A/A ALCALDÍA
Dª ANA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Gijón 18 de febrero de 2021
Estimada Alcaldesa:
Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón llevamos luchando una década, con todo nuestro esfuerzo, en la defensa de los vecinos/as de Gijón en lo referente a los temas de contaminación, más concretamente desde 2011, fecha en la que esta Federación auspició la creación de la Plataforma contra la Contaminación de Gijón, que inició su camino con decenas de entidades adheridas a nuestros postulados, siendo Tita Caravera presidenta de la entidad en aquel momento. Paradójicamente, el partido político de su socio de gobierno, y al que ustedes han dado la responsabilidad de estar al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, se sumó a aquella iniciativa de la FAV, y defendió los postulados de la Plataforma con una firmeza tal que llegamos a creer que era de verdad. Abandonó la plataforma casi sin hacer ruido, con continuadas ausencias a las reuniones convocadas y ninguneándola una vez que, de nuevo, y gracias a usted, volvieron a tener responsabilidad de gobernar. Toda aquella firmeza se convirtió en tibieza demostrando que como oposición no tienen ustedes ideología ni proyecto, solo se trata de erosionar, para, una vez en el poder, hacer absoluta dejación de funciones en la lucha contra la contaminación y desdecirse continuamente.
A lo largo de estos años, hemos comprobado que, aunque la lucha vecinal organizada tiene resultados gracias a personas que, altruistamente, dedican su tiempo a esta causa, y lideran estos movimientos ciudadanos, los resultados son exiguos y muy alejados de nuestras pretensiones. Es más, con el paso de los años contemplamos con estupefacción, cómo se siguen perpetrando - máxime en la zona oeste de la ciudad – auténticos actos que hemos de considerar “vandálicos” contra el medio ambiente. Intervenciones en el Pleno, otras de nuestros representantes en los Consejos Sectoriales de Medio Ambiente o del Comité de Seguimiento y Control de la Calidad del Aire del Principado de Asturias, manifestaciones, concentraciones, recogidas de firmas, actos divulgativos, formativos, festivos, educativos y reivindicativos, o cientos de escritos como este han acabado en papel mojado.
No nos rendimos. Los /as que luchamos en esta batalla desigual en las calles, hace tiempo que nos hemos desligado de la eterna dicotomía entre Salud y Economía, esa la dejamos para ustedes, los políticos/as, ya que para ello reciben una remuneración económica de los/las ciudadanos/as que los eligen democráticamente (no se pone en duda) y a los que luego dejan abandonados en barrios en los que curiosamente les votan masivamente. Les encumbran con sus votos a sus puestos de responsabilidad bien remunerados y luego les dan la espalda. Así agradecen su lealtad, una lealtad que no deja de ser ideológica, pero que a buen seguro irán perdiendo paulatinamente si siguen vendiéndose a las grandes empresas como hasta ahora... a lo fácil... a lo de siempre. ¿Para cuándo un gobierno con coraje que se atreva (no ya a legislar, que eso es mucho pedir) sino al menos a hacer que se cumplan las leyes vigentes y no se amilane ante las grandes empresas? Los vecinos/as de Gijón y máxime los/las de la zona oeste están desprotegidos/as y, aunque observamos en ocasiones con esperanza -totalmente infundada, pero fruto de nuestra profunda desazón – procedimientos denominados de choque, medidas de control, planes de calidad del aire. Todo acaba en lo mismo: marear la perdiz para no hacer nada. Y luego llega lo peor, cuando tienen que demostrar que están al lado de los/las vecinos/as, (porque saben perfectamente que la razón nos asiste) votan en contra de medidas tan lógicas como la de no autorizar a Arcelor a contaminar hasta que no ponga filtros en el Sínter. ¿De verdad creen que, con argumentos, pueden mirar a la cara a unos/as vecinos/as de la zona oeste de la ciudad a los que están condenado a vivir en un lodazal?
Una vez el desahogo inicial de esta misiva remitida personalmente a usted, pero dirigida a la institución de Alcaldía de la Ciudad, en la que una vez más mostramos nuestro hartazgo e impotencia, le hacemos llegar la presente para cuatro asuntos, que, de no recibir respuesta, irán directamente al despacho del Defensor del Pueblo, y que además, intentaremos que, tanto la sociedad civil gijonesa – de manera individual – como la organizada en organismos, asociaciones u otras entidades se involucren con un apoyo masivo y explícito. Llegaremos hasta donde haga falta. Estos cuatro puntos son reivindicaciones esenciales que tenemos como Federación Vecinal, debemos hacer que se cumplan y además son comprensibles, sencillos de entender y justos:
- Colocación inmediata de los filtros de los Sínter de Arcelor o en su defecto paralización total hasta que se instalen. Lo contrario es permitir a la empresa perjudicar con descaro la salud de miles de personas que viven en la zona oeste. Con la salud no se juega.
- Cumplir con lo reflejado en el Borrador del Plan de Choque de Calidad del Aire de la Zona Oeste, adelantando la inversión prevista para instalar un nuevo filtro en el Sínter B secundario de Arcelormittal. Del papel a la realidad, aunque sea por una vez. ¿Cómo nos vamos a creer la inversión del sínter b, si dejan que nos intoxiquen sin filtro para el a?
- Denegar el proyecto de la empresa “Marítima del Principado” para el almacenamiento, clasificación, cribado y mezclado de carbón en la parte trasera del Muelle Marcelino León del Puerto de Gijón. ¿Otro parque de carbones? ¿Qué sentido tiene realizar un Plan de Mejora de Calidad del Aire y luego dar vía libre a este proyecto que es absolutamente incompatible?
- Máxima celeridad en la puesta en marcha de la Estación de medición fija de El Lauredal. Los datos que, de esa futura estación, se medirán, se aproximarán a la realidad, y desde las administraciones hay que trabajar con realidades, no con medias tintas.
A la espera de su respuesta, que de no producirse nos obligaría a llevar esta misiva acompañada de apoyos al Defensor del Pueblo, conscientes de la dificultad de tomar decisiones valientes y deseando que tenga el coraje suficiente para llevarlas a cabo, en la confianza de que en el fondo sabe que nuestras peticiones se ajustan a lo razonable, reciba un cordial saludo.
Atentamente.
Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales