domingo, 10 de marzo de 2024

Reclamamos apoyo para la propuesta de Directiva para la mejora de la calidad del aire

Colectivos ecologistas y sociales pedirán a los partidos políticos asturianos con representación en el Parlamento Europeo su apoyo a la propuesta de Directiva para la mejora de la calidad del aire

  • El Parlamento y el Consejo europeos alcanzaron un acuerdo para garantizar que el aire que se respira en Europa no dañe la salud ni la naturaleza; esta directiva está en su fase final de tramitación y aprobación con importantes presiones en contra.
  • El acuerdo rebaja a la mitad los límites de los principales contaminantes, aunque se queda aún lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).
  • De acuerdo a los nuevos objetivos, que deberán alcanzarse antes del año 2030, el 80 % de la población del Estado español respira en la actualidad aire contaminado.

La Plataforma por la Salud y Sanidad Pública de Asturias, Federación de Asociaciones de Vecinales de Xixón, Plataforma contra la Contaminación de Xixón y Ecoloxistes n’Aición d’Asturies comparten la exigencia de la urgente aprobación de la Directiva de calidad del aire que, pese a que no cumple nuestras demandas ni recomendaciones de la OMS, representa un avance necesario que está en riesgo por las importantes presiones para su recorte y retraso en su aplicación efectiva, o incluso la posibilidad de su no aprobación.

La Directiva de Calidad del Aire es la norma básica por la que se rigen las legislaciones estatales en materia de calidad del aire. La norma que marca los objetivos de calidad del aire de contaminantes atmosféricos —como dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y ozono— es de 2008. En 2021, la OMS publicó unas directrices nuevas en base a la evidencia científica sobre contaminación y salud, que establecen objetivos mucho más bajos que los vigentes, de hasta la cuarta parte, para garantizar que el aire que se respira no es tóxico.

Tras la decisión de la OMS en 2021, la Comisión Europea presentó su propuesta de revisión de la Directiva en octubre de 2022. El Parlamento Europeo aprobó su posición, más ambiciosa que la de la Comisión, en septiembre de 2023. Y finalmente, los Estados miembro reunidos en el Consejo Europeo acordaron su postura en diciembre de 2023. Los equipos negociadores de las tres instituciones han presentado ahora el acuerdo logrado en estos últimos meses, que debe ser ratificado por el Consejo y el Parlamento antes de la disolución de la cámara por las elecciones europeas en mayo.

A partir de ahora el acuerdo logrado habrá de ser  ratificado por el Consejo, es decir, por los Estados miembro y por el Parlamento. Todo indica que la votación final del Consejo sería a finales de mayo y que si pasa todos los trámites previos se llevaría a votación al pleno del Parlamento Europeo en la semana del 22 de abril, pero el siguiente paso en este complejo y prolongado proceso se produce este próximo lunes 11 en la Comisión de Medioambiente del PE.

Teniendo en cuento los objetivos de calidad del aire vigentes y propuestos por la UE y la OMS serán muchas las estaciones de control de la calidad del aire que superaran los nuevos límites establecidos, tanto para las partículas como, muy especialmente para los óxidos de nitrógeno, que, en el caso asturiano, es el contaminante que presenta una mayor asociación estadística con los indicadores de salud. Sus efectos se observan tanto sobre las consultas por asma en Atención Primaria, como sobre las visitas al Área de Urgencias del Hospital San Agustín y sobre los ingresos urgentes en los hospitales del centro de Asturias. 

Los mayores efectos se producen sobre las enfermedades respiratorias y existe una clara tendencia exposición-respuesta, esto es, cuanto mayor es la concentración de NO2 más alto es el riesgo de consultar en un centro sanitario y de quedar ingresado en un hospital.

 

Directiva vigente

Directiva (2030)

OMS (2021)

NO2 (anual)

40 µg/m3

20 µg/m3

10 µg/m3

PM10 (anual)

40 µg/m3

20 µg/m3

15 µg/m3

PM2,5 (anual)

20 µg/m3

10 µg/m3

5 µg/m3

Ozono (diario)

120 µg/m3 (25 días)

120 µg/m3 (18 días)

100 µg/m3 (3 días)

Esto se ha visto refrendado por las diversas campañas de medidas de los niveles de este contaminante en el entorno de los centros escolares, donde las superaciones de los nuevos valores límites son evidentes,  especialmente en los más próximos a las grandes vías de circulación.

Entendemos que este no es "no es el texto ideal, pero lo urgente y vital es que se apruebe ya" por lo que pediremos que los partidos políticos asturianos con representación en el Parlamento Europeo se pronuncien sobre sus posiciones ante esta votación; con esa intención les invitaremos a un debate público a celebrar próximamente para conocer sus criterios y compromisos entorno a esta Directiva de evidente transcendencia social y sanitaria para el conjunto de Europa, y especialmente para regiones como Asturies.

Plataforma por la Salud y Sanidad Pública de Asturias, A Pie de Barrio, Federación de Asociaciones de Vecinales de Xixón, Plataforma contra la Contaminación de Xixón y Ecoloxistes n’Aición d’Asturies

Marzo 2024


viernes, 8 de marzo de 2024

Contestación del Ministerio a la consulta sobre los datos "desaparecidos" del Lauredal 2022: balones fuera. La autoridad competente es el Principado.

Transcribimos la respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anta la "desaparición de datos".

Puedes consultar el caso en "Cumplir la ley" y el misterio de los datos desaparecidosdenuncia que trasladamos también a la  “Mesa de Diálogo Ciudadano sobre la calidad del aire en la zona oeste de Gijón/Xixón” del 23 de enero de 2024 [consulta el escrito íntegro presentado]

_____________

En respuesta a su consulta, le indicamos que en materia de calidad, el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, establece en el artículo 3.3 que “Las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, y las entidades locales cuando corresponda según lo previsto en el artículo 5 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y prevención de la atmósfera, el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en los artículos 41 y 42 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en los artículos 5, 8 y 10 de la Ley 34/2007 y en la legislación de las comunidades autónomas:

b) Realizarán en su ámbito territorial la delimitación y clasificación de las zonas y aglomeraciones en relación con la evaluación y la gestión de la calidad del aire ambiente; así como la toma de datos y evaluación de las concentraciones de los contaminantes regulados, y el suministro de información al público”

En consecuencia, las competencias sobre la medición y la validación o anulación de los datos corresponden al Principado de Asturias, cuyos técnicos cuentan con los criterios y experiencia para llevar a cabo estas tareas.

El Informe de Calidad del Aire en España se elabora con los datos validados oficiales enviados a Europa 9 meses después de finalizado el año al que hacen referencia, como se establece en la Decisión de Ejecución de la Comisión 2011/850/UE, de 12 de diciembre de 2011 , por la que se establecen disposiciones para las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en relación con el intercambio recíproco de información y la notificación sobre la calidad del aire ambiente [notificada con el número C(2011) 9068], artículo 10 “Datos básicos de evaluación validados y datos básicos de evaluación actualizados”:

“2.   Los datos básicos de evaluación validados se pondrán a disposición de la Comisión respecto a un año civil completo como serie cronológica completa a más tardar nueves meses después de que finalice cada año civil.”

Los datos validados comunicados por la red competente, que constan en la Base de Datos del MITECO, reflejan 45 superaciones del VLD en la estación de El Lauredal en el año 2022, no 57, de modo que esa es la cifra reflejada en el informe anual. Estos datos son coincidentes con los datos validados, en las fechas indicadas para la estación de Lauredal, en los informes del Principado de Asturias disponibles en el enlace https://medioambiente.asturias.es/red-automatica-gestionada-por-el-principado-de-asturias?p_p_id=AirQualityMedioAmbiente_INSTANCE_oJdnVIKVyZbf&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_AirQualityMedioAmbiente_INSTANCE_oJdnVIKVyZbf_mvcRenderCommandName=formInformes


domingo, 3 de marzo de 2024

Combustión incontrolada del carbón almacenado en EBHI, El Musel: un problema que afecta a la salud de los gijoneses

[COMUNICADO SECCIÓN SINDICAL DE CSI EN EBHI 2/03/2024]

Se registran picos significativos de dióxido de azufre en el aire de Gijón coincidiendo con los días de combustión incontrolada del carbón almacenado en EBHI

  • Las recurrentes nubes de polvo y los gases tóxicos seguirán produciéndose y llegando a Gijón si no se toman las medidas necesarias
  • Expertos consultados alertan de que las combustiones producen llama viva, hecho “muy preocupante” teniendo en cuenta la cercanía de la regasificadora
    Combustión incontrolada muelle Marcelino León.
    Viernes 1 de marzo de 2024 sobre las 10:30 horas

En estos días, tanto trabajadores de El Musel como gijoneses sufrimos una intensa contaminación proveniente de las varias pilas de carbón en combustión descontrolada en EBHI – European Bulk Handling Installation.  A lo que se suman las ya recurrentes nubes de polvo que llegan a Gijón los días de viento intenso de componente oeste.

Tales combustiones, que se huelen en determinados barrios de Gijón desde hace unas semanas con bastante intensidad, están vertiendo a la atmósfera enormes cantidades de Dióxido de carbono y Dióxido de Azufre. Este último un potente tóxico sobre todo para personas con afecciones respiratorias y que al contacto con la humedad da lugar a la temida lluvia ácida. Sin embargo vemos como por parte de Ebhi no se hace nada por evitar el problema.

Según expertos consultados:

“Durante los días 28 y 29 de enero de 2024 se produjeron varios episodios de combustión espontánea en las pilas de carbón de las instalaciones de Ebhi. De forma paralela , y coincidiendo con estas combustiones, se observan picos de SO2 (Dióxido de azufre) en la estación de medición de calidad del aire de Avda. Argentina (100 μg/m3 el día 28 y 80 μg/m3 el día 29).

 

Histórico de estación de control de calidad del aire de Avda. Argentina, donde se observan picos de dióxido de azufre coincidiendo con los días de combustiones más intensas de las pilas de carbón almacenadas en EBHI
Histórico de estación de control de calidad del aire de Avda. Argentina, donde se observan picos de dióxido de azufre coincidiendo con los días de combustiones más intensas de las pilas de carbón almacenadas en EBHI. [Fuente: https://asturaire.asturias.es ]

 

Se puede constatar estadísticamente que estos episodios de combustión han aumentado su frecuencia, duración y virulencia. Esto se puede deber a varios factores: clima más cálido y seco, origen de los carbones almacenados y falta de protocolos y medios efectivos para su prevención y extinción.

Por otro lado, es necesario un control de emisiones cercano a los focos de combustión (estación de medición de contaminantes en Ebhi que permita establecer si los niveles alcanzados en las instalaciones de El Musel son adecuados y cumplen la normativa en materia de seguridad y salud de los trabajadores o si es necesario adecuar las medidas de protección para los mismos. En la actualidad, las dos estaciones del Puerto ("Musel" y "Puerto Deportivo") a las que viene obligado por su Autorización Ambiental Integrada solo miden un contaminante: PM10.

No se puede obviar que este tipo de combustiones generan emisiones directas y descontroladas al no existir chimeneas o filtros lo que puede suponer un riesgo para los trabajadores.  Cabe señalar asimismo que las combustiones generan llama viva, hecho muy preocupante ya que dichas pilas de carbón están a escasos 200m de la Regasificadora”.


Es, por tanto, deducible que si en la Avda. Argentina (a 4 km de Ebhi) los valores están rozando el límite en Ebhi lo rebasen claramente, por lo que entendemos que es una negligencia y una temeridad no contar con una estación de medición de calidad del aire en las propias instalaciones.

Si de verdad se quiere luchar contra la contaminación hay que atacarla allí donde más efectivo sea hacerlo. Parece obvio pero la Autoridad Portuaria de Gijón, por motivos que desconocemos, no parece entenderlo.

Otras causas de polución

Según trabajadores y expertos en contaminación ambiental consultados por esta sección sindical, para combatir las nubes de polvo que se ocasionan cuando sopla el viento, el asfaltado es un punto clave. Debería ser una prioridad absoluta ya que en superficies no asfaltadas, una vez recogida la pila de mineral, quedan restos esparcidos que al tratarse de una superficie terrosa e irregular no se pueden limpiar eficazmente. Entonces, cuando el viento sopla con fuerza se forman las nubes de polvo que llegan a Gijón, con especial intensidad a los barrios mas cercanos al puerto.

Los trabajadores de Ebhi, desde hace varios comités de empresa, venimos reclamando reiteradamente a la dirección de la empresa que asfalte la superficie sobre la que apilamos el mineral de hierro y el carbón que descargamos de los barcos. Estas grandes explanadas nunca se asfaltaron. Llevamos desde 1991 apilando sobre tierra sin que ni la dirección de Ebhi ni la Autoridad Portuaria haga nada al respecto.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria argumenta que ya se ha asfaltado la mitad del muelle norte y además se han instalado 490 metros de apantallado vegetal. Pero esto nada tiene que ver con Ebhi, ubicada en el muelle Marcelino León, donde se descargó el 82,4% del total de carbón y mineral de hierro descargado en El Musel según la última memoria anual del puerto (2022). Aún así, la Autoridad Portuaria asfalta y apantalla el muelle norte.

Y es que Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, parece tener mas interés en poner la alfombra roja bajo los pies de la empresa privada que quiera instalarse en El Musel que en atajar realmente el problema de polución que revelan los últimos datos. Recordemos el caso de NMR para la que todo fueron facilidades pagadas con dinero público y acabó esfumándose dejándonos una deuda de mas de 100 millones de euros.

Ahora se están publicitando unas inversiones para la lucha contra la polución de 22,2 millones de euros de las que se destaca la de llevar el ferrocarril hasta el muelle norte y así reducir el tráfico de camiones. Y está claro que reducir el tráfico de camiones es una idea válida. Pero aquí se camufla otra motivación, más sincera, que es la de acometer inversiones con dinero público que las empresas privadas que se instalen en el muelle norte demandan. Y es que, para estas empresas, mover sus mercancías en tren resulta mucho mas barato que en camiones.

Insistimos en que, asfaltar donde menos falta hace o instalar nebulizadores en varios viales que nadie ha visto funcionar nunca, no es luchar contra la contaminación. Al menos no de manera eficaz. Y emplazamos a la Autoridad Portuaria y a la dirección de Ebhi a que por el bien de todos los gijoneses se tomen las medidas necesarias en el lugar oportuno.

Más referencias en los medios