jueves, 29 de febrero de 2024

IIDMA lleva a los tribunales al Gobierno de Asturias por consentir a ArcelorMittal contaminar más de lo permitido

28/02/2024 / Por Comunicación IIDMA

  • El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ de Asturias, que ya ha sido admitido a trámite, al haber sido desestimados por silencio administrativo dos recursos de reposición interpuestos previamente.
  • El IIDMA considera que la Administración de Asturias es muy laxa con la acería de Gijón, propiedad de ArcelorMittal, a pesar de ser una de las instalaciones industriales más contaminantes de España.

El 22,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en España proceden de la industria siderúrgica. La mayor parte de ellas provienen de un foco muy concreto: la acería de Gijón, propiedad de la compañía ArcelorMittal, que utiliza carbón y forma parte de las diez fábricas de acero más contaminantes en Europa (datos de Eurostat). 

El contexto de emergencia climática y ambiental en el que vivimos hace que sea imprescindible asegurar que este tipo de instalaciones operen conforme a la legislación ambiental vigente. Sin embargo, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha detectado que en el caso de la acería de Gijón no se está cumpliendo. 

En octubre de 2022 y abril de 2023, se publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias dos resoluciones para modificar la autorización ambiental integrada de la factoría de Gijón para sustituir la chimenea del Sínter B secundario de 33 metros de altura por una nueva chimenea de 60 metros. Esta modificación reemplazaba la originalmente prevista en el ‘Plan de acción a corto plazo para la reducción de partículas en la zona Oeste de Gijón’, aprobado en marzo de 2021, que preveía la instalación de un nuevo filtro de mangas que habría supuesto una importante mejora de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera en la zona. 

Este cambio de actuación, autorizado por la administración, se justificó afirmando que la mejora alcanzada en la calidad del aire con las nuevas características del foco emisor (chimenea de mayor altura) era del mismo orden de magnitud que la que se lograría con la instalación del filtro de mangas. Sin embargo, tal y como señala el ingeniero ambiental del IIDMA, Massimiliano Patierno, tal afirmación está alejada de la realidad: “La nueva chimenea en ningún caso reduce las emisiones del foco relativo al Sínter B secundario, pues su efecto es repartir las emisiones en una zona más amplia. Además, debido a este cambio, al titular de la instalación se le permite, para el foco en cuestión, un límite de emisión para partículas mucho más laxo, al ser el precipitador electrostático la única Mejora Técnica Disponible (MTD) instalada en ese foco». De hecho, según la normativa de aplicación, con la nueva chimenea el valor límite de emisión diario aplicable es de 30 mg/Nm3 frente a los 10 mg/Nm3 que se habrían tenido que aplicar en caso de haberse instalado el filtro de mangas. 

Ante esta situación, entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, el IIDMA presentó dos recursos de reposición frente a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático (hoy transformada en la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico). Al no haber recibido respuesta de la Administración y entender que, por tanto, ambos recursos fueron desestimados por silencio administrativo negativo, el Instituto inició un procedimiento judicial frente al Tribunal Superior de Justicia de Asturias que fue admitido a trámite el pasado 23 de febrero.  

El caso se ve agravado por la importante situación de contaminación de partículas existente en las inmediaciones de la fábrica de acero, tal y como reflejan los valores registrados en varias estaciones de medición de calidad del aire de la zona. “Las actuaciones de ArcelorMittal, con el beneplácito del Gobierno asturiano, van contra la urgente necesidad de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera procedente de las actividades industriales y, por tanto, suponen un obstáculo al objetivo de lograr un alto nivel de protección del medio ambiente y la mejora de la calidad ambiental y de la salud humana”, concluye la abogada ambiental del IIDMA Carlota Ruiz-Bautista.

Repercusión en los medios regionales

jueves, 15 de febrero de 2024

Hartos de hipocresía e inoperancia. Intervención en el Pleno de 14/02/2024

[Intervención de José Luis Rodríguez Peón en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales en el pleno del ayuntamiento de Gijón de 14 de febrero de 2024 ]

Buenos días a todos y a todas, buenos días señora alcaldesa, señoras y señores concejales; agradezco que me hayan dejado intervenir en nombre de la Federación de Asociaciones Vecinales al respecto de este punto del Orden del Día, propuesto por los compañeros y compañeras de Podemos. Muchos de ustedes ya me conocen, saben de los muchos años que llevo dedicado a denunciar los insufribles niveles de contaminación a los que estamos siendo sometidos, y son por tanto ya muchos años también en los que echo en falta el compromiso y la valentía de los distintos gobiernos locales y autonómicos para resolver siquiera una mínima parte del problema.

Deben ustedes pensar que estar en puestos de responsabilidad como los que ostentan no les obliga legal y moralmente a proteger a aquellos que les votan y van alargando el problema con medidas que no diseñan para atajar la situación de contaminación tan preocupante que tenemos, sino más bien las hacen para despistar a aquellos que protestamos.

A diario, incontables camiones transportan a través de Príncipe de Asturias hacia el Puerto toneladas de gas licuado, hemos constatado que el número de camiones está creciendo casi exponencialmente, supone un peligro no solo de contaminación, también de seguridad ... Y ahora nos vienen con que la complejidad de las obras acarreará más retrasos en la construcción del Vial de Jove ¿Más? ¿Hasta dónde creen que llega la paciencia de los vecinos de la zona oeste? Y seguimos con el Puerto.

El Musel se está convirtiendo en un gigantesco almacén de graneles sólidos. Si para rescatar a un trabajador los bomberos tardan horas en complicadas operaciones, no nos queremos imaginar qué puede ocurrir si un día un problema serio sobreviene en el puerto que implique el contacto con estos residuos altamente tóxicos. Esperamos que no ocurra nunca, pero llevamos muchos años alertando de peligros reales para la población más próxima a la zona oeste si no se toman en serio los medios, planes y unos protocolos de seguridad más que necesarios.

Y continuamos con el aire. Graves episodios de contaminación en los que estamos inmersos, las peligrosas partículas Pm10 muestran concentraciones muy elevadas y se activan y desactivan protocolos que están resultando inútiles e ineficaces. Con estos valores de contaminación, la población puede experimentar efectos negativos sobre su salud y aquellos que estén en grupos de riesgo, efectos nocivos muy serios.

Nosotros, con la esperanza de que nuestra presión sirva para algo, acogimos con satisfacción la Creación del Comité de Control y seguimiento del Plan de calidad del aire del Principado de Asturias-del que soy miembro-, el Protocolo de actuación sobre episodios de contaminación en la zona oeste, del Consejo Sectorial de Medio Ambiente -del que soy miembro- o de la mesa de diálogo de la zona oeste-de la que también soy miembro. Pues bien, ni los protocolos, ni las mesas, ni los comités, ni los consejos han servido más que para recoger en las actas nuestras quejas que no van a ningún lado. No han dado resultado alguno en primer lugar porque ustedes son los primeros que no creen en ellos. El único protocolo que parece viable es rezar para que llueva. Eso, y siempre poner como excepción la prohibición de circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos por la Avenida Príncipe de Asturias, ese, que quizá fuera el único punto que sirviera para algo, ese no lo aplican.

Hoy, cansado ya y con unos años más, y por tanto algo más de experiencia, ya me he dado cuenta de que todo esto lo hacen para distraernos, tenernos entretenidos y hacernos creer que realmente están preocupados por la contaminación: no es así. Después de todos estos años me he dado cuenta de que todo es un ejercicio de hipocresía y de maquillaje porque realmente no son capaces de defender los intereses de los ciudadanos frente a las grandes empresas. Y esa es la realidad. A pesar de todo no soy un ingenuo, sé perfectamente que en esta •lucha hay intereses económicos muy fuertes y que se necesita mucho arrojo para presionar lo suficiente a las empresas y obligarles de verdad a invertir en seguridad.

Lo que no entiendo todavía es que, con la que está cayendo, no haya políticos que de una vez por todas pongan por delante la salud de los vecinos al interés económico. Todo un chantaje, un repugnante chantaje. Hemos de aceptar que para mantener puestos de trabajo tenemos que renunciar a proteger nuestra salud y la de nuestros hijos. En lo que podamos estaremos enfrente, esos que piensan que los que miramos por el medio ambiente estamos intentando quitar en pan de sus hijos son solo el síntoma de que esta sociedad está enferma.

