miércoles, 20 de diciembre de 2017

La Plataforma ha presentado alegaciones al Protocolo

La Plataforma contra la Contaminación de Xixón ha presentado las alegaciones (consultar) al Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias
El Principado y los ayuntamientos están obligados a aumentar sus esfuerzos contra la contaminación y por la salud de la ciudadanía. No se pueden seguir tolerando las reiteradas superaciones de los niveles fijados en la normativa. Y como ejemplo las últimas registradas esta madrugada en El Lauredal donde  se llegaron a alcanzar picos ayer de 210 µg/m3  de PM10 a las 23 horas, con una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 64 µg/m3.  [enlace a los datos]

Estas reiteradas superaciones son graves en sí mismas y aún más si tenemos en cuenta su efectos acumulativos.
Nube de contaminación proveniente de Arcelor
sobre la zona oeste de Gijón. 20/12/2017 18:42 horas
Las alegaciones presentadas por la Plataforma y por un gran número de entidades y particulares pretenden endurecer una propuesta inicial del Principado que se quedaba muy corta.
Deben incluirse todas las estaciones de control y todos los posibles contaminantes así como establecer unos límites de activación más bajos que permitan garantizar la salud pública reduciendo las emisiones de manera rápida y efectiva en situaciones adversas. También debe hacerse llegar la información a la población y no solo a través de comunicados formales. La gente tiene el derecho a saber qué aire respira, su toxicidad en determinadas situaciones y la necesidad de adoptar medidas de precaución, control y paliativas.
El Protocolo debe ser más exigente para que realmente sirva como un arma a favor de la salud pública activándose tantas veces como sea necesario en las situaciones de mala calidad del aire.
Estas activaciones deberían de convertirse en breve plazo en excepcionales, si realmente se están tomando medidas de reducción efectiva de las emisiones por parte de las empresas y las administraciones como los anunciados planes de actuación de Arcelor y los planes de movilidad, entre otros.
Resulta ineludible el cumplimiento estricto de la normativa actual y su urgente actualización con mayores exigencias. Solo así se favorecer una industria más moderna y competitiva, de futuro, y comprometida con su entorno y la salud pública.
La evidencia científica advierte de manera reiterada de las graves consecuencias de la mala calidad del aire en la salud de la población. De acuerdo al último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (2016) la práctica totalidad de la población europea y española respira aire contaminado y eleva el número anual de muertes prematuras por esta causa (PM2,5) a 467.000 en la Unión Europea, 23.940 de ellas en España.
La Organización Mundial de la Salud alerta de que la contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud. Por consiguiente, los límites de la directriz de 2005 de la OMS se orientan a lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.
La próxima reunión abierta de la Plataforma está prevista para el martes 9 de enero en el Ateneo de la Calzada. Se continuará trabajando, entre otras actuaciones, para mantener una reunión con el consejero responsable de Medio Ambiente en la que trasladarle nuestras aportaciones al Protocolo; el traslado del problema y la exigencia de soluciones urgentes también a nuestros eurodiputados y la Unión Europea; actividades divulgativas sobre salud y calidad del aire; y la preparación de una movilización ciudadana de apoyo.