viernes, 25 de octubre de 2019

Reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente: Se sigue mareando la perdiz y mirando para otro lado

Se mantienen los incumplimientos de numerosos medidas que ya deberían estar en marcha, tras la última reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente

La Plataforma contra la Contaminación de Xixón, entidad que agrupa a numerosos colectivos vecinales, sociales y ecologistas de Gijón, tras analizar el contenido del Consejo Sectorial de Medio Ambiente del ayuntamiento de Gijón (CSMA) celebrado el jueves 24 de octubre creemos que siguen mareando la perdiz y mirando para otro lado y denunciamos que en la reunión se puso de manifiesto los numerosos incumplimientos de medidas que ya deberían estar en marcha y siguen anunciándose a bombo y platillo.

Entre los incumplimientos más flagrantes están la instalación inmediata de una estación medioambiental fija en el lauredal o en su defecto el reconocimiento de la actual móvil para que pase a la red oficial, medida aprobada en un pleno municipal a principios de año y que el gobierno regional aceptó. Ahora se escudan en un estudio que es para las estaciones fijas y que, además de llevar más de dos años de retraso, no se espera que termine antes de fines de 2020.
Desde la Plataforma también denunciamos que ni Ayuntamiento ni el gobierno regional han puesto en marcha muchas de las medidas del Plan de mejora de la calidad del aire del aire en la aglomeración área de Gijón (ES0309) [Aprobado 09/08/2017, BOPA 14/08/2017] y que recogía entre otras (véase la relación de las 17 medidas en las páginas 153 y ss):
  • Estudios sobre  partículas sedimentables en Puerto del Musel y zonas industriales. 
  • Vídeovigilancia de las instalaciones  del Puerto y de las zonas industriales  de Aboño y Monteana.
  • Informes anuales sobre el impacto  de la contaminación y la evolución de las enfermedades relacionadas con esta en Gijón.
  • Mayores inspecciones y más exigentes a las zonas  industriales.
  • Actuación y restricciones al acoplo de graneles sólidos y siderúrgicos.
  • Instalación de sirenas  y avisos sonoros a la población que vive en entornos industriales.
Todas estas actuaciones llevan desde 2017 paralizadas, como denunciamos reiteradamente desde la Plataforma.

Cortina de humo

Con esa frase valoramos también desde la Plataforma el anuncio realizado durante el Consejo sectorial de un nuevo protocolo municipal. Dejémonos de protocolos y de anuncios grandilocuentes. Disponemos de una ordenanza municipal aprobada en 2017 con lo que pueden actuar de sobra frente a lo que venimos denunciando. Incluye medidas muy restrictivos, sólo hace falta valentía y voluntad política para aplicarla. Una ordenanza y un protocolo en vigor que incluye incluso la prohibición total de uso de vehículos si se supera un nivel alto de contaminación.

Un Consejo de " titulares" pero sin ninguna medida  concreta

Desde la Plataforma consideramos que el de ayer fue un Consejo de "titulares", incluyendo uno erróneo respecto a la presencia de Arcelor Mittal. Se dijo que era lo primera vez que asistía y no es así. Ya asistió en más ocasiones. La última en abril de 2018 para presentar lo mismo que presentó este jueves, por lo que ni la presencia de Arcelor ni las inversiones prometidas son ninguna novedad.

Más información sobre el CSMA 

Prensa




jueves, 17 de octubre de 2019

Nestlé: ¿tu fábrica Litoral en Gijón huele mal?

El escenario desde hace más de una semana es habitual en el barrio de El Natahoyo. Siete de la tarde. Una difícilmente soportable fetidez comienza a olerse en el aire y a invadir lentamente las aceras, hogares, negocios, bares y locales. A medida que avanzan las horas hacia la noche la peste se intensifica.  Y es que desde hace unos diez días los vecinos de la zona se quejan del «insufrible» olor que padecen, especialmente a última hora de la tarde y por la noche. El hedor se percibe con gran intensidad, de acuerdo con los habitantes de la barriada gijonesa, a lo largo de toda la avenida de Galicia e inmediaciones.

Álvaro Tuero, presidente de la asociación vecinal Atalía de El Natahoyo, destaca que el problema de malos olores ya había aparecido «hace años», y su origen estaba en las labores de cocción de los callos de una conservera situada en la zona industrial de Tremañes. «De aquella se logró hablar con ellos para que pusieran en funcionamiento la depuradora y los filtros. Aparentemente se había logrado paliar en parte», explica el portavoz vecinal.

En esta línea comenta que la situación empieza a hacerse difícilmente soportable «a partir de las siete de la tarde», por lo que va a proceder a «hablar con el Ayuntamiento y con la concejalía encargada de Medio Ambiente, porque hay unos días que el olor aparece con mucha virulencia». El presidente de la asociación vecinal resalta que, si bien ahora el problema «podría venir de otra planta» de las ubicadas en Tremañes, todo hace indicar que el origen es el mismo que hace años.

Álvaro Tuero asevera que hay ciertos días en los que el hedor se vuelve «insufrible», algo que se percibe con preocupación incluso en varios de los establecimientos de hostelería y negocios de la zona, por el efecto negativo que esto podría tener en su día a día.  En este sentido adelanta que va a solicitar que la Policía de Vigilancia Ambiental se persone en la zona para determinar el origen del hedor y tomar las medidas necesarias.

FUENTE: Los vecinos de El Natahoyo denuncian los «insufribles» olores en el barrio. La asociación Atalía solicita que la Policía de Vigilancia Ambiental investigue el origen del hedor, La Voz de Asturias, M. G., 15/10/2019 

Más noticias en la prensa

sábado, 12 de octubre de 2019

Entornos escolares seguros y saludables

Iniciativa para la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia

Hasta hace pocas décadas, en España, la mayoría de niñas y niños, tanto en pueblos como en grandes ciudades, tenían la posibilidad de desplazarse caminando a su centro educativo y de usar las calles para el juego, sin acompañamiento de personas adultas. En la actualidad, esta autonomía de movimientos se ha visto drásticamente limitada por un modelo urbano que prioriza la movilidad en vehículo privado, lo que ha generado toda una serie de efectos sobre la vida de niños y niñas.

