lunes, 27 de enero de 2025

Diez años de lucha incesante contra la polución en Gijón

"Lo más importante fue poner encima de la mesa un problema grave que era casi tabú"

Los impulsores de la Plataforma contra la Contaminación buscan seguir creando "conciencia ciudadana" a lo largo de este 2025 con distintas acciones para celebrar una década de acción ciudadana

FUENTE: Nico Martínez, La Nueva España, 27/01/2025

Para ver un breve resumen de estos 10 años elaborado por la Plataforma Pinchar aquí


Por la izquierda, José Luis Rodríguez Peón, Inés Prada, Luis Alfredo Hernández y Ángela Menéndez, delante del Ateneo de La Calzada [Juan Plaza]

Ángela Menéndez, José Luis Rodríguez Peón, Inés Prada y Luis Alfredo Hernández son cuatro de los componentes más veteranos de la Plataforma contra la Contaminación. En 2014, antes de que se fundara la entidad bajo el nombre "Grupo RE", tan solo tenían en común ser vecinos de la zona oeste y una importante preocupación por la contaminación que sufrían a diario tanto ellos como sus vecinos. Sin embargo, desde aquel año han llevado a cabo una constante lucha por la mejora de la situación. Lo han hecho, por ejemplo, convocando manifestaciones que han terminado resultando claves para lograr avances como la instalación de una estación de medición fija en El Lauredal. "Lo más importante ha sido poner sobre la mesa un problema grave del que no se libra nadie en Gijón y que prácticamente era un tema tabú", asegura Rodríguez Peón, uno de los fundadores de esta agrupación que en 2025 impulsará distintas actividades para celebrar sus diez años de actividad y "seguir creando conciencia ciudadana".

Una de las principales ideas ya confirmadas es la de realizar una exposición en el Ateneo de La Calzada a finales de abril, la cual llevará por título "Diez años de lucha ciudadana contra la contaminación" y contará con imágenes de las concentraciones llevadas a cabo en esta década y con parte del material utilizado en ellas, entre otros elementos.

El Ateneo de La Calzada es un espacio indispensable para la actividad de la Plataforma contra la Contaminación. Allí es donde durante todos estos años se han reunido una vez al mes para analizar la situación medioambiental de la ciudad y dar forma a sus diversas acciones, entre las que hay espacio para recoger firmas, efectuar alegaciones a los planes de calidad del aire y realizar numerosas labores divulgativas en centros educativos o en citas como la Semana Negra.

Precisamente, estos integrantes de la Plataforma reciben a LA NUEVA ESPAÑA en el Ateneo de La Calzada para repasar sus principales logros y los retos que tienen por delante. "El trabajo, en parte, tuvo su recompensa con la instalación de la estación fija de El Lauredal, la anulación del proyecto de pirólisis y otras medidas que estamos seguros que se aplicaron gracias a la presión que se ejerce sobre la opinión pública", desarrolla Menéndez, quien junto a Prada y a otros compañeros se desplazó en marzo de 2018 al Parlamento Europeo para lograr "una Asturias con un aire sano".

Movilizaciones, recogidas de firmas y acciones a pie de calle, desde la recreación de una chimenea humeante a colocar lápidas por los efectos de la contaminación en la zona oeste de la ciudad (a la izquierda y abajo), llevadas a cabo por la Plataforma en los últimos diez años

Las preocupaciones de esta entidad siguen siendo numerosas. José Luis Rodríguez, vecino de Pescadores y responsable del ámbito medioambiental de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de la zona urbana. "Tememos al proyecto de baterías de El Musel y a la planta de hidrógeno de Aboño. Hay que empezar a exigir que nos digan el impacto que va a tener sobre la población y el agua. El problema es que nos enfrentamos a gente con mucho poder, pero la balanza debe de inclinarse sobre la salud de las personas", señala Rodríguez Peón, antes de poner el foco en el tráfico pesado en la avenida Príncipe de Asturias. "Nos preocupa mucho que sigan pasando por allí. Hablan de que están estudiando por dónde sacarlos, pero a día de hoy no sabemos la forma de solucionarlo", lamenta.

Por otra parte, desde el colectivo ciudadano también se muestran agradecidos a la Federación de Asociaciones Vecinales de (FAV) de la zona urbana por su "apoyo incondicional". "Nos complementamos con ellos tanto para usar locales como para resolver los problemas. Siempre los tenemos ahí y es muy importante", argumentan.

Ahora, los componentes más veteranos de la Plataforma contra la Contaminación de Gijón confían en seguir dando a conocer las problemáticas medioambientales de la ciudad a través de la exposición en el Ateneo de La Calzada y otras actividades, como unas rutas guiadas por zonas "contaminadas" de la ciudad. "Es una manera de reivindicar el trabajo hecho por toda la gente que ha participado", expresa Inés Prada. Y Rodríguez Peón culmina: "Lo que nos anima a seguir luchando es la gravedad del problema. Por desgracia, no nos dejan opción para bajar la guardia y la calle es lo que tenemos para denunciar".