martes, 29 de diciembre de 2020

Denunciamos la reapertura del sinter A de ArcelorMittal sin el filtro al que están obligados

 Ante esta situación, ¿qué podemos esperar de las administraciones?, ¿podemos confiar en ellas?

Denunciamos y reclamamos información sobre la reapertura

A ellas nos vamos a dirigir exigiendo el cumplimiento estricto de la normativa vigente, sin más retrasos y anteponiendo la salud y el bienestar de las personas a los intereses económicos particulares de una multinacional. ¿O es que eso solo vale en los discursos políticos contra la COVID-19?

Te invitamos a presentar este modelo de escrito de denuncia y solicitud de información ante el Principado de Asturias como administración responsable. Cúbrelo con tus datos y preséntalo.

Anímate. El procedimiento es muy sencillo. Puedes presentarlo

Concentración para presentar la denuncia y las solicitudes de reunión al Principado y al Ayuntamiento de Gijón/Xixón. 30/12/2020.
ArcelorMittal sigue demostrando su prepotencia

Tras reproducir los habituales chantajes a los trabajadores y al conjunto de Asturias en las recientes negociaciones amenazando con el cierre de instalaciones por la difícil situación económica, cambia el discurso y aduce el incremento de la demanda de acero para exigir la reapertura del sinter A sin cumplir con la Autorización Ambiental Integrada vigente (BOPA 16/01/2019). Las leyes no son para ellos, los mayores emisores de contaminación. Siempre encuentran rendijas por las que colarse. Lo importante es la cuenta de resultados. A pesar de sus discursos sobre la sostenibilidad y su responsabilidad social siguen despreciando al medio ambiente y la salud de las personas.

Desprecian a los vecinos al no convocar e informar siquiera a los órganos creados por ellos y a su medida como el Consejo de Relaciones con la Comunidad. 

Y desprecian a los trabajadores y los órganos de participación al no convocar tampoco la Comisión de Medio Ambiente. Dejan en papel mojado el único y exiguo artículo de su convenio colectivo  dedicado a esta materia y las misiones principales [de este comisión]: recibir información en la materia; proponer acciones conducentes a la consecución de los objetivos definidos en este artículo; hacer un seguimiento de las medidas propuestas.

Esta reapertura se produce en un momento en el que la contaminación del aire por micropartículas empeoró durante el 2020 a pesar del confinamiento y la reducción de actividad; el anunciado plan del aire de la zona oeste aun está en tramitación; y la estación móvil municipal de El Lauredal ha superado en cerca de 90 ocasiones el valor límite diario así como el Valor Medio Anual establecidos en la normativa para las PM10 incumpliendo la norma un año más. Si atendemos a los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco de las seis estaciones estaciones oficiales superan los 20 microgramos en promedio anual para las PM10.

Ante la gravedad de la situación, el propio Principado, en su borrador de Plan Aire Gijón Oeste (octubre 2020 - (PDF) establece que “NO PODRÁN FUNCIONAR SIMULTÁNEAMENTE AMBOS SINTER, SALVO QUE SE GARANTICE EL CUMPLIMIENTO CONJUNTO DEL TECHO DE LA EMISIÓN PARA PARTÍCULAS EMITIDAS A LA  ATMÓSFERA “

Datos a 24/12/2020. Fuente: Ecologistas en Acción

La contaminación causa el doble de muertes en Asturias que en el resto de España. El Instituto de Salud Carlos III le atribuye 830 fallecidos al año, el 6,9% del total de la región, mientras la media del país se reduce al 3%. El número de personas fallecidas en una situación extraordinaria como la motivada por la pandemia de COVID-19 asciende a 1.486 según datos del Observatorio de Salud de AsturiasMortalidad con coronavirus en Asturias, 2020 - informe#23:22.12.2020, p. 4.

El aire en Gijón en demasiadas ocasiones sigue siendo irrespirable y tanto la empresa como las administraciones no terminan de asumir sus responsabilidades.

Medios de comunicación

Paradojas de la vida, cuatro días antes del anuncio de reapertura del sinter, nuestra alcaldesa nos pide que nos cuidemos:
Un poco más atrás

miércoles, 16 de diciembre de 2020

La Plataforma Contra la Contaminación se reúne con la Concejalía de Medioambiente y Movilidad

A nosotros, como sin duda al resto los gijoneses, nos preocupa nuestra salud y la del medioambiente. La actuación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón sin embargo pone en duda que esto sea su prioridad. Por eso este miércoles 16 de diciembre nos reuniremos con el Señor Concejal de Medioambiente y Movilidad para exigir que se tomen medidas contundentes y rápidas que aseguren nuestro derecho a respirar aire limpio.

Este mes de noviembre batió records de contaminación atmosférica en la estación móvil de medición del Ayuntamiento en El Lauredal. Se registraron 23 superaciones de partículas PM10 y se dieron 3 episodios que podrían activar los protocolos anticontaminación del Principado de Asturias. Acabamos el mes con uno de ellos gravísimo:11 días consecutivos muy por encima de los valores permitidos por la legislación. ¿Qué hizo el Ayuntamiento para proteger la salud de los gijoneses? Nada. El Ayuntamiento es responsable del bienestar de los ciudadanos y debió, como mínimo, alertar a la población más sensible a los efectos de la contaminación– ancianos, embarazas, personas con patologías respiratorias y niños– para que tomasen medidas de protección. El Índice Nacional de Calidad del Aire del Ministerio de Medioambiente y Transición Ecológica recoge un protocolo de información a la población con consejos de protección en
función de los niveles de contaminación atmosférica. ¿Lo conocen en la Concejalía de Medioambiente? No vamos a recordar los efectos de la contaminación del aire en la salud de las personas, pero los vamos a contextualizar en la actual crisis sanitaria consecuencia de la Covid-19. Estudios científicos están alertando de la relación entre contaminación del aire e incidencia de esta enfermedad. Ni siquiera en este contexto sanitario, cuando el concejo estuvo bajo un confinamiento perimetral y toda la región en máxima alerta, desde el Ayuntamiento se tomaron medidas para proteger la salud de los gijoneses.

El Ayuntamiento debe dar la cara por los ciudadanos a los que representa y exigir al Principado que tenga en cuenta la información de su estación de medición de El Lauredal. No podemos volver a sufrir episodios como los recientes sin que se tomen medias. Esta estación a día de hoy superó 82 veces los valores diarios permitidos– máximo 35 superaciones al año. Es preocupante que en el borrador del nuevo “Plan Aire Gijón Oeste” diseñado por el Principado y el Ayuntamiento se desoiga la recomendación que el esperado informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) hace sobre la ubicación de dicha estación: la estación debería ser fija y estar en la zona donde se encuentra actualmente. La estación de El Lauredal es clave en el control de la calidad del aire. Nos preguntamos por qué esa reticencia a ubicarla donde aconseja el ISCIII.

domingo, 29 de noviembre de 2020

Presentación de alegaciones al "Plan Aire Gijón Oeste"

Miembros de la Plataforma ante el Ateneo de la Calzada

Es muy importante. ¡Queremos respirar aire limpio!

Presenta tus alegaciones para mejorar el aire que respiramos en Gijón/Xixón.

Para facilitarte la labor adjuntamos un archivo modelo - borrador: 
MODELO Alegaciones Plan Aire Oeste20201129

Puedes consultar la documentación del proyecto en los enlaces que te incluimos en el propio documento y más abajo

Anímate. El procedimiento es muy sencillo. Puedes presentarlas
Portada Plan Aire Gijón Oeste

Plan Aire Gijón Oeste Borrador octubre 2020 (PDF)

Para acceder a la ficha del Plan y a la página para la presentación telemática de alegaciones (web Principado de Asturias):

Pincha en el enlace siguiente Procesos con trámite de participación ambiental abierto > Selecciona alguno de los grupos para acceder a información sobre un proceso con trámite de participación ambiental abierto > Otro > página 2 > Plan para la reducción de las partículas en suspensión en la zona oeste de Gijón Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

FIN DE PLAZO DE PRESENTACIÓN ALEGACIONES: 02/12/2020

La Plataforma presentó sus alegaciones el martes 1 de diciembre

Noticias en la prensa:

martes, 17 de noviembre de 2020

La estación del Lauredal

Como vecina cabreada, sufridora del aire que respiramos en la zona oeste de Gijón y, por ende, en toda la ciudad (puesto que el aire no tiene barreras), no salgo de mi asombro al leer el borrador del recientemente publicado “Plan Aire Gijón Oeste”, actualmente en periodo de alegaciones (plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón), y ver cómo desde la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático tergiversan las recomendaciones del estudio del Instituto Carlos III sobre la ubicación de la estación de medición del aire del Lauredal.

Otro día de veneno sobre Gijón

17/11/2020, otro día de veneno sobre Gijón

Soy desde hace años miembro activo de la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón y sé de la lucha de este colectivo por intentar que la ubicación de las estaciones de medición sea la más conveniente para reflejar niveles y datos reales que ayuden a proteger nuestra salud, y evitar los apantallamientos de las mismas, lo cual nos lleva a la situación actual, y llevamos  años escuchando de nuestros responsables políticos que las estaciones no se moverán de su emplazamiento hasta tener los resultados del estudio encargado desde la Administración del Principado de Asturias al Carlos III. ¡Y por fin llegó el “estudio”! [Primer informe de evaluación de la conformidad del emplazamiento de las estaciones de medición de la calidad del aire del Principado de Asturias realizado por el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III. Zona Aglomeración de Gijón, 2020 (pdf)]

En sus conclusiones sobre la UM-Jove (página 197) dice: “Sería recomendable realizar campañas indicativas que aportaran más información sobre la exposición de la población a las partículas PM10 en esta zona de Gijón”.

Recomendaciones de la Carlos III sobre la UM-Lauredal (página 217): “Sería recomendable ubicar en esa zona una estación fija de medida de carácter industrial, dotada de equipos de medida para partículas PM10 y PM2,5, SO2, NO2, CO, O3 y benceno, así como de una torre meteorológica que permita la caracterización de los vientos predominantes respecto a las fuentes industriales”.

Me pregunto por qué razón llevamos años esperando el estudio del Carlos III y cuando llega van y pretenden colocar la estación fija en una ubicación distinta de la recomendada en el mismo. ¿Es esa la forma más adecuada de proteger la calidad del aire y la salud en la ciudad de Gijón y en su castigada zona oeste?

Días atrás aparecieron en varios medios de comunicación de tirada nacional noticias relacionadas con estudios publicados por varias revistas científicas en los que se resalta que contaminación y virus crean una mezcla explosiva. Sin pretender ahondar en ese tema, también me pregunto si nuestras autoridades se pararon a pensar en las cifras de personas afectadas por esta mezcla en nuestra ciudad. Suele culparse a otros sectores, pero pocas veces se habla de esta mezcla por parte de los encargados de velar por nuestra salud.

Cuánto tiempo y cuántos planes tenemos que soportar antes de que alguien coja “el toro por los cuernos” y acabe de una vez abortando esta lacra.

 [M.ª Ángela Menéndez González, La Nueva España, sección "Las cartas de Gijón", 16/11/2020]


miércoles, 21 de octubre de 2020

Más planes contra la contaminación

 Las administraciones nos presentan más planes contra la contaminación.

¿Cuándo nos demostrarán con hechos comprobables que también luchan contra la impunidad de los incumplidores?

Estudiaremos sus propuestas y elaboraremos las alegaciones para conseguir de verdad un aire más limpio y ciudades saludables.

Información pública del Plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón 

15/20/2020
Abierto el periodo de información pública Anuncio BOPA 20/10/2020

Para acceder al Plan completo en pdf y a la página de alegaciones (web Principado de Asturias):
Pincha en el enlace siguiente Procesos con trámite de participación ambiental abierto > Selecciona alguno de los grupos para acceder a información sobre un proceso con trámite de participación ambiental abierto > Otro > Plan para la reducción de las partículas en suspensión en la zona oeste de Gijón Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático 

Ficha del trámite:
  • Plan para la reducción de las partículas en suspensión en la zona oeste de Gijón
  • Número expediente: 2020/DGCA037-LEG
  • Promotor: Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Órgano sustantivo: Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Municipios afectados: GIJON
  • Tipo proceso: Otro
  • Fase: Fase de información pública
  • Fecha inicio: 19/10/2020
  • Fecha fin: 02/12/2020

Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático 19/10/2020 (incluye vídeo de la sesión. Ver respuesta a partir de minuto 31:19)

Referencias en la prensa

Primer informe de evaluación de la conformidad del emplazamiento de las estaciones de medición de la calidad del aire del Principado de Asturias realizado por el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III. Zona Aglomeración de Gijón, 2020 (pdf)

Iniciado el proceso de contratación del Plan Estratégico de Calidad del Aire del Principado de Asturias 2021-2030 (PECAPA)

Elaboración en proceso de contratación/elaboración


Fecha fin de presentación de ofertas: 30/10/2020 

miércoles, 7 de octubre de 2020

#Octubre negro

 A lo largo del mes de octubre desarrollaremos varias acciones de protesta de denuncia y concienciación.

Nos sobran los motivos para seguir denunciando los problemas de #contaminación.

La #contaminación afecta a la salud de todos y del medioambiente y mata. ¡No vamos a parar!

En la calle y también en los hospitales de Xixón porque la #contaminación del aire afecta a la salud y mata. La OMS estima que en adultos causa un 25% de las muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares y el 43% y el 29% por neumopatía obstructiva y cáncer de pulmón, respectivamente. 

Luchamos por la salud!




Prensa


domingo, 27 de septiembre de 2020

Publicado el estudio del Instituto Carlos III sobre las estaciones de medición de calidad del aire de Gijón

Por fin se ha hecho público el informe sobre la ubicación del as estaciones de medición de la contaminación atmosférica en Gijón

Primer informe de evaluación de la conformidad del emplazamiento de las estaciones de medición de la calidad del aire del Principado de Asturias realizado por el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III. Zona Aglomeración de Gijón, 2020 (pdf)

Ratifica las denuncias que venimos haciendo desde múltiples entidades acerca de la necesidad de una estación fija en el Lauredal, revisar la de la avenida de la Argentina, etc.

El informe recuerda datos ya suficientemente conocidos si de verdad quieren atacarse las principales fuentes de contaminación. En el caso de la industrial Arcelor aporta 73.6% de la PM10 que proviene de las industrias de Gijón. EDP aporta 20.6% del total industrial y Tudela Veguín el 4% . Juntos aportan 98.2% de las PM10 industrial.

En este sentido, los informes elaborados a instancias del primer Plan de la Calidad del Aire, Estudios de contribución de fuentes de las partículas (PM10) en suspensión en la aglomeración área de Gijón (ES0309) y en la zona Avilés (ES0307) y la Modelización de la dispersión de partículas PM10 en la aglomeración de Gijón, febrero 2016 (pdf)  ya ofrecían una información más detallada sobre la contribución de todos las fuentes de contaminación, industrial y tráfico, en cada zona de Gijón.

Otros estudios e informes en la web del Principado de Asturias

¿Tenemos un objetivo claro?

Desde la Plataforma sí: la salud y una vida digna. Y creemos que mucha más gente, entidades, y dentro de la propias administraciones, también. A los planes de salud aprobados nos remitimos. Como el resto de los planes ¡cúmplanse!:


Plan de Salud del Principado de Asturias 2019 - 2030. Poblaciones sanas, personas sanas, Aprobado en Consejo de Gobierno el 8 de mayo de 2019:

Plan de Acción de Medio Ambiente y Salud PASYMA

  • Plan de Acción de Medio Ambiente y Salud PASYMA 2019 Principado de Asturias
    5.2. Área temática B - CALIDAD DEL AIRE. OBJETIVO GENERAL: Conducir los niveles de los contaminantes registrados en la red de calidad del aire del Principado de Asturias a los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud. [Plan de Acción de Medio Ambiente y Salud PASYMA 2019, p. 46 y ss]
Videoconferencia íntegra: María Neira, directora de Salud Pública de la OMS: Prescripciones para una recuperación poscovid-19, conferencia organizada por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada 25/09/2020
En ella nos advierte de que la contaminación «nos hace más vulnerables» frente a futuras crisis sanitarias: «El día que nos quitemos la mascarilla, lo mínimo es respirar un aire que no nos mate». El Comercio 25/09/2020.

Vivir cerca de industrias contaminantes aumenta el riesgo de sufrir ciertos tumores. Un estudio del Instituto de Salud Carlos III relaciona la proximidad a instalaciones industriales que emiten sustancias tóxicas al medio ambiente con un incremento en el riesgo de cáncer colorrectal, La Voz de Asturias, 23/09/2020

  • Artículo de referencia: Residential proximity to industrial pollution sources and colorectal cancer risk: a multicase-control study (MCC-Spain). García-Pérez J, Fernández de Larrea-Baz, Lope V, Molina AJ, O'Callaghan-Gordo C, Alonso MH, Rodríguez-Suárez MM, Mirón-Pozo B, Alguacil J, Gómez-Acebo I, Ascunce N, Vanaclocha-Espi M, Amiano P, Chirlaque MD, Simó V, Jiménez-Moleón JJ, Tardón A, Moreno V, Castaño-Vinyals G, Martín V, Aragonés N, Pérez-Gómez B, Kogevinas M, Pollán M.  Environ Int 2020, 144:106055. https://doi.org/10.1016/j.envint.2020.106055
  • Nota de prensa del CIBERdel Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P. (CIBER) dependiente del Instituto de Salud Carlos III

La importancia de la gente

Foto de la manifestación 26/09/2019 [Autor Arnaldo García, El Comercio 27/09/2019]

Los manifestantes avanzan por la avenida de Galicia, en El Natahoyo.
[Autor: Arnaldo García, El Comercio 27/09/2019]

Y debemos recordar al hilo de esta noticia que la presión de la gente sigue siendo fundamental para conseguir todas estas pequeñas victorias a favor de la salud de las personas. 

Hace un año, el 26 de septiembre de 2019, nos manifestábamos en Gijón demandando respuestas de las administraciones y de las industrias responsables. [manifiesto e información de la mani]

Seguimos trabajando por un Gijón mejor.

La noticia en la prensa regional

lunes, 7 de septiembre de 2020

Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul 2020 (ONU)

Esta es nuestra postura

Hoy lunes 7 de septiembre la ONU convoca por primera vez el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul 2020 pues “pretende una toma de conciencia a nivel global tanto de los gobiernos, organismos internacionales en los distintos niveles y de la población en general para erradicar de una vez por toda los múltiples problemas que acarrea la falta de aire limpio, lo cual ha ocasionado graves daños, no sólo a los seres humanos, sino también al medio ambiente y todo lo que se mueve, respira y vive en él.” Algo que compartimos ya que la denuncia de la grave problemática de la contaminación atmosférica en nuestra realidad más inmediata es el motivo del debate y la movilización social que pretendemos construir, y hoy de forma obligada para destacar el abismo entre discursos oficiales y soluciones reales en este ámbito ambiental a la vez que nos sumamos a esta convocatoria internacional.

La ONU destaca la relación entre la contaminación del aire, la salud, el desarrollo, la economía y el medio ambiente y que reducir las emisiones contaminantes contribuiría al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos jugamos, pues, mucho con la contaminación del aire. Es cada vez más evidente las graves consecuencias sanitarias y sociales de un aire insano como el que sufrimos en los núcleos urbanos, y en concreto en Xixón, especialmente en la zona oeste. Es también notorio la falta de compromiso de nuestras administraciones, comenzando por la local, para solucionar este gravísimo problema medioambiental, ya que asistimos a promesas de medidas ampliamente anunciadas y dilatadas un año tras otro. Por tanto es necesario denunciar lo superficial y retórico de lo “verde” de los distintos gobiernos y administraciones que, con el amparo de algunos avances ambientales de mayor o menor relevancia pero en todo caso bien recibidos, pretenden ocultar su manifiesto fracaso en algunos de los principales problemas que sufrimos la mayoría de la ciudadanía y con consecuencias muy reales en términos de calidad y esperanza de vida. Así, la OMS señala que el 92% de la población está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación, lo que causa 7 millones de muertes prematuras al añoy que alrededor de 2.000 millones de niños residen en zonas que superan el límite anual establecido por la misma, señalando UNICEF que provoca una de cada nueve muertes infantiles. Un informe del Instituto de Salud Carlos III indica que en Asturias tenemos el mayor índice de cáncer y enfermedades respiratorias, consecuencia del alto nivel de contaminación industrial; los datos oficiales de 2019 en nuestra comunidad autónoma indican que los peores niveles de contaminación se dieron en las estaciones que miden emisiones industriales. En el Paraíso Natural los científicos estiman que mueren al año 830 personas por respirar aire contaminado, el doble de la media nacional.

En nuestra ciudad todas las estaciones medidoras de la contaminación vienen arrojando, año tras año, valores por encima de los límites establecidos por la OMS de las PM 10 y PM 2,5. Además, la reciente puesta en marcha de las baterías de coque de ArcelorMittal ha supuesto un aumento alarmante de las concentraciones del cancerígeno benceno. Son conocidas las soluciones que planteamos a la administración local y autonómica para reducir las emisiones contaminantes en Xixón, como la instalación del filtro de mangas del sinter de ArcelorMittal, solucionar las averías y fugas de las baterías de coque de dicha empresa, realización de una auditoría ambiental del puerto del Musel e inversiones ambientales, instalación urgente de la estación de medición fija del Lauredal y colocación de cámaras de vídeo vigilancia de la contaminación.

Para esta Plataforma solo es posible un futuro social y ambientalmente sostenible si abordamos esta problemática de forma honesta y decidida. Exigimos a las administraciones que trabajen por nuestra salud y la del medio ambiente. De la crisis COVID19  deberíamos aprender que son indispensables otras lógicas y formas de vivir, producir y de gobernar. Pedimos #airelimpio y cielo azul para Xixón. 

#DiaDelAireLimpio #Gijón #contaminación 

miércoles, 1 de julio de 2020

Barrio Oeste. Necesitamos un plan: medio ambiente, urbanismo y movilidad

Notas sobre medio ambiente, urbanismo y movilidad aportadas desde la Plataforma contra la Contaminación de Xixón al proyecto "Barrio Oeste Necesitamos un plan"

Diagnóstico

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha puesto en evidencia la fragilidad de un planeta y una humanidad sobreexplotados por un sistema económico depredador y salvaje. Esa explotación se sufre en distintos grados según los territorios y los grupos sociales afectados. La destrucción de la biosfera genera nuevas víctimas cada día debido al progresivo deterioro de nuestro hábitat y la aparición de nuevas enfermedades.


La Covid-19 llega para recordarnos esa fragilidad con 28.330 personas fallecidas en España según los datos del Ministerio de Sanidad a fecha 25 de junio de 2020. Acompañan a esas cifras una grave crisis social y económica.


Por otro lado, la magnitud de esta pandemia no puede hacernos olvidar otras víctimas de la crisis  medioambiental como las 23.940 muertes que cada año provoca en España la contaminación del aire, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la asesina invisible. También las relacionadas con la contaminación acústica o de las aguas. Y sin olvidarnos de las víctimas de la fragilidad social que siempre ha estado ahí y que el propio sistema económico genera como un subproducto más.


Distintos estudios recientes muestran la posible relación entre contaminación atmosférica y tasas de mortalidad significativamente más altas para las personas contagiadas de la Covid-19 [Coronavirus: la contaminación atmosférica está relacionada con tasas de mortalidad muy superiores, eldiario.es, 8/4/2020. Estudio original: https://projects.iq.harvard.edu/covid-pm ]


También hemos de tener en cuenta el gradiente social de la salud que determina que en función de nuestras condiciones socioeconómicas, del barrio en el que vivimos, nuestra salud será mejor o peor. Y es que los virus y la contaminación no saben de fronteras pero sí que su incidencia no es la misma dependiendo de nuestra clase social.


Ante la magnitud de la pandemia se han adoptado medidas extraordinarias que no habíamos visto antes como el confinamiento de la población y la reducción drástica de la actividad humana.


Si bajamos la mirada a  la zona oeste de Gijón y nos centramos exclusivamente en los efectos sobre el medio ambiente, en estos dos meses hemos observado una importante mejora de los parámetros relacionados con la calidad del aire y acústica en nuestras ciudades. En nuestro caso con reducciones muy importantes de contaminantes, en especial los relacionados con el tráfico como el dióxido de nitrógeno (NO2), y, en menor medida, las partículas PM10 y PM2,5. La reducción en estas últimas se produjo a partir del apagado del sinter y del horno alto de Arcerlormittal. [Informe de seguimiento de la contaminación atmosférica en Gijón/Xixón frente a la reducción de la movilidad.Estado de alarma, COVID-19, 17 de abril de 2020, concejalía de medio ambiente y movilidad ayuntamiento de Gijón/Xixón [PDF]. El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta los datos de su propia estación móvil ubicada en El Lauredal para este análisis, siendo esta la estación con mayor número de superaciones]


La contaminación del aire por partículas tiene su origen en el tráfico y la actividad industrial.  En Gijón son las actividades industriales y portuarias la principales responsables y se trata del principal problema relacionado con la calidad del aire en la denominada aglomeración de Gijón, como han venido demostrando los distintos estudios de modelización y contribución de fuentes así como la propia experiencia diaria del vecindario de las zonas más afectadas. [


Una experiencia personal materializada en la acumulación de polvo y suciedad en las fachadas, las ventanas, en nuestros patios, incluidos los de los centros educativos y sanitarios, en olores penetrantes, evidencias que, en demasiadas ocasiones, son despreciadas por nuestros responsables políticos. [Esto señor Consejero no es calidad de vida, carta abierta de una vecina de la zona oeste al consejero sr. Lastra, enero de 2019]


Los valores más elevados de PM10, superando lo que establece la normativa vigente se producen sistemáticamente en la estación municipal móvil de El Lauredal. Las superaciones del valor límite diario de 50 μg/m3 han sido de 62, 81 y 64 para los años 2017, 2018 y 2019 cuando la norma no permite superar ese valor en más de 35 ocasiones por año. [Informe presentado al CONSEJO SECTORIAL MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - 24 OCTUBRE 2019]


También se han de resaltar las superaciones de materia sedimentable, aunque en estos momentos no tienen consecuencias legales al estar derogada la normativa que las regulaba. 


Evolución de los niveles de PM10 en las estaciones de control de calidad del aire de Gijón desde el 14 de febrero hasta el 21 de junio. Se observan las frecuentes superaciones del valor límite diario de 50 μg/m3 establecido en la normativa vigente. Solo en este periodo 37. [Fuente: Datos oficiales Principado de Asturias y Ayto. de Gijón. Gráfico Plataforma contra la contaminación del aire de Xixón]


La contaminación acústica, muchas veces la gran olvidada, también es un problema importante en la zona oeste de la ciudad. Volvemos a ver cómo se combinan las fuentes industriales y el tráfico con un gran porcentaje de la población afectada tal y como señalan los propios informes municipales


En lo relativo a la calidad de las aguas, la zona oeste mantiene clausuradas las fuentes de agua por niveles muy elevados de mercurio fruto de la acumulación de tóxicos sobre los suelos debido a la actividad industrial. Esta situación ha motivado incluso la intervención del Defensor del Pueblo denunciando la inacción de las administraciones.


Los cauces fluviales se han convertido en meros colectores industriales y el mar recibe las aguas sin depurar o depuradas de una manera deficiente incumpliendo la normativa europea vigente. Este incumplimiento de las exigencias comunitarias relativas  a las aguas urbanas de Gijón se produce tanto en el este, sancionadas ya con el pago de cuantiosas multas, como en el oeste. Los problemas con las depuradoras y con los emisarios se suceden y las soluciones se retrasan


Tanto el Puerto de El Musel como el puerto deportivo se encuentran muy contaminados con altos niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y tributilestaño (TBT), superando, en algunos casos, los objetivos de calidad que establece para las “sustancias prioritarias” y “sustancias prioritarias peligrosas” la Directiva Marco de Aguas lo que impacta directamente sobre la calidad de las aguas de toda la bahía de Gijón.


Por su evidencia destacan también las grandes manchas de carbón que se depositan sobre la arena de la mayor playa del concejo, San Lorenzo y cuyo principal origen parece ser el puerto y sus grandes depósitos sin protección aunque se lleve años tratando de confundir y retrasando la adopción de medidas eficaces. Todavía estamos pendientes del resultado de un estudio encargado por el ayuntamiento Instituto Nacional del Carbón (Incar) en octubre de 2019 por un importe de 14.000 €.


Por otra parte, desde el punto de vista urbanístico y de movilidad, la actual pandemia ha puesto en evidencia con más crudeza cómo la ciudad ha sido diseñada respondiendo a intereses especulativos y en los barrios de la zona oeste del concejo esta realidad es todavía más acusada. Un parque de viviendas envejecido, con el menor porcentaje de zonas verdes y de espacio público libre de todo el casco urbano y con una trama de calles estrechas con aceras minúsculas que no cumplen ni siquiera con lo establecido en los sucesivos planes de ordenación, convertidas en la mayor parte de los casos en meros aparcamientos de vehículos.


El confinamiento nos ha hecho a todos ser conscientes del ruido al que estamos sometidos en la zona urbana de Gijón  y el desconfinamiento a que se carece de  suficientes espacios amplios y sanos donde caminar y disfrutar del aire libre. Nos ha quedado claro que nuestra ciudad está pensada más para los coches que para las personas.

Necesitamos medidas valientes

Hemos parado en seco. Ahora hay que cambiar de dirección hacia sociedades realmente sostenibles, justas y democráticas. [Adrián Almazán y otros]


La conciencia social sobre los peligros de la contaminación y la calidad de vida va calando lentamente entre la población, a pesar de los continuos chantajes de los gigantes industriales con el empleo, la deslocalización y el consiguiente empobrecimiento de personas y territorios. Unos chantajes que se recrudecen en situaciones de crisis tan graves como la que estamos sufriendo. Grandes corporaciones que año tras año mantienen en sus documentos relativos a la responsabilidad social corporativa grandilocuentes declaraciones acerca de su inequívoco compromiso medioambiental, mientras incumplen la normativa a través de múltiples artimañas y presiones.

Industria

Para empezar, cúmplase la ley. En la comarca de Gijón una empresa privada como Arcelormittal es responsable del 50% de la contaminación media de la ciudad, lo que supone el 80% de los peores días y se agrava en la zona oeste del municipio. Para mitigar esos altos niveles de contaminación es urgente que se cumpla sin más retrasos con lo establecido en la Autorización Ambiental Integrada vigente instalando en las plantas de sinterización los sistemas de filtros exigidos así como el resto de medidas ambientales. Tampoco se pueden dejar de lado los problemas de contaminación acústica también de especial gravedad y que deben ser acometidos con urgencia.


En cuanto al puerto y según los datos de sus memorias anuales, debemos considerar su alto impacto ambiental a través de su movimiento de mercancías que en 2015 ascendió a 19.078.860 t de las que 12.495.362 t fueron graneles sólidos. El movimiento del tráfico pesado por carretera significó un total de 9.035.838 t mediante 228.761 camiones anuales en cada sentido de salida y entrada al puerto, una media de 1.658 camiones cada día laborable. Más de medio millón de movimientos de camiones al año, una media de 3.000 camiones cada día laborable. Los beneficios declarados en 2019 fueron de cinco millones de euros. Es necesaria una implicación real de esta empresa pública en la reducción de sus impactos ambientales.


Cumplir con el Plan de mejora de la calidad del aire del aire en la aglomeración área de Gijón (ES0309) [Aprobado 09/08/2017, BOPA 14/08/2017 - en vigor]. Entre los incumplimientos más flagrantes están la instalación inmediata de una estación medioambiental fija en el Lauredal o en su defecto el reconocimiento de la actual móvil para que pase a la red oficial y consiguientemente tomar en consideración los datos obtenidos. Esta medida fue aprobada en un pleno municipal a principios de 2019 y aceptada por el gobierno regional. El estudio para la reubicación de las estaciones de control de la calidad del aire encargado por el Principado al Instituto Carlos III lleva más de dos años de retraso y no se espera su finalización antes de 2021.


Ni el ayuntamiento ni el gobierno regional han puesto en marcha muchas de las medidas de la revisión del Plan de mejora de la calidad del aire de 2017 y que recogía entre otras (véase la relación de las 17 medidas en las páginas 153 y ss):


  • Estudios sobre  partículas sedimentables en Puerto del Musel y zonas industriales.

  • Vídeovigilancia de las instalaciones  del Puerto y de las zonas industriales  de Aboño y Montiana.

  • Informes anuales sobre el impacto  de la contaminación y la evolución de las enfermedades relacionadas con esta en Gijón.

  • Mayores inspecciones y más exigentes a las zonas  industriales.

  • Actuación y restricciones al acopio de graneles sólidos y siderúrgicos.

  • Instalación de sirenas  y avisos sonoros a la población que vive en entornos industriales.


Todas estas actuaciones llevan desde 2017 paralizadas o con un deficiente estado de ejecución, como se ha denunciado reiteradamente.


A pesar de ello las administraciones continúan anunciando más planes y estudios en una inflación que muchas veces parece inversa a la ejecución de medidas reales contra la contaminación. [La zona oeste tendrá un plan de choque anticontaminación antes del verano. Principado y Consistorio diseñarán conjuntamente medidas para mejorar la calidad del aire dirigidas a las industrias, la actividad portuaria y el tráfico. El Comercio, 7/02/2020; La zona oeste tendrá un plan de control y reducción de la contaminación del aire. El proyecto, que se iniciará en verano, fijará medidas específicas en el tráfico y la industria, con especial atención a Arcelor y el puerto, La Nueva España 07/02/2020; Impulsan un plan contra la contaminación en la zona oeste de Gijón. Principado y ayuntamiento prevén que esté diseñado antes del verano, La Voz de Asturias, 06/02/2020 ]


Urbanismo, movilidad y accesibilidad, medio ambiente

Una ciudad para las personas


  • Reducción del tráfico pesado de camiones por la zona urbana acelerando las obras soterradas del nuevo vial de Jove para dar servicio al puerto de El Musel, incrementando en todo caso la salida de las mercancías por ferrocarril.

  • Favorecer la movilidad peatonal y ciclista incrementando el espacio disponible para la movilidad activa y habilitando itinerarios peatonales y ciclistas que conecten los distintos barrios de la ciudad de manera rápida y segura, así como con los polígonos industriales. Desde el parque del Tren de la Libertad, manteniendo su carácter de zona verde central de la ciudad conectando con la zona oeste a través del polígono industrial de Mora Garay. A través de la senda verde de la Camocha, mejorando sus conexiones con la zona de la Calzada y el Nuevo Gijón.

  • Espacio para el peatón.La mayor parte del espacio urbano consolidado no cumple con lo que establece el Plan de Ordenación: Artículo 2.2.10. Aceras. (...) 4. Las aceras, deben permitir el cruce de dos carritos infantiles o dos sillas de ruedas para discapacitados, sin que el ancho de la acera o los servicios de alumbrado o señalización o el mobiliario urbano puedan alterar esta característica. En calles de traza consolidada y no peatonal o de tráfico compartido se debe procurar que, al menos una de las aceras, cumpla con tales requisitos (...) [Vid. p. 69 y otros apartados: SUBSECCIÓN 1ª. VÍAS PÚBLICAS DE COMUNICACIÓN

    p. 57 y ss.; SECCIÓN 2ª. VÍAS PÚBLICAS p. 62 y ss., PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE GIJÓN. NORMAS URBANÍSTICAS, Aprobación Definitiva (Aprobación Pleno 30/01/2019, BOPA 14/02/19) ]
  • Configuración de zonas de bajas emisiones en toda la ciudad.

  • Incremento de zonas verdes arboladas, plantación de árboles y otras acciones de revegetación en muchas de las calles y áreas de uso público de la zona oeste.

  • Las medidas que se están adoptando en la fase de desescalada de esta crisis sanitaria avanzando en lo recogido en el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón 2018-2024 (en tramitación) van en el sentido correcto y responden a las exigencias planteadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

  • Entornos escolares seguros. Favorecer la movilidad y la estancia peatonal y ciclista en los entornos de los centros educativos. Entornos poco amigable para la infancia y con elevados niveles de contaminación acústica y del aire.

  • Agilizar la conexión peatonal y ciclista a través de toda la línea de costa del concejo solventando la histórica discriminación este/oeste en la ciudad. Incrementar la disponibilidad de espacio de uso y disfrute público con intervenciones provisionales sobre bolsas de suelo como la correspondiente a Naval Gijón, tal y como se hizo en su momento en el popularmente conocido como el Solarón.

  • Facilitar el acceso peatonal y ciclista al Hospital de Jove a través rutas alternativas como pudiera ser el camino viejo de El Musel

  • Acometer mejoras urgentes en la sendas verdes y rutas de gran recorrido como las GR100 Vía de La Plata por Venta de Puga, GR100.1 Gijón Puerto Pajares por Serín, Camino de Santiago, en especial en el entorno de Veriña y la conexión entre las carreteras de Avilés, Serín y estación de ferrocarril de forma que se permita una movilidad segura en un entorno muy degradado y abandonado por las administraciones públicas.

  • Renaturalización de cauces fluviales, ríos Pilón, Pinzales y Aboño. La situación de los ríos en la zona oeste es especialmente grave, sin que figure en la agenda política y social como una exigencia urgente y necesaria.

  • Agenda Urbana Española como documento de referencia, entre otros, “que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados”. [Véase también el número monográfico de la revista Ciudad y territorio Vol. LI, núm.202 (2019). La Agenda Urbana Española]

Las líneas verdes señalan algunas de las posibles propuestas de conexión para favorecer la estancia y movilidad peatonal y ciclista que permita conectar diferentes zonas de la ciudad.

Salud

Los días de mayor contaminación se relacionan con más ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares y respiratorias (Plan de Salud del Principado de Asturias 2019 - 2030, p. 21).

Para concluir, debemos exigir a las administraciones el cumplimiento de lo establecido en sus propios planes y programas. Sirva como referencia y a modo de ejemplo el Plan de Acción de Medio Ambiente y Salud PASYMA 2019 del Principado de Asturias. Este plan fija en su apartado 5.2. Área temática B - CALIDAD DEL AIRE. OBJETIVO GENERAL: Conducir los niveles de los contaminantes registrados en la red de calidad del aire del Principado de Asturias a los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud. [p. 46 y ss]