jueves, 11 de febrero de 2021

Recurrimos la modificación de la AAI de Arcelor y la reapertura del Sinter A sin filtros

Demandamos que se cumpla la ley, letra y espíritu, y que prime la transparencia en todas las iniciativas del Principado, en especial cuando hablamos de grandes multinacionales responsables como en este caso de los mayores niveles de emisiones contaminantes de Asturias. Y además, como señalan múltiples expertos, incluida la asturiana María Neira (OMS) o el Comité Europeo de las Regiones, la COVID-19 muestra la necesidad de reforzar el vínculo entre salud y medio ambiente.

Superaciones anuales PM10

En su respuesta a nuestro escrito anterior presentado el 30 de diciembre pasado tras conocerse por la prensa la reapertura, el Principado concluye en su INFORME TÉCNICO (véase) que:

  • Se considera que no hay incumplimiento de la autorización ambiental integrada de la citada instalación. [NOTA PCCX: La modificación introducida en la nueva Autorización Ambiental Integrada (AAI)* significa autorizar emisiones diarias de 1.738 kg, lo que supone un incremento del 53,8% sobre los 1.130 kg que se emitirían en el  caso de cumplir con los valores límite de la anterior AAI. Este incremento de emisiones sería del 55 % si tuviésemos en cuenta las emisiones anuales, lo cual es de todo punto inaceptable]
  • Solamente para las modificaciones sustanciales de la AAI es preceptivo el trámite de información pública, no dándose en el presente caso las condiciones para que la modificación sea así considerada. [NOTA PCCX: Perfecto, un excelente ejemplo, legal, de "transparencia". En un asunto tan sensible, ¿no sería bueno primar la luz y los taquígrafxs?]
  • No procede, por el momento, iniciar expediente sancionador, continuando con las medidas correspondientes para controlar el cumplimiento de las condiciones de la nueva autorización.

El motivo de la presentación del recurso [a lo que te animamos] es la modificación* de la Autorización Ambiental Integrada que permite la reapertura del Sinter A de ArcelorMittal sin haber aún finalizado la instalación del filtro a que está obligada la empresa está basado, entre otras razones, en el aumento de las emisiones contaminantes:

  • La aplicación práctica del modelo elegido a los datos de emisión del Sinter durante 2019, tal y como aparece en el documento PLAN AIRE GIJÓN OESTE – 15/10/2020, Tabla 3.21 “Emisiones de partículas de los Sinter de ArcelorMittal” (página 48) supone que, si lo comparamos con los datos que aparecen en la AAI modificada, en lugar de reducir las emisiones, tal y como se espera de la aplicación de los Documentos de Conclusiones de la Mejores Técnicas Disponibles para el sector Siderúrgico, en realidad se estaría permitiendo un incremento del 7,7% para las emisiones medias diarias y del 11,8% si tenemos en cuenta todo el año.
  • Es más, si con los datos de emisiones del año 2019, considerásemos el estricto cumplimiento de la AAI ahora modificada, es decir, el límite para el Sinter A primario, Foco PF2, de 10 mg/Nm3, la modificación ahora introducida supondría que se estarían permitiendo unas emisiones másicas diarias de 1.738 kg, que suponen de incremento del 53,8% sobre los 1.130 kg que se emitirían en el  caso de cumplir con los valores límite. Este incremento de emisiones sería del 55 % si tuviésemos en cuenta las emisiones anuales, lo cual es de todo punto inaceptable.

Resolución de 23 de diciembre de 2020, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se revisa la autorización ambiental integrada otorgada a las “factorías de Avilés y Gijón” de Arcelormittal España, S. A., en relación con las condiciones impuestas al Sínter. BOPA  núm. 15 de 25/01/2021 y BOPA núm. 16 de 26/01/2021 [de Rectificación de error]

Por todo ello te invitamos a presentar este modelo de RECURSO ante el Principado de Asturias como administración responsable. Cúbrelo con tus datos y preséntalo [¡agradecemos que se nos remitan sugerencias de mejora!]

Anímate. El procedimiento es muy sencillo. Puedes presentarlo

Presentación recurso

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