viernes, 17 de diciembre de 2021

Alegaciones contra la desfachatez


Viñeta de Mortiner en el diario La Nueva España, 8/12/2021

Pretenden convencernos de que con una chimenea más alta se reducen las emisiones.

Diversas entidades, desde el ayuntamiento de Carreño hasta Ecoloxistes n'Aición, la Coordinadora Ecoloxista de Asturies, particulares y la propia Plataforma contra al contaminación de Xixón, hemos presentado alegaciones contra las intenciones de Arcelor-Mittal de seguir envenenando el aire que respiramos con la connivencia del Principado de Asturias.

Aquí os dejamos los enlaces para consultar algunas de las alegaciones presentadas a la Propuesta de modificación del Plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera en la zona oeste de Gijón. [BOPA 16/11/2021] 

La fase de información pública estuvo abierta desde el 16/11/2021 al 16/12/2021:

Más información en los medios


miércoles, 8 de diciembre de 2021

Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022-2026

El pasado día 24 de noviembre se aprobó por unanimidad en la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el texto definitivo del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente.

Se trata de un Plan integral, abordado desde la salud y el medio ambiente que establece las actuaciones que deben realizarse para reducir el impacto sobre la salud de los principales factores ambientales y sus determinantes.

Su objetivo principal es promover entornos ambientales que mejoren la salud de la población y reduzcan los riesgos asociados a la exposición a factores ambientales, así como afrontar los desafíos del cambio climático. Su ejecución se enmarca en la estrategia de Salud Pública prevista en la Ley de Salud Pública (33/2011), en el artículo 43 de la Constitución y en los compromisos internacionales (ODS, Agenda 2030, UE, OMS, etc.) en materia de salud ambiental.

PRÓLOGO

La relación de interdependencia entre el medio ambiente y la salud de la población es cada vez más relevante. Gozar de un medioambiente saludable es un factor crucial para un mejor estado de salud. Y, al contrario, la contaminación y una mala calidad ambiental pueden influir en la salud de manera inversa. La evidencia a este respecto es incuestionable. De la misma manera que la actividad humana modifica las características de su entorno, los factores ambientales influyen en la salud humana, ya sea de manera directa o indirecta. Como resultado, puede producirse una importante carga de enfermedad en las sociedades. Y como también sabemos, la carga de enfermedad no afecta a todas las personas por igual, sino que impacta con más fuerza en aquellos grupos de población con factores de vulnerabilidad. El abordaje de este asunto es de vital importancia. Por ello, quiero subrayar la importancia de presentar el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. Un Plan que se dirige tanto a la ciudadanía como a profesionales, y que tiene el objetivo de abordar los riesgos para la salud derivados de los factores ambientales y sus condicionantes. Se trata de un Plan ambicioso que establece líneas de intervención, con objetivos e indicadores concretos, para los factores de riesgo ambiental más relevantes. El Plan profundiza en el impacto de dichos factores en la salud, identifica nuevas amenazas, establece estrategias de respuesta, y plantea la evaluación los resultados. Este Plan permite a España avanzar y trabajar en consonancia con los compromisos adquiridos con las iniciativas internacionales de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, respondiendo así a la necesidad de dotar a la sociedad española de una herramienta de gestión adecuada para afrontar los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo, con un enfoque One Health. Este Plan cuenta con la participación de los agentes y profesionales más relevantes del campo de la salud pública y del medio ambiente, quienes con su participación, sus conocimientos, sus experiencias y su esfuerzo, han nutrido de forma importante este documento. Un documento coral y multidisciplinar cuyo fin no es otro que contribuir a la consecución de un mayor bienestar de la sociedad, y a un medio ambiente más saludable para todos. Carolina Darias San Sebastián, Ministra de Sanidad.

El documento completo puede descargarse desde el siguiente enlace:

Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022 – 2026, Ministerio de Sanidad y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, noviembre 2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/pesma/docs/241121_PESMA.pdf

lunes, 6 de diciembre de 2021

La lucha continúa. Éxito de la manifestación por un aire sano

Comienzo de la manifestación por un aire sano
Comienzo de la manifestación
A pesar de la intensa lluvia seguimos la lucha por aun aire sano, por la salud, por una transición ecológica y social.
La manifestación convocada por la Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales, la Plataforma contra la Contaminación de Xixón, Ecologistas en Acción y Asturies por un Aire Sano contó con cerca de mil personas que exigimos un aire limpio, un medio ambiente saludable y una transición ecológica y social.
Constitución española: La teoría es maravillosa,
la práctica hizo que hoy saliéramos a la calle
para poder respirar un aire que no nos enferme y mate

Manifiesto

[Manifiesto leído al finalizar la manifestación contra la contaminación y por un aire limpio celebrada en Gijón/Xixón el 6 de diciembre de 2021]