Aparte de las consecuencias sobre la seguridad, es necesario visibilizar otra serie de impactos sobre la calidad del aire y el espacio público que condicionan el desarrollo y la salud de la infancia.

Toda la información del proyecto Entornos escolares seguros y saludables

Apoya la propuesta

sábado, 21 de septiembre de 2019

27S Huelga Mundial por el Clima: Asturias manifestación Oviedo 19:00 h.

Manifestación regional en Oviedo, 19.00 horas con salida de la estación de Renfe

La convocatoria de Huelga Mundial por el Clima reúne el apoyo de más de 300 organizaciones que han firmado el manifiesto en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero

Exigimos un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos

Numerosas ciudades y pueblos acogerán diversos actos el próximo 27 de septiembre en apoyo a la Huelga Mundial por el Clima. Una fecha que se produce en el marco de las movilizaciones por el clima, a nivel global, y de la semana de acción del 20 al 27 de septiembre convocada por Fridays for Future

Viernes 27 de septiembre en Asturias

Manifestación regional salida a las 19.00 horas de la estación de Renfe de Oviedo


Otros actos:

Concentraciones a las 12 horas
  • Oviedo: Plaza de la Escandalera
  • Gijón: Plaza del Parchís

Manifiesto 27 de septiembre 2019: Huelga mundial por el clima


Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva al deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como a la extinción de 1 millón de especies que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana. También se está al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático.


Una crisis climática que es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.

La contundencia de los datos que señala como las regiones mediterráneas son de las más vulnerables al cambio climático, de forma que no limitar la temperatura global en 1,5 ºC será una factura demasiado cara para las generaciones presentes y futuras. La responsabilidad de las instituciones europeas y el Gobierno español, así como los gobiernos de las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos coordinados con  todos los grupos políticos, es estar  a la  altura  de las necesidades que exige el momento.

Las organizaciones firmantes piden que en la nueva etapa política se declare, de manera inmediata, la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática. Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la humanidad. Es necesario reducir con carácter urgente las emisiones de CO2eq (equivalente de carbono), reajustando la huella ecológica a la biocapacidad del planeta.

Lograr estos objetivos requiere necesariamente de:

Verdad. Asumir la urgencia de la situación actual admitiendo el diagnóstico, indicaciones y sendas de reducción reflejadas en el último informe sobre 1,5 ºC avalado por la comunidad científica. Reconocer la brecha de carbono existente entre los compromisos españoles y las indicaciones científicas. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental para transmitir esa realidad.

Compromiso. Declarar la emergencia climática a través de asumir compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Garantizar reducciones de gases de efecto invernadero en línea con el Informe del IPCC para no superar un aumento de temperatura global de 1,5ºC, que establece una senda de reducción de emisiones global entre el 40 al 60% para 2030 respecto a 2010. Además, es imprescindible detener la pérdida de la biodiversidad para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

Acción. Abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir de manera urgente y prioritaria a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible. Demandamos que los gobiernos analicen cómo lograr este objetivo y propongan los planes de actuación necesarios: frenen nuevas infraestructuras fósiles (centrales, exploraciones, grandes puertos, etc).; reducción de los niveles de consumo de materiales, energía y de las necesidades de movilidad; cambio de modelo energético sin falsas soluciones como la energía nuclear; reorganización del sistema de producción; educación, además de otras medidas contundentes. Todo esto debe quedar reflejado en la Ley de Cambio Climático y Transición energética y en el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía.

Solidaridad. El deterioro ambiental de las condiciones de vida se sufre de forma desigual en función de la clase social, el sexo, la procedencia, o las capacidades. Defendemos que la transición ha de enfrentar estas jerarquías y defender y reconocer de forma especial a la población más vulnerable.

La degradación planetaria y la creciente desigualdad tienen un origen común y se alimentan entre ellas. Así, por ejemplo, muchas grandes empresas y bancos obtienen enormes beneficios a través de la especulación inmobiliaria, el desahucio, la gentrificación o la turistificación que expulsa a las familias de sus casas, a los vecinos de sus barrios. Aunque cada vez hay más inversiones en tecnologías para la transición energética, sigue habiendo muchos fondos que sostienen y financian a las grandes empresas del oligopolio energético en su explotación del planeta, y cuyo resultado es el incremento de la pobreza, incluida la energética.

Los colectivos más desfavorecidos no pueden empeorar su situación, por lo que la transición se tiene que realizar con justicia social. En el caso de los territorios y trabajadores y trabajadoras afectados es preciso adoptar medidas para asegurar empleos alternativos en sectores sostenibles, afrontar la crisis energética, reducción de la jornada laboral, un mejor reparto del empleo y el desarrollo de otros mecanismos en torno a la Transición Justa que deben lograr que no se deje a nadie atrás.

Democracia. La justicia y la democracia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo que han de crearse los mecanismos adecuados de participación y control por parte de la ciudadanía para abordar las cuestiones sociales difíciles y para formar parte activa de la solución mediante la democratización de los sistemas energéticos, alimentarios, de transporte, etc. En estos procesos se debe garantizar la igualdad de género en la toma de decisiones.

Realizar un giro de 180 grados en las políticas comerciales internacionales, acabando con la firma de tratados de comercio e inversión que ahondan la problemática del aumento de gases de efecto invernadero vía incremento del transporte marítimo interoceánico, así como de la aviación civil, que dificultan la lucha contra el cambio climático a través de las cláusulas de protección de inversiones (ISDS). Las medidas de mercado no pueden sustituir la adecuada planificación de la transición ecológica.

Los países empobrecidos son los menos responsables de la degradación planetaria. Sin embargo, son a su vez los países más vulnerables a las consecuencias de esta ruptura de los límites. Los países más enriquecidos son quienes acumulan una mayor deuda ambiental, por ello y atendiendo a los criterios de justicia climática, deberán ser países como los europeos los que deban adquirir unos compromisos mayores. Se hace necesario revertir el hecho de que el 20 % de la población mundial absorbe el 80 % de los recursos naturales.

