sábado, 7 de mayo de 2022

Modificado del Plan de calidad del aire de la zona oeste de Gijón

Boina de contaminación sobre Gijón
Un plan que acumula retrasos e incumplimientos y, si no gusta, te lo cambio. Por supuesto sin atender ninguna de nuestras alegaciones.
Y luego nos reprochan que nos quejamos de todo y desconfiamos de los planes.

Las noticias en la prensa

Altura y extensión, el dilema de las chimeneas en el plan para reducir la contaminación de la zona Oeste

Los ecologistas denuncian que la solución pasa por autorizar a Arcelor «una chimenea de 60 metros para el sínter, para que la contaminación llegue más lejos y contamine más allá del Lauredal»

Fuente: La Voz de AsturiasMarcos Gutiérrez, Gijón 24/05/2022 

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado hoy [Resolución de 9 de mayo de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la modificación del Plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona Oeste de Gijón. [Cód. 2022-03620] BOPA 24/05/2022] la modificación del plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona Oeste de Gijón.

Se ha realizado un estudio por parte de la consultora especializada Troposfera, del que se deduce que, de las emisiones procedentes de los dos sínter de la fábrica de Veriña de Arcelor (cuatro focos), son las del sínter B secundario «las que mayor influencia tienen en los niveles de partículas PM10 registrados en la zona de El Lauredal, con gran diferencia».

Asimismo, en un segundo estudio realizado por dicha consultora, se afirma que actuar sobre la altura del foco emisor del sínter B secundario «tendría un impacto en la mejora de la calidad del aire de la zona de El Lauredal similar a la colocación de un nuevo sistema de filtración de los gases del foco mencionado».

Por otro lado, «la suscripción de una Manifestación de Interés con el Gobierno de España que contempla una inversión de 1.000 millones de euros en tecnologías para la descarbonización de sus operaciones en la factoría de ArcelorMittal Asturias en Gijón», hace que la instalación de los nuevos sistemas de filtración de los gases previstos en los focos del Sínter B «no sean viables por la corta vida útil de los mismos, dado que la parada definitiva para dicha instalación está prevista para 2025».

Se contempla la construcción «de una nueva chimenea de 60 metros de altura para el sistema depurador secundario del Sinter B que permita una mejor dispersión de partículas». La mejora alcanzada en la calidad del aire en la zona oeste de Gijón, con las nuevas características del foco emisor «es del mismo orden de magnitud que la que se lograría con la instalación, contemplada en el anterior plan de inversiones, y que consistía en un filtro de mangas como nuevo sistema depurador asociado a las emisiones del Sínter B secundario». Esta nueva chimenea deberá estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, se realizará la instalación de un sistema de captación y filtrado de partículas procedentes del enfriador del Sínter A, «de forma que permitirá reducir el impacto generado por uno de los mayores focos de emisiones difusas de la factoría de Gijón. Este nuevo sistema de depuración deberá estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2023». Se considera que esta medida puede tener un alto impacto en la mejora de los niveles de PM10 en la zona oeste de Gijón. Cuenta con un presupuesto 7,2 millones de euros.

Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias resaltan que «la solución es autorizar una chimenea de 60 metros para el sínter, para que la contaminación llegue más lejos y contamine más allá del Lauredal ahora que los datos por fin de esta estación de control de la contaminación se comparten con Europa».

Lamentan que esto sucede «cuando la empresa que reconoce los mayores beneficios de su historia, sigue racaneando las inversiones medioambientales que tenía que haber abordado hace años con la complicidad del Principado y Ayuntamiento que se lo consienten y se lo permiten». Insisten en que «los estudios realizados de la procedencia de los contaminantes que respiran los vecinos de la zona, proceden en su mayoría de Arcelor en un 74% en el caso de las partículas y en un 87% en el caso del benceno y tolueno».

La coordinadora, en un comunicado, denuncia que, «mientras Arcelor y el Principado juegan a engañarnos», Gijón «bate sus récords de contaminación para las partículas Pm10, ahora lo que quieren es que la contaminación llegue más lejos, aumentando la altura de las chimeneas».

