martes, 28 de noviembre de 2017

Demuestran que los días de más contaminación se producen más ataques de corazón graves


CIBER/ VHIR | lunes, 27 de noviembre de 2017
Investigadores del CIBERCV del grupo que lidera David García Dorado en el Vall d’Hebron de Barcelona han realizado un estudio que demuestra que los días en que los niveles de contaminación atmosférica son más elevados en el área metropolitana de Barcelona se producen más ataques de corazón. Por tanto, en las personas que presentan factores de riesgo, los picos de contaminación podrían ser el gatillo que aumenta la probabilidad de sufrir un infarto. El trabajo se ha publicado en la revista científica International Journal of Cardiology.
Para realizar su estudio, los expertos emplearon los datos del registro Codi IAM (Código Infarto de Miocardio), que recoge datos de los pacientes que sufren un ataque de corazón en Cataluña. En concreto, incluyeron en el trabajo los datos de pacientes que sufrieron un infarto entre enero de 2010 y diciembre de 2011. Asimismo, cruzaron estos datos con los registros metereológicos y de contaminación atmosférica proporcionados por el Servei Meteorològic y el Servei de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya durante ese mismo periodo de tiempo.
Como explica Jordi Bañeras, cardiólogo e investigador del CIBERCV en el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y autor principal del estudio, “los resultados indican que la contaminación causa un aumento de infartos de miocardio por elevación del ST, es decir, infartos con una obstrucción total de la arteria coronaria, que son los más graves. Asimismo, los infartos de este tipo que se producen los días de más polución presentan un mayor índice de mortalidad, sobre todo en las primeras 24 horas tras el evento, y un mayor índice de fibrilación ventricular, un tipo de arritmia letal”. Este experto señala que, hasta ahora, “se habían llevado a cabo muy pocos estudios sobre la relación entre contaminación atmosférica y el riesgo de infarto con elevación del ST, con resultados dispares y controvertidos. Además, este es el primer estudio que demuestra que la contaminación participa en la mortalidad en las primeras 24 horas tras un infarto con elevación del ST y el primero que relaciona la contaminación con una mayor incidencia de fibrilación ventricular”.
Los datos de la polución del aire incluyeron la medida de sustancias, entre otras, como PM 10 (sustancias menores de 10 micras de diámetro), PM 2,5 (menores de 2,5 micras de diámetro), óxido nítrico y plomo. La sustancia más directamente relacionada con los infartos es PM 2,5, emitida sobre todo por los tubos de escape de los motores diésel de los coches. Por tanto, comenta el Dr. Bañeras, “las políticas medioambientales que favorecen la reducción de la contaminación tendrían un impacto muy positivo en la salud del corazón de los ciudadanos. En los años 2010 y 2011, la concentración media de PM 2,5 en las zonas de Barcelona con más contaminación fue de 20,1 μg/m3. Nuestro estudio muestra que si se redujeran 10 μg/m3 la concentración de PM 2,5, se podrían evitar al menos un 7,67% de las muertes que se producen en las primeras 24 horas de un infarto con elevación del ST en Barcelona, lo que supondría como mínimo una reducción de 5 muertes al año. Esta cifra es probablemente superior,  ya que en el estudio no se han tenido en cuenta los fallecimientos por infarto de miocardio antes de ser atendidos”. Asimismo, aunque los datos incluidos en el estudio corresponden a los años 2010-2001, “los niveles de contaminación no han variado desde entonces”, añade el Dr. Bañeras.
Referencia del estudio:
Fuente: Otras noticias

domingo, 26 de noviembre de 2017

La geografía de la mortalidad por la enfermedad de Alzheimer en España: ¿Deberíamos centrarnos en la prevención de contaminantes industriales?

Resumen
La enfermedad de Alzheimer (EA) tiene una alta prevalencia en todo el mundo, pero se sabe poco acerca de su etiología y factores de riesgo. Las investigaciones recientes sugieren que los factores ambientales podrían aumentar el riesgo de EA. Nuestro objetivo es describir la asociación entre la mortalidad por EA y la presencia de una industria altamente contaminante en pequeñas áreas en España entre 1999 y 2010. Se calculó la tasa de mortalidad estandarizada ajustada por edad (RME), estratificada por sexo, agrupada por densidad de contaminación industrial, comparada para cada pequeña área de España. En las áreas pequeñas con la mortalidad más alta, el SMR entre las mujeres fue al menos un 25% mayor que el promedio nacional (18% en los hombres). La distribución de la mortalidad por EA fue en general similar a la de la alta contaminación industrial (mayor mortalidad en el norte, la costa mediterránea y en algunas zonas del sur). El riesgo de mortalidad por EA entre las mujeres fue 140% mayor (123% entre los hombres) en las áreas con la densidad industrial más alta en comparación con las áreas sin industrias contaminantes. Este estudio ha identificado un patrón geográfico de áreas pequeñas con un mayor riesgo de mortalidad por EA y una asociación ecológica positiva con la densidad de la industria altamente contaminante. Se necesita más investigación sobre el impacto potencial de este tipo de contaminación industrial sobre la etiología y mortalidad de la EA.

Figura 1. Mapas de las tasas de mortalidad estandarizada (SMR) de la enfermedad de Alzheimer (EA) para mujeres (A) y hombres (B) en España, 1999-2010. Densidad de industrias contaminantes en pequeñas áreas en España, 2010 (C). Cociente de mortalidad estandarizado (SMR) ajustado por la densidad industrial y por edad (intervalo de confianza [IC] del 95%) de muerte por EA para cada sexo en España, 1999-2010 (D). Nivel / categoría de referencia: sin instalaciones.
(...)
5. Recomendaciones de políticas de salud pública
Hasta donde tenemos conocimiento, este estudio es el primero que informa la asociación ecológica entre la EA y la exposición a la contaminación industrial en áreas geográficas pequeñas. Hemos identificado un patrón geográfico de áreas pequeñas con mayor riesgo de muerte por enfermedad de Alzheimer que el promedio nacional. Las áreas con una densidad más alta de industria altamente contaminante tuvieron una mayor mortalidad debido a DA en comparación con las áreas sin industrias contaminantes. Estas desigualdades fueron mayores entre las mujeres. Estos resultados podrían permitir una asignación más eficiente de los recursos de atención médica, así como la implementación apropiada de intervenciones específicas adaptadas a las necesidades de cada zona. Las políticas para controlar y disminuir los niveles actuales de contaminación industrial podrían desempeñar un papel en la mortalidad por EA.

NOTA: El texto que incluimos en esta entrada de nuestro blog es una traducción automática del "Resumen"/"Abstract" y del apartado "5. Recomendaciones de políticas de salud pública" del artículo original en inglés. Para consultar el original íntegro pinchar en el enlace siguiente:

The Geography of the Alzheimer’s Disease Mortality in Spain: Should We Focus on Industrial Pollutants Prevention? Healthcare 2017, 5(4), 89; doi: 10.3390/healthcare5040089

Autores: Èrica Martínez-Solanas 1, Orcid, Montse Vergara-Duarte 2Orcid, Miquel Ortega Cerdà 3, Juan Carlos Martín-Sánchez 4 Orcid, Maria Buxó 5, Eduard Rodríguez-Farré 6, Joan Benach 2,7,8 Orcid and Glòria Pérez 9

1. ISGlobal, Center for Research in Environmental Epidemiology, 08003 Barcelona, Spain
2. Health Inequalities Research Group, Employment Conditions Knowledge Network (GREDS-EMCONET), Department of Political and Social Sciences, Universitat Pompeu Fabra, 08005 Barcelona, Spain
3. ENT Foundation, 08800 Vilanova i la Geltrú, Spain
4. Biostatistics Unit, Department of Basic Sciences, Universitat Internacional de Catalunya, Sant Cugat del Vallès, 08195 Barcelona, Spain
5. Institut d’Investigació Biomèdica de Girona, IDIBGI, Parc Hospitalari Martí i Julià, 17190 Salt, Spain
6. Environmental Toxicology, Barcelona Institute of Biomedical Research, CSIC-IDIBAPS and CIBER of Epidemiology and Public Health (CIBERESP); 08036 Barcelona; Spain
7. The Johns Hopkins University, Universitat Pompeu Fabra, JHU-UPF Public Policy Center, 08005 Barcelona, Spain
8. Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (GinTRANS2), Universidad Autónoma de Madrid, 28049 Madrid, Spain
9. Agència de Salut Pública de Barcelona—Public Health Agency of Barcelona, 08023 Barcelona, Spain

sábado, 25 de noviembre de 2017

ADN y populismu


Milio Rodríguez Cueto
La Nueva España, 25/11/2017
https://miliorodriguezcueto.wordpress.com/2017/11/25/adn-y-populismu/

Iberdrola anunció que pieslla la térmica de Lada y Pedro Luis Fernández, el presidente de la FADE, dixo qu’igual-y faltó a la eléctrica sensibilidá pa col entornu; al otru día, l’alcaldesa de Xixón protestó contra los repetíos «escapes» contaminantes d’Arcelor, ensin pedir el cierre de la empresa, y Pedro Luis Fernández acusóla de populista y visceral. Ehí tenemos un exemplu meridianu de lo que s’entiende por doble vara de medir, llarga y arrogante pa colos del propiu gremiu.

Con Iberdrola, l’argumentación «sensible» del presidente de la patronal asturiana tíñese d’una especie de lirismu de polígonu industrial: «El carbón no es sushi para nosotros: es algo que está en nuestro ADN». La contaminación siderúrxica, en cambiu, deben ser ablanes turriaes que rucamos con gustu los ciudadanos dándo-yos vueltes na boca.

Yo crecí cola lámpara del güelu empostiador, muertu de silicosis a los 64 años, colgada memorialísticamente en casa y, qué quier que-y diga, por munchos años que gasté mirándola con placer, por munches veces que-y pasé un trapu con vinagre y sal pa saca-y brillu (y nunca escucó xeniu carboneru con tres deseos envueltos nuna toalla d’HUNOSA), lo que llevo nel ADN ye timina, guanina, citosina y adenina, como usté y como tol mundu. Y, si m’obliguen a poneme metafóricu, amiesto castañeos, pumaraes, praos y el ríu Raigusu, que ya taben equí muncho enantes del primer castillete y van seguir cuando se reconvierta l’últimu en casa rural pa finales de selmana. Pero carbón… Tamién pue ser que’l presidente saliente (esta vez valnos la rima interna por tratase d’un aficionáu a la poesía) de la FADE tenga un vínculu más íntimu que yo coles toalles d’HUNOSA: igual a él sí se-y presentó’l xeniu cargáu de regalos.

L’axetivu «populista» ya nun val nada. Abúsase d’él. Cualquier grupu privilexáu que siente lo que nun-y presta dispáralu en contrataque fulminante. La sobresplotación depreció’l términu, que ya cotiza en niveles ínfimos, bolivarianos en xusticia. A esti penosu estropiciu lésicu contribuye Pedro Luis Fernández al estampá-ylu na frente a l’alcaldesa playa de manera tan llixera, tan caprichosa. Igual él mesmu ye víctima inconsciente de la devaluación y ya nun reconoz el significáu correctu de la palabra. Pa facer memoria, si casualmente pasa usté la vista per estes ringleres, señor Fernández, compare la crítica que la rexidora-y fexo a Arcelor con esti exemplu que-y propongo:

«Al presidente de la FADE da-y igual la contaminación que pueda producir Arcelor. Vese que nun vive nos barrios obreros de la zona oeste de Xixón, amarráu a un pisu con hipoteca que naide-y va querer comprar nin a metá de preciu. Vese que, en so casa, nun quiten la ropa del tendederu más puerco de lo que lo cuelguen, y otra vez pa la llavadora. Vese que nun barre, cada mañana, hollín de los alfeizares de les ventanes. Vese que nun tien fíos pequeños que dexen los pañuelos negros cuando-yos suena la nariz…»

¿Dase usté cuenta? Esto sí ye populismu.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Respirar

Hay artículos de lujo y artículos de primera necesidad. Parece fácil distinguirlos, pero no lo es tanto debido a la confusión entre valor y precio, que Machado atribuía al necio (una necedad casi universal). A poco que nos paremos a pensar llegaríamos a la conclusión de que el primer-artículo-de-primera-necesidad es el aire que respiramos, y basta hacer la prueba dejando de respirar medio minuto, si uno llega. Esto debería ya ponernos en la pista de que con el aire no se juega, y por tanto las medidas para evitar la contaminación atmosférica están por delante de cualquier otra cosa. En el fondo el precio para evitarla es pequeño, ya en términos absolutos, y mucho más pequeño todavía en relación con el valor del aire limpio, pero, como el aire es una de las pocas cosas por las que todavía no se factura un precio, el necio (según Machado) puede llegar a no darle todo el valor que tiene.

Pedro de Silva 24.11.2017

Faro de Vigo  (texto completo)
La Nueva España  (solo suscriptores)

Otras noticias

¿Cómo que no hay motivo para la alerta? ¿Se necesita añadir algún motivo
más a las continuas superaciones que se producen en El Lauredal?
[Fuente: LNE 24/11/2017. En el original, la tabla contiene un error
 que aquí hemos corregido. Debajo de Unidad móvil del Ayuntamiento,
donde decía Montevil, debe decir El Lauredal]



viernes, 17 de noviembre de 2017

Datos Campaña 2016 de medida de los niveles de partículas PM10 en el Lauredal (Gijón) edificio de EMULSA

Zona oeste de Gijón. Sábado 18 de noviembre de 2017 a las 9:23 horas
Continúan ratificándose de manera reiterada nuestras denuncias de muy mala calidad del aire en Gijón con los datos de las estaciones oficiales

Datos oficiales del Principado de Asturias
Periodo analizado: 11/10/2016 a 30/09/2017
Ubicación del captador: Edificio de EMULSA en el Parque de El Lauredal (43°32'37"N 5°42'07"W) 

Resumen

PM10

PERIODO

11/10/2016
a
30/09/2017
Límites
Normativa
española
Límites
OMS
Nº datos recogidos
296


Valor medio (μg/m³) anual
42,2
40
20
Nº de valores > 50 μg/m³
(nº superaciones)
89
35
0
Valor máximo (μg/m³)
127,0


Valor mínimo (μg/m³)
8,7



La Organización Mundial de la Salud  (OMS) recomienda para partículas menores de 10 micras (PM10)  unos valores límite de 20 µg/m3 de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10. La tolerante normativa español está en 40 µg/m3 de medía anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las PM10.

En cuanto al número de superaciones, la normativa española las establece en un máximo de 35 superaciones al año. En los datos recogido por esta estación de El Lauredal se llega a las 89 superaciones, casi se triplica cifra oficial

Descargar el informe completo (pdf)

Más información

Efectos sanitarios de la contaminación

La contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud. Por consiguiente, los límites de la directriz de 2005 de la OMS se orientan a lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.
“Calidad del aire ambiente (exterior) y salud”
[Organización Mundial de la Salud
Nota descriptiva. Actualización de septiembre de 2016]

Valores fijados en las Directrices

  • PM2.5
    • 10 μg/m3 de media anual
    • 25 μg/m3 de media en 24h
  • PM10
    • 20 μg/m3 de media anual
    • 50 μg/m3 de media en 24h
Guías de calidad del aire - actualización mundial 2005Descargar Versión completa en inglés (pdf)

Más informaciónhttp://www.who.int/topics/air_pollution/es

Continuamos con muy malos datos de calidad del aire

Zona oeste de Gijón. Sábado 18 de noviembre a la 9:22 horas
Mientras el Principado saca un protocolo a información publica generoso con la contaminación que solo piensa en reducir el trafico, los datos de la contaminación en Gijón que siguen muy mala, donde se siguen dando los peores valores de contaminación de toda España.

De acuerdo a los datos que facilitamos son los que  facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque suelen ser peores datos que las de las públicas y eso que están escondidas.

Para las partículas más pequeñas, las de menos de 2,5 micras, las PM2,5:

En Alerta siguen en la Lauredal con una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 29 µg/ m3, donde el Ayuntamiento no da datos en continuo, lo que esconde los picos de contaminación que se pueden producir.

En Alerta siguen en Tremañes con una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 25 µg/ m3, donde el Ayuntamiento no da datos en continuo, lo que esconde los picos de contaminación que se pueden producir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 25 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

Para las partículas de menos de 10 micras, las PM10:

En Alarma siguen en el Lauredal con una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 110µg/ m3 , donde el Ayuntamiento no da datos en continuos de lo que esconde los picos de contaminación que se pueden producir.

A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación.  Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomienda unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las PM10.

Estas estaciones no las va tener en cuenta el Principado para aplicar el protocolo de contaminación, estos vecinos de Gijón seguirán sufriendo la contaminación que no se tiene en cuenta a pesar de la gravedad de la situación, la estación móvil lleva 39 dias por encima de los 50 µg/m3 para las PM10 en los 3 meses que lleva, El medidor que tuvo durante un año (de octubre del 2016 a este)  en el Lauredal  el Principado en la sede Emulsa dio 89 superaciones de de los 50 µg/m3  PM10 y una media de 42 µg/m3 de PM10

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

[Fuente: nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies]

Más denuncias

Facua denuncia el silencio «sistemático» del Principado ante la polución en Gijón
La oenegé de consumidores asegura que no ha recibido «ninguna respuesta» del Gobierno regional ante sus denuncias por los últimos episodios de «contaminación crónica», en especial en la Zona Oeste y por las noches La Voz de Asturias 18/11/2017

Se abre el plazo de información pública del proyecto de Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias


La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha finalizado el borrador de un nuevo Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias.

Plazo de información pública y alegaciones


El borrador se somete a información pública durante el plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de Información pública  del  protocolo  de  actuación  en  episodios  de  contaminación  del  aire  en  el  Principado  de Asturias (BOPA 17/11/2017), el proyecto de Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias, al objeto de que pueda ser examinado y presentadas observaciones y alegaciones.

A diferencia de los aprobados con carácter provisional a finales de 2015, que afectaban en exclusiva a Gijón y Avilés, el nuevo documento será de aplicación en toda el «área central industrial» de Asturias, que quedará divida en cuatro zonas: Oviedo (que incluye la totalidad de Siero, Llanera, Noreña y Ribera de Arriba y la zona industrial de Morcín), Avilés (con Gozón, Corvera, Castrillón y Tabaza, en Carreño), Cuencas (la totalidad de Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio y el valle del río Caudal, en Lena) y Gijón (al que se suma Carreño, salvo Tabaza).


Más información en los medios

martes, 14 de noviembre de 2017

Los lobbies de la industria frente a la salud de los ciudadanos


Las firmas del automóvil logran que la Comisión Europea flexibilice los límites de emisión de gases

[Fuente: Joaquín Rábago La Opinion de Zamora, 14.11.2017 Ver original]

Es el afán de lucro de la industria acaso más importante que la salud de los ciudadanos o el futuro del planeta? Hay que hacerse esta pregunta ante lo que sucede en la capital de la UE. Allí, el poderoso lobby del automóvil ha logrado lo que muchos temían: flexibilizar en el último minuto los límites de emisión de gases de escape previstos por la Comisión Europea para el cumplimiento del acuerdo de París.

Precisamente Volkswagen, un grupo con participación del Estado, en concreto del "land" de Baja Sajonia, es quien ha encabezado ese combate. Como si no se hubiesen cubierto de oprobio manipulando las emisiones de diesel de sus modelos, Volkswagen, junto a otros fabricantes, se ha salido una vez más con la suya gracias a sus poderosos lobbies y sus valiosos contactos. Según el diario "Süddeutsche Zeitung", la industria buscó el apoyo de varios comisarios, incluidos los de países que como España y la República Checa acogen fábricas del grupo Volkswagen. Finalmente la Comisión no sólo aceptó menores reducciones de las emisiones de CO2 de los motores que las proyectadas inicialmente sino que renunció a imponer cuotas mínimas de coches eléctricos.

Tampoco han estado inactivos los "lobbies" en el tema del glifosato: gracias a las presiones de la industria agroquímica no hay todavía una fecha definitiva para poner fin a su uso en territorio europeo. En este caso, la Comisión quería prolongar otros diez años la autorización de ese herbicida sospechoso de cancerígeno sin que finalmente se consiguiese una mayoría cualificada. En la prolongación estaban de acuerdo también los Gobiernos de España y el Reino Unido, frente a la oposición de Francia, Italia y Austria y la abstención de Alemania, Polonia y otros. Para el grupo ecologista Equo, "la única manera de salir del callejón sin salida es que la Comisión escuche de una vez por todas al Parlamento europeo y a la ciudadanía y abandone el glifosato. El Europarlamento aprobó hace tres semanas una moción para poner progresivamente fin al uso agrícola de ese herbicida producido por Monsanto. La Organización Mundial de la Salud lo declaró ya en 2015 "posiblemente cancerígeno", y uno se pregunta qué se ha hecho mientras tanto del tan cacareado principio de precaución europeo. ¡Ay, las industrias y sus poderosos lobbies!



domingo, 12 de noviembre de 2017

Grupo de participación ciudadana del Plan de Asturias en Salud y Medio Ambiente (PASYMA)

Resultados del análisis de las reflexiones surgidas en el grupo de Gijón en reunión convocacada por el Ayuntamiento y celebrada el 6 de noviembre de 2017.
Cuando finalice el proceso participativo en el resto de municipios , nos remitirán también informe de las conclusiones del conjunto de Asturias.

Archivos en pdf con presentación y conclusiones (6/11/2017)


sábado, 4 de noviembre de 2017

La exposición a contaminantes en el camino a la escuela tiene un impacto en el desarrollo cognitivo de los niños

Impact of commuting exposure to traffic-related air pollution on cognitive development in children walking to school
Una investigación, la primera que estudia el impacto potencial de la exposición a la contaminación atmosférica durante los desplazamientos escolares, ha mostrado que los contaminantes procedentes del tráfico pueden provocar daños en el desarrollo cognitivo de los niños. En concreto, se ha hallado que la exposición a partículas en suspensión procedentes de los vehículos diésel y al carbono negro se asocia con una reducción en la memoria de trabajo.
En el estudio participaron 1.234 niños y niñas, de 7-10 años, de 39 escuelas de Barcelona, que realizaban el desplazamiento hasta el colegio a pie. Todos ellos se sometieron a diversos tests a lo largo de un año para evaluar la evolución de la memoria de trabajo y de la capacidad de atención, mientras que la exposición a la contaminación atmosférica se calculó a partir de estimaciones con respecto a la ruta más corta entre el domicilio y la escuela.
El análisis estadístico muestra que la exposición a partículas en suspensión y a carbono negro se asocia con una reducción de la memoria de trabajo de un 4,6% y 3,9%, respectivamente, a lo largo de un año. No se hallaron asociaciones significativas en el caso de la exposición a dióxido de nitrógeno, ni tampoco entre ninguno de los contaminantes estudiados y los efectos en la capacidad de atención. Se da la circunstancia de que los niños se mostraron mucho más sensibles a los efectos de los contaminantes que las niñas.
Según los autores, el hecho de que los niños más expuestos a la contaminación sean aquellos que van a pie no implica que los que lo hacen en coche o en transporte público no estén recibiendo también dosis altas de contaminación.

Fuentes:


viernes, 3 de noviembre de 2017

La Plataforma presenta alegaciones al Plan de Residuos

El pasado 2 de noviembre, la Plataforma contra la contaminación de Xixón presentamos las alegaciones al Plan de Residuos.

Documento con las alegaciones