La investigación, con participación asturiana, fue realizada entre 1.300 niños y ha observado efectos negativos desde el embarazo
Traducción urgente del resumen
Antecedentes: La exposición prenatal y postnatal a la contaminación del aire se ha relacionado con el deterioro cognitivo en losniños, pero muy pocos estudios han evaluado su asociación con la funciónatencional.
Objetivos: Evaluar la asociación entre la exposición prenatal y postnatal al dióxido de nitrógeno (NO2) y la función de la atención en niños de 4 a 5 años de edad.
Métodos: Se utilizaron datos de cuatro regiones del Proyecto Español INMA -Medio Ambiente y Niñez-, una cohorte de nacimiento basada en la población. Utilizando modelos de regresión de uso del sulo (LUR), estimamos los niveles de NO2 prenatal y postnatal en todas estas regiones en las direcciones residenciales de los participantes. Se evaluó la función de la atención utilizando la prueba de rendimiento continuo Kiddie-Conners (K-CPT). Se combinaron las estimaciones de los efectos ajustados por regiones específicas utilizando el metanálisis de efectos aleatorios.
Resultados: Se incluyeron 1298 niños con datos completos. La exposición prenatal a NO2 se asoció con un error estándar deteriorado del tiempo de reacción al choque (HRT (SE)) (aumento de 1,12 ms [IC del 95%: 0,22 a 2,02] por 10 μg / m (3) de NO2 prenatal) Errores de omisión (6% [IC del 95%: 1,01 a 1,11] por aumento de 10 μg / m (3) en el NO2 prenatal).
La exposición postnatal a NO2 resultó en un aumentosimilar, aunque marginalmente significativo, de errores de omisión (5% [IC 95%: = 0,99 a 1,11] por aumento de 10 μg / m (3) de NO2 postnatal). Estas asociaciones no variaron notablemente entre regiones, y se observaronprincipalmente en las niñas. Comisión de errores y la menor detectabilidad se asociaron con la exposición prenatal y postnatal al NO2 sólo en algunas regiones.
Conclusiones: Este estudio indica que una mayor exposición al NO2 ambiente, principalmente durante el embarazo y en menor medida después del parto, se asocia con deterioro de la función de atención en niños de 4 a 5 años de edad.
Artículo
"Prenatal and postnatal exposure to NO 2 and child attentional function at 4–5 years of age", Environment International, September 2017