Estatal
Introducción
El marco normativo nacional se establece en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, inspirada en los principios, enfoques y directrices que definen y orientan la vigente política ambiental y de protección de la atmósfera en el ámbito de la Unión Europea.(...) Además, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, considera a la calidad del aire que se respira como uno de los factores determinantes de la salud. Por otra parte, el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, modificado por el Real Decreto 39/2017, de 27 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, incluye disposiciones sobre evaluación y gestión de la calidad del aire que afectan a todas las sustancias contaminantes objeto de regulación. El citado Real Decreto 102/2011 regula en su artículo 25 los Planes de Acción a corto plazo, indicando que cuando en una zona o aglomeración determinada exista el riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta especificados en su Anexo I, las Comunidades Autónomas, y en su caso, las Entidades Locales, elaborarán Planes de Acción que indicarán las medidas que deben adoptarse a corto o medio + ... [Fuente: Proyecto de Plan marco de acción a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire ..., mayo 2021]
El plan establece valores y actuaciones homogéneas para todas las administraciones, de tal manera que las respuestas ante situaciones de alerta por contaminación y las actuaciones que se pudieran poner en marcha sean similares para cada uno de los niveles de actuación, independientemente del ámbito geográfico.
El fin último del Plan es evitar, en la medida de lo posible, que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite u objetivo a corto plazo (diarios, horarios u 8-horarios) de la legislación para proteger la salud de la población de una mala calidad del aire. Como elemento novedoso, el plan introduce la componente predictiva.
Las administraciones que ya cuentan con planes de acción a corto plazo y protocolos de actuación en caso de episodios de contaminación dispondrán de un periodo máximo de 18 meses para adaptarlos a lo previsto en este Plan Marco. Una vez aprobado en Conferencia sectorial, será acordado por Real Decreto con el contenido normativo adecuado.
Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica
- I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, septiembre 2019. EI PNCCA forma parte de las obligaciones de la Directiva de Techos en relación a las acciones encaminadas a reducir la contaminación atmosférica en determinados contaminantes atmosféricos. El siguiente Programa se tiene que entregar en 2023. En este primer Programa se recogen un total de 50 medidas individuales englobadas en ocho paquetes de medidas sectoriales (mix energético, transporte, eficiencia energética en la industria manufacturera y en el sector residencial, comercial e institucional, residuos, agricultura, quema de restos agrícolas y ganadería) a través de los cuales se impulsarán, entre otras, la utilización de tecnologías renovables, el uso eficiente de la energía, la movilidad sostenible, la reducción de depósito en vertedero, la fertilización eficiente y la mejora de la gestión de deyecciones ganaderas. Estas medidas permitirán alcanzar en 2020 los objetivos de reducción de todos los contaminantes y, para el año 2030, permitirán cumplir los objetivos de cuatro de los cinco contaminantes cubiertos por la Directiva (SO2, NOx, NH3 y PM2,5), con reducciones del 92% para el dióxido de azufre, 66% para los óxidos de nitrógeno, 21% para el amoníaco y 50% para las partículas finas. Además, se incluyen 5 paquetes de medidas objetivo que contienen un total de 7 medidas adicionales para mejorar la situación de aquellos contaminantes con riesgo de incumplimiento en el futuro. En este apartado, se pone especial atención a la reducción de emisiones de COVNM, al ser el único contaminante que no alcanzaría el objetivo establecido en 2030, y de partículas finas (PM2,5).
- I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, 2019 [editado por la Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones del Ministerio de Transición Ecológica]
- Resumen ejecutivo
- Resolución de 10 de enero de 2020, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se publica el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (BOE 24/01/2020)
- PDF: https://ec.europa.eu/environment/air/pdf/reduction_napcp/Spain%20Final%20NAPCP%2003%20Oct%202019.pdf
- El Gobierno aprueba el I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica 27/9/2019 https://www.
miteco.gob.es/es/prensa/ ultimas-noticias/-el-gobierno- aprueba-el-i-programa- nacional-de-control-de-la- contaminaci%C3%B3n-atmosf%C3% A9rica/tcm:30-501967 - España cumple al fin con Bruselas y envía el plan de calidad del aire con meses de retraso. El Consejo de Ministros aprueba el programa para reducir los principales contaminantes en la próxima década. Madrid El País 27 SEP 2019 https://elpais.com/
sociedad/2019/09/27/ actualidad/1569580083_101700. html - Borrador del Plan (plazo de participación pública abril - mayo 2019) https://www.miteco.gob.
es/es/calidad-y-evaluacion- ambiental/participacion- publica/PP_SGCAMAI_2019_ Participacion_publica_PNCCA. aspx
Planes nacionales de calidad del aire
- Plan Nacional de Calidad del AIRE 2017-2019 (Plan Aire II) Aprobado, por el Consejo de Ministros de 15/12/2017
- Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan Aire.
- Resolución de 30 de abril de 2013, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de abril de 2013, por el que se aprueba el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan Aire.(BOE 23/05/2013)
- Información general Planes de mejora de la calidad del aire
Planes de Acción a corto plazo
Plan Marco de Acción a corto plazo en caso de episodios de alta contaminación por partículas aéreas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2) aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en su reunión de 9 julio de 2021.
El plan establece valores y actuaciones homogéneas para todas las administraciones, de tal manera que las respuestas ante situaciones de alerta por contaminación y las actuaciones que se pudieran poner en marcha sean similares para cada uno de los niveles de actuación, independientemente del ámbito geográfico.
El fin último del Plan es evitar, en la medida de lo posible, que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite u objetivo a corto plazo (diarios, horarios u 8-horarios) de la legislación para proteger la salud de la población de una mala calidad del aire. Como elemento novedoso, el plan introduce la componente predictiva.
Las administraciones que ya cuentan con planes de acción a corto plazo y protocolos de actuación en caso de episodios de contaminación dispondrán de un periodo máximo de 18 meses para adaptarlos a lo previsto en este Plan Marco. Una vez aprobado en Conferencia sectorial, será acordado por Real Decreto con el contenido normativo adecuado.
Protocolos
Real Decreto 34/2023, de 24 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire; el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado mediante el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre; y el Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las garantías financieras en materia de residuos. (BOE 24/01/2023)
- Los ayuntamientos carecen de protocolos eficaces frente a los episodios de contaminación del aire. Solo una quincena de áreas urbanas cuenta con estos instrumentos para proteger la salud pública, y ninguno está adaptado al Protocolo Marco estatal aprobado en 2021,
Ecologistas en Acción 27/01/2023
Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022 – 2026
- Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022 – 2026, Ministerio de Sanidad y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, noviembre 2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/pesma/docs/241121_PESMA.pdf
PLAN NACIONAL INTEGRADO DE ENERGÍA Y CLIMA (PNIEC) 2021-2030
Consejo de Ministros de 22/02/2019: PLAN NACIONAL INTEGRADO DE ENERGÍA Y CLIMA (PNIEC) 2021-2030Ley de cambio climático y transición energética
- Guía para entender la Ley de Cambio Climático de España y cómo influirá en nuestra vida cotidiana, Raúl Rejón, ElDiario 13 de mayo de 2021
- Noticia https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-consejo-de-ministros-da-luz-verde-al-anteproyecto-de-ley-de-cambio-clim%C3%A1tico-/tcm:30-487294
- Pdf anteproyecto: https://elperiodicodelaenergia.com/wp-content/uploads/2019/02/Anteproyecto-Ley-CC-y-TE-.pdf
- Más info: https://www.eldiario.es/sociedad/ley-cambio-climatico_0_870713111.html
Normativa medioambiental
[Con carácter general los enlaces remiten a la legislación consolidada vigente]
- Código de Evaluación y Control Ambiental (BOE) principales normas consolidadas (actualizadas) relativas a medio ambiente
- Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
- Muñoz Martín, Rafael (Universidad de Sevilla) y Moral González, Alberto (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino): Guía de la normativa estatal sobre emisiones a la atmósfera Ley 34/2007 y Real Decreto 100/2011, Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental con la colaboración de la Universidad de Sevilla, 2011.
- Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública
- Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).
- Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.[Entrada en vigor 1/1/2017. Entre otros efectos deroga la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación]
- Real Decreto 34/2023, de 24 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire; el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado mediante el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre; y el Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las garantías financieras en materia de residuos. (BOE 24/01/2023)
- Los ayuntamientos carecen de protocolos eficaces frente a los episodios de contaminación del aire. Solo una quincena de áreas urbanas cuenta con estos instrumentos para proteger la salud pública, y ninguno está adaptado al Protocolo Marco estatal aprobado en 2021,
Ecologistas en Acción 27/01/2023
- Los ayuntamientos carecen de protocolos eficaces frente a los episodios de contaminación del aire. Solo una quincena de áreas urbanas cuenta con estos instrumentos para proteger la salud pública, y ninguno está adaptado al Protocolo Marco estatal aprobado en 2021,
- Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones
- Real Decreto 818/2018, de 6 de julio, sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos
- Real Decreto 773/2017, de 28 de julio, por el que se modifican diversos reales decretos en materia de productos y emisiones industriales.
- El presente real decreto modifica cinco reales decretos que regulan diferentes aspectos en materia de productos y emisiones industriales [...] La modificación de mayor amplitud e importancia es la que se refiere al Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación
- Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación
- Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire modificado por Real Decreto 39/2017, de 27 de enero, por el que se modificael Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. (BOE 28/01/2017)
- IMPORTANTE. Aclaración de febrero de 2020 de la D.G. DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a consulta realizada: En respuesta a su consulta, el Anexo 1 en su apartado II.D establece los valores objetivo y límite de las partículas PM2.5 en condiciones ambientales para la protección de la salud. Como indica en su correo, dicho anexo establece un valor límite anual (fase II) de 20 µg/m3, pero también aparece una nota (1), en la que se indica que es un “valor límite indicativo que deberá ratificarse como valor límite en 2013 a la luz de una mayor información acerca de los efectos sobre la salud y el medio ambiente, la viabilidad técnica y la experiencia obtenida con el valor objetivo en los Estados miembros de la Unión Europea”.
La Comisión Europea ya realizó una revisión en 2013 de la política de calidad del aire (https://ec.europa.eu/environment/air/clean_air/review.htm ) de la que no resultó un pronunciamiento sobre el valor límite en Fase II para PM2.5. Por tanto, el valor en fase II no ha sido ratificado por la Comisión y tiene un carácter indicativo. - Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación
- Muñoz Martín, Rafael (Universidad de Sevilla) y Moral González, Alberto (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino): Guía de la normativa estatal sobre emisiones a la atmósfera Ley 34/2007 y Real Decreto 100/2011, Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental con la colaboración de la Universidad de Sevilla, 2011.
- Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas.
- Real Decreto 363/1995, de10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación desustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas [Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas]
- Real Decreto 717/2010, de 28 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas y el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.
- Real Decreto 1802/2008, de 3 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, con la finalidad de adaptar sus disposiciones al Reglamento (CE) n.º 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo (Reglamento REACH).
- Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de protección del ambiente atmosférico.
- Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire. (BOE 28/03/2019)
Sistema Español de Inventario de Emisiones
- Sistema Español de Inventario de Emisiones
- PRTR-ESPAÑA
Registro Estatal de Emisiones y fuentes contaminantes
Mejores Técnicas Disponibles
- Mejores
técnicas disponibles. MTD Se puede definir como Mejores Técnicas
Disponibles aquellas tecnologías utilizadas en una instalación junto con
la forma en que la instalación esté diseñada, construida, mantenida,
explotada y paralizada, y siempre que sean las más eficaces para alcanzar
un alto nivel de protección del medio ambiente en su conjunto y que puedan
ser aplicadas en condiciones económica y técnicamente viables.
Más información
- http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/
- http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/normativa/
- TIPI Transparencia/Información/Participación/Incidencia Herramienta on-line de transparencia, acceso a información y rendición de cuentas. Nacida desde la sociedad civil, está focalizada en el seguimiento de la toda la actividad parlamentaria española relacionada con la pobreza, la justicia social y el desarrollo sostenible.
Otra legislación relacionada
Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad- Noticias sobre el tema:
- En noviembre de 2017 entró en vigor el Real Decreto-Ley que traspone la Directiva europea de información no financiera y diversidad, que ha llevado a realizar cambios en el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría. la Directiva obliga a incluir información no financiera relativa a políticas sociales, ambientales, laborales y sobre corrupción y soborno de las empresas. Más información: diarioresponsable.com 8/2/2018
- Informes de empresas:
Autonómica (Asturias)
Consultas e información pública de trámites ambientales Al pie de la página se puede acceder a los Procesos con trámite de participación ambiental abierto
Iniciativas y proyectos en trámite de audiencia e información pública
Sede electrónica para la Presentación de alegaciones en trámites de audiencia e información pública que son competencia de la Consejería de Infraestructuras, ...
Portal de Gobierno Abierto, Principado de Asturias
Sede electrónica para la Presentación de alegaciones en trámites de audiencia e información pública que son competencia de la Consejería de Infraestructuras, ...
Portal de Gobierno Abierto, Principado de Asturias
- Ley del Principado de Asturias 1/2023, de 15 de marzo, de Calidad Ambiental [BOPA 24/03/2023]
- La ley de Calidad Ambiental de Cofiño logra poner en contra a todo el ecologismo asturiano. Una treintena de entidades se unen contra un proyecto que consideran favorece los intereses empresariales a costa de la protección medioambiental, Nortes, 14/06/2022
- ANTEPROYECTO DE LEY DE CALIDAD AMBIENTAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (Junio 2021)
- Ley 7/2019, de 29 de marzo, de Salud del Principado de Asturias
- Ley 12/2018, de 23 de noviembre, de Transportes y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias
- Decreto 27/2019, de 11 de abril, de Protección y Control Ambiental Industrial en el Principado de Asturias (BOPA 16/04/2019)
- La Administración autonómica rechazó todas nuestras alegaciones. Véase escrito de respuesta de la Administración de fecha 31/05/2019 recibida por correo ordinario el 18/06/2019.
- Con este decreto el Gobierno del Principado abre la puerta a la privatización de la inspección ambiental ya que se atribuye a entidades privadas, denominadas Organismos de control ambiental, funciones materiales de inspección ambiental (artículos 11 y 18 del Decreto). De este modo, el Gobierno del Principado asume las posibilidades de inspección privada que ofrece la Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, promovida por el Gobierno del Partido Popular con la oposición frontal del grupo parlamentario del PSOE. Más info: http://otrafuncionpublica.blogspot.com/2019/04/el-gobierno-del-principado-abre-la.html
- Resolución de 13 de enero de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se modifica el anexo de la Resolución de 18 de julio de 2017 de declaración de la creación de la Red de Control de la Calidad del Aire. (BOPA 23/02/2022) Cambios en las estaciones de Gijón: baja de la estación Hermanos Felgueroso y alta de El Lauredal ES232A / 33024099
- Resolución de 24 de mayo de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba la Instrucción Técnica por la que se establecen los requisitos de gestión de las estaciones de inmisión de la contaminación atmosférica en el Principado de Asturias (ITCA-ATM01-01). [Cód. 2019-05571] (BOPA 5/06/2019)
- Resolución de 3 de enero de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se modifica el anexo de la Resolución de 18 de julio de 2017 de declaración de la creación de la Red de Control de la Calidad del Aire. Expte. 2019/SCA00082. (BOPA 15/02/2019) ACTUALIZADA EN 2022 con cambios en las estaciones de Gijón: baja de la estación Hermanos Felgueroso y alta de El Lauredal ES232A / 33024099
- Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias (2018) [página con el Protocolo y más info. de interés]
- Folleto informativo
- Acuerdo de 1 de agosto de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias. [Cód. 2018-08236] BOPA 8/8/2018
- PÁGINA WEB CON EL ANTERIOR Y ALEGACIONES Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias
- Resolución de 18 de julio de 2017, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se declara la creación la Red de Control de la Calidad del Aire. (BOPA 11/08/2017) ACTUALIZADA EN 2022 con cambios en las estaciones de Gijón: baja de la estación Hermanos Felgueroso y alta de El Lauredal ES232A / 33024099
- Resolución
de 30 de noviembre de 2016, de la Consejería de Infraestructuras,
Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se modifica la zonificación del
Principado de Asturias para la evaluación de la calidad del aire.
Expte. 2016/SCA00311. (BOPA 27/12/2016)
- Anteproyecto
de Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental del Principado de Asturias. Plazo de información pública y alegaciones: BOPA
29/12/2016
- Portal de calidad del aire. Monitorización Red Calidad del Aire
- Ley del Principado de Asturias 11/2002, de 2 de diciembre, de los Consumidores y Usuarios
- Más información
Protocolos de actuación en episodios de contaminación del aire
Planes de inspección
Plan de Inspección Ambiental 2018-2020
- Texto en PDF
- Resolución de 13 de marzo de 2018, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Plan de Inspección Ambiental del Principado de Asturias 2018-2020. (BOPA 28/3/2018)
- Referencias en la prensa regional:
- Podemos ve "papel mojado" en el plan de inspección ambiental del Principado, El Comercio, 29/03/2018
- Mil empresas asturianas se someterán a la inspección ambiental. Lastra presenta al Consejo de Gobierno una iniciativa de control "pionera" en el conjunto del país, La Nueva España, 28/03/2018
Planes de emergencia exterior (PLAQUIMPAs)
Todos los Planes de Protección Civil en vigor, incluyendo los PLAQUIMPAS están cargados, pero no íntegramente por razones de seguridad y en cumplimiento de la LOPD en la web del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)
Toda la información requerida por el Real Decreto 840/2015, y por ende, de la diversa normativa comunitaria que la motiva, puede consultarse a través de la página del SEPA sobre normativa
Otros planes de emergencia y normativas de seguridad
Puerto de El Musel
Evaluación y control ambiental Principado de Asturias
Prevención ambiental
Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas
Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas
Evaluación ambiental de proyectos
Autorizaciones Ambientales Integradas
Marco normativo, MTD, Instalaciones con AAI
Autorizaciones ambientales sectoriales
Autorizaciones ambientales en materia de residuos, aire y aguas
Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI)
Emisiones contaminantes (Principado de Asturias)
Inventario de emisiones contaminantes
Inventario Nacional de emisiones contaminantes, programas de reducción de emisiones, etc
Obligaciones de las empresas asturianas
Obligaciones normativas en al vigilancia y control de emisiones contaminantes en la industria
Local (Gijón)
- Protocolos de actuación en episodios de contaminación del aire
- Ordenanza de movilidad sostenible del concejo de Gijón/Xixón (BOPA 31/05/2021) ANULADA 2024
- Ordenanza reguladora de protección del medio ambiente atmosférico (BOPA 12/07/2017)
- Ordenanza municipal de ruido (BOPA 26/01/2006)
- Más información sobre ordenanzas del Ayuntamiento de Gijón/Xixón
- https://medioambiente.gijon.es
Unión Europea
- Pdf Directiva aprobada
- Más info sobre Calidad del aire. La contaminación atmosférica es el mayor riesgo medioambiental para la salud en Europa. La nueva normativa de la UE mejorará notablemente la calidad del aire y reducirá las muertes vinculadas a la contaminación. [Consejo de la Unión Europea]
Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa (versión refundida) COM/2022/542 final [26/10/2022]
- Ecologistas en Acción pide una nueva directiva de calidad del aire ambiciosa para garantizar la salud 6/09/2023 | El 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar algo básico para la vida: aire limpio para respirar. El próximo miércoles 13 de septiembre [2023]se votará en el Parlamento Europeo el texto de la nueva Directiva sobre calidad del aire, marco regulatorio fundamental en la materia para la próxima década.
- Claves de la nueva Directiva Europea propuesta acorde a las directrices mundiales de la OMS [ENVIRA, 10 mayo 2023]
Introducción
El marco normativo en materia de calidad del aire de la Unión Europea lo constituye la Directiva 2008/50/CE y la Directiva 2004/107/CE, modificada la primera por la Directiva 2015/1480 de 28 de agosto de 2015. + ... [Fuente: Proyecto de Plan marco de acción a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire ..., mayo 2021]
- REGLAMENTO (CE) No 166/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de enero de 2006 relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes y por el que se modifican las Directivas 91/689/CEE y 96/61/CE del Consejo [consolidado 1/1/2020]
- Directiva 2008/50/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa – [Versión pdf]
- Directiva (UE) 2015/1480 de la Comisión, de 28 de agosto de 2015, por la que se modifican varios anexos de las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en los que se establecen las normas relativas a los métodos de referencia, la validación de datos y la ubicación de los puntos de muestreo para la evaluación de la calidad del aire ambiente.
- Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) [Consolidado 6/1/2011]
- Directiva (UE) 2015/2193 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas
- Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE y se deroga la Directiva 2001/81/CE (D.O.U.E. L 344 de 17/12/2016) [Directiva sobre techos nacionales de emisión, Directiva TNE –NEC] La Directiva establece los compromisos de reducción de emisiones de los Estados miembros para las emisiones atmosféricas antropogénicas de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoníaco (NH3) y partículas finas (PM2,5).
- Directiva (UE) 2018/410 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2003/87/CE para intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los costes y facilitar las inversiones en tecnologías hipocarbónicas, así como la Decisión (UE) 2015/1814 (Texto pertinente a efectos del EEE. )
Existes “varias” formas de regular la contaminación en la Unión Europea. Por una parte “la calidad del aire” regulando la inmisión, es decir, la concentración de contaminación en aire. La segunda regulando “las emisiones” de cada actividad, con la publicación de documentos de mejores técnicas disponibles y su aplicación por medio de las autorizaciones ambientales integradas.
Existe una tercera, que es regular la cantidad total de contaminantes que un país puede emitir. Son “los techos nacionales de emisión” y es en lo que está ahora la UE, como no puede ser de otra manera con una presión importante para que sea lo más laxa posible con en mayor número posible de “excepciones” para no cumplirla.
El documento adjunto intenta preparar a las ONGs europeas para dar la batalle en este campo y, lo sentimos, pero de momento solo disponemos de la versión en inglés:
- Duprez, Louise of the European Environmental Bureau (EEB) with contributions and generous advice from Christer Ågren of AirClim, Alan Andrews of ClientEarth, Julia Poliscanova of Transport & Environment and Christian Schaible of EEB: Clearing the air. A critical guide to the new national emission ceilings directive (Limpiar el aire. Una guía crítica de la nueva Directiva sobre límites máximos nacionales de emisión), February 2017, Brussels, Belgium [PDF] http://www.eeb.org/index.cfm/library/clearing-the-air-a-critical-guide-to-the-new-nec-directive
Medida Industrial 4. Ratificación del Protocolo de Gotemburgo (reducción de la acidificación, eutrofización y del ozono a nivel del suelo) [Plan calidad aire II 2017-2019]
El Protocolo de Gotemburgo es uno de los protocolos de acción del Convenio de
contaminación atmosférica a grandes distancias (Convenio de Ginebra o CLRTAP por sus
siglas inglesas). El Protocolo de Gotemburgo es el que controla las emisiones de contaminantes acidificantes, eutrofizantes y de precursores del ozono a nivel del suelo, ha sido aceptado por la Unión Europea por DECISIÓN (UE) 2017/1757 DEL CONSEJO, de 17 de julio de 2017, publicada en el DOUE del 27 de septiembre. España prevé su ratificación. Otros países que ya lo han ratificado además de la UE son Alemania, Eslovaquia, Suecia y EEUU. Este Protocolo conlleva unos compromisos de reducción de las emisiones de azufre, óxidos de nitrógeno, amoniaco, compuestos orgánicos volátiles y partículas (PM2,5) a partir del año 2020 y siguientes.
Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva, publicado a mediados del mes de marzo de este año 2020 y que marcará las políticas de gestión ambiental de la UE en los próximos años. Este documento recoge las claves de un programa de futuro con el que crear una Europa más limpia y más competitiva, en colaboración con los agentes económicos, los consumidores, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil. El Plan presenta un conjunto de iniciativas interrelacionadas cuyo fin es establecer un marco sólido y coherente para la política de productos que convierta en norma la sostenibilidad de productos, servicios y modelos de negocio, además de transformar las pautas de consumo para evitar que se produzcan residuos en primer lugar. Se adoptarán nuevas medidas para reducir la producción de residuos y garantizar que la UE disponga de un eficiente mercado interior de materias primas secundarias de alta calidad.
El Protocolo de Gotemburgo es uno de los protocolos de acción del Convenio de
contaminación atmosférica a grandes distancias (Convenio de Ginebra o CLRTAP por sus
siglas inglesas). El Protocolo de Gotemburgo es el que controla las emisiones de contaminantes acidificantes, eutrofizantes y de precursores del ozono a nivel del suelo, ha sido aceptado por la Unión Europea por DECISIÓN (UE) 2017/1757 DEL CONSEJO, de 17 de julio de 2017, publicada en el DOUE del 27 de septiembre. España prevé su ratificación. Otros países que ya lo han ratificado además de la UE son Alemania, Eslovaquia, Suecia y EEUU. Este Protocolo conlleva unos compromisos de reducción de las emisiones de azufre, óxidos de nitrógeno, amoniaco, compuestos orgánicos volátiles y partículas (PM2,5) a partir del año 2020 y siguientes.
Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva, publicado a mediados del mes de marzo de este año 2020 y que marcará las políticas de gestión ambiental de la UE en los próximos años. Este documento recoge las claves de un programa de futuro con el que crear una Europa más limpia y más competitiva, en colaboración con los agentes económicos, los consumidores, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil. El Plan presenta un conjunto de iniciativas interrelacionadas cuyo fin es establecer un marco sólido y coherente para la política de productos que convierta en norma la sostenibilidad de productos, servicios y modelos de negocio, además de transformar las pautas de consumo para evitar que se produzcan residuos en primer lugar. Se adoptarán nuevas medidas para reducir la producción de residuos y garantizar que la UE disponga de un eficiente mercado interior de materias primas secundarias de alta calidad.
La senda hacia un planeta sano para todos. Plan de acción de la UE: «Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo»
aprobado el 12/05/2021. [Enlace al texto en varios formatos e idiomas incluido el español (ES). El texto cuenta con un Anexo 1 con la Lista de medidas y un Anexo 2 con las Explicaciones relativas a los objetivos fijados en el Plan de Acción «Contaminación Cero»]La Comisión Europea ha adoptado el 12 de mayo de 2021 el Plan de acción de la UE: «Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo», una de las realizaciones esenciales del Pacto Verde Europeo y el tema principal de la Semana Verde de la UE de este año. Este documento presenta una visión integrada para 2050: un mundo donde la contaminación se haya reducido hasta niveles que dejen de ser perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas naturales, así como los pasos que es preciso dar para conseguirlo. [Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_2345 ]
- Healthy environment, healthy lives: how the environment influences health and well-being in Europe, EEA Report No 21/2019
Una parte importante de la carga de enfermedad en Europa sigue atribuyéndose a la contaminación ambiental derivada de la actividad humana. Este informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente pone de relieve cómo la calidad del medio ambiente europeo desempeña un papel fundamental en la determinación de nuestra salud y bienestar.
La Comisión Europea había publicado en octubre 2020 una hoja de ruta sobre el plan de acción de la UE «contaminación cero», que forma parte del Pacto Verde Europeo.
Para más información
- Preguntas y respuestas acerca de la nueva Directiva sobre techos nacionales de emisión
- Revisión de la política de calidad del aire de la UE
- Paquete «aire puro»: Mejorar la calidad del aire en Europa (Consejo de la Unión Europea) La Comisión publicó el 18 de diciembre de 2013 este paquete de medidas [legislativas],
formado por una comunicación sobre el Programa «Aire Puro» para Europa y
tres propuestas legislativas en materia de emisiones y contaminación
atmosférica. El paquete «aire puro» consta de varios elementos:
- El Programa «Aire Puro» para Europa [Clean Air Policy] Bruselas, 18.12.2013. Una estrategia de la Comisión que esboza medidas para garantizar que se cumplen los objetivos vigentes y establece nuevos objetivos de calidad del aire para el periodo que va hasta 2030
- la revisión de la Directiva sobre techos nacionales de emisión, con límites máximos de emisión estrictos para los seis principales contaminantes
- una propuesta de Directiva para reducir la contaminación producida por las instalaciones de combustión medianas
- la propuesta de aprobar a escala de la UE las normas internacionales modificadas sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia (Protocolo de Gotemburgo)
Documentos de Mejores Técnicas Disponibles (MTD)
Conclusiones MTD (BAT Conclusions)
De los Documentos de Referencia Europeos sobre las Mejores Técnicas Disponibles (BREFs) se extrae lo que se denomina Documento de Conclusiones sobre Mejores Técnicas Disponibles, documento donde se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles, su descripción, la información para evaluar su aplicabilidad, los niveles de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles, las monitorizaciones asociadas, los niveles de consumo asociados y, si procede, las medidas de rehabilitación del emplazamiento de que se trate.
Estos Documentos son aprobados como decisiones de ejecución de la Comisión Europea y por tanto son de obligado cumplimiento por las instalaciones en un plazo de 4 años desde su entrada en vigor.
[Fuente texto MITECO]
Programa de Acción en materia de Medio Ambiente para 2030
- La COVID-19 muestra la necesidad de reforzar el vínculo entre salud y medio ambiente [Comité Europeo de las Regiones. Nota de prensa 05/02/2021]
Uno de los 6 objetivos prioritarios:
La consecución del objetivo cero en materia de contaminación para un entorno sin sustancias tóxicas, así como para el aire, el agua y el suelo, y la protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a riesgos e impactos medioambientales.
- Proposal for a DECISION OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL on a General Union Environment Action Programme to 2030 [14/10/2020] [Propuesta de DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa al Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2030]
- Más info de la publicación (acceso a versión en castellano)
- Más info del Programa
Comisión Europea: Base de datos sobre infracciones
Tribunal de Cuentas Europeo
- Contaminación atmosférica: nuestra salud no tiene todavía la suficiente protección. Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial n.º23 2018
La contaminación atmosférica daña gravemente la salud de los ciudadanos europeos. Cada año, cerca de 400 000 personas mueren de forma prematura debido a las concentraciones excesivas de contaminantes atmosféricos tales como las partículas de polvo, el dióxido de nitrógeno y el ozono. Durante treinta años aproximadamente, la UE ha contado con una legislación en materia de aire limpio que establece los límites a las concentraciones de contaminantes atmosféricos. Sin embargo, la mala calidad del aire sigue siendo común actualmente en la mayoría de Estados miembros de la UE y en muchas ciudades europeas. El Tribunal detectó que los ciudadanos europeos todavía respiran un aire nocivo debido principalmente a una legislación poco estricta y a la aplicación poco adecuada de las políticas. Las recomendaciones del Tribunal tienen por objeto reforzar la Directiva sobre la calidad del aire ambiente y fomentar que la Comisión Europea y los Estados miembros adopten medidas complementarias y eficaces como la mejora de la coordinación de las políticas y de la información pública.
Jurisprudencia
- Fernández-Espinar y López, Luis Carlos: “La superación de los valores límite y la gestión de la calidad del aire en el centro de la acción climática y la responsabilidad de los poderes públicos en la protección de la salud: los principios jurídicos de eficacia y proporcionalidad en la aplicación de la Directiva 2008/50” Actualidad Jurídica Ambiental (AJA), (Junio), 2020, págs. 110-135 https://www.actualidadjuridicaambiental.com/comentario-la-superacion-de-los-valores-limite-y-la-gestion-de-la-calidad-del-aire-en-el-centro-de-la-accion-climatica-y-la-responsabilidad-de-los-poderes-publicos-en-la-proteccion-de-la-sal
Convenios internacionales
Convenio de Ginebra de 1979 sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia y otros:
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Partículas (PM2,5 y PM10), ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono
- NUEVAS DIRECTRICES DE CALIDAD DEL AIRE septiembre 2021: La OMS endurece sus Directrices sobre calidad del aire [se incluye el texto íntegro en pdf]
- WHO global air quality guidelines Particulate matter (PM2.5 and PM10),ozone, nitrogen dioxide, sulfur dioxideand carbon monoxide, World Health Organization 2021 [Texto íntegro en PDF]
- WHO Global Air Quality Guidelines
- What are the WHO Air quality guidelines? Improving health by reducing air pollution.
BENCENO
- WHO (2000). Benzene. In: Air quality guidelines for Europe, 2nd ed. Copenhagen, World Health Organization Regional Office for Europe (pdf).
- LA EXPOSICIÓN AL BENCENO: UN IMPORTANTE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA /EXPOSURE TO BENZENE: A MAJOR PUBLIC HEALTH CONCERN (WHO 2010):
No se ha establecido ningún valor guía específico para el aire. El benceno es cancerígeno para los seres humanos, y no se puede recomendar un nivel de exposición seguro. Como orientación general, las concentraciones de benceno en el aire asociadas a un riesgo excesivo de leucemia a lo largo de la vida de 10-4, 10-5 y 10-6 son 17, 1,7 y 0,17 μg/m3, respectivamente.
[Fuente: WHO (2000). Benzene. In: Air quality guidelines for Europe, 2nd ed. Copenhagen, World Health Organization Regional Office for Europe (pdf).] [Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator]
Más información
- Temas de salud. Contaminación del aire
- Calidad del aire y salud [2021]
- World Health Organization - Europe: Review of evidence on health aspects of air pollution REVIHAAP Project. Technical Report, 2013 [Organización Mundial de la Salud - Europe: Revisión de la evidencia sobre los aspectos sanitarios de la contaminación atmosférica]
- Campaña RESPIRA LA VIDA en favor de un aire limpio y un futuro saludable
Modelos de escritos de Ecologistas en Acción
[revisar la vigencia de la normativa reseñada]
Seguimiento ambiental de las industrias [Principado de Asturias]
[artículo de la web del Principado de de Asturias]De conformidad con el Decreto 83/2013, de 1 de octubre, de primera modificación del Decreto 77/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, es competencia del Servicio de Control Ambiental (perteneciente a la Dirección General de Calidad Ambiental) el control, inspección y vigilancia del funcionamiento de las instalaciones industriales a los efectos de emisión de contaminantes a la atmósfera y a las aguas así como la vigilancia e inspección de las actividades de producción y gestión de residuos.
Es, por tanto, el Servicio de Control Ambiental el que, en el Principado de Asturias, concentra las competencias en materia de seguimiento ambiental, que se implementan a través de distintos ámbitos funcionales.
Las actividades e instalaciones que requieren autorización ambiental integrada (AAI), son las que, a priori, tienen una mayor repercusión medioambiental y son, por tanto, las que requieren un mayor nivel de control, vigilancia e inspección ambiental por parte de la autoridad competente. De hecho son actividades e instalaciones que no sólo se ven afectadas por la Ley 16/2002, de IPPC, sino también por otras normas sectoriales y que engloban en su AAI las autorizaciones requeridas por otras disposiciones legislativas de ámbito ambiental. El seguimiento medioambiental, en relación con las AAI tiene por objeto la realización de visitas in situ, la medición de emisiones e inmisiones, la toma de muestras y su análisis en laboratorio, la comprobación de informes internos y documentos de seguimiento, la verificación de los autocontroles llevados a cabo por los propios titulares de las instalaciones, la comprobación de técnicas usadas y la adecuación de la gestión ambiental de la instalación.
El fin del seguimiento medioambiental en estas instalaciones es garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental de las actividades o instalaciones bajo el ámbito de aplicación de la Ley de IPPC.
Estas labores de seguimiento de las actividades con repercusión medioambiental se extienden también a otras instalaciones que cuentan con autorizaciones ambientales sectoriales, como las de gestión y producción de residuos, autorizaciones de vertido, actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, etc.
El seguimiento medioambiental se lleva a cabo, asimismo, por el Servicio de Control ambiental, a través del control de las emisiones contaminantes, que se incluyen en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes o Registro PRTR, que tiene por objeto todas aquéllas actividades que se incluyen en el Anexo I del Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, que regula el suministro de información sobre emisiones al Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas actividades sujetas a Autorización Ambiental Integrada, que son las que se encuentran sujetas a autorización ambiental integrada (Capítulo I del Anexo I), así como otras actividades que aun no estando sujetas al régimen administrativo de la Ley 16/2002, tienen igualmente una repercusión ambiental importante (Capítulo II del Anexo I)
Más información acerca del PRTR
El seguimiento ambiental incluye también las labores de inspección ambiental, que tienen por finalidad garantizar su adecuación a la legalidad ambiental y verificar el cumplimiento y la eficacia de las condiciones establecidas en los regímenes de intervención administrativa medioambiental regulados en la legislación vigente.
El fin primordial sería por un lado comprobar que las actividades se realicen según las condiciones en que se hubieran autorizado, aprobado, declarado o comunicado su realización, así como su adecuación a la legalidad ambiental, y por otro lado determinar la eficacia de las medidas de prevención y corrección de la contaminación, así como de las de protección ambiental contenidas en los regímenes de intervención administrativa ambiental.
Más información acerca de la inspección ambiental
Además del personal técnico encargado de las labores de inspección, control y seguimiento de las instalaciones industriales y, por extensión, de las condiciones ambientales de nuestro entorno, en el Principado de Asturias se ha creado la guardería de calidad ambiental, dependiente también del Servicio de Control Ambiental, y que tiene asimismo competencias vinculadas al control, inspección y vigilancia del funcionamiento de las instalaciones industriales.
Bien sea de forma autónoma, como prestando apoyo y colaboración al personal técnico, los guardas ambientales realizan una labor continuada de campo consistente, entre otras tareas, en la comprobación de las condiciones de funcionamiento de las actividades con repercusión medioambiental, toma de muestras, asistencia en caso de accidentes e incidentes, investigación de denuncias en materia medioambiental, etc.
Es, por tanto, el Servicio de Control Ambiental el que, en el Principado de Asturias, concentra las competencias en materia de seguimiento ambiental, que se implementan a través de distintos ámbitos funcionales.
Las actividades e instalaciones que requieren autorización ambiental integrada (AAI), son las que, a priori, tienen una mayor repercusión medioambiental y son, por tanto, las que requieren un mayor nivel de control, vigilancia e inspección ambiental por parte de la autoridad competente. De hecho son actividades e instalaciones que no sólo se ven afectadas por la Ley 16/2002, de IPPC, sino también por otras normas sectoriales y que engloban en su AAI las autorizaciones requeridas por otras disposiciones legislativas de ámbito ambiental. El seguimiento medioambiental, en relación con las AAI tiene por objeto la realización de visitas in situ, la medición de emisiones e inmisiones, la toma de muestras y su análisis en laboratorio, la comprobación de informes internos y documentos de seguimiento, la verificación de los autocontroles llevados a cabo por los propios titulares de las instalaciones, la comprobación de técnicas usadas y la adecuación de la gestión ambiental de la instalación.
El fin del seguimiento medioambiental en estas instalaciones es garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental de las actividades o instalaciones bajo el ámbito de aplicación de la Ley de IPPC.
Estas labores de seguimiento de las actividades con repercusión medioambiental se extienden también a otras instalaciones que cuentan con autorizaciones ambientales sectoriales, como las de gestión y producción de residuos, autorizaciones de vertido, actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, etc.
El seguimiento medioambiental se lleva a cabo, asimismo, por el Servicio de Control ambiental, a través del control de las emisiones contaminantes, que se incluyen en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes o Registro PRTR, que tiene por objeto todas aquéllas actividades que se incluyen en el Anexo I del Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, que regula el suministro de información sobre emisiones al Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas actividades sujetas a Autorización Ambiental Integrada, que son las que se encuentran sujetas a autorización ambiental integrada (Capítulo I del Anexo I), así como otras actividades que aun no estando sujetas al régimen administrativo de la Ley 16/2002, tienen igualmente una repercusión ambiental importante (Capítulo II del Anexo I)
Más información acerca del PRTR
El seguimiento ambiental incluye también las labores de inspección ambiental, que tienen por finalidad garantizar su adecuación a la legalidad ambiental y verificar el cumplimiento y la eficacia de las condiciones establecidas en los regímenes de intervención administrativa medioambiental regulados en la legislación vigente.
El fin primordial sería por un lado comprobar que las actividades se realicen según las condiciones en que se hubieran autorizado, aprobado, declarado o comunicado su realización, así como su adecuación a la legalidad ambiental, y por otro lado determinar la eficacia de las medidas de prevención y corrección de la contaminación, así como de las de protección ambiental contenidas en los regímenes de intervención administrativa ambiental.
Más información acerca de la inspección ambiental
Medios personales
De conformidad con la Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, los inspectores ambientales son funcionarios de la administración con competencias en materia de medio ambiente que realizan inspecciones ambientales y que gozan de la condición de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.Además del personal técnico encargado de las labores de inspección, control y seguimiento de las instalaciones industriales y, por extensión, de las condiciones ambientales de nuestro entorno, en el Principado de Asturias se ha creado la guardería de calidad ambiental, dependiente también del Servicio de Control Ambiental, y que tiene asimismo competencias vinculadas al control, inspección y vigilancia del funcionamiento de las instalaciones industriales.
Bien sea de forma autónoma, como prestando apoyo y colaboración al personal técnico, los guardas ambientales realizan una labor continuada de campo consistente, entre otras tareas, en la comprobación de las condiciones de funcionamiento de las actividades con repercusión medioambiental, toma de muestras, asistencia en caso de accidentes e incidentes, investigación de denuncias en materia medioambiental, etc.