miércoles, 2 de febrero de 2022

Una reunión decepcionante

Con la excusa de la economía, nadie se responsabiliza de los costes para nuestra salud y nuestro sistema sanitario: la contaminación mata.

La Plataforma contra la Contaminación de Gijón participó este pasado lunes 31 de enero en la mesa de diálogo junto con otros colectivos y AAVV de la zona para debatir con Administraciones y empresas las medidas del nuevo Plan de Calidad del Aire de la zona oeste de Gijón (ver resumen medidas) y su Protocolo de actuación en situación de condiciones atmosféricas adversas.

Consideramos que el problema de fondo de la contaminación de la zona no se va a solucionar si no se implementan las medidas sobre los focos de emisión conocidas desde hace años y aplazadas de forma reiterada y que deben ir encaminadas especialmente, aunque no solo, al control y reducción de las emisiones de la industria siderúrgica y de la actividad del Puerto. 

Por tanto, tras todas las informaciones y discusiones planteadas para solucionar los graves problemas de contaminación que sufre la zona oeste, resultan ineludible

  1. La colocación de los filtros de mangas en el Sinter B, una reivindicación de esta Plataforma y otras organizaciones ecologistas, vecinales, etc. Los sinters según sus propios estudios son los mayores responsables de la contaminación de la zona y, además, a día de hoy las Mejores Técnicas Disponibles así lo exigen en las normativas europeas y nacionales.  Creemos que la nueva chimenea propuesta es un simple parche que no evita la contaminación, solo la reparte. El hipotético cierre del sinter B para finales del 2025 supone continuar con la política de retrasos: sencillamente continuar envenenando a la población amparándose en formalismos y excusas económicas que solo ponen en la balanza un aspecto de los costes. Como siempre, los costes en salud no se tienen en cuenta o, peor, se desprecian.
  2. Solicitamos por parte del Puerto, además de las medidas ya comprometidas, la cubrición de todos los graneles, para evitar la dispersión de las partículas sedimentables tanto por los barrios adyacentes como por el resto de Gijón según soplen los vientos.
  3. Los estudios realizados por el Principado en colaboración con la Universidad de Oviedo sobre Partículas Sedimentables y la comprobación diaria de la población nos muestran la mala calidad del aire y en general de las condiciones ambientales que sufren amplias áreas de la zona oeste de Gijón y este de Carreño. Los niveles superan en más de 10 veces los umbrales de 300 mg/m3* día fijados en el Real Decreto 883/1975 hoy derogado, pero que debe servir de referencia tal y como recuerda el Defensor del Pueblo. Exigimos que se tomen las medidas adecuadas para su control, ya que suponen un menoscabo en la calidad de vida de los vecinos de la zona, sobre sus enseres y bienes. Baste recordar cómo se encuentran los vehículos estacionados en la calle. ¡Qué pensar de nuestra salud! La suciedad en la zona oeste se mastica.
  4. Exigimos que cuanto antes la estación de calidad del aire del Lauredal pase a formar parte de la red nacional de calidad del aire y se publiquen sus datos en la web del Ministerio de Transición Ecológica y así mismo estos datos se pasen a Bruselas. Esa transparencia también es necesaria en tiempo real para las estaciones de las empresas, algunas de las cuales forman parte de la red de alerta que permite la activación de los protocolos.

Para finalizar, se debe tener en cuenta que  las distintas políticas se deben de ajustar a la máxima de "salud en todas las políticas" como establecen los planes de salud aprobados en 2019 por el Principado: el Plan de Acción de Medio Ambiente y Salud (PASYMA) y el Plan de Salud del Principado de Asturias 2019 - 2030. Poblaciones sanas, personas sanas y el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022 – 2026, de los Ministerios de Sanidad y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de noviembre de 2021. 

Información en los medios