El Principado acepta el plan de Arcelor para elevar su chimenea

Admite la solicitud de la empresa para modificar el plan de calidad del aire de la zona oeste y eximirla de instalar un filtro de mangas en el sínter B

Fuente: El Comercio, I. Villar, Gijón, 07/05/2022

El Consejo de Gobierno del Principado dio ayer su visto bueno a la modificación del plan de calidad del aire para la zona oeste de Gijón en lo que respecta a las obligaciones que debe asumir Arcelor. La empresa, argumentando que su plan de descarbonización supondrá la parada definitiva de algunas de sus instalaciones, pidió cambiar una de las medidas que venían recogidas en el documento original, solicitud que tras haber sido sometida a información pública, con alegaciones por parte de asociaciones ecologistas y de la Plataforma contra la Contaminación, ahora recibe el visto bueno definitivo.

En cumplimiento del plan de calidad del aire, a lo largo de 2022 Arcelor debía instalar un filtro de mangas en el sínter B secundario que permitiera reducir la emisión de partículas al exterior. La inversión prevista ascendía a cinco millones de euros. Pero una vez diseñado su plan de transformación, que contempla que el sínter deje de funcionar en 2025, la empresa consideró que esta obra «no era viable económicamente» y pidió sustituirla por dos actuaciones que supondrán 7,5 millones de euros. La primera, un recrecido de la chimenea del sínter hasta los 60 metros y la segunda la instalación en 2023 de «un sistema de captación y filtrado de partículas del enfriador del sínter A».

El Principado considera que este cambio «no pone en riesgo la disminución de los niveles de contaminación establecidos en el plan». Y añade que el sistema de captación de partículas para el sínter A «permitirá reducir el impacto generado por uno de los mayores focos de emisiones difusas de la fábrica», mientras que la chimenea facilitará «una mejor dispersión de partículas y, en consecuencia, reducirá el impacto en la calidad del aire».

Desde la Plataforma contra la Contaminación lamentaron que este cambio salga adelante. «Lo único que conseguirán subiendo la chimenea es esparcir la contaminación por más sitios».

Principado autoriza a Arcelor a modificar el plan de acción a corto plazo contra la contaminación

El gobierno asturiano entiende que los cambios no afectarán a los objetivos de reducir la contaminación en la zona oeste de Gijón y destaca que eleva la inversión prevista. De 5 millones a 6.2

Fuente: Onda Cero Guillermo Figueroa, Gijón | 06.05.2022

La modificación aprobada "no pone en riesgo la disminución de los niveles de contaminación establecidos en el plan". Incluye dos medidas:

  • Autoriza la instalación de un sistema de captación y filtrado de partículas procedentes del enfriador del Sínter A, una inversión que no estaba prevista antes y que "permitirá reducir el impacto generado por uno de los mayores focos de emisiones difusas de la fábrica"
  • Da luz verde a la construcción de una nueva chimenea de 60 metros para el sistema depurador secundario del Sínter B, que "permitirá una mejor dispersión de partículas y, en consecuencia, reducirá el impacto en la calidad del aire".

La modificación atiende a la solicitud presentada en 2021 por la compañía, que prevé, dice el ejecutivo asturiano, poner en marcha un importante plan de descarbonización para la factoría de Veriña que conlleva la parada definitiva de diferentes instalaciones.

______________

Y mientras tanto ...

"Certificación ambiental"

Las plantas españolas de ArcelorMittal han recibido la certificación ResponsibleSteel, que se centra en aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo del negocio. El proceso, llevado a cabo por la empresa DNV GL, incluye el examen de cuestiones como el cambio climático y las emisiones, la gestión del agua y la biodiversidad, los derechos laborales y las relaciones con las comunidades» 

Claro que sí. 

Más información en Sánchez y Mittal firmarán un acuerdo para materializar el plan de descarbonización de Arcelor, El Comercio, 24/05/2022

Arcelor dispara sus beneficios en el primer trimestre de 2022 gracias al alza de los precios

El gigante siderúrgico prevé una caída de la demanda de acero del 1%, pero sigue mejorando sus números, hasta facturar 3.896 millones de euros

Más información en La Nueva España 5/05/2022