM, de los compromisos nacionales de reducción de emisiones (Directiva

Techos).

 

El PECAPA plantea un total de 23 líneas de actuación y 100 medidas, agrupadas en 7 programas: 4 programas sectoriales (PS), dirigidos a reducir las emisiones de contaminantes de los principales sectores, y 3 programas horizontales (PH), que recogen actuaciones con un alcance transversal. Dichas medidas han de permitir cumplir los objetivos de reducción cuantitativos  establecidos  converger  hacia  los  valores  recomendados  en  las  Guías  de Calidad del Aire de la OMS, específicamente en lo referente a la contaminación por partículas PM10 y PM2.5.

 

El rmino económico es un aspecto de difícil cuantificación a este nivel de planificación estratégica, por lo que no se ha llevado a cabo una valoración de los costes que podría suponer


para la Administración del Principado de Asturias cada actuación. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la implementación de la estrategia depende de la implicación de todas las administraciones y agentes, los cuales previsiblemente destinarán presupuesto para el desarrollo de las medidas que sean de su competencia o responsabilidad a través de los proyectos o planes de acción que se definan para su ejecución.

 

Desde el punto de vista de la elaboración del documento el diseño del PECAPA ha de ser fruto de un proceso de participación y colaboración entre las Administraciones públicas y la sociedad civil; con este principio, se abordó la realización de una encuesta dirigida a los miembros de los comités de coordinación y seguimiento existentes en el marco de los planes de calidad del aire anteriores para que valorasen el estado de cumplimiento de las medidas implementadas en los mismos, así como para dar pie a la elaboración de propuestas de cambio y comentarios acerca de la situación actual que pudiesen ser incorporados al Plan. La encuesta fue también incluida en el foro abierto de Asturias Participa”, lo que permitió contar con diferentes propuestas que han sido integradas en el Plan. El documento fue sometido al trámite de información pública por plazo de un mes; publindose el anuncio en el BOPA de 3-II-2023; dentro de dicho trámite se recibieron 11 escritos de alegaciones en plazo y la certificación de los ayuntamientos de Parres, Ribadesella, Cangas del Narcea, Somiedo y Corvera de Asturias de haber estado expuesto al público el citado documento en el Tablón de Anuncios de dichas entidades. Las alegaciones formuladas durante el periodo de información pública han sido objeto de valoración e informe por el Servicio de Calidad del Aire y Cambio Climático. Como resultado de este proceso de participación pública, la propuesta inicial ha sido modificada para incorporar algunas de las alegaciones presentadas, tal como se recoge en el mencionado informe.

 

Por todo lo expuesto, en cumplimiento del artículo 25, apartado a) de la Ley 6/1984 de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, a propuesta del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, el Consejo de Gobierno, adopta el siguiente,

 

ACUERDO

 

 

Primero.- Aprobar el documento adjunto Plan Estratégico de Calidad del Aire del Principado de Asturias 2023-2030.

 

Segundo.- Remitir a la Junta General  dePrincipado de Asturiael  Plan Estragico  de Calidad del Aire del Principado de Asturias 2023-2030.”

 

 

Para que conste y a los efectos oportunos, expido la presente certificación en Oviedo, a veinticuatro de marzo de dos mil veintitrés.