miércoles, 17 de octubre de 2018

Así pintan los (preocupantes) datos de contaminación en octubre

La mitad de las mediciones realizadas en El Lauredal en los 10 primeros días del mes rebasaron los límites permitidos de partículas PM10 y confirman la existencia del «patrón nocturno» que denuncian los vecinos

[Fuente: La Voz de Asturias J. C. G. Gijón 17/10/2018 05:00 h]

El pasado lunes, representantes de movimiento vecinal gijonés ponían nombre -«patrón nocturno»- a las emisiones contaminantes que muchos gijoneses, en especial de la Zona Oeste de la ciudad vienen padeciendo y denunciando, con especial intensidad en los últimos tiempos.El jueves, entregaban al Consejo Sectorial de Medioambiente de Gijón con la alcaldesa y responsable del área, Carmen Moriyón, a la cabeza, un informe en el que se recogían los datos recabados en las estaciones de la avenida de la Argentina y El Lauredal en las que, basándose sobre todo en mediciones de esta última, denunciaban la existencia de dicho «patrón» -extendido en ocasiones a horarios tempranos de la mañana, incluyendo el de la entrada de los alumnos a los centros escolares- así como de hasta una decena de superaciones de la media diaria legal de partículas PM10 durante el mes de septiembre, fijada en 50 microgramos por metro cúbico de aire (microgramo/m³) «sin que se emitiera comunicación alguna sobre semejantes datos» por parte de las autoridades del Principado o del municipio. También un «pico máximo mensual» en septiembre -el lunes ,17 a las 6 de la mañana- de 245 microgramos/m³. Y los datos de lo que va de octubre confirman e incluso en algún extremo empeoran esas mediciones.

Imagen de la nube de contaminación en Gijón tomada por la Coordinadora Ecologista.Imagen de un nube de contaminación en Gijón
Imagen de la nube de contaminación en Gijón
A partir de ellas, la presencia del 'patrón nocturno' queda plasmada en un gráfico comparativo en el que se refleja que en cinco de los diez días entre el 1 y el 10 de octubre la media diaria de mediciones superó el límite de partículas en suspensión PM10, aquellas cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrómetros y que son las que tienen mayor capacidad de acceso a las vías respiratorias humanas. El diez de octubre se duplicó, además, con holgura, el límite de los 50 microgramos/m³, llegando a rozar los 120. Pero también se constata la clara existencia de una concentración de las cifras más altas -registradas por horas- en el horario de noche. Tomando como referencia las 12 horas entre las 21,00 y las 09,00 de la mañana, se comprueba que 9 de las diez noches, la media superó los 50 microgramos/m³, duplicando con creces el umbral en 3 ocasiones y rozándolo en otras dos.



Atendiendo exclusivamente a las mediciones por horas, se comprueban grandes variaciones entre mediciones y se refuerza la observación de que la mayor parte de las emisiones más contaminantes se concentran durante la noche. Solo un día, el 1 de octubre, transcurrió sin rebasar ninguna medición por encima de los 50 microgramos/m³ en ningún momento del día. De las 240 mediciones hechas a lo largo de los 10 días, hora 113 superaron el tope máximo: casi la mitad. Un 47,08 por ciento, exactamente. El peor día en cuanto a cantidad de mediciones por encima de ese umbral fue el 5 de octubre, con 14 mediciones superando la cota de los 50 microgramos.



Por lo que respecta al margen en que se superó el umbral, de las 113 mediciones por encima de él, 45 duplicaron los 50 microgramos/m³ (un 18,75 por ciento) y en 9 ocasiones cuadruplicaron esa cifra (un 3,75 por ciento). Una llamativa concentración de estos últimos casos se produjo en la tarde-noche del 10 de octubre, con cuatro mediciones por encima de los 200 microgramos/m³. Tres de ellas, a las 20,00, 22,00 y 00,00 horas quintuplicaron holgadamente el límite. Incluso se rebasó en dos ocasiones el máximo de septiembre (245 microgramos/m³) con dos picos de 269 microgramos/m³, el máximo en lo que va de mes.



Respecto al reflejo del patrón nocturno en estos registros, también queda a la vista. De las 113 mediciones por encima de los 50 microgramos/m³, casi tres cuartos -83 mediciones, un 74,33 por ciento- fueron detectadas entre las 21,00 horas y las 9,00 de la mañana.


Quedan fuera de estas gráficas los días 11 y 12, con mediciones aún no validadas, aunque los cálculos de medias se ha utilizado la tabulación de la madrugada del día 11. Las dos últimas fechas registradas en la web municipal de calidad del aire muestran, a falta de la consolidación de esos datos, siete mediciones por encima de los 50 microgramos/m³ por metro cúbico, todas ellas entre la medianoche y las 9,00 de la mañana, con dos picos por encima de los 200, de 256 y 203 microgramos/m³, respectivamente.

Aunque el ayuntamiento asume como válidos a todos los efectos los datos obtenidos en El Lauredal, no sucede lo mismo respecto al Principado ni al ministerio, que no incluyen entre las estaciones de la red oficial de medición de calidad del aire este puesto móvil. Los vecinos insisten en su informe de que se trata de «una cuestión política, no técnica» por cuanto los datos están «homologados» y son «absolutamente válidos» para entidades vecinales y ecologistas. Por el contrario, consideran que la estación de la avenida de la Argentina -esta sí, de la red oficial- «está situada en un emplazamiento apantallado» y «técnicamente no parece cumplir con su cometido».

Más información

Fuente: Así pintan los (preocupantes) datos de contaminación en octubreLa Voz de Asturias J. C. G. Gijón 17/10/2018


Datos oficiales de  calidad del aire:

Contaminación: los vecinos quieren respuestas al misterio del «patrón nocturno». Las mediciones de PM10 en la atmósfera durante septiembre y lo que va de octubre en la zona Oeste registran, según el movimiento vecinal, una pauta regular de emisiones en las madrugadas que hasta quintuplican el máximo permitido, La Voz de Asturias J. C. G. Gijón 8/10/2018


Así es como se ve la contaminación del aire en Gijón. «Imágenes contaminadas», una instalación del asturiano Óscar Parasiego que puede verse este mes en LABoral, visibiliza los contaminantes ambientales con datos y escenarios reales mediante una aplicación informática, La Voz de Asturias 6/11/2018

jueves, 4 de octubre de 2018

El lado oscuro del carbón, Greenpeace 2018

Mientras las grandes eléctricas, con el apoyo de los gobiernos, obtienen beneficios de miles de millones de euros, el medio ambiente y las personas sufren las consecuencias de un sistema energético contaminante, ineficiente y costoso. Un sistema que destruye hogares y hábitats con minerías agresivas y quema de carbón, causando cicatrices permanentes en las comunidades y el medio ambiente.

Toda la información

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/carbon/el-lado-oscuro-del-carbon

Documental

Dirección: Cristina Sanz y Jaime Cordero, Greenpeace duración 34 minutos. 2018

Informe


El lado oscuro del carbón. Problemas medioambientales, sociales y de salud Testimonios y evidenciasGreenpeace, 2018 [informe en pdf]

Prensa

Estreno en Asturias del documental El lado oscuro de carbón
  • jueves 4 de octubre de 2018  19:00 horas, salón de actos Biblioteca Jovellanos, calle Jovellanos 23, Gijón [cómo llegar] 
  • Os animamos a asistir y apoyar con nuestra presencia el estreno en Asturias del documental de Greenpeace que ha contado con la participación de diversas entidades y persona de toda Asturias y de las  Plataformas contra la contaminación de Xixón y Asturies por un Aire Sano.
  • Tras la proyección tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Ángela Menéndez de la Plataforma contra la contaminación de Xixón; Félix Payo médico neumólogo; Paco Ramos de Ecologistas en Acción; Pepín Fernández, Sobrescobio y Tatiana Nuño de Greenpeace y organizadores del acto.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Exigimos la puesta en marcha del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS)

La Plataforma contra la Contaminación de Xixón exige la inmediata aprobación y puesta en marcha del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) y la dotación de los recursos necesarios para su adecuada implementación.

Las últimas noticias sobre el PIMSS y su puesta en marcha nos resultan muy preocupantes. Tememos que este Plan y todo el esfuerzo económico y de trabajo puedan acabar tirados en un cajón como ya ha sucedido con trabajos anteriores.

Todos los grupos políticos hablan de su implicación a favor de la movilidad sostenible y segura y nos gustaría comprobar la realidad de dichas afirmaciones. En primer lugar del gobierno municipal, responsable de ratificar administrativamente el acuerdo alcanzado el Foro de la Movilidad y poner en marcha las medidas recogidas. Y, como máxima responsable municipal, de la Alcaldesa de la ciudad, responsable además de lo relativo al medio ambiente y la sostenibilidad.

A estas alturas no resultan de recibo iniciativas para la foto o para tratar de distraer la atención; es necesario actuar.

Resultaría paradójico que el Ayuntamiento se desentendiera en una materia clave para la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, para la que tiene plena competencia y en la que de manera reiterada se dice implicado.

El Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura ha sido recientemente aprobado con el apoyo mayoritario de las entidades que conforman el Foro de la Movilidad de Gijón en un ejemplo de implicación y trabajo conjunto.

Desde la Plataforma contra la contaminación de Xixón nos felicitamos por el trabajo realizado y esperamos que las posibles deficiencias y limitaciones del mismo se vayan solventando en el proceso de puesta en práctica.

Debemos recordar que el II Plan de Calidad del Aire aprobado en 2017 incluía entre otras medidas el Desarrollo de medidas de mejora de la movilidad sostenible. Como se señala en dicho Plan,
“el estudio de modelización de la contaminación por partículas, desarrollado en cumplimiento del [I] Plan, indica que el tráfico, urbano e interurbano, en Gijón tiene una importante contribución, que se aproxima al 50%. Esta circunstancia hace necesario adoptar medidas tanto sobre la movilidad en el concejo, como en todo el Área Metropolitana”.

Por otra parte, se acaba de abrir el periodo de información pública del Plan de Acción contra el Ruido 2018-2023 de Gijón. En lo relativo a la contaminación acústica de nuevo nos encontramos con graves incumplimientos de la normativa vigente que son achacables en gran medida al tráfico. Y de nuevo el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura resulta clave.

Todos los estudios avalan la responsabilidad que el tráfico tiene sobre el medio ambiente, la calidad de vida y la autonomía y la seguridad de las personas y en especial de las más vulnerables.

No podemos perder esta oportunidad ni desperdiciar el esfuerzo y la confianza de todas las personas y entidades implicadas.

Gijón/Xixón 2 de octubre de 2018

Referencias en el texto