El jueves 22 tuvimos jornada completa de reuniones y encuentros que Asturies por un Aire Sano califica como muy positivo.
En la primera de las reuniones, la delegación asturiana mantuvo un encuentro con responsables de Medio Ambiente de la Comisión Europea en el que la Plataforma trasladó entre otras las problemáticas de calidad del aire en Gijón, la comarca de Avilés, los altos niveles de benceno en Oviedo, la quema de residuos en la Pereda, las continuas superaciones en las zonas de Carreño y Siero, los gases de las depuradoras como la Macua.
De este encuentro los representantes vecinales de los diferentes concejos que forman parte de la Plataforma salen muy contentos y con el compromiso de Jill Michielssen, responsable de emisiones industriales de la Comisión presente en la reunión, de seguir muy de cerca las cuestiones que han denunciado los vecinos/as. Tal ha sido el compromiso, que la responsable comunitaria ha pedido información más extensa y documentación adicional al dossier que le ha presentado la Plataforma.
“Las palabras de la responsable de emisiones industriales han sido muy motivadoras. Nos han animado a seguir con nuestra lucha, a movilizarnos para presionar a las administraciones públicas y a trasladarle todas las informaciones para iniciar trabajos de seguimiento y análisis de datos de medición”.
“Se han interesado por los datos de las estaciones de Gijón, Oviedo y la comarca de Avilés que han reflejado picos muy altos o superaciones claras de la normativa medioambiental.”
En la segunda de las reuniones, la Plataforma ha tenido un encuentro con eurodiputados/as y asistentes técnicos de los grupos parlamentarios en los que han planteado la posibilidad de utilizar el derecho de petición ante las autoridades comunitarias o la posibilidad de realizar preguntas parlamentarias en torno a las problemáticas de la contaminación.
Entre las asistentes, las diputadas y diputados Jonás Fernández (PSOE), Estefanía Torres y Tania González (Podemos), Florent Marcellesi (Equo) y sus equipos.
La delegación asturiana ha entregado además a diferentes grupos y responsables europeos un dossier con las denuncias, reivindicaciones y peticiones [pdf] de los diferentes territorios representados en la Plataforma.
El ambiente de la delegación era muy positivo:
- “La jornada en el Parlamento Europeo ha sido muy exitosa. Nos hemos sentido escuchados y volvemos a Asturias con la satisfacción de haber podido trasladar lo que es un clamor en nuestra región.”
- “La movilización del 18-M nos cargó las pilas y los encuentros a nivel europeo nos marcan el camino para los próximos meses a nivel político y social.”
- “Hemos hablado de la localización de las estaciones de control y de los datos que recogen. La Comisión se ha comprometido a trabajar en analizar los datos que les hemos mostrado y en plantearnos varias actuaciones en torno a la obtención e informe de datos.”
Vuelta a casa [Fuente: AVV S. Juan de Tamón] |
[Fuente: Nota de prensa de Asturies por un Aire Sano]
Dossier pdf
Descargar el dossier con las denuncias, reivindicaciones y peticiones PDF
Más información en los medios
- La Comisión Europea accede a investigar los altos niveles de contaminación en Asturias. La responsable de Emisiones Industriales de la institución ha pedido más información a la delegación ecologista desplazada a Bruselas El Comercio 23/03/2018
- Bruselas pide a "Asturias por un Aire Sano" los datos de polución en El Lauredal. La responsable de emisiones industriales de la Comisión Europea recibió al colectivo La Nueva España 22/03/2018
- La Plataforma por un Aire Sano pide a Bruselas que investigue la calidad del aire en Asturias. La delegación regional visitó el Parlamento Europeo para exponer su visión de la contaminación en el centro de la región La Nueva España 22/03/2018
- La Plataforma anticontaminación se hace oír en Bruselas. La delegación de 'Asturies, Paraísu Contamináu' arranca a las autoridades medioambientales de la Comisión Europea el compromiso de seguimiento de la situación del aire en Asturias La Voz de Asturias 22/03/2018
- La movilización «por un aire sano» llega a Bruselas. La veintena de personas que ha emprendido el viaje a la capital belga confía en conseguir un «compromiso» de las autoridades comunitarias para reducir la contaminación en el área central El Comercio 21/03/2018
- Una delegación asturiana viaja a Bruselas para denunciar la contaminación. El objetivo de la visita es "tratar de proteger la salud de los vecinos" RTPA 21/03/2018