martes, 16 de abril de 2024

Contaminación del aire y salud: básicos


LA CONTAMINACIÓN MATA: MANIFESTACIÓN 16 DE MAYO EN XIXÓN


Tiempo de lectura: 3 minutos.

La calidad del aire en Gijón/Xixón es muy mala, los niveles de contaminantes, sobre todo de PM10, PM2,5, NOX y benceno, están por encima de las recomendaciones de protección de la salud que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS). La escasa información epidemiológica disponible para Gijón/Xixón claramente indica que para las patologías respiratorias estudiadas se da un efecto negativo de la contaminación del aire, en consonancia con estudios hechos en otros lugares. 



  • Se estima que en todo el mundo hasta 7 millones de muertes prematuras al año están relacionadas con respirar aire contaminado. Las patologías más frecuentes que causan esa mortalidad son las respiratorias y las vasculares:

36 % de muertes por cáncer de pulmón

34 % por accidentes cerebrovasculares

27 % por cardiopatías 

  • En la UE la contaminación del aire causa más de 1.000 muertes prematuras de media al día, más de diez veces el número de víctimas fatales por accidente de tráfico (datos del 2023).
  • En España respirar aire contaminado provocó 25.000 muertes prematuras en 2023.
  • La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la OMS ha clasificado la contaminación atmosférica como un agente carcinógeno tras haber corroborado que existe suficiente evidencia científica. A nivel mundial, la contaminación del aire es la segunda causa de cáncer de pulmón y cánceres respiratorios, después del tabaco.
  • Los efectos sobre los pulmones y sistema cardiovascular son los que han recibido más atención pero la ciencia indica que la exposición crónica a la contaminación del aire afecta a todos los órganos del cuerpo, complicando y exacerbando patologías ya existentes. Además los efectos sobre la salud se pueden dar a niveles de contaminantes por debajo de los que las distintas legislaciones consideran seguros.
Pincha  en la imagen para ver más grande
  • No todos somos igual de sensibles a los efectos de la contaminación atmosférica. Niños, personas mayores, personas con patologías previas y embarazadas son los grupos de más riesgo. El nivel socioeconómico es un determinante de la gravedad del efecto de la contaminación del aire sobre la salud; el código postal importa.


Contaminación atmosférica y salud infantil

  • Resultados adversos del parto: son muchas las evidencias que indican una relación de la contaminación del aire con el bajo peso al nacer, menor tamaño y partos prematuros.
  • Desarrollo neuronal: numerosos estudios apuntan a una conexión con resultados bajos en pruebas cognitivas e influencia en el desarrollo de trastornos del comportamiento tales como trastornos del espectro autista y trastornos de déficit de atención e hiperactividad. La exposición a la contaminación atmosférica puede afectar negativamente al desarrollo mental y motor de los niños.
  • Obesidad infantil: se empiezan a encontrar asociaciones positivas entre la exposición a la contaminación atmosférica en el útero y el aumento de peso o un índice de masa corporal alto para la edad.
  • Función pulmonar: la exposición a la contaminación atmosférica daña la función pulmonar de los niños y dificulta su crecimiento, incluso a niveles de exposición bajos. La exposición prenatal a la contaminación del aire está asociada al deterioro del desarrollo pulmonar y de la función pulmonar en niños.
  • RVB, incluida la neumonía: la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de sufrir infecciones respiratorias agudas de vías bajas. Se ha encontrado una conexión con la neumonía y con otras infecciones respiratorias en niños pequeños. El número creciente de pruebas señala que la contaminación por partículas tienen un efecto especialmente fuerte.
  • Asma: la contaminación atmosférica incrementa el riesgo a desarrollar asma y empeora el asma infantil.
  • Cáncer infantil: existen pruebas sustanciales de que la exposición a la contaminación se relaciona con un mayor riesgo de leucemia.
  • Relación entre la exposición temprana y los resultados de salud posteriores: los niños expuestos a la contaminación atmosférica antes del nacimiento y a una edad temprana son más propensos a experimentar resultados de salud adversos a medida que maduran y durante la edad adulta. Las pruebas sugieren que la exposición prenatal a la contaminación atmosférica puede predisponer a las personas a enfermedades cardiovasculares a lo largo de la vida.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Española de Pediatría, ISIGlobal, European Environmental Agency.