En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes nos sumamos a la convocatoria internacional de Huelga mundial por el clima, una movilización que será, huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, cierres en apoyo de la lucha climática,… e invitamos a la ciudadanía y al resto de actores sociales, ambientales y sindicales a secundar esta convocatoria y a sumarse a las distintas movilizaciones que sucederán el 27 de septiembre.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

26S Manifestación 'Por la salud en Xixón: ¡Contaminación no!' jueves 26 de septiembre salida desde Fátima a las 19:00 horas


Foto de la manifestación 26/09/2019 [Autor Arnaldo García, El Comercio 27/09/2019]
La Plataforma contra la Contaminación de Xixón junto a la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón/Xixón y otras entidades y colectivos convocamos una manifestación protesta el próximo jueves 26 de septiembre. Saldremos a las 19:00 horas desde la Iglesia de Fátima, en La Calzada.

😷'Por la salud en Xixón: ¡Contaminación no!'😷

Cartel para descargar
¡ACUDE! ¡Tod@s somos bienvenid@s!

POR LA SALUD EN GIJÓN/XIXÓN: CONTAMINACIÓN NO

Las organizaciones vecinales, ecologistas, sociales y personas a nivel individual que participamos en la Plataforma contra la contaminación de Xixón lo hacemos desde la preocupación por los niveles de contaminación ambiental existentes en nuestra ciudad y su repercusión sobre la salud de las personas. Es un hecho constatado para nosotras que la mayor parte de la población de Asturies está expuesta a determinados contaminantes que afectan gravemente a su salud.

No queremos una Asturies en la que mueren de manera prematura 830 personas a consecuencia de la contaminación, más del doble de la media estatal. No queremos vivir en un lugar donde la contaminación es la causa principal de pérdida real de años de vida en las personas. No queremos que los niños y niñas menores de 15 años de Gijón tengan que ir más del doble de veces a las urgencias hospitalarias o desarrollen más asma y problemas respiratorios que sus vecinos y vecinas de otras áreas sanitarias asturianas. No queremos seguir liderando los rankings de emisiones de C02 a la atmosfera ni encabezando aquellos que indican cuantos canceres de pulmón desarrollan nuestros vecinos y vecinas.

Resulta por tanto indiscutible, que los efectos de la contaminación suponen un grave deterioro en la salud, por lo que es imprescindible TOMAR MEDIDAS CONCRETAS, REALES Y URGENTES PARA PROTEGER NUESTRA SALUD.

La salud ES LO PRIMERO. Necesitamos de la implicación colectiva para lograr que se tomen medidas efectivas que reduzcan de manera drástica los efectos negativos que la contaminación está produciendo en la salud de las personas.

El empleo industrial se defiende con instalaciones del siglo XXI, con procesos industriales respetuosos con el medioambiente y con el compromiso real de las inversiones como verdadera garantía de futuro. Quienes invierten en mejoras medioambientales invierten en futuro y permanencia. Que no nos engañen con falsos debates. Nosotros y nosotras apostamos por la industria, son los dueños de Vesuvius, los anteriores de Alcoa o muchos otros que dejaron tirados a cientos de familias llevándose suculentas subvenciones.

Pero es una necesidad y tarea de todas, de todos los agentes sociales e imprescindible la implicación de las organizaciones sindicales el tránsito hacia un nuevo modelo productivo innovador y sostenible para el mantenimiento del carácter industrial de Xixón.

Las actuaciones en materia de movilidad y gestión de tráficos deben ser coordinadas desde lo local a lo regional. Se debe establecer la prioridad del uso de transporte público, las actuaciones de mejora e impulso del ferrocarril y las cercanías como eje vertebrador del territorio, así como las medidas que conlleven un progresivo abandono del actual modelo vinculado al transporte por carretera de mercancías o al uso del coche particular en desplazamientos cercanos en favor de alternativas como el uso de la bicicleta. Pero queremos medidas valientes, de nada nos sirve un area de bajas emisiones en el centro si seguimos permitiendo las decenas de camiones diarios que transitan por la Avenida Principe de Asturias. Queremos que el vial de Jove soterrado sea una realidad y no admitimos más demoras.

Apostamos por la elaboración de un plan de residuos real y efectivo que favorezca el reciclaje y descarte el modelo de incineración integral o en instalaciones industriales. Se deben poner en marcha de igual modo planes de actuación para terminar con la alta contaminación acústica. Asimismo, denunciamos la situación en la que se encuentra la calidad de las aguas y la nefasta política de tratamiento de aguas residuales. No estamos hablando de turismo, ni de paisaje, estamos hablando de salud. Hay quienes nos consideran incapaces de asumir estos debates, cerrando espacios a la sociedad civil y calificándonos de tertulianos de playa. Les decimos que menos tertulia como la suya y más mirar para los verdaderos problemas de la playa. Y empezar a buscar responsables de que a día de hoy sigamos sin depuradora en la zona este, pagando una multa millonaria, emitiendo las aguas fecales de más de 120.000 personas directas a la playa y con un emisario en la zona oeste funcionando, pero con graves problemas.

Exigimos transparencia y claridad a las Administraciones, con protocolos sencillos y efectivos dirigidos a la población a través de todos los medios disponibles, cuando se produzcan situaciones de mala calidad del aire, así como la puesta en marcha de limitaciones reales a las actividades que generen contaminación en días de altas concentraciones y su exigente seguimiento. Para ello, solicitamos una información real de las instalaciones de medición y su correcta localización bajo criterios de obtención precisa de datos.

Y por último denunciamos hechos gravísimos como el ocurrido hace apenas una semana en el puerto del Musel donde hasta dos incendios en sendas tuberías de gas e hidrocarburos amenazaron incluso con evacuar el propio puerto sin que a día de hoy ni la autoridad portuaria ni el ayuntamiento ni el gobierno regional hayan informado a ningún asociación vecinal de la zona ni a ningún vecino o vecina de los barrios de Jove, Pescadores, Portuarios o el Muselín.

La manifestación en la prensa del día siguiente









jueves, 4 de julio de 2019

Denunciamos los vertidos incontrolados a la bahía de Gijón con la FAV

Una muy buena oportunidad para sin alarmismos, pero con evidencias y realidades poner de relevancia este grave problema.

Programa “La mañana” (TVE) 3/07/2019: Estamos en antena en el momento 1h:23min (11:34 horas): http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-manana/manana-03-07-19/5313324/?media=tve

Denunciamos la situación de las aguas de #Gijón #Xixón y el deficiente sistema de #depuración #saneamiento con la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón @FavGijon.