Tenemos muchos problemas, problemas de contaminación, de almacenamiento de residuos, de incineración, tenemos un gran puerto y os tenemos a ustedes. Todavía estamos esperando que diseñen con participación ciudadana un plan para resolver estos problemas con toda la fuerza que sea posible, un plan de verdad, un plan que plasme la apuesta firme por traer a nuestra región y ciudad una industria planificada, una industria sostenible, y no cualquier cosa a cualquier precio.

Este año hemos tenido la lucha de la pirólisis, un año de trabajo, un año de reuniones, de concentraciones, de firmas, de actos de protesta. La Planta no vendrá a Gijón, pero no se puede tapar la luz del sol con un dedo, no vendrá esa planta pero con la actitud política de muchos de ustedes, vendrán otras, quién sabe si peores, y está claro que no podemos pararlo todo.

Señores y señoras concejales, resulta ciertamente sorprendente que haya que ser valiente para defender la salud de los ciudadanos, que ninguno de ustedes piense que intentar equilibrar esta desigual batalla entre las grandes empresas y los ciudadanos pueda resultarles rentable incluso electoralmente, o que pegando un puñetazo en la mesa de vez en cuando, puede que se ganen el respeto de muchos de los que les votan. No estaría mal que algún día probaran a hacerlo.

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sábado, 3 de febrero de 2024

Esperar a que llueva no es solución

FUENTE: Editorial La Nueva España, 03·02·24 | 12:33 | Actualizado a las 20:49

Hoy [3/2/2024] se cumple una semana desde que la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias activó el protocolo por episodios de contaminación en Gijón. Una medida, como marca el propio documento, que se lleva a cabo una vez se registran altos niveles de partículas en suspensión en la atmósfera, en especial los datos arrojados por la estación ubicada en la avenida de la Argentina, y, según se argumentaba desde el Gobierno regional, por darse condiciones desfavorables de ventilación durante los tres días anteriores a la puesta en marcha del nivel preventivo frente a la contaminación. Es decir, la ciudad lleva ya diez días con niveles de contaminación disparados y por encima de los parámetros fijados.

La situación supone un perjuicio para la salud de los gijoneses, especialmente para aquellos con problemas respiratorios y, sobremanera, para quienes residen en los barrios de la zona oeste del concejo. Aunque esas boinas de contaminación se extienden muchos días a lo largo del horizonte del Cantábrico. Al margen de las molestias –coches, ventanas, terrazas y negocios llenos de polvo negro sistemáticamente– que obligan a los vecinos a estar limpiando a diario, está el problema de salud con el que tienen que convivir mientras escuchan desde la Administración justificaciones peregrinas como la sequía, la lluvia o el polvo sahariano, por citar solo algunos ejemplos. Los colectivos vecinales y las distintas plataformas sensibilizadas con esta cuestión hace años que vienen reivindicando medidas claras y concretas, pues bien, se sabe desde la administración regional cuáles son los puntos del problema. Sus reivindicaciones son justas y es por ello que cada movilización que llevan a cabo cuenta con multitud de participantes. La última, que se convocó casi sobre la marcha, coincidió con la llegada a Gijón de la ministra de Sanidad, Mónica García, al centro de salud de El Llano. La política de Sumar acudió en su visita exprés acompañada por la consejera de Salud, la socialista Concepción Saavedra. Tuvieron el detalle de hablar con ellos, pero más que palabras, las mismas de siempre, los vecinos afectados lo que necesitan son medidas reales, palpables, que les hagan percibir que el problema de la contaminación remite de verdad.

Las promesas de mejoras ambientales son recurrentes en cada campaña electoral y también son muchos los políticos que prometen que se están llevando a cabo medidas para paliar el problema. Partiendo de la buena fe, y creyendo que así se produce, el problema radica en que nadie lo nota. Y el problema sigue, manifestándose de forma recurrente cuando las condiciones meteorológicas vienen adversas. Pero la contaminación está ahí a diario, como bien lo saben quienes más la sufren. Que la mejor solución para paliarlo sea esperar a que llueva es reírse de los ciudadanos. Y, además, resulta un peligro sustancial de cara a futuro toda vez que el cambio climático está despejando los cielos de nubes y agua. Son los políticos quienes deben mojarse de una vez y afrontar el problema con valentía. La misma que tienen los vecinos.