viernes, 25 de octubre de 2019

Reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente: Se sigue mareando la perdiz y mirando para otro lado

Se mantienen los incumplimientos de numerosos medidas que ya deberían estar en marcha, tras la última reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente

La Plataforma contra la Contaminación de Xixón, entidad que agrupa a numerosos colectivos vecinales, sociales y ecologistas de Gijón, tras analizar el contenido del Consejo Sectorial de Medio Ambiente del ayuntamiento de Gijón (CSMA) celebrado el jueves 24 de octubre creemos que siguen mareando la perdiz y mirando para otro lado y denunciamos que en la reunión se puso de manifiesto los numerosos incumplimientos de medidas que ya deberían estar en marcha y siguen anunciándose a bombo y platillo.

Entre los incumplimientos más flagrantes están la instalación inmediata de una estación medioambiental fija en el lauredal o en su defecto el reconocimiento de la actual móvil para que pase a la red oficial, medida aprobada en un pleno municipal a principios de año y que el gobierno regional aceptó. Ahora se escudan en un estudio que es para las estaciones fijas y que, además de llevar más de dos años de retraso, no se espera que termine antes de fines de 2020.
Desde la Plataforma también denunciamos que ni Ayuntamiento ni el gobierno regional han puesto en marcha muchas de las medidas del Plan de mejora de la calidad del aire del aire en la aglomeración área de Gijón (ES0309) [Aprobado 09/08/2017, BOPA 14/08/2017] y que recogía entre otras (véase la relación de las 17 medidas en las páginas 153 y ss):
  • Estudios sobre  partículas sedimentables en Puerto del Musel y zonas industriales. 
  • Vídeovigilancia de las instalaciones  del Puerto y de las zonas industriales  de Aboño y Monteana.
  • Informes anuales sobre el impacto  de la contaminación y la evolución de las enfermedades relacionadas con esta en Gijón.
  • Mayores inspecciones y más exigentes a las zonas  industriales.
  • Actuación y restricciones al acoplo de graneles sólidos y siderúrgicos.
  • Instalación de sirenas  y avisos sonoros a la población que vive en entornos industriales.
Todas estas actuaciones llevan desde 2017 paralizadas, como denunciamos reiteradamente desde la Plataforma.

Cortina de humo

Con esa frase valoramos también desde la Plataforma el anuncio realizado durante el Consejo sectorial de un nuevo protocolo municipal. Dejémonos de protocolos y de anuncios grandilocuentes. Disponemos de una ordenanza municipal aprobada en 2017 con lo que pueden actuar de sobra frente a lo que venimos denunciando. Incluye medidas muy restrictivos, sólo hace falta valentía y voluntad política para aplicarla. Una ordenanza y un protocolo en vigor que incluye incluso la prohibición total de uso de vehículos si se supera un nivel alto de contaminación.

Un Consejo de " titulares" pero sin ninguna medida  concreta

Desde la Plataforma consideramos que el de ayer fue un Consejo de "titulares", incluyendo uno erróneo respecto a la presencia de Arcelor Mittal. Se dijo que era lo primera vez que asistía y no es así. Ya asistió en más ocasiones. La última en abril de 2018 para presentar lo mismo que presentó este jueves, por lo que ni la presencia de Arcelor ni las inversiones prometidas son ninguna novedad.

Más información sobre el CSMA 

Prensa