martes, 29 de diciembre de 2020

Denunciamos la reapertura del sinter A de ArcelorMittal sin el filtro al que están obligados

 Ante esta situación, ¿qué podemos esperar de las administraciones?, ¿podemos confiar en ellas?

Denunciamos y reclamamos información sobre la reapertura

A ellas nos vamos a dirigir exigiendo el cumplimiento estricto de la normativa vigente, sin más retrasos y anteponiendo la salud y el bienestar de las personas a los intereses económicos particulares de una multinacional. ¿O es que eso solo vale en los discursos políticos contra la COVID-19?

Te invitamos a presentar este modelo de escrito de denuncia y solicitud de información ante el Principado de Asturias como administración responsable. Cúbrelo con tus datos y preséntalo.

Anímate. El procedimiento es muy sencillo. Puedes presentarlo

Concentración para presentar la denuncia y las solicitudes de reunión al Principado y al Ayuntamiento de Gijón/Xixón. 30/12/2020.
ArcelorMittal sigue demostrando su prepotencia

Tras reproducir los habituales chantajes a los trabajadores y al conjunto de Asturias en las recientes negociaciones amenazando con el cierre de instalaciones por la difícil situación económica, cambia el discurso y aduce el incremento de la demanda de acero para exigir la reapertura del sinter A sin cumplir con la Autorización Ambiental Integrada vigente (BOPA 16/01/2019). Las leyes no son para ellos, los mayores emisores de contaminación. Siempre encuentran rendijas por las que colarse. Lo importante es la cuenta de resultados. A pesar de sus discursos sobre la sostenibilidad y su responsabilidad social siguen despreciando al medio ambiente y la salud de las personas.

Desprecian a los vecinos al no convocar e informar siquiera a los órganos creados por ellos y a su medida como el Consejo de Relaciones con la Comunidad. 

Y desprecian a los trabajadores y los órganos de participación al no convocar tampoco la Comisión de Medio Ambiente. Dejan en papel mojado el único y exiguo artículo de su convenio colectivo  dedicado a esta materia y las misiones principales [de este comisión]: recibir información en la materia; proponer acciones conducentes a la consecución de los objetivos definidos en este artículo; hacer un seguimiento de las medidas propuestas.

Esta reapertura se produce en un momento en el que la contaminación del aire por micropartículas empeoró durante el 2020 a pesar del confinamiento y la reducción de actividad; el anunciado plan del aire de la zona oeste aun está en tramitación; y la estación móvil municipal de El Lauredal ha superado en cerca de 90 ocasiones el valor límite diario así como el Valor Medio Anual establecidos en la normativa para las PM10 incumpliendo la norma un año más. Si atendemos a los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco de las seis estaciones estaciones oficiales superan los 20 microgramos en promedio anual para las PM10.

Ante la gravedad de la situación, el propio Principado, en su borrador de Plan Aire Gijón Oeste (octubre 2020 - (PDF) establece que “NO PODRÁN FUNCIONAR SIMULTÁNEAMENTE AMBOS SINTER, SALVO QUE SE GARANTICE EL CUMPLIMIENTO CONJUNTO DEL TECHO DE LA EMISIÓN PARA PARTÍCULAS EMITIDAS A LA  ATMÓSFERA “

Datos a 24/12/2020. Fuente: Ecologistas en Acción

La contaminación causa el doble de muertes en Asturias que en el resto de España. El Instituto de Salud Carlos III le atribuye 830 fallecidos al año, el 6,9% del total de la región, mientras la media del país se reduce al 3%. El número de personas fallecidas en una situación extraordinaria como la motivada por la pandemia de COVID-19 asciende a 1.486 según datos del Observatorio de Salud de AsturiasMortalidad con coronavirus en Asturias, 2020 - informe#23:22.12.2020, p. 4.

El aire en Gijón en demasiadas ocasiones sigue siendo irrespirable y tanto la empresa como las administraciones no terminan de asumir sus responsabilidades.

Medios de comunicación

Paradojas de la vida, cuatro días antes del anuncio de reapertura del sinter, nuestra alcaldesa nos pide que nos cuidemos:
Un poco más atrás