Normativa

Estatal

Introducción

El marco normativo nacional se establece en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, inspirada en los principios, enfoques y directrices que definen y orientan la vigente política ambiental y de protección de la atmósfera en el ámbito de la Unión Europea.(...) Además, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, considera a la calidad del aire que se respira como uno de los factores determinantes de la salud.  Por otra parte, el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, modificado por el Real Decreto 39/2017, de 27 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, incluye disposiciones sobre evaluación y gestión de la calidad del aire que afectan a todas las sustancias contaminantes objeto de regulación. El citado Real Decreto 102/2011 regula en su artículo 25 los Planes de Acción a corto plazo, indicando que cuando en una zona o aglomeración determinada exista el riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta especificados en su Anexo I, las Comunidades Autónomas,  y  en  su  caso,  las  Entidades  Locales,  elaborarán  Planes  de  Acción  que indicarán las medidas que deben adoptarse a corto o medio + ... [Fuente: Proyecto de Plan marco de acción a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire ..., mayo 2021]

Plan Marco de Acción a corto plazo en caso de episodios de alta contaminación por partículas aéreas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2) aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en su reunión de 9 julio de 2021. 
El plan establece valores y actuaciones homogéneas para todas las administraciones, de tal manera que las respuestas ante situaciones de alerta por contaminación y las actuaciones que se pudieran poner en marcha sean similares para cada uno de los niveles de actuación, independientemente del ámbito geográfico. 
 El fin último del Plan es evitar, en la medida de lo posible, que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite u objetivo a corto plazo (diarios, horarios u 8-horarios) de la legislación para proteger la salud de la población de una mala calidad del aire. Como elemento novedoso, el plan introduce la componente predictiva.
 Las administraciones que ya cuentan con planes de acción a corto plazo y protocolos de actuación en caso de episodios de contaminación dispondrán de un periodo máximo de 18 meses para adaptarlos a lo previsto en este Plan Marco. Una vez aprobado en Conferencia sectorial, será acordado por Real Decreto con el contenido normativo adecuado.

Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica 

Planes nacionales de calidad del aire

Planes de Acción a corto plazo

El plan establece valores y actuaciones homogéneas para todas las administraciones, de tal manera que las respuestas ante situaciones de alerta por contaminación y las actuaciones que se pudieran poner en marcha sean similares para cada uno de los niveles de actuación, independientemente del ámbito geográfico. 
 El fin último del Plan es evitar, en la medida de lo posible, que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite u objetivo a corto plazo (diarios, horarios u 8-horarios) de la legislación para proteger la salud de la población de una mala calidad del aire. Como elemento novedoso, el plan introduce la componente predictiva.
 Las administraciones que ya cuentan con planes de acción a corto plazo y protocolos de actuación en caso de episodios de contaminación dispondrán de un periodo máximo de 18 meses para adaptarlos a lo previsto en este Plan Marco. Una vez aprobado en Conferencia sectorial, será acordado por Real Decreto con el contenido normativo adecuado.

Protocolos

Real Decreto 34/2023, de 24 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire; el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado mediante el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre; y el Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las garantías financieras en materia de residuos. (BOE 24/01/2023)
Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022 – 2026

PLAN NACIONAL INTEGRADO DE ENERGÍA Y CLIMA (PNIEC) 2021-2030

Consejo de Ministros de 22/02/2019: PLAN NACIONAL INTEGRADO DE ENERGÍA Y CLIMA (PNIEC) 2021-2030 

Normativa medioambiental

[Con carácter general los enlaces remiten a la legislación consolidada vigente]

Sistema Español de Inventario de Emisiones

Mejores Técnicas Disponibles

  • Mejores técnicas disponibles. MTD Se puede definir como Mejores Técnicas Disponibles aquellas tecnologías utilizadas en una instalación junto con la forma en que la instalación esté diseñada, construida, mantenida, explotada y paralizada, y siempre que sean las más eficaces para alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en su conjunto y que puedan ser aplicadas en condiciones económica y técnicamente viables.

Más información

Otra legislación relacionada

Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad

  • Noticias sobre el tema:
    • En noviembre de 2017 entró en vigor el Real Decreto-Ley que traspone la Directiva europea de información no financiera y diversidad, que ha llevado a realizar cambios en el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría. la Directiva obliga a incluir información no financiera relativa a políticas sociales, ambientales, laborales y sobre corrupción y soborno de las empresas. Más información: diarioresponsable.com 8/2/2018
  • Informes de empresas:

Autonómica (Asturias)

Consultas e información pública de trámites ambientales Al pie de la página se puede acceder a los Procesos con trámite de participación ambiental abierto


Protocolos de actuación en episodios de contaminación del aire

Planes de inspección

Plan de Inspección Ambiental 2018-2020

Planes de emergencia exterior (PLAQUIMPAs)

Todos los Planes de Protección Civil en vigor, incluyendo los PLAQUIMPAS están cargados, pero no íntegramente por razones de seguridad y en cumplimiento de la LOPD en la web del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)

Toda la información requerida por el Real Decreto 840/2015, y por ende, de la diversa normativa comunitaria que la motiva, puede consultarse a través de la página del SEPA sobre normativa

Otros planes de emergencia y normativas de seguridad

Puerto de El Musel




Evaluación y control ambiental Principado de Asturias

Prevención ambiental
Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas
Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas
Evaluación ambiental de proyectos
Autorizaciones Ambientales Integradas
Marco normativo, MTD, Instalaciones con AAI
Autorizaciones ambientales sectoriales
Autorizaciones ambientales en materia de residuos, aire y aguas

Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI)

Emisiones contaminantes (Principado de Asturias)

Inventario de emisiones contaminantes
Inventario Nacional de emisiones contaminantes, programas de reducción de emisiones, etc
Obligaciones de las empresas asturianas
Obligaciones normativas en al vigilancia y control de emisiones contaminantes en la industria

Local (Gijón)

Unión Europea

  • Pdf Directiva aprobada
  • Más info sobre Calidad del aire. La contaminación atmosférica es el mayor riesgo medioambiental para la salud en Europa. La nueva normativa de la UE mejorará notablemente la calidad del aire y reducirá las muertes vinculadas a la contaminación. [Consejo de la Unión Europea]

Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa (versión refundida) COM/2022/542 final [26/10/2022]

Introducción

El marco normativo en materia de calidad del aire de la Unión Europea lo constituye la Directiva  2008/50/CE  y  la  Directiva  2004/107/CE,  modificada  la  primera  por  la Directiva 2015/1480 de 28 de agosto de 2015. + ... [Fuente: Proyecto de Plan marco de acción a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire ..., mayo 2021]
  • REGLAMENTO (CE) No 166/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de enero de 2006 relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes y por el que se modifican las Directivas 91/689/CEE y 96/61/CE del Consejo [consolidado 1/1/2020]
  • Directiva 2008/50/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa – [Versión pdf
    • Directiva (UE) 2015/1480 de la Comisión, de 28 de agosto de 2015, por la que se modifican varios anexos de las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en los que se establecen las normas relativas a los métodos de referencia, la validación de datos y la ubicación de los puntos de muestreo para la evaluación de la calidad del aire ambiente.
  • Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) [Consolidado 6/1/2011]
  • Directiva (UE) 2015/2193 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas
  • Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE y se deroga la Directiva 2001/81/CE (D.O.U.E. L 344 de 17/12/2016) [Directiva sobre techos nacionales de emisión, Directiva TNE –NEC] La Directiva establece los compromisos de reducción de emisiones de los Estados miembros para las emisiones atmosféricas antropogénicas de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoníaco (NH3) y partículas finas (PM2,5).
  • Directiva (UE) 2018/410 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2003/87/CE para intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los costes y facilitar las inversiones en tecnologías hipocarbónicas, así como la Decisión (UE) 2015/1814 (Texto pertinente a efectos del EEE. )
Clearing the air. A critical guide to the new national emission ceilings directive / Limpiar el aire. Una guía crítica de la nueva Directiva sobre límites máximos nacionales de emisión
Existes “varias” formas de regular la contaminación en la Unión Europea. Por una parte “la calidad del aire” regulando la inmisión, es decir, la concentración de contaminación en aire. La segunda regulando “las emisiones” de cada actividad, con la publicación de documentos de mejores técnicas disponibles y su aplicación por medio de las autorizaciones ambientales integradas.

Existe una tercera, que es regular la cantidad total de contaminantes que un país puede emitir. Son “los techos nacionales de emisión” y es en lo que está ahora la UE, como no puede ser de otra manera con una presión importante para que sea lo más laxa posible con en mayor número posible de “excepciones” para no cumplirla.

El documento adjunto intenta preparar a las ONGs europeas para dar la batalle en este campo y, lo sentimos, pero de momento solo disponemos de la versión en inglés:

  • Duprez, Louise of the European Environmental Bureau (EEB) with contributions and generous advice from Christer Ågren of AirClim, Alan Andrews of ClientEarth, Julia Poliscanova of Transport & Environment and Christian Schaible of EEBClearing the air. A critical guide to the new national emission ceilings directive (Limpiar el aire. Una guía crítica de la nueva Directiva sobre límites máximos nacionales de emisión), February 2017, Brussels, Belgium [PDF] http://www.eeb.org/index.cfm/library/clearing-the-air-a-critical-guide-to-the-new-nec-directive
Medida Industrial 4. Ratificación del Protocolo de Gotemburgo (reducción de la acidificación, eutrofización y del ozono a nivel del suelo) [Plan calidad aire II 2017-2019]
El Protocolo de Gotemburgo es uno de los protocolos de acción del Convenio de
contaminación atmosférica a grandes distancias (Convenio de Ginebra o CLRTAP por sus
siglas inglesas). El Protocolo de Gotemburgo es el que controla las emisiones de contaminantes acidificantes, eutrofizantes y de precursores del ozono a nivel del suelo, ha sido aceptado por la Unión Europea por DECISIÓN (UE) 2017/1757 DEL CONSEJO, de 17 de julio de 2017, publicada en el DOUE del 27 de septiembre. España prevé su ratificación. Otros países que ya lo han ratificado además de la UE son Alemania, Eslovaquia, Suecia y EEUU. Este Protocolo conlleva unos compromisos de reducción de las emisiones de azufre, óxidos de nitrógeno, amoniaco, compuestos orgánicos volátiles y partículas (PM2,5) a partir del año 2020 y siguientes.

Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva, publicado a mediados del mes de marzo de este año 2020 y que marcará las políticas de gestión ambiental de la UE en los próximos años. Este documento recoge las claves de un programa de futuro con el que crear una Europa más limpia y más competitiva, en colaboración con los agentes económicos, los consumidores, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil. El Plan presenta un conjunto de iniciativas interrelacionadas cuyo fin es establecer un marco sólido y coherente para la política de productos que convierta en norma la sostenibilidad de productos, servicios y modelos de negocio, además de transformar las pautas de consumo para evitar que se produzcan residuos en primer lugar. Se adoptarán nuevas medidas para reducir la producción de residuos y garantizar que la UE disponga de un eficiente mercado interior de materias primas secundarias de alta calidad.

La senda hacia un planeta sano para todos. Plan de acción de la UE: «Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo»

aprobado el 12/05/2021. [Enlace al texto en varios formatos e idiomas incluido el español (ES). El texto cuenta con un Anexo 1 con la Lista de medidas y un Anexo 2 con las Explicaciones relativas a los objetivos fijados en el Plan de Acción «Contaminación Cero»]

La Comisión Europea ha adoptado el 12 de mayo de 2021 el Plan de acción de la UE: «Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo», una de las realizaciones esenciales del Pacto Verde Europeo y el tema principal de la Semana Verde de la UE de este año. Este documento presenta una visión integrada para 2050: un mundo donde la contaminación se haya reducido hasta niveles que dejen de ser perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas naturales, así como los pasos que es preciso dar para conseguirlo. [Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_2345 ]
  • Healthy environment, healthy lives: how the environment influences health and well-being in Europe, EEA Report No 21/2019
    Una parte importante de la carga de enfermedad en Europa sigue atribuyéndose a la contaminación ambiental derivada de la actividad humana. Este informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente pone de relieve cómo la calidad del medio ambiente europeo desempeña un papel fundamental en la determinación de nuestra salud y bienestar.
La Comisión Europea había publicado en octubre 2020 una hoja de ruta sobre el plan de acción de la UE «contaminación cero», que forma parte del Pacto Verde Europeo.

Para más información

  • Preguntas y respuestas acerca de la nueva Directiva sobre techos nacionales de emisión
  • Revisión de la política de calidad del aire de la UE
  • Paquete «aire puro»: Mejorar la calidad del aire en Europa (Consejo de la Unión Europea) La Comisión publicó el 18 de diciembre de 2013 este paquete de medidas [legislativas], formado por una comunicación sobre el Programa «Aire Puro» para Europa y tres propuestas legislativas en materia de emisiones y contaminación atmosférica. El paquete «aire puro» consta de varios elementos:
    • El Programa «Aire Puro» para Europa [Clean Air Policy] Bruselas, 18.12.2013. Una estrategia de la Comisión que esboza medidas para garantizar que se cumplen los objetivos vigentes y establece nuevos objetivos de calidad del aire para el periodo que va hasta 2030
    • la revisión de la Directiva sobre techos nacionales de emisión, con límites máximos de emisión estrictos para los seis principales contaminantes
    • una propuesta de Directiva para reducir la contaminación producida por las instalaciones de combustión medianas
    • la propuesta de aprobar a escala de la UE las normas internacionales modificadas sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia (Protocolo de Gotemburgo)

Documentos de Mejores Técnicas Disponibles (MTD)

Conclusiones MTD (BAT Conclusions)
De los Documentos de Referencia Europeos sobre las Mejores Técnicas Disponibles (BREFs) se extrae lo que se denomina Documento de Conclusiones sobre Mejores Técnicas Disponibles, documento donde se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles, su descripción, la información para evaluar su aplicabilidad, los niveles de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles, las monitorizaciones asociadas, los niveles de consumo asociados y, si procede, las medidas de rehabilitación del emplazamiento de que se trate.

Estos Documentos son aprobados como decisiones de ejecución de la Comisión Europea y por tanto  son de obligado cumplimiento por las instalaciones en un plazo de 4 años desde su entrada en vigor.
[Fuente texto MITECO]

Programa de Acción en materia de Medio Ambiente para 2030

Uno de los 6 objetivos prioritarios:
La consecución del objetivo cero en materia de contaminación para un entorno sin sustancias tóxicas, así como para el aire, el agua y el suelo, y la protección de  la  salud  y  el  bienestar  de  los  ciudadanos  frente  a  riesgos  e  impactos medioambientales.

Comisión Europea: Base de datos sobre infracciones

Tribunal de Cuentas Europeo

  • Contaminación atmosférica: nuestra salud no tiene todavía la suficiente protección. Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Especial n.º23 2018 
    La contaminación atmosférica daña gravemente la salud de los ciudadanos europeos. Cada año, cerca de 400 000 personas mueren de forma prematura debido a las concentraciones excesivas de contaminantes atmosféricos tales como las partículas de polvo, el dióxido de nitrógeno y el ozono. Durante treinta años aproximadamente, la UE ha contado con una legislación en materia de aire limpio que establece los límites a las concentraciones de contaminantes atmosféricos. Sin embargo, la mala calidad del aire sigue siendo común actualmente en la mayoría de Estados miembros de la UE y en muchas ciudades europeas. El Tribunal detectó que los ciudadanos europeos todavía respiran un aire nocivo debido principalmente a una legislación poco estricta y a la aplicación poco adecuada de las políticas. Las recomendaciones del Tribunal tienen por objeto reforzar la Directiva sobre la calidad del aire ambiente y fomentar que la Comisión Europea y los Estados miembros adopten medidas complementarias y eficaces como la mejora de la coordinación de las políticas y de la información pública.

Jurisprudencia

Convenios internacionales

Convenio de Ginebra de 1979 sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia y otros: 

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Partículas (PM2,5 y PM10), ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono

BENCENO

Más información

Modelos de escritos de Ecologistas en Acción

[revisar la vigencia de la normativa reseñada]

Seguimiento ambiental de las industrias [Principado de Asturias]

[artículo de la web del Principado de de Asturias]

De conformidad con el Decreto 83/2013, de 1 de octubre, de primera modificación del Decreto 77/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, es competencia del Servicio de Control Ambiental (perteneciente a la Dirección General de Calidad Ambiental) el control, inspección y vigilancia del funcionamiento de las instalaciones industriales a los efectos de emisión de contaminantes a la atmósfera y a las aguas así como la vigilancia e inspección de las actividades de producción y gestión de residuos.
Es, por tanto, el Servicio de Control Ambiental el que, en el Principado de Asturias, concentra las competencias en materia de seguimiento ambiental, que se implementan a través de distintos ámbitos funcionales.
Las actividades e instalaciones que requieren autorización ambiental integrada (AAI), son las que, a priori, tienen una mayor repercusión medioambiental y son, por tanto, las que requieren un mayor nivel de control, vigilancia e inspección ambiental por parte de la autoridad competente. De hecho son actividades e instalaciones que no sólo se ven afectadas por la Ley 16/2002, de IPPC, sino también por otras normas sectoriales y que engloban en su AAI las autorizaciones requeridas por otras disposiciones legislativas de ámbito ambiental. El seguimiento medioambiental, en relación con las AAI tiene por objeto la realización de visitas in situ, la medición de emisiones e inmisiones, la toma de muestras y su análisis en laboratorio, la comprobación de informes internos y documentos de seguimiento, la verificación de los autocontroles llevados a cabo por los propios titulares de las instalaciones, la comprobación de técnicas usadas y la adecuación de la gestión ambiental de la instalación.
El fin del seguimiento medioambiental en estas instalaciones es garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental de las actividades o instalaciones bajo el ámbito de aplicación de la Ley de IPPC.
Estas labores de seguimiento de las actividades con repercusión medioambiental se extienden también a otras instalaciones que cuentan con autorizaciones ambientales sectoriales, como las de gestión y producción de residuos, autorizaciones de vertido, actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, etc.
El seguimiento medioambiental se lleva a cabo, asimismo, por el Servicio de Control ambiental, a través del control de las emisiones contaminantes, que se incluyen en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes o Registro PRTR, que tiene por objeto todas aquéllas actividades que se incluyen en el Anexo I del Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, que regula el suministro de información sobre emisiones al Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas actividades sujetas a Autorización Ambiental Integrada, que son las que se encuentran sujetas a autorización ambiental integrada (Capítulo I del Anexo I), así como otras actividades que aun no estando sujetas al régimen administrativo de la Ley 16/2002, tienen igualmente una repercusión ambiental importante (Capítulo II del Anexo I)
Más información acerca del PRTR
El seguimiento ambiental incluye también las labores de inspección ambiental, que tienen por finalidad garantizar su adecuación a la legalidad ambiental y verificar el cumplimiento y la eficacia de las condiciones establecidas en los regímenes de intervención administrativa medioambiental regulados en la legislación vigente.
El fin primordial sería por un lado comprobar que las actividades se realicen según las condiciones en que se hubieran autorizado, aprobado, declarado o comunicado su realización, así como su adecuación a la legalidad ambiental, y por otro lado determinar la eficacia de las medidas de prevención y corrección de la contaminación, así como de las de protección ambiental contenidas en los regímenes de intervención administrativa ambiental.
Más información acerca de la inspección ambiental

Medios personales

De conformidad con la Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, los inspectores ambientales son funcionarios de la administración con competencias en materia de medio ambiente que realizan inspecciones ambientales y que gozan de la condición de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Además del personal técnico encargado de las labores de inspección, control y seguimiento de las instalaciones industriales y, por extensión, de las condiciones ambientales de nuestro entorno, en el Principado de Asturias se ha creado la guardería de calidad ambiental, dependiente también del Servicio de Control Ambiental, y que tiene asimismo competencias vinculadas al control, inspección y vigilancia del funcionamiento de las instalaciones industriales.
Bien sea de forma autónoma, como prestando apoyo y colaboración al personal técnico, los guardas ambientales realizan una labor continuada de campo consistente, entre otras tareas, en la comprobación de las condiciones de funcionamiento de las actividades con repercusión medioambiental, toma de muestras, asistencia en caso de accidentes e incidentes, investigación de denuncias en materia medioambiental, etc.