#denunciapublica en #Gijón. Sus vecinos quieren su playa limpia y libre de vertidos. ¿Se imaginan nadar en los residuos son depurar de 150.000 personas? martes 3 de julio de 2019 en @LaMananaTVE. Gracias @VecinalMovimien @FavGijon

Más información y últimas noticias

jueves, 27 de junio de 2019

La calidad del aire en el Estado español durante 2018. Informe anual de Ecologistas en Acción

Fuente: [Informe] La calidad del aire en el Estado español durante 2018. Ecologistas en Acción

En los últimos años, la práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y, en nuestro país, por los informes sobre la calidad del aire en el Estado español que desde hace más de una década viene publicando anualmente Ecologistas en Acción.

Las últimas estimaciones globales de la AEMA y la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación atmosférica son muy preocupantes. Elevan en el año 2015 hasta medio millón las muertes prematuras en los países europeos por la mala calidad del aire, 422.000 por exposición a partículas inferiores a 2,5 micras de diámetro (PM2,5), 79.000 por exposición a dióxido de nitrógeno (NO2) y 17.700 por exposición a ozono troposférico. En España, las víctimas de la contaminación serían ya más de 30.000 al año, 27.900 por partículas PM2,5, 8.900 por NO2 y
1.800 por ozono, lo que supone duplicar los 16.000 fallecimientos prematuros anuales que se estimaban hace apenas una década.

El coste económico de la mortalidad prematura y de la pérdida de días de trabajo por la contaminación del aire ambiente y en el interior de las viviendas ha sido cuantificado por el Banco Mundial en 38.000 millones de euros en 2013, equivalentes al 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, sin considerar los daños provocados a los cultivos, los ecosistemas naturales u otros bienes de cualquier naturaleza.

En este contexto, el presente informe pretende dibujar una imagen amplia y fiel de la situación de la calidad del aire en nuestro país durante el año 2018, en relación a la protección de la salud humana y de la vegetación. La población estudiada es de 46,7 millones de personas, y representa toda la empadronada a 1 de enero de 2018 en el Estado español, incluidas las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que no disponían de redes de medición de la calidad del aire pero sí realizan muestreos periódicos de algunos contaminantes atmosféricos.

Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho inalienable de todo ser humano. Está sobradamente demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente. Se trata de un problema con una importante vertiente local, pero también de magnitud planetaria, ya que los contaminantes pueden viajar largas distancias.

El origen de este problema en nuestras ciudades se encuentra principalmente en las emisiones originadas por el tráfico rodado, a las que se suman en mucha menor proporción las causadas por las calefacciones, así como las ocasionadas por el tráfico marítimo y aéreo en aquellas ciudades que disponen de puerto y/o aeropuerto próximos.

En determinadas regiones puede también resultar relevante el problema causado por determinadas industrias, centrales energéticas (térmicas de carbón y de ciclo combinado), refinerías, cementeras e incineradoras; sin olvidar el aporte causado por algunas fuentes naturales de cierta importancia, así como por el transporte marítimo y aéreo internacional, principales fuentes globales de los contaminantes primarios y de los precursores de ozono, frente a las que apenas se está actuando de forma efectiva.

martes, 25 de junio de 2019

Nuevas evidencias sobre el efecto de la contaminación atmosférica en las capacidades cognitivas

[25/06/2019 ● Redacción / SINC]

Artículo completo fuente: [Environ Health Perspect 2019; 127: 57002] Rivas I, Basagaña X, Cirach M, López-Vicente M, Suades-González E, García-Esteban R, et al.

Un nuevo estudio ha hallado una relación entre la exposición a partículas finas durante los primeros años de vida y un peor rendimiento de la memoria de trabajo y de la atención ejecutiva. Los resultados refuerzan trabajos anteriores y confirman la amenaza de la contaminación para el neurodesarrollo de la población pediátrica.

Si estudios anteriores habían analizado la exposición atmosférica en los centros escolares a lo largo de un año, en esta ocasión se evaluó la exposición atmosférica en el domicilio de los participantes y en un período mucho más amplio: desde la etapa prenatal hasta los siete años.

En esta ocasión se contó con 2.221 participantes de centros escolares de la ciudad de Barcelona, con edades comprendidas entre 7 y 10 años. Para evaluar sus capacidades cognitivas realizaron diversos tests por ordenador. La exposición a la contaminación atmosférica en el domicilio desde el inicio del embarazo y a lo largo de la infancia se estimó usando un modelo matemático desarrollado a partir de mediciones reales.

Los resultados mostraron que una mayor exposición a partículas finas desde el embarazo hasta los siete años se asociaba con una menor memoria de trabajo al alcanzar la edad en que se practicaron los tests cognitivos (7-10 años). Estos resultados muestran un efecto acumulado de la exposición a las partículas finas a lo largo de todo el período de estudio, aunque la asociación hallada es más fuerte si se toman en cuenta los años más recientes.

La segregación de los resultados por sexos permitió observar que la relación entre exposición a partículas finas y menor memoria de trabajo se daba únicamente entre los niños y no en las niñas. Según los autores, existirían diversos mecanismos de carácter hormonal o genético que podrían llevar a que las niñas tuviesen una mejor respuesta a los procesos inflamatorios desencadenados por las partículas finas y fuesen menos susceptibles a su toxicidad.

sábado, 8 de junio de 2019

Adonina Tardón un ejemplo en el Día de Medio Ambiente

Adonina Tardón, médica especialista en salud pública y epidemiología ambiental, primera mujer en lograr la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, recibió el reconocimiento de las organizaciones y personas que trabajan por un medio ambiente saludable en el emotivo acto celebrado el sábado 8 de junio en el Muséu del Pueblu d'Asturies y dentro de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Es autora de numerosos estudios de investigación fundamentales que relacionan los efectos de la contaminación en la salud como los desarrollados dentro del Proyecto INMA Infancia y Medio Ambiente. El más reciente el que establece que la exposición a contaminantes orgánicos persistentes durante el embarazo puede condicionar el desarrollo genital en niños y niñas. La investigación ha sido realizada en el marco de la cohorte del proyecto INMA en Asturias, coordinado por la Universidad de Oviedo.

La galardonada fue la encargada de leer el manifiesto y recibió un ablanu, un avellano, como recuerdo. Los árboles y las personas como Adonina son la garantía de un futuro mejor.

La jornada se inició con una bicimanifestación que partió desde la explanada del Acuario.

Los actos fueron organizador por la Plataforma Asturies por un Aire sano, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, Asturies con Bici, 30 Días en Bici, La Biciclante, entidades y asociaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente, con la colaboración de un montón de más gente y entidades de todas Asturias.

La animación musical corrió a cargo de la Charanga Ventolín.

Protege tu salud defendiendo el medioambiente


Las organizaciones vecinales, ecologistas, sociales y personas a nivel individual que participamos en el colectivo Asturies por un aire sano lo hacemos desde la preocupación por los niveles de contaminación ambiental existentes en nuestra comunidad y su repercusión sobre la salud de las personas. Es un hecho constatado para nosotras que la mayor parte de la población de Asturies está expuesta a determinados contaminantes que afectan gravemente a su salud.

En Asturies según estudios recientes mueren de manera prematura 830 personas a consecuencia de la contaminación, lo que supone un 7% del total, más del doble de la media estatal que es del 3% del total de fallecimientos. Es la causa principal de pérdida real de años de vida en las personas. Resulta por tanto indiscutible, que los efectos de la contaminación suponen un grave deterioro en la salud, por lo que defender el medioambiente supone defender y proteger nuestra salud.

Por ello, este Día Mundial del Medioambiente planteamos esta serie de reivindicaciones:

  1. La salud no se vende ni se delega, se defiende. Necesitamos de la implicación colectiva para lograr que se tomen medidas efectivas que reduzcan de manera drástica los efectos negativos que la contaminación está produciendo en la salud de las personas. 
  2. El empleo industrial se defiende con instalaciones del siglo XXI, con procesos industriales respetuosos con el medioambiente y con el compromiso real de las inversiones como verdadera garantía de futuro. La salud de las personas no se puede supeditar ni a la productividad ni a los beneficios empresariales. Es una necesidad y tarea de todas, el tránsito hacia un nuevo modelo productivo innovador y sostenible para el mantenimiento del carácter industrial de Asturies. 
  3. Las actuaciones en materia de movilidad y gestión de tráficos deben ser coordinadas desde lo local a lo regional. Se debe establecer la prioridad del uso de transporte público, las actuaciones de mejora e impulso del ferrocarril, así como las medidas que conlleven un progresivo abandono del actual modelo vinculado al transporte por carretera de mercancías o al uso del coche particular en desplazamientos cercanos en favor de alternativas como el uso de la bicicleta. 
  4. Apostamos por la elaboración de un plan de residuos real y efectivo que favorezca el reciclaje y descarte el modelo de incineración integral o en instalaciones industriales. Se deben poner en marcha de igual modo planes de actuación para terminar con la alta contaminación acústica. Asimismo, denunciamos la situación en la que se encuentra la calidad de las aguas y la nefasta política de tratamiento de aguas residuales. 
  5. Exigimos transparencia y claridad a las Administraciones, con protocolos sencillos y efectivos dirigidos a la población a través de todos los medios disponibles, cuando se produzcan situaciones de mala calidad del aire, así como la puesta en marcha de limitaciones reales a las actividades que generen contaminación en días de altas concentraciones y su exigente seguimiento. Para ello, solicitamos una información real de las instalaciones de medición y su correcta localización bajo criterios de obtención precisa de datos.
__________


  • Vídeo de la lectura del manifiesto

  • Vídeo entrega ablanu
  • Vídeo agradecimiento

En los medios




miércoles, 5 de junio de 2019

Sábado 8 de junio Actos en Gijón de carácter regional Día Mundial del Medio Ambiente

"Protege tu salud, defendiendo el medio ambiente"

Bicimanifestación

11:00 horas  explanada del Acuario: Bicimanifestación con destino al Muséu del Pueblu d'Asturies


Actividades Muséu del Pueblu d'Asturies

12:00 a 16:00 horas Entre otros talleres y mesas informativas (energía, consumo, etc), los talleres promovidos por la Plataforma Residuo Cero Asturias, uno de cocina "plastic menú marinero" y otro taller de "consumo responsable".



13:00 horas acto de reconocimiento del trabajo de una personalidad destacada en su trabajo por el medio ambiente y la salud pública y lectura de un manifiesto

Comida de traje (cada una que se lleve la suya), libre de plásticos por favor, no va a haber servicio de bar.

Organizan: Plataforma Asturies por un Aire sano, Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, Asturies con Bici, 30 Días en Bici, La Biciclante, entidades y asociaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente, con la colaboración de un montón de más gente y entidades de todas Asturias.

Y la animación musical a cargo de la Charanga Ventolín y otros artistas.


Descarga de carteles

pdf

imágenes pequeñas para redes sociales


jueves, 9 de mayo de 2019

La contaminación causa el doble de muertes en Asturias que en el resto de España

El Instituto de Salud Carlos III le atribuye 830 fallecidos al año, el 6,9% del total de la región, mientras la media del país se reduce al 3%
«El cambio climático propicia que los efectos de la contaminación en la salud sean cada vez más intensos y peores». «En Asturias, por su tipo de industria, el principal problema son las partículas PM10, que se relacionan de forma muy clara con mortalidad, partos prematuros y enfermedades respiratorias», aseguran los expertos de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III Julio Díaz y Cristina Linares(*) que el miércoles 8 de mayo han impartido una conferencia en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón con el título Impacto en la salud del cambio climático: temperaturas extremas y contaminación atmosférica.

Aportamos la referencia de unos de los muchos artículos científicos a los que se ha hecho referencia en la conferencia:

Más información sobre estudios científicos relacionados con la salud y el medio ambiente en nuestro blog.

Presentación PDF relacionada: Contaminación Atmosférica y Salud. Líneas de investigación y minimización de impactosDra. Cristina Linares, Dpto. Epidemiología y Bioestadística, Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III (pdf 2018)

El acto fue organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos/as de Gijón/Xixón y Ecoloxistes n’Aición d’Asturies con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y la Plataforma contra la Contaminación de Xixón.

(*) Julio Díaz Jiménez. Jefe del Dpto. de Epidemiología y Bioestadística de la y Cristina Linares Gil. Científica titular. Escuela Nacional de Sanidad - Instituto de Salud Carlos III

Más información en los medios

miércoles, 17 de abril de 2019

El Gobierno del Principado abre la puerta a la privatización de la inspección ambiental

Se acaba de publicar el Decreto 27/2019, de 11 de abril, de Protección y Control Ambiental Industrial en el Principado de Asturias (BOPA 16/04/2019)

Con este decreto el Gobierno del Principado abre la puerta a la privatización de la inspección ambiental ya que se atribuye a entidades privadas, denominadas Organismos de control ambiental, funciones materiales de inspección  ambiental (artículos 11 y 18 del Decreto). De este modo, el Gobierno del Principado asume las posibilidades de inspección privada que ofrece la Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, promovida por el Gobierno del Partido Popular con la oposición frontal del grupo parlamentario del PSOE.

Información completa: http://otrafuncionpublica.blogspot.com/2019/04/el-gobierno-del-principado-abre-la.html

jueves, 28 de marzo de 2019

Aprobado el Índice Nacional de Calidad del Aire

Una de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II) consiste precisamente en la «elaboración de índices sencillos de calidad del aire para el público general que permitan tener acceso de forma sencilla a información sobre la calidad del aire de cualquier zona del territorio nacional. Estos índices estarán basados en el «Air Quality Index», publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente».
Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire. (BOE 28/03/2019) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-4494

Metodología del cálculo del Índice Nacional de Calidad del Aire

El índice estará basado en los datos en tiempo real que las redes de evaluación de la calidad del aire envían oficialmente al Ministerio para la Transición Ecológica. Estos datos en tiempo real se podrán completar, cuando sea necesario, con técnicas de modelización.

1. Cálculo de los valores.

En los contaminantes NO2, O3 y SO2, se utilizarán los valores de concentraciones horarias para el cálculo del índice.

Por lo que respecta a PM10 y PM2.5, el cálculo se hará en base a la media móvil de las 24h anteriores.

2. Niveles del índice.

En función de los valores registrados para cada uno de los contaminantes, se establecerá un nivel de calidad del aire que podrá ser:

a) Muy bueno.
b) Bueno.
c) Regular.
d) Malo.
e) Muy malo.

3. Escala de colores del índice.

Cada nivel del índice irá asociado a un color, según la siguiente escala de colores.
a) Muy bueno. 1 Color según escala RGB (0,255,250).
b) Bueno. 2 Color según escala RGB (80,200,163).
c) Regular. 3 Color según escala RGB (255,255,0).
d) Malo. 4 Color según escala RGB (255,79,92).
e) Muy malo. 5 Color según escala RGB (192,0,0).

4. Rangos establecidos para cada contaminante.

Los rangos establecidos para cada nivel del índice para cada uno de los contaminantes serán los siguientes:

a) PM2,5.
1.º Muy bueno 0-10 µg/m3.
2.º Bueno 11-20 µg/m3.
3.º Regular 21-25 µg/m3.
4.º Malo 26-50 µg/m3.
5.º Muy malo 51-800 µg/m3.

b) PM10.
1.º Muy bueno 0-20 µg/m3.
2.º Bueno 21-35 µg/m3.
3.º Regular 36-50 µg/m3.
4.º Malo 51-100 µg/m3.
5.º Muy malo 101-1200 µg/m3.

c) NO2.
1.º Muy bueno 0-40 µg/m3.
2.º Bueno 41-100 µg/m3.
3.º Regular 101-200 µg/m3.
4.º Malo 201-400 µg/m3.
5.º Muy malo 401-1000 µg/m3.

d) O3.
1.º Muy bueno 0-80 µg/m3.
2.º Bueno 81-120 µg/m3.
3.º Regular 121-180 µg/m3.
4.º Malo 181-240 µg/m3.
5.º Muy malo 241-600 µg/m3.

e) SO2.
1.º Muy bueno 0-100 µg/m3.
2.º Bueno 101-200 µg/m3.
3.º Regular 201-350 µg/m3.
4.º Malo 351-500 µg/m3.
5.º Muy malo 501-1250 µg/m3.

El Índice reflejará el peor nivel de cualquiera de los cinco contaminantes.

Solicitamos que la estación de El Lauredal se incorpore a la red oficial del Principado

En el Pleno del Ayuntamiento de Gijón del 27 de marzo hemos trasladado nuestra exigencia de que los datos de la estación de control de la calidad del aire de El Lauredal se incorporen a la red oficial del Principado. El grupo municipal de Xixón si Puede fue en esta ocasión el encargado de trasladar este ruego.

La contaminación es uno de los problemas más graves, y algunos aún siguen sin querer verlo. Por ello solicitamos

  1. Que la estación móvil de control de la calidad del aire ubicada en el Lauredal cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Gijón/Xixón se incorpore a la red oficial de control de calidad del aire del Principado de Asturias.
  2. Que los datos obtenidos sean tenidos en cuenta a todos los efectos, incluyendo los derivados del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias y la información que se remite a otras administraciones tanto la central como de ámbito europeo, en su caso.
  3. Que se actualice el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias para incluir esta estación ubicada en le Lauredal, Gijón/Xixón y los datos por ella obtenidos.
  4. Se nos dé traslado de los acuerdos adoptados a estos efectos y de los plazos de incorporación de la estación a la citada red oficial y de los efectos de ello derivados.

Vídeo de la intervención ante el Pleno de José Luis Rodríguez Peón, responsable de Medio Ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y portavoz de la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón


En los medios



miércoles, 27 de marzo de 2019

Respuesta de Arcelor a las alegaciones de la Coordinadora Ecoloxista


Para variar, según Arcelor, la actividad industrial no afecta a la calidad del aire en la ciudad.

Hacemos público el informe elaborado por encargo de Arcelor gracias a las alegaciones presentadas por la Coordinadora Ecoloxista de Asturies, entre otras, al estudio de impacto ambiental del proyecto de una planta convencional de generación eléctrica con gases siderúrgicos presentado por Arcelor Mittal. Para empezar, resulta muy preocupante que este informe no haya sido incluido de oficio en la documentación inicial del estudio.

