jueves, 7 de mayo de 2020

El aire contaminado podría aumentar las probabilidades de demencia

Desde hace tiempo, la contaminación del aire se ha vinculado con un riesgo más alto de enfermedad pulmonar y cardiaca, y más recientemente, diversos grupos de investigación han comenzado a centrarse en los daños que el aire contaminado causa en el cerebro, por ejemplo, su impacto en las funciones cognitivas de los adultos mayores.

Un estudio actual [Association Between Cardiovascular Disease and Long-term Exposure to Air Pollution With the Risk of Dementiaha ampliado este análisis y ha monitorizado la exposición al aire contaminado y los casos de demencia entre 2.927 residentes en Estocolmo mayores de 60 años. La edad media de los participantes (63% de sexo femenino) era de 74,1 ± 10,7 años, que fueron seguidos durante una media de 6,01 ± 2,56 años. Ninguno de ellos padecía demencia al inicio del estudio.

Aunque se determinó que los niveles anuales medios de contaminación en la capital sueca podían considerarse bajos según los estándares internacionales, 364 participantes (12%) desarrollaron demencia durante el período del estudio. Las personas expuestas de forma constante a unos niveles más altos de aire contaminado tenían un mayor riesgo de demencia, en comparación con las expuestas a niveles más bajos. Ese vínculo fue particularmente firme entre los participantes con antecedentes de insuficiencia cardíaca, enfermedad cardíaca isquémica o ictus. El ictus aparecía como la condición intermedia más importante, al explicar el 49,4% de casos de demencia relacionados con la contaminación ambiental.

[JAMA Neurol 2020; Mar 30. [Epub ahead of print]]
Grande G, Ljungman PLS, Eneroth K, Bellander T, Rizzuto D


Fuente: