domingo, 10 de marzo de 2024

Reclamamos apoyo para la propuesta de Directiva para la mejora de la calidad del aire

Colectivos ecologistas y sociales pedirán a los partidos políticos asturianos con representación en el Parlamento Europeo su apoyo a la propuesta de Directiva para la mejora de la calidad del aire

  • El Parlamento y el Consejo europeos alcanzaron un acuerdo para garantizar que el aire que se respira en Europa no dañe la salud ni la naturaleza; esta directiva está en su fase final de tramitación y aprobación con importantes presiones en contra.
  • El acuerdo rebaja a la mitad los límites de los principales contaminantes, aunque se queda aún lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).
  • De acuerdo a los nuevos objetivos, que deberán alcanzarse antes del año 2030, el 80 % de la población del Estado español respira en la actualidad aire contaminado.

La Plataforma por la Salud y Sanidad Pública de Asturias, Federación de Asociaciones de Vecinales de Xixón, Plataforma contra la Contaminación de Xixón y Ecoloxistes n’Aición d’Asturies comparten la exigencia de la urgente aprobación de la Directiva de calidad del aire que, pese a que no cumple nuestras demandas ni recomendaciones de la OMS, representa un avance necesario que está en riesgo por las importantes presiones para su recorte y retraso en su aplicación efectiva, o incluso la posibilidad de su no aprobación.

La Directiva de Calidad del Aire es la norma básica por la que se rigen las legislaciones estatales en materia de calidad del aire. La norma que marca los objetivos de calidad del aire de contaminantes atmosféricos —como dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y ozono— es de 2008. En 2021, la OMS publicó unas directrices nuevas en base a la evidencia científica sobre contaminación y salud, que establecen objetivos mucho más bajos que los vigentes, de hasta la cuarta parte, para garantizar que el aire que se respira no es tóxico.

Tras la decisión de la OMS en 2021, la Comisión Europea presentó su propuesta de revisión de la Directiva en octubre de 2022. El Parlamento Europeo aprobó su posición, más ambiciosa que la de la Comisión, en septiembre de 2023. Y finalmente, los Estados miembro reunidos en el Consejo Europeo acordaron su postura en diciembre de 2023. Los equipos negociadores de las tres instituciones han presentado ahora el acuerdo logrado en estos últimos meses, que debe ser ratificado por el Consejo y el Parlamento antes de la disolución de la cámara por las elecciones europeas en mayo.

A partir de ahora el acuerdo logrado habrá de ser  ratificado por el Consejo, es decir, por los Estados miembro y por el Parlamento. Todo indica que la votación final del Consejo sería a finales de mayo y que si pasa todos los trámites previos se llevaría a votación al pleno del Parlamento Europeo en la semana del 22 de abril, pero el siguiente paso en este complejo y prolongado proceso se produce este próximo lunes 11 en la Comisión de Medioambiente del PE.

Teniendo en cuento los objetivos de calidad del aire vigentes y propuestos por la UE y la OMS serán muchas las estaciones de control de la calidad del aire que superaran los nuevos límites establecidos, tanto para las partículas como, muy especialmente para los óxidos de nitrógeno, que, en el caso asturiano, es el contaminante que presenta una mayor asociación estadística con los indicadores de salud. Sus efectos se observan tanto sobre las consultas por asma en Atención Primaria, como sobre las visitas al Área de Urgencias del Hospital San Agustín y sobre los ingresos urgentes en los hospitales del centro de Asturias. 

Los mayores efectos se producen sobre las enfermedades respiratorias y existe una clara tendencia exposición-respuesta, esto es, cuanto mayor es la concentración de NO2 más alto es el riesgo de consultar en un centro sanitario y de quedar ingresado en un hospital.

 

Directiva vigente

Directiva (2030)

OMS (2021)

NO2 (anual)

40 µg/m3

20 µg/m3

10 µg/m3

PM10 (anual)

40 µg/m3

20 µg/m3

15 µg/m3

PM2,5 (anual)

20 µg/m3

10 µg/m3

5 µg/m3

Ozono (diario)

120 µg/m3 (25 días)

120 µg/m3 (18 días)

100 µg/m3 (3 días)

Esto se ha visto refrendado por las diversas campañas de medidas de los niveles de este contaminante en el entorno de los centros escolares, donde las superaciones de los nuevos valores límites son evidentes,  especialmente en los más próximos a las grandes vías de circulación.

Entendemos que este no es "no es el texto ideal, pero lo urgente y vital es que se apruebe ya" por lo que pediremos que los partidos políticos asturianos con representación en el Parlamento Europeo se pronuncien sobre sus posiciones ante esta votación; con esa intención les invitaremos a un debate público a celebrar próximamente para conocer sus criterios y compromisos entorno a esta Directiva de evidente transcendencia social y sanitaria para el conjunto de Europa, y especialmente para regiones como Asturies.

Plataforma por la Salud y Sanidad Pública de Asturias, A Pie de Barrio, Federación de Asociaciones de Vecinales de Xixón, Plataforma contra la Contaminación de Xixón y Ecoloxistes n’Aición d’Asturies

Marzo 2024