Esta es nuestra postura
Hoy lunes 7 de septiembre la ONU convoca por primera vez el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul 2020 pues “pretende una toma de conciencia a nivel global tanto de los gobiernos, organismos internacionales en los distintos niveles y de la población en general para erradicar de una vez por toda los múltiples problemas que acarrea la falta de aire limpio, lo cual ha ocasionado graves daños, no sólo a los seres humanos, sino también al medio ambiente y todo lo que se mueve, respira y vive en él.” Algo que compartimos ya que la denuncia de la grave problemática de la contaminación atmosférica en nuestra realidad más inmediata es el motivo del debate y la movilización social que pretendemos construir, y hoy de forma obligada para destacar el abismo entre discursos oficiales y soluciones reales en este ámbito ambiental a la vez que nos sumamos a esta convocatoria internacional.
La ONU destaca la relación entre la contaminación del aire, la salud, el desarrollo, la economía y el medio ambiente y que reducir las emisiones contaminantes contribuiría al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos jugamos, pues, mucho con la contaminación del aire. Es cada vez más evidente las graves consecuencias sanitarias y sociales de un aire insano como el que sufrimos en los núcleos urbanos, y en concreto en Xixón, especialmente en la zona oeste. Es también notorio la falta de compromiso de nuestras administraciones, comenzando por la local, para solucionar este gravísimo problema medioambiental, ya que asistimos a promesas de medidas ampliamente anunciadas y dilatadas un año tras otro. Por tanto es necesario denunciar lo superficial y retórico de lo “verde” de los distintos gobiernos y administraciones que, con el amparo de algunos avances ambientales de mayor o menor relevancia pero en todo caso bien recibidos, pretenden ocultar su manifiesto fracaso en algunos de los principales problemas que sufrimos la mayoría de la ciudadanía y con consecuencias muy reales en términos de calidad y esperanza de vida. Así, la OMS señala que el 92% de la población está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación, lo que causa 7 millones de muertes prematuras al añoy que alrededor de 2.000 millones de niños residen en zonas que superan el límite anual establecido por la misma, señalando UNICEF que provoca una de cada nueve muertes infantiles. Un informe del Instituto de Salud Carlos III indica que en Asturias tenemos el mayor índice de cáncer y enfermedades respiratorias, consecuencia del alto nivel de contaminación industrial; los datos oficiales de 2019 en nuestra comunidad autónoma indican que los peores niveles de contaminación se dieron en las estaciones que miden emisiones industriales. En el Paraíso Natural los científicos estiman que mueren al año 830 personas por respirar aire contaminado, el doble de la media nacional.
En nuestra ciudad todas las estaciones medidoras de la contaminación vienen arrojando, año tras año, valores por encima de los límites establecidos por la OMS de las PM 10 y PM 2,5. Además, la reciente puesta en marcha de las baterías de coque de ArcelorMittal ha supuesto un aumento alarmante de las concentraciones del cancerígeno benceno. Son conocidas las soluciones que planteamos a la administración local y autonómica para reducir las emisiones contaminantes en Xixón, como la instalación del filtro de mangas del sinter de ArcelorMittal, solucionar las averías y fugas de las baterías de coque de dicha empresa, realización de una auditoría ambiental del puerto del Musel e inversiones ambientales, instalación urgente de la estación de medición fija del Lauredal y colocación de cámaras de vídeo vigilancia de la contaminación.
Para esta Plataforma solo es posible un futuro social y ambientalmente sostenible si abordamos esta problemática de forma honesta y decidida. Exigimos a las administraciones que trabajen por nuestra salud y la del medio ambiente. De la crisis COVID19 deberíamos aprender que son indispensables otras lógicas y formas de vivir, producir y de gobernar. Pedimos #airelimpio y cielo azul para Xixón.
#DiaDelAireLimpio #Gijón #contaminación