Anexo I. Mapas de dispersión, pág. 51
Por otra parte, las valoraciones que se presentan en el informe resultan cuando menos de dudosa credibilidad teniendo en cuenta los regímenes de vientos en la zona que el propio informe reconoce pero parece no tener en cuenta cuando en sus conclusiones considera que la zona mas afectada sera la del monte Areo.
Mortiner, La Mirada Zítrica, La Nueva España 29/03/2019 



De ser irrefutables las conclusiones del estudio encargado por ArcelorMittal a Applus Norcontrol sobre las emisiones a la atmósfera de la central térmica que va a construir en su factoría de Veriña, el Monte Areo se va a convertir en una especie de sumidero de contaminación, al que irían a parar la mayoría de los humos de esa planta. El estudio sostiene que los contaminantes prácticamente no llegarán al área urbana de Gijón, por lo que esta instalación no tendría repercusiones sobre la calidad del aire del entorno.

Este estudio de dispersión de contaminantes forma parte de la tramitación ambiental de la central térmica de 220 megavatios de potencia, que Arcelor proyecta construir en su factoría gijonesa para quemar en la misma gases emanados de sus hornos altos y de las baterías de coque que están ahora en construcción. Actualmente, los gases residuales de la siderúrgica se queman en la central térmica de EdP en Aboño. La central eléctrica de Arcelor tendrá una chimenea de 80 metros de altura. La multinacional no había presentado inicialmente ese estudio sobre dispersión de contaminantes, algo que ha tenido que acabar haciendo tras las alegaciones formuladas por la Coordinadora Ecologista de Asturias.

Applus llega a la conclusión de que la contaminación no afectará a la ciudad a pesar de que el propio informe indica acerca del régimen de vientos que dispersarán los humos que los rumbos predominantes en la zona de estudio son los del nordeste, en verano y los del suroeste o sur suroeste en invierno, y que las instalaciones de Arcelor en Gijón están encajadas en un valle de dirección suroeste a nordeste. Para realizar el informe partió de los datos meteorológicos de 2017. Respecto al Monte Areo -ubicado al oeste de la central- el estudio apunta que "en esta zona se produce una considerable elevación del terreno dificultando la dispersión de los contaminantes y facilitando su deposición".

El informe se ciñe a cuatro contaminantes; dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas en suspensión PM10 y monóxido de carbono. Según Applus sólo este último llegará a notarse en algunas zonas del área urbana gijonesa, no así los otros tres.

Respecto a la incidencia de la instalación industrial proyectada en la calidad del aire del oeste de Gijón, la zona más castigada por la polución, el estudio afirma que la térmica de Arcelor sólo incrementará la media anual de contaminación en 0,006 microgramos por metro cúbico de aire de PM10, 0,044 microgramos por metro cúbico de aire de dióxido de nitrógeno, 0,12 microgramos por metro cúbico de aire de dióxido de azufre y 0,004 miligramos por metro cúbico de aire de monóxido de carbono. Esas son las conclusiones de la consultora respecto a cómo afectaría la central a las mediciones en la estación de control de la contaminación de la Avenida de la Argentina.

En cuanto al dióxido de azufre emitido por la plata, el análisis de Applus concluye que la mayor afección a la calidad del aire sería al Monte Areo, área forestal que vería incrementados en 73,3 microgramos por metro cúbico de aire sus picos horarios de este contaminante; su media diaria hasta en 22,3 microgramos y su media anual en 1,8 microgramos.

A la misma conclusión llegan los autores del informe en cuanto a los óxidos de nitrógeno, ciñendo la afección de las emisiones previstas al Monte Areo, con incrementos de los picos horarios en 23,6 microgramos por metro cúbico de aire y la media anual en 0,8 microgramos.

En cuanto a las partículas inferiores a 10 micras (PM 10), contaminante con especial incidencia en el oeste de Gijón, el informe encargado por Arcelor sostiene que volverá a ser el Monte Areo la zona más afectada con incrementos de 0,3 microgramos por metro cúbico de aire en los picos horarios y de 0,09 microgramos en la media anual.

Por último, también es el Monte Areo el lugar en el que se concentrarán más las emisiones de monóxido de carbono de la instalación, según el informe, incrementando los picos horarios actuales en 0,05 miligramos por metros cúbico de aire.

Informe

Cliente: ArcelorMittal España, S.A.
Dirección social: Factoría de Avilés. Residencia La Granda, 33418 Gozón (Asturias)
Fecha del informe: 24 de enero de 2019
Código del informe: P-102592/02.02
Edición: 01
Equipo Técnico: María Sánchez de Posada Martínez, David Cartelle Fernández, David Valiño Martínez. Applus Norcontrol, S.L.U. Parque Tecnológico de Asturias, Parcela 33 ʹ 33420 Llanera (Asturias)

En los medios

Arcelor asegura que la contaminación de su térmica se depositará en el monte Areo. Un estudio encargado a Applus dice que el viento se llevará la polución al espacio forestal situado al oeste de la central en vez de a la ciudad, La Nueva España, M. C. 28.03.2019



domingo, 24 de marzo de 2019

"Tú no eres de piedra, tú respiras"



Esta mañana, las estatuas que habitan el parque de Isabel la Católica amanecieron protegidas por mascarillas. El grupo de activistas denominado #ecobrigadaxixon quiso dar así visibilidad a este grave problema y apoyar las reivindicaciones de otros colectivos de la ciudad con esta intervención simbólica. Aunque es la zona oeste, más próxima a las industrias contaminantes, la que se lleva la peor parte, la estación medidora situada en el mismo parque arroja datos igualmente preocupantes.

El aire no sabe de barreras, así que protéjanse.















En los medios

viernes, 22 de marzo de 2019

Tomen aire

Autor: Adrián Ausín, columna publicada en el diario El Comercio el 21/03/2019. Fuente: https://blogs.elcomercio.es/campoyplayu/2019/03/22/tomen-aire/
___________________________________________________________________

Camino del trabajo, atravesando Gijón de cabo a rabo, apenas hay opción de elegir una vía verde, sin coches, salvo estirando el itinerario con un largo desvío por El Muro; y ya se sabe que el tiempo, o su escasez más bien, es uno de los dos grandes males del siglo XXI. El otro es la contaminación y cada día que pasa, en vez de mejorar, el pálpito creciente es que molesta más, invade más nuestras vidas sin mayor escapatoria que el pataleo o la mascarilla. Caminar por Gijón, por sus calles rebosantes de tubos de escape, se ha convertido en una desagradable experiencia olorosa, con la consiguiente afección para la salud, y nadie, pese a estar en fechas preelectorales, se arranca a comprometer sencillas medidas para combatir este mal. Peatonalizar el centro es la primera; cuando menos desde Los Campos hasta El Carmen, algo de lo que sorprendentemente nadie habla, acaso por si puede costar algún voto. Y peatonalizar arterias principales de cada barrio, la segunda; de forma que se conecte toda la ciudad, desde Viesques hasta El Cerillero y desde La Arena hasta El Llano, con paseos por donde los ciudadanos puedan caminar a gusto. La tercera, evidente, es arbitrar restricciones crecientes, y rotundas, al uso del coche en la ciudad.

En los últimos ocho años nadie ha hablado de peatonalizar Gijón, más allá de dos pequeñas calles. Pero cuando uno mira cómo era y cómo es la Travesía del Convento tras una semipeatonalización exprés no alcanza a entender ni un uno por ciento el porqué del frenazo en seco de este proceso. ¿Qué otra prioridad puede tener un gobernante más que el confort y la salud de las personas, léase, el derecho a respirar aire comestible? Tras la enésima emisión maloliente de Arcelor el pasado 12 de marzo, el mupi de la avenida Príncipe de Asturias decía: ‘Calidad del aire: muy buena’. ¡Hay que tenerlos bien puestos! Nos tratan como a cobayas y solo nos queda una opción llegado el fin de semana: huir, abandonar una ciudad que huele a tubo de escape por los cuatro costados y salir al campo, al monte, a la nieve. Cuanto más lejos de la ‘boina naranja’ mejor. Así, después de tres días seguidos al otro lado del alto de Tarna, uno empieza sentirse raro. El oxígeno es de verdad, tiene reminiscencias a hierba, a monte, a vaca, a río y es puro como el agua de fuentes y manantiales. Falta poco para que el mundo rural haga campaña en ciudades como Gijón para captar turistas: ‘Relájese y respire’, ‘Tome aire el fin de semana’, ‘Oxígeno a palas’. Si andan listos, no tardaremos en el paraíso natural gijonés, esa gran mentira contaminada, en ver eslóganes ofertando, simplemente, respirar.

________________________________________________________________________

Y desde la Plataforma os traemos esta entrevista con uno de los mayores especialistas mundiales en estos temas: Xavier Querol

miércoles, 20 de marzo de 2019

La Plataforma presenta denuncia ante la Fiscalía por la calidad del aire en Gijón

El 20 de marzo hemos presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias en Gijón la solicitud de apertura de diligencias por la inoperancia de la Administración ante el sistemático incumplimiento de la normativa que se aprecia en los datos obtenidos por la estación móvil municipal de El Lauredal y los riesgos que ello conlleva para la salud pública.
LVA 21/03/2019

Consideramos que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un delito previsto y penado en el artículo 325 de nuestro código penal al permitir emisiones superiores a las permitidas por la Ley
34/2007 de 15 de noviembre de calidad del aire y protección de la atmósfera, el RD 102/2011, de 28 de enero relativo a la mejora de la calidad del aire que ademas  traspone  la  Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 y el Acuerdo de 01 de agosto de 2018 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias.

Denuncia presentada (pdf)



Vídeo sobre la terrible contaminación que sufren en la Zona Oeste de Gijón


La información en los medios



miércoles, 6 de marzo de 2019

Un estudio de IIDMA vincula las emisiones de las centrales térmicas de carbón con 1,529 muertes prematuras

Las emisiones del carbón en España se relacionan con 1.529 muertes prematuras y 914 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre los años de 2015 y 2016*. Son algunos de los resultados que recoge el informe “Un oscuro panorama: las secuelas del carbón” presentado el 5 de marzo de 2019 por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) en un evento conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Además, el estudio señala la estrecha relación entre las emisiones de carbón y sus impactos mediante el análisis comparativo: entre 2015 y 2016 se redujo en un 30% la producción de energía del carbón. Esta reducción se asoció con una disminución del 40,5% en los impactos asociados y con un ahorro de entre 499 y 952 millones de euros. Este informe sigue la metodología utilizada en el anterior estudio de IIDMA de 2017, “Un Oscuro Panorama: los efectos en la salud de las centrales térmicas de carbón en España durante 2014”, que es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Los resultados de este estudio, partiendo de las emisiones a la atmósfera las centrales térmicas de carbón en España durante el período 2015-2016 (los datos más recientes hechos públicos), ponen de manifiesto:

  • La estrecha relación entre cambio climático, contaminación del aire y derechos humanos.
  • Los importantes impactos en la salud y costes económicos asociados a nivel nacional, en cada Comunidad Autónoma y también a nivel provincial, incluyendo el número de muertes prematuras de cientos de personas cada año, las enfermedades respiratorias causadas y los impactos en niños asmáticos, entre otros.
  • Una comparativa entre ambos años que demuestra cómo, al disminuir la generación eléctrica con carbón, disminuyen también los costes asociados de forma drástica.
  • Panorama actual y previsiones de futuro respecto a la minería y centrales de carbón en España, que deben cerrar a más tardar en 2025, y los pasos a seguir para una transición energética justa.
  • Análisis de la calidad del aire en la Unión Europea y a nivel nacional, y su relación con los derechos humanos. Incumplimientos de normas como las de calidad del aire de la OMS o la Directiva Europea de Emisiones industriales,
  • La necesidad de que las empresas de generación de electricidad a través de la quema de carbón asuman los costes externos que originan, de manera que las formas de generación de energía limpia sean más competitivas.
  • La importancia de que el proceso de transición asegure nuevas oportunidades de empleo a todos los trabajadores afectados.


Más información en http://iidma.org/index.php/es/un-estudio-de-iidma-vincula-las-emisiones-de-las-centrales-termicas-de-carbon-con-1529-muertes-prematuras/




  • Vídeo. IIDMA ha realizado un vídeo con la simulación de la dispersión de la contaminación de las emisiones de las centrales de carbón en España. El vídeo muestra la evolución de la contaminación por partículas PM2,5 (primarias y secundarias) resultante de las emisiones de las centrales térmicas de carbón a lo largo de 2016 en España.



Reseñas en medios regionales