Plan de mejora de la calidad del aire en la aglomeración de Gijón


REVISIÓN: Borrador 26/1/2017 Revisión del Plan de la Aglomeración de Gijón Pendiente del periodo de información pública y de su posterior aprobación por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Cuando en determinadas zonas o aglomeraciones los niveles de contaminantes en el aire ambiente superen cualquier valor límite o valor objetivo, así como el margen de tolerancia correspondiente a cada caso, las comunidades autónomas aprobarán planes de calidad del aire para esas zonas y aglomeraciones con el fin de conseguir respetar el valor límite o el valor objetivo correspondiente (…)[1]

Toda la documentación en la página web del Principado de Asturias Marco de referencia de la calidad del aire. Incluye los Planes de Calidad del Aire de Gijón y comarca y Avilés y comarca así como anexos y algunos de los estudios elaborados.

Estudios realizados (Plan 2014)

Entre las medidas del Plan aprobado en 2014 figuraba la realización de distintos estudios. A continuación incluimos los enlaces para acceder a los documentos.

Calidad del Aire y Salud en Asturias. Informe epidemiológico 2016

Calidad del Aire y Salud en Asturias. Informe epidemiológico 2016. Estudio epidemiológico de enfermedades relacionadas con la calidad del aire realizado por la Unidad de Epidemiología Laboral y Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Las conclusiones coinciden con el informe de la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) WHO -Europe: Review of evidence on health aspects of air pollution REVIHAAP Project. Technical Report, 2013 [Revisión de la evidencia sobre los aspectos sanitarios de la contaminación atmosférica].

Este estudio apoya las conclusiones científicas de las Guías de Calidad del Aire actualización 2005 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y concluye que resulta necesario e inevitable revisarlas y bajar los niveles de los distintos contaminantes ya que los efectos para la salud se producen en concentraciones de contaminantes por debajo de los que sirvieron para establecer las directrices de la OMS de 2005. Hemos de recordar que estas Directrices de la OMS son en muchos casos mucho más exigentes que la normativa vigente en nuestro país.

Estas conclusiones se reiteran en otros trabajos como los elaborados por la International Agency for Research on Cancer (IARC), la US Environmental Protection Agency (EPA) y otras organizaciones algunas de cuyas referencias incluimos en este documento.
Estudio de contribución de fuentes en las partículas en suspensión PM10 de Gijón, 2015

Estudio de contribución de fuentes en las partículas en suspensión PM10 de Gijón, 2015

Modelización de la dispersión de partículas PM10 en la aglomeración de Gijón, febrero 2016

Descargar pdf