sábado, 25 de noviembre de 2023

Nuevo informe sobre contaminación del aire y salud de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Harm to human health from air pollution in Europe: burden of disease 2023 (Daños a la salud humana por la contaminación del aire en Europa: carga de morbilidad en 2023)

Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente publicado el 24 de noviembre de 2023 

Fuente de esta noticia y toda la información y descarga del informe en https://www.eea.europa.eu/publications/harm-to-human-health-from-air-pollution  [Página en inglés. Puede utilizarse el traductor del navegador para poder leerlo en castellano u otros idiomas]

La contaminación del aire es actualmente el factor de riesgo para la salud ambiental más importante en Europa. Sigue siendo una causa importante de mala salud y contribuye en particular a las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Este informe presenta información para 2021 sobre el daño estimado a la salud humana causado por tres contaminantes atmosféricos clave: partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono. La evaluación de este año también presenta una estimación de los impactos en la salud asociados con enfermedades específicas a las que contribuye la contaminación del aire. Dichos impactos se expresan utilizando métricas de carga de morbilidad, a saber, "morbilidad" (el estado de tener una enfermedad o discapacidad) y "mortalidad" (muertes que han ocurrido debido a una enfermedad específica o un grupo de enfermedades).

Mensajes clave

  • Las concentraciones de contaminantes del aire en 2021 se mantuvieron muy por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus directrices de calidad del aire. Reducir la contaminación del aire a estos niveles orientativos evitaría un número significativo de muertes atribuibles en los Estados miembros de la UE (UE-27); 253.000 por exposición a partículas finas (PM 2,5) ; y 52.000 por exposición al dióxido de nitrógeno (NO 2) . Además, reducir la exposición a corto plazo al ozono (O 3) habría evitado 22.000 muertes atribuibles.
  • Entre 2005 y 2021, el número de muertes en la UE atribuibles a PM 2,5 se redujo un 41%.
  • En el caso de enfermedades específicas, el mayor daño a la salud humana (carga de morbilidad) proviene de la cardiopatía isquémica para las PM 2,5 y la diabetes mellitus para el NO 2 .
  • Para cada enfermedad específica relacionada con la contaminación del aire, la contribución relativa de la mortalidad y la morbilidad a la mala salud (la carga de enfermedad) puede variar significativamente. Por ejemplo, la mortalidad es, con diferencia, el factor que más contribuye a la cardiopatía isquémica y el cáncer de pulmón, mientras que, en el caso del asma, lo es la morbilidad. Esto resalta la importancia de considerar la morbilidad para evitar subestimar el daño a la salud humana.
Harm to human health from air pollution in Europe: burden of disease 2023 (Daños a la salud humana por la contaminación del aire en Europa: carga de morbilidad en 2023) es parte del  paquete Calidad del aire en Europa 2023 que incluye la sesión informativa sobre el estado de la calidad del aire en Europa 2023 y la sesión informativa sobre la Contaminación del Aire en Europa .