miércoles, 6 de marzo de 2019

Un estudio de IIDMA vincula las emisiones de las centrales térmicas de carbón con 1,529 muertes prematuras

Las emisiones del carbón en España se relacionan con 1.529 muertes prematuras y 914 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre los años de 2015 y 2016*. Son algunos de los resultados que recoge el informe “Un oscuro panorama: las secuelas del carbón” presentado el 5 de marzo de 2019 por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) en un evento conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Además, el estudio señala la estrecha relación entre las emisiones de carbón y sus impactos mediante el análisis comparativo: entre 2015 y 2016 se redujo en un 30% la producción de energía del carbón. Esta reducción se asoció con una disminución del 40,5% en los impactos asociados y con un ahorro de entre 499 y 952 millones de euros. Este informe sigue la metodología utilizada en el anterior estudio de IIDMA de 2017, “Un Oscuro Panorama: los efectos en la salud de las centrales térmicas de carbón en España durante 2014”, que es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Los resultados de este estudio, partiendo de las emisiones a la atmósfera las centrales térmicas de carbón en España durante el período 2015-2016 (los datos más recientes hechos públicos), ponen de manifiesto:

  • La estrecha relación entre cambio climático, contaminación del aire y derechos humanos.
  • Los importantes impactos en la salud y costes económicos asociados a nivel nacional, en cada Comunidad Autónoma y también a nivel provincial, incluyendo el número de muertes prematuras de cientos de personas cada año, las enfermedades respiratorias causadas y los impactos en niños asmáticos, entre otros.
  • Una comparativa entre ambos años que demuestra cómo, al disminuir la generación eléctrica con carbón, disminuyen también los costes asociados de forma drástica.
  • Panorama actual y previsiones de futuro respecto a la minería y centrales de carbón en España, que deben cerrar a más tardar en 2025, y los pasos a seguir para una transición energética justa.
  • Análisis de la calidad del aire en la Unión Europea y a nivel nacional, y su relación con los derechos humanos. Incumplimientos de normas como las de calidad del aire de la OMS o la Directiva Europea de Emisiones industriales,
  • La necesidad de que las empresas de generación de electricidad a través de la quema de carbón asuman los costes externos que originan, de manera que las formas de generación de energía limpia sean más competitivas.
  • La importancia de que el proceso de transición asegure nuevas oportunidades de empleo a todos los trabajadores afectados.


Más información en http://iidma.org/index.php/es/un-estudio-de-iidma-vincula-las-emisiones-de-las-centrales-termicas-de-carbon-con-1529-muertes-prematuras/




  • Vídeo. IIDMA ha realizado un vídeo con la simulación de la dispersión de la contaminación de las emisiones de las centrales de carbón en España. El vídeo muestra la evolución de la contaminación por partículas PM2,5 (primarias y secundarias) resultante de las emisiones de las centrales térmicas de carbón a lo largo de 2016 en España.



Reseñas en medios regionales