sábado, 23 de septiembre de 2017

La exposición al dióxido de nitrógeno durante el embarazo perjudica la capacidad de atención en la infancia

La exposición ambiental al dióxido de nitrógeno durante el embarazo y, en menor medida, después del nacimiento, se asocia con una reducción de la capacidad de atención en niños y niñas de 4-5 años. Un nuevo estudio ha remarcado los efectos negativos de la contaminación atmosférica sobre la salud, principalmente a causa del tráfico motorizado.
Los investigadores evaluaron la capacidad de atención de 1.298 niños y niñas de cohortes de nacimiento de Valencia, Sabadell, Asturias y Guipúzcoa, desde el período prenatal hasta los 4-5 años. Se realizaron estimaciones de los niveles de dióxido de nitrógeno prenatal y posnatal en el domicilio de los participantes y la función de la atención se midió mediante la prueba de rendimiento continuo Kiddie-Conners (K-CPT).
Se observó que la exposición a dióxido de nitrógeno durante el embarazo, y también en menor medida durante la etapa posnatal, se relacionaba con un retraso de hasta casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención en los niños y niñas estudiados. Estas asociaciones no variaron notablemente entre regiones y se observaron principalmente en las niñas.

[Environ Int 2017; 106: 170-7] Sentís A, Sunyer J, Dalmau-Bueno A, Andiarena A, Ballester F, Cirach M, et al.; INMA Project

12/09/2017 ● Redacción / SINC

Proyecto INMA Infancia y Medio Ambiente. Red de investigación de grupos españoles. Ésta creó un proyecto con el objetivo de estudiar el papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil.
En Asturias participan la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y el Hospital de San Agustín de Avilés.