miércoles, 16 de diciembre de 2020

La Plataforma Contra la Contaminación se reúne con la Concejalía de Medioambiente y Movilidad

A nosotros, como sin duda al resto los gijoneses, nos preocupa nuestra salud y la del medioambiente. La actuación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón sin embargo pone en duda que esto sea su prioridad. Por eso este miércoles 16 de diciembre nos reuniremos con el Señor Concejal de Medioambiente y Movilidad para exigir que se tomen medidas contundentes y rápidas que aseguren nuestro derecho a respirar aire limpio.

Este mes de noviembre batió records de contaminación atmosférica en la estación móvil de medición del Ayuntamiento en El Lauredal. Se registraron 23 superaciones de partículas PM10 y se dieron 3 episodios que podrían activar los protocolos anticontaminación del Principado de Asturias. Acabamos el mes con uno de ellos gravísimo:11 días consecutivos muy por encima de los valores permitidos por la legislación. ¿Qué hizo el Ayuntamiento para proteger la salud de los gijoneses? Nada. El Ayuntamiento es responsable del bienestar de los ciudadanos y debió, como mínimo, alertar a la población más sensible a los efectos de la contaminación– ancianos, embarazas, personas con patologías respiratorias y niños– para que tomasen medidas de protección. El Índice Nacional de Calidad del Aire del Ministerio de Medioambiente y Transición Ecológica recoge un protocolo de información a la población con consejos de protección en
función de los niveles de contaminación atmosférica. ¿Lo conocen en la Concejalía de Medioambiente? No vamos a recordar los efectos de la contaminación del aire en la salud de las personas, pero los vamos a contextualizar en la actual crisis sanitaria consecuencia de la Covid-19. Estudios científicos están alertando de la relación entre contaminación del aire e incidencia de esta enfermedad. Ni siquiera en este contexto sanitario, cuando el concejo estuvo bajo un confinamiento perimetral y toda la región en máxima alerta, desde el Ayuntamiento se tomaron medidas para proteger la salud de los gijoneses.

El Ayuntamiento debe dar la cara por los ciudadanos a los que representa y exigir al Principado que tenga en cuenta la información de su estación de medición de El Lauredal. No podemos volver a sufrir episodios como los recientes sin que se tomen medias. Esta estación a día de hoy superó 82 veces los valores diarios permitidos– máximo 35 superaciones al año. Es preocupante que en el borrador del nuevo “Plan Aire Gijón Oeste” diseñado por el Principado y el Ayuntamiento se desoiga la recomendación que el esperado informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) hace sobre la ubicación de dicha estación: la estación debería ser fija y estar en la zona donde se encuentra actualmente. La estación de El Lauredal es clave en el control de la calidad del aire. Nos preguntamos por qué esa reticencia a ubicarla donde aconseja el ISCIII.