Valores de referencia de los contaminantes atmosféricos

Normativa española vigente

Objetivos de calidad del aire establecidos en el Anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire

Valores límite de las partículas PM10 en condiciones ambientales para la protección de la salud

Valor límite
Periodo
Valor límite
diario
24 horas
50 µg/ m3,
 que no podrán superarse en más de 35 ocasiones por año.
anual
1 año civil
40 µg/ m3

Valores de referencia de los contaminantes atmosféricos - Año 2015 [Documento resumen elaborado por el Ayuntamiento de Gijón en formato PDF]
Los niveles que establece la Organización Mundial de la Salud en sus Guías de Calidad del Aire son más exigentes.

Valores fijados en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

[Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva. Actualización de septiembre de 2016]

La contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud. Por consiguiente, los límites de la directriz de 2005 de la OMS se orientan a lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

Valores fijados en las Directrices

  • PM2.5
    • 10 μg/m3 de media anual
    • 25 μg/m3 de media en 24h
  • PM10
    • 20 μg/m3 de media anual
    • 50 μg/m3 de media en 24h
Guías de calidad del aire - actualización mundial 2005Descargar Versión completa en inglés (pdf)

Más informaciónhttp://www.who.int/topics/air_pollution/es

Pronóstico de la Calidad del Aire CALIOPE

Índice de Calidad del Aire (ICA)

La valoración de los datos aportados por las estaciones de la Red de Vigilancia se realizan a través del índice de Calidad del Aire (ICA) , que consiste en un valor adimensional calculado a partir de los valores registrados en las estaciones de medida, teniendo en cuenta los valores de referencia establecidos en el Real Decreto 102/2011, de los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO 2 ); dióxido de nitrógeno (NO 2); ozono (O 3); monóxido de carbono (CO) y partículas PM 10.

Para cada uno de estos contaminantes se establece un índice parcial, calificando así la calidad para cada uno de ellos. El valor del índice estará comprendido entre 0 y >150, de modo que cuanto mayor sea el índice, peor será la calidad del aire. El valor del índice 0 corresponderá a una concentración nula de contaminante, y el valor 100 estará asociado al valor límite fijado.

IMPORTANTE: éste índice califica como Buena calidad del aire, los valores cercanos a los límites legales vigentes. Esto puede dar lugar a una falsa sensación de seguridad. La Organización Mundial de la Salud ha establecido que la contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones.