lunes, 22 de abril de 2024

Nueva sanción a EBHISA (El Musel) por contaminar

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha sancionado con 60.000 euros a European Bulk Handling Installation (EBHISA), la empresa que gestiona la terminal de graneles del puerto de El Musel, por una infracción grave relacionada con la autocombustión de parvas de carbón a finales de enero y principios de febrero. En aquellas fechas estaba activado el protocolo contra la contaminación.

La consejería reclama a la compañía un plan preventivo y otro de actuación ante este tipo de episodios.

La sección sindical de la CSI (Corriente Sindical de Izquierda) en la empresa interpuso varias denuncias ante la Guardia Civil y la Inspección de trabajo ante la inacción de la empresa ante la continua autocombustión de las parvas de carbón depositadas en el muelle.

Según ha indicado el Principado en nota de prensa este sábado, la sanción se ha impuesto al constatar que la compañía no adoptó entonces las medidas adecuadas para evitar la autocombustión del mineral en las instalaciones portuarias ni para sofocar los puntos calientes de las pilas de carbón cuando se comprobó la ignición.

El sindicato CSI pide ceses en Ebhisa, la empresa que gestiona la terminal de granel de El Musel. Exige al Principado que destituya al presidente la empresa pública y máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Gijón, así como el de la Directora General.

El sindicato les considera responsables de las negligencias y les acusa de una nefasta gestión tras repetidas sanciones medioambientales. Recuerdan que a la multa de 60.000 euros por la autocombustión del carbón hay que sumar penalizaciones en 2015 y 2016 por valor de 120.000 euros, debido a manipulaciones indebidas de mercancías.

CSI recuerda también que Ebhisa ha sido condenada recientemente por vulnerar los derechos de los trabajadores.

Fuentes y más información