Las organizaciones vecinales, ecologistas, sociales y personas a nivel individual que promovemos esta movilización (Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales, La Plataforma contra la Contaminación de Xixón, Ecologistas en Acción y Asturies por un Aire Sano) lo hacemos desde la preocupación por los niveles de contaminación ambiental existentes en nuestra comunidad y su repercusión sobre la salud de las personas. Es un hecho constatado para nosotras que la mayor parte de la población de Asturies respira aire contaminado por partículas en suspensión y otros contaminantes cancerígenos como el benceno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud.
Por ello, nos unimos bajo una serie de principios que sirven de base a nuestras reivindicaciones:
  1. La salud no se vende ni se delega, se defiende. La salud es el bien más preciado de las personas y necesitamos de la implicación colectiva para lograr que se tomen medidas efectivas que reduzcan de manera drástica los efectos negativos que la contaminación está produciendo en la salud de las personas y del medio ambiente.
  2. El empleo industrial no se defiende con instalaciones decadentes, con procesos industriales obsoletos ni desde el más absoluto desprecio medioambiental. La salud de los y las trabajadoras no se puede supeditar ni a la productividad ni a los beneficios empresariales. Es una necesidad y tarea de todas, el tránsito hacia un nuevo modelo productivo innovador y sostenible como garantía del mantenimiento del carácter industrial de Asturies.
  3. Las actuaciones en materia de movilidad y gestión de tráficos deben ser coordinadas desde lo local a lo regional. Se debe establecer la prioridad del uso de transporte público, las actuaciones de mejora e impulso del ferrocarril, así como las medidas que conlleven un progresivo abandono del actual modelo vinculado al transporte por carretera de mercancías o al uso del coche particular en desplazamientos cercanos en favor de alternativas como el uso de la bicicleta.
  4. Se deben seguir poniendo en marcha planes de actuación para terminar con la alta contaminación acústica de origen industrial, del tráfico o de zonas de ocio que se sufren en algunos puntos de Asturies. Asimismo, denunciamos la situación en la que se encuentra la calidad de las aguas y la nefasta política de tratamiento de aguas residuales que sufren algunas zonas.
  5. Exigimos transparencia y claridad a las Administraciones, con protocolos sencillos y efectivos dirigidos a la población a través de todos los medios al alcance (incluyendo los medios de comunicación generalistas), cuando se produzcan situaciones de mala calidad del aire, así como la puesta en marcha de limitaciones reales a las actividades que generen contaminación en días de altas concentraciones y su exigente seguimiento. Para ello, solicitamos una información real de las instalaciones de medición y su correcta localización bajo criterios de obtención precisa de datos.
  6. Advertimos de los peligros para la población que supone la acumulación de elementos tóxicos en el Puerto de El Musel, sin ninguna información ni protocolo de actuación conocido en caso de que dichos elementos propaguen, por accidente o error, sustancias altamente contaminantes y nocivas para una población potencial cercana muy numerosa.
Por todo ello, la Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales, La Plataforma contra la Contaminación de Xixón, Ecologistas en Acción y Asturies por un Aire Sano desarrollaremos campañas de información y movilización social para exigir a las correspondientes Administraciones Públicas el desarrollo de planes integrales y concretos para que la población de los municipios con problemas de contaminación pueda disfrutar de su derecho a la salud y también continuará la lucha por la aplicación efectiva de cuantas medidas sean necesarias para reducir la contaminación.

Más información en los medios



sábado, 4 de diciembre de 2021

El gravísimo problema de las partículas sedimentables en el aire de Gijón

Nubes de polvo sinter Arcelor [CEd'A]

Con los datos que facilita la Consejería de Infraestructuras, se ve que continúa el problemón de las partículas sedimentables (PS) en los lugares donde se han puesto captadores de partículas en Gijón/Xixón, lo que no deja de ser sorprendente en vista de los valores alcanzados y dónde se ubicaron las estaciones.
Las PS no permanecen mucho tiempo en atmósfera y se depositan, por lo general, cerca de los focos de emisión por su peso, pero es cierto que a veces el viento y las corrientes los alejan de los emisores.
Las PS suponen un riesgo menor para la salud que las partículas más pequeñas las Pm2,5 y las Pm10, pero, aunque sean más grandes que las 2,5 y 10, también tienen efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud.
Espectaculares siguen siendo los datos de las campañas de medición realizados en Gijón en los últimos años, destacando los valores alcanzados en algunas estaciones de las que dan datos, porque igual eran todavía mucho más exagerados en otras ubicaciones:
  • Cerillero con un valor récord de 4.901 mg/m2×día.
  • Jove con un valor récord de 672 mg/m2×día.
  • Lauredal con un valor récord de 1.039 mg/m2×día
La composición mayoritaria de las partículas sedimentables procede de hierro, pero también se aprecian otros metales como cadmio, aluminio, magnesio,
Las PS dañan la superficie, reduciendo la capacidad de fotosíntesis de las plantas, incorporan mediante la fracción soluble metales pesados biodisponibles; contaminan el ag ua, y a los organismos vivos. Existe un riesgo indirecto para las personas al entrar en la cadena alimentaria los metales pesados que contienen, que son persistentes y, por lo tanto, acumulativos.
Las PS no solo afectan a la salud, también a la estética, por la suciedad que producen y el mayor coste en limpieza, causan daños sobre los exteriores de los edificios, oxidación y abrasión de los metales, ensuciamiento de torres de refrigeración, sistemas de admisión de aire exterior, placas solares y, en definitiva, afectan a la calidad de vida de quienes las sufren.
El Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico, en su Anexo I apdo. 7.1., fijaba como valor de referencia para las partículas sedimentables 300 microgramos por metro cuadrado (concentración media en veinticuatro horas).
Algunas Comunidades Autónomas, ante el vacío legislativo que provocó la derogación de este valor de referencia de 300 mg/m2×día, mediante el Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono, [derogado por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire] han optado por legislar y establecer límites a las partículas sedimentables. No es el caso de Asturias, a pesar del grave problema que hay en muchos lugares con estos contaminantes y de que el Defensor del Pueblo se lo pidió en vista de la gravedad de los datos en los años anteriores, pese a lo cual, el Principado hace caso omiso y no regula este contaminante.
En Asturias no vemos ningún impedimento para que se incluya la regulación de las PS, porque hasta ahora solo se preocupan de medir la cantidad en determinadas zonas que vienen marcando valores importantes y fuera del rango de los 300 mg/m2.
Los datos que facilitan los captadores detectan un serio problema en el entorno donde viven miles de vecinos que tienen derecho a respirar un aire no contaminado, además de buenas palabras precisan soluciones.
[Coordinadora Ecoloxista d’Asturies]

Más información en los medios

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Aprobación definitiva del “Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona Oeste de Gijón”.

Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona Oeste de Gijón. Este protocolo constituye la Medida 1 del "Plan de Acción a corto plazo para la reducción de los niveles en suspensión en la atmósfera en la Zona Oeste de Gijón", elaborado por el Principado de Asturias mediante resolución del 1 de junio de 2020.

jueves, 18 de noviembre de 2021

Manifestación lunes 6/12 - 12:00 h en Begoña, Gijón

Por la salud, por una industria limpia. Transición ecolóxica y social.

Manifestación lunes 6 de diciembre a las 12:00 en Begoña, Gijón/Xixón

La contaminación mata. Lucha por un aire limpio, por la salud . Acude a la movilización regional en Gijón.

¡El día 6/12 nos vemos en Xixón toda la gente que peleamos por un medio ambiente saludable!

Descarga materiales:



Continúa la lucha contra la inacción de las administraciones

Otro días más denunciando la situación. En esta ocasión en el Lauredal, junto a la estación móvil de control de la calidad del aire.

En lo que va de año llevamos 106 días superando los niveles partículas PM10 permitidos por la legislación vigente. La legislación permite 35 días. La Organización Mundial de la Salud recomienda no pasar de 4 días.

¡Nos están gaseando! 



martes, 16 de noviembre de 2021

El BOPA publica la solicitud de Arcelor de modificar el plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera en la zona oeste de Gijón

Los deseos de Arcelor son órdenes para el Principado.

[Fase de información pública: Fecha inicio 16/11/2021 / Fecha fin 16/12/2021]

Plan Aire Gijón Oeste original

martes, 9 de noviembre de 2021

6 DIC Manifestación por un aire sano

El próximo 6 de diciembre, con salida de Begoña a las 12:00,  nos manifestaremos en Gijón por un aire limpio un montón de gente que peleamos juntos por una medio ambiente saludable.

En la primera asamblea abierta de la Plataforma tras las medidas excepcionales provocadas por la pandemia de COVID hemos reiterado nuestra decisión de continuar con la lucha por nuestra salud.

Y el día 6 de diciembre, día de La Constitución, resulta muy adecuado: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo” (art. 45 CE).

Hasta el 6 de diciembre seguiremos denunciando en diferentes actos por la ciudad cómo nos envenenan y animando a la ciudadanía a sumarse a este lucha:

  • Domingo 14 de noviembre, 12:00 h.: Plaza Mayor, coincidiendo con el Mercado Artesano y Ecológico
  • Jueves 18 de noviembre a las 18:00 h.: Estación móvil de El Lauredal
  • Otras acciones: Seguiremos informando ...
En la reunión se informó del deterioro de la situación de l
a calidad del aire en la comarca de Gijón, la prepotencia de las empresas y la inacción de las administraciones. También se hizo un repaso de distintas iniciativas entre las que están las denuncias ante el Defensor del Pueblo.

