viernes, 8 de abril de 2016

ArcelorMittal y el desprecio a la salud. También a la de sus trabajadores

ArcelorMittal no ofreció los medios de protección individuales adecuados a sus trabajadores

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) rechaza parcialmente el recurso presentado por ArcelorMittal, y obliga a abonar a la familia del trabajador fallecido la cantidad de 375.000 euros, manteniendo la relación de causalidad entre el trabajo desempeñado por el fallecido y el motivo de la muerte, una leucemia aguda provocada por la exposición al benceno en baterías de cok. Durante el juicio, los abogados de CCOO demostraron que ArcelorMittal no ofreció los medios de protección individuales adecuados por lo que los trabajadores de baterías de cok podían inhalar productos como el benceno. [Fuente: Asturias industrial, CCOO Industria, Nº81 Abril/2016:22]

La empresa, en su recurso al TSJA, se permite despreciar hasta los informes del Instituto Asturiano de Prevención de Riegos Laborales.

Incluimos enlace a la sentencia íntegra más abajo pero antes, un extracto:

b) Roman fue diagnosticado de leucemia linfoide aguda de alto riesgo en fecha 20 de abril de 2012. El proceso de incapacidad temporal en el que permaneció debido a dicha enfermedad fue declarado como de origen profesional derivado de contacto con el benceno.

c) El fallecido había prestado servicios por cuenta de la empresa demandada, Arcelor Mittal España SA, como operario (Nivel 5) desde el 2 de mayo de 2007 en periodos intermitentes y desde el 14 de mayo de 2008 de forma continuada hasta que fue diagnosticado de la enfermedad que causó su fallecimiento.

d) Durante todo ese tiempo prestó servicios como cubrebajas en las baterías de cok en la Factoría de Avilés, lugar en el que los trabajadores están en contacto con benceno. En concreto lo hizo en los siguientes puestos: ayudante de carro guía y deshornadota, ayudante de carro carga, maquinista de carro carga y barriletero. De los puestos de trabajo indicados el de barriletero, que se encarga de sacar los residuos del gas, es el que tiene más exposición al benceno.

e) Que la exposición al benceno es factor de riesgo para padecer leucemia lo indica la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (grupo 1). La vía de absorción más importante del benceno es la respiratoria, debido a la volatilidad del benceno. También se puede absorber por vía dérmica. El periodo de latencia de leucemia por exposición al benceno es de unos cinco años, en el caso de leucemia aguda no tiene periodo de latencia o es muy corto.

f) Finalmente, los cascos facilitados por la empresa demandada a los trabajadores hasta finales del año 2010 y principios del 2011 eran los cascos ventilados de la marca 3 M modelos Airstream AH-/, que ofrece protección frente a las partículas sólidas y líquidas no volátiles en base acuosa. Estos cascos no se encontraban certificados por el fabricante para la protección frente al ambiente en hidrocarburos aromáticos ni frente a vapores orgánicos. A partir de esa fecha se utilizó la unidad motoventiladora 3M Júpiter, con el filtro A2PR, que ofrece protección frente a gases y vapores de punto de ebullición >65º y de partículas.

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL, OVIEDO - SENTENCIA: 00315/2016

Referencia en los medios

  • El Tribunal Superior de Justicia de Asturias confirma que un trabajador de Arcelor-Mittal falleció por la exposición laboral al benceno. Pero reduce sustancialmente la indemnización concedida por el Juez de lo Social a la familia, Prevención integral, 29/03/2016