“La calidad del aire cuenta con regulación europea y nacional que establece objetivos en la materia. En el ámbito nacional, la Ley Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y
protección de la atmósfera atribuye a las distintas administraciones públicas competencias en materia de planificación y control. Dicha norma otorga a las administraciones autonómicas un
papel planificador y
coordinador en su territorio
para el cumplimiento de los objetivos
fijados en la normativa y planificación nacional y europea.
El Gobierno del Principado de Asturias viene impulsando
la mejora de la calidad del aire en su territorio,
principalmente
en
su área central, mediante diferentes herramientas de planificación, entre las que destacan los planes de mejora de la calidad del aire aprobados en 2014, y revisados en 2017, para Gijón y Avilés, en atención a la problemática detectada para
la contaminación por partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10); el
plan de acción a corto plazo aprobado en 2017 para Trubia, por la posibilidad de incumplir el valor límite anual de benceno; y los planes de acción a corto plazo para partículas PM10 de Gijón
Oeste y de la zona portuaria e industrial de la margen izquierda de la ría de Avilés,
aprobados en
2021 y 2022 respectivamente.
Estos planes han resultado exitosos, en el sentido de que hoy
en
día todas las estaciones representativas
que conforman la Red de
Control de la Calidad del Aire del Principado de
Asturias registran datos que
se encuentran por debajo de los valores límites u objetivo establecidos para todos
los contaminantes atmosféricos. Asimismo, cabe resaltar como una bondad de estos planes el que han permitido aunar la participación de administraciones, empresas y sociedad civil en torno
a calidad del
aire
en las zonas
correspondientes.
Una vez concluida la vigencia de parte de los anteriores planes de calidad del aire
(concretamente los planes de mejora de la calidad del aire para Gijón y Avilés de 2014 y sus revisiones de 2017, así como el plan de acción a corto plazo de 2017 para Trubia), que se centraban en unos determinados contaminantes y en unos pocos municipios, el Principado de Asturias ha considerado necesario disponer en sustitución de los mismos de
una hoja de ruta
regional, de carácter más estratégico, en materia
de calidad del aire, que
sustituya y
complemente las actuaciones en dicha materia propuestas en los planes de las aglomeraciones
mencionadas. El fin de este plan es, por un lado, diagnosticar
la situación de los distintos
contaminantes en Asturias frente a los objetivos del Programa Nacional de
Control de la Contaminación Atmosférica 2020-2029, en el que se establecen los compromisos y medidas a
implementar para el cumplimiento por
parte de España de la Directiva (UE)
2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2016, relativa a la reducción de las
emisiones nacionales
de determinados contaminantes atmosféricos, abordando cómo han de
ejecutarse
en
el Principado las medidas fijadas, así como aquellas otras actuaciones
suplementarias cuya incorporación ha
sido considerada conveniente para Asturias; por otro, establecer nuevos objetivos
y desplegar líneas de actuación que permitan, no solo reducir los niveles
de
contaminación atmosférica, sino también establecer un marco
común de gobernanza y avanzar
en los
sistemas de
información y transparencia
en
esta materia.
El Plan Estratégico de Calidad del Aire del Principado de Asturias 2023-2030 (en adelante PECAPA) pretende, más allá de asegurar el cumplimiento de los
valores límite u objetivo establecidos en la normativa estatal y comunitaria, establecer directrices viables para avanzar hacia el cumplimiento en el territorio asturiano de los valores recomendados por
la OMS. Igualmente, se pretende crear una concienciación ciudadana sobre
hábitos que puedan contribuir, a título individual, a la mejora de la calidad del aire, y avanzar en los objetivos
de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
Para la definición del PECAPA se realizó, en primer lugar, un diagnóstico de la situación y evolución de las emisiones a la atmósfera
en Asturias, así como de los niveles de calidad del
aire medidos en la Red de Calidad del Aire. En segundo lugar, se analizó, mediante modelos numéricos, la influencia que tendrían las reducciones previstas de emisiones en la calidad del
aire de Asturias
en distintos escenarios.
Este diagnóstico inicial es la base
del
PECAPA, ya que a partir
del
mismo se definieron los objetivos específicos a alcanzar y
se establecieron las actuaciones destinadas a mejorar la
calidad del
aire.
Debido a
su carácter
transversal, para
progresar hacia
la mejora de la calidad del aire en
Asturias es esencial que se movilice
el
compromiso del conjunto de agentes existentes en la sociedad, en
particular las diferentes Administraciones públicas implicadas.
En España existen una
pluralidad de
competencias concurrentes en materia de calidad del aire
y contaminación atmosférica, así como en otras políticas sectoriales que inciden en ellas, por lo que
resulta necesario la adecuada coordinación de las diferentes administraciones públicas responsables y
competentes en la materia que trabajan en la solución de los problemas derivados de
la contaminación ambiental.
Asimismo, son numerosas las disposiciones normativas
(leyes, reales decretos,
decretos legislativos, planes, ordenanzas y edictos) que coexisten y
contribuyen a la protección de la
calidad del aire y la contaminación atmosférica en los diferentes ámbitos competenciales y territoriales.
La definición de objetivos
generales del PECAPA se fundamenta, en primer lugar, en el
compromiso del Principado de Asturias con la mejora
ambiental como aspecto relevante de la salud y de la calidad de vida de la ciudadanía y, en segundo lugar, en los resultados del
diagnóstico, el cual ha sido realizado con la finalidad de
obtener
orientaciones sobre las
medidas a implementar para
la mejora de la calidad del aire ambiente; definiéndose los siguientes objetivos generales
que deben regir la adopción de medidas de actuación:
Proporcionar un marco de referencia para poner en
marcha
una
serie
de
actuaciones coordinadas
a
corto,
medio
y
largo
plazo entre
las
diferentes
administraciones de manera que el PECAPA se configure como una herramienta integradora de las políticas sectoriales y locales.
Poner en marcha medidas de carácter general para ayudar a reducir los niveles de
emisión a la atmósfera de los contaminantes más relevantes y con mayor impacto
sobre la
salud, especialmente
en aquellas áreas más afectadas por
la contaminación.
Mejorar la comunicación y la información de la población asturiana sobre la calidad del aire y sus repercusiones en la salud, optimizando los
medios de control
y seguimiento y
estableciendo convenios de colaboración con organismos y administraciones
para el intercambio de información.
Fomentar la utilización de
combustibles
limpios y mejores tecnologías, especialmente
en el ámbito del transporte,
industria y sector residencial.
Potenciar las labores de formación
y divulgación,
con la finalidad
de lograr
cambios de comportamiento a medio plazo que contribuyan a
la reducción de
las emisiones.
Promover el ahorro y eficiencia energética, mediante la adopción de tecnologías, procesos y hábitos más
eficientes y menos consumistas.
De acuerdo con estos objetivos
generales, y en base a los objetivos
de reducción establecidos según el escenario WaM (escenario con medidas adicionales) de proyecciones de emisiones y
a los compromisos nacionales de reducción de emisiones para el caso de COVNM,
se establecen los siguientes objetivos cuantitativos para 2030
en materia reducción de
emisiones
con respecto a las
emisiones inventariadas
del año 2019:
Emisiones de contaminantes: objetivos*
de reducción en 2030 respecto a 2019
|
NOx
|
PM10
|
PM2.5
|
SO2
|
COVNM
|
NH3
|
33,7 %
|
28,2 %
|
35,1 %
|
45,7 %
|
17,0 %
|
23,3 %
|
*Objetivos establecidos según el escenario WaM de proyecciones de emisiones y,
para COVNM, de los compromisos nacionales de reducción de emisiones (Directiva
Techos).
El PECAPA plantea un total de 23 líneas de actuación y 100 medidas, agrupadas en 7
programas: 4 programas sectoriales (PS), dirigidos a reducir las emisiones
de contaminantes de
los principales sectores, y 3 programas horizontales (PH), que recogen actuaciones con un alcance transversal. Dichas medidas han de permitir cumplir los
objetivos de reducción
cuantitativos establecidos
y converger hacia los
valores
recomendados en
las
Guías de Calidad del Aire de
la OMS, específicamente en lo referente a la contaminación por partículas PM10 y PM2.5.
El término económico es un aspecto de difícil
cuantificación a este nivel de planificación
estratégica, por
lo que no se ha llevado a cabo una valoración de los costes que podría suponer
para la Administración del Principado de Asturias cada actuación. Por otra parte, hay que tener en cuenta
que la implementación de la estrategia depende
de la
implicación de
todas las administraciones y
agentes, los cuales previsiblemente destinarán presupuesto para el
desarrollo de las medidas que sean de su competencia
o responsabilidad a través de los proyectos
o planes de acción
que se definan para su
ejecución.
Desde el punto de vista de la elaboración del documento el diseño
del PECAPA ha de ser fruto de un proceso de participación y colaboración entre las Administraciones públicas y
la sociedad civil; con este principio, se abordó la realización de
una encuesta dirigida a los miembros de los comités de coordinación y
seguimiento existentes en el marco de los planes
de calidad del aire anteriores para que valorasen el estado de cumplimiento de las medidas implementadas
en los mismos, así como para dar pie a la elaboración
de propuestas de
cambio y comentarios acerca de la situación actual que pudiesen ser
incorporados al Plan. La encuesta fue también incluida en el foro abierto de “Asturias Participa”, lo que permitió contar con
diferentes propuestas que han sido integradas en el Plan. El documento fue sometido al
trámite de información pública por plazo de un mes; publicándose
el anuncio en el BOPA de
3-II-2023; dentro de dicho trámite se recibieron 11 escritos de alegaciones en plazo y la
certificación de los ayuntamientos
de Parres, Ribadesella, Cangas del Narcea, Somiedo y Corvera de Asturias de haber estado expuesto al público el citado documento en el Tablón de
Anuncios de dichas entidades. Las alegaciones formuladas durante el periodo de información
pública han sido objeto de valoración e informe por el Servicio de Calidad del Aire y
Cambio Climático. Como resultado de este proceso de participación pública, la propuesta inicial ha sido modificada
para
incorporar algunas de
las alegaciones
presentadas, tal como se
recoge en
el mencionado
informe.
Por todo lo expuesto, en cumplimiento del artículo 25, apartado a) de la Ley 6/1984
de 5 de julio, del Presidente
y del Consejo
de Gobierno del Principado de Asturias, a propuesta del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente
y Cambio Climático, el Consejo
de Gobierno, adopta el
siguiente,
ACUERDO
Primero.- Aprobar el documento adjunto “Plan Estratégico de Calidad del Aire del Principado de
Asturias 2023-2030”.
Segundo.-
Remitir a la Junta General del Principado
de Asturias el Plan Estratégico
de Calidad del Aire
del Principado de
Asturias 2023-2030.”
Para que conste y a los efectos oportunos, expido la presente certificación en Oviedo, a
veinticuatro de marzo de dos
mil veintitrés.