¡Contamos contigo! ¡Lo que no se pelea no se consigue!

_____________________

* Hoja informativa entregada en la reunión Nos están envenenando y las administraciones miran para otro lado



domingo, 7 de noviembre de 2021

Colaboramos con MUSOCeduca2022

Desde MUSOCeduca han invitado a la Plataforma contra la contaminación de Xixón a colaborar este curso. En concreto con el corto de animación

SAD BEAUTY

  • Arjan Brentjes / 2020
  • Países Bajos / 10 min.
  • Destinatarios: 5º Ed. Primaria - FP

En un mundo muy contaminado, una joven llora la desaparición de especies animales. Cuando se enferma debido a una infección bacteriana, la naturaleza parece enviarle un mensaje a través de sus alucinaciones.

Más información:



sábado, 6 de noviembre de 2021

Martes 9 Nov. 19:00 h.: Asamblea abierta Ateneo de la Calzada


Volvemos a las reuniones presenciales. Tenemos ganas de encontrarnos y seguir peleando por nuestra salud y un aire limpio.
Arranca un otoño de protestas y acciones legales.
La unión hace la fuerza: ¡Acude!

miércoles, 3 de noviembre de 2021

¡Vamos a peor! Concentración en protesta por la mala calidad del aire

Este miércoles 3 de noviembre nos hemos concentrado ante el Ayuntamiento de Gijón en protesta contra la mala calidad del aire coincidiendo con la reunión de Consejo Sectorial de Medio Ambiente

Nos están envenenando y las administraciones miran para otro lado

La contaminación del aire causa en Asturias, el doble de muertes que en el resto de España, según datos facilitados por el Instituto Carlos III.
Las administraciones responsables de velar por nuestra salud, tanto a nivel autonómico como municipal, nos tienen entretenidos con Planes y Estudios, sobre la calidad del aire, sus causas y consecuencias, sin querer abordar de una vez por todas el verdadero alcance de la contaminación del aire sobre la salud, y el bienestar de los ciudadanos de Gijón y muy especialmente, los que vivimos en la zona Oeste de la ciudad. En esta zona ejercen su actividad empresas responsables de la mayor parte de los contaminantes emitidos a la atmósfera, como son las partículas Pm10 y Pm2,5, además de los óxidos de azufre y de nitrógeno, o el cancerígeno benceno.
Desde la Plataforma contra la Contaminación somos conscientes de la importancia de estas industrias tanto en la economía de la zona como lo que significan en cuanto puestos de trabajo, y por tanto no está en nuestro ánimo buscar el fin de la actividad industrial. Pero si creemos que estas industrias deberían respetar a las personas y el medio ambiente, y poner en marcha las mejores prácticas disponibles para mejorar así la calidad de vida de los vecinos y no solo pensar en sus márgenes económicos.
Pero si esta empatía no llega a producirse, la Administración, como responsable de velar por la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Deben implicarse de forma clara, exigiendo el cumplimiento estricto de las ya laxas normas medioambientales, con todos sus medios y con todas sus consecuencias, sin tratar de tener entretenida a la población, con más estudios y planes, dejando que el tiempo pase y sin que se alcance una mejora real de la calidad del aire, como establecen las directivas europeas de aplicación en España y la Organización Mundial de la Salud.
En 2017 se aprobó un Plan de Calidad del Aire que incluía 17 medidas. A pesar de que dicho Plan no recogió la mayoría de las propuestas de la ciudadanía y por tanto fue un Plan descafeinado, a día de hoy con otro Plan en marcha, dejó en el tintero medidas clave como:
  • Reforzar la capacidad inspectora sobre las industrias más contaminantes.
  • Reubicar las estaciones de medición de contaminantes, para que los datos reflejen la realidad de la contaminación. Todavía no se ha puesto la estación fija en la zona del Lauredal, comprometida para el primer semestre del año.
  • El estudio epidemiológico parte del ayuntamiento sobre los datos de enfermos y enfermedades relacionados con la contaminación del aire. Que ni está ni se espera, ya que no se contempla en los presupuestos partida para ello.
  • El estudio de la caracterización de las partículas sedimentables.
Vemos cómo se suceden los planes uno tras otro que no cumplen su cometido de rebajar la contaminación de la atmósfera y proteger a los vecinos y al medio ambiente. Aunque desde las administraciones se empeñan en convencernos de la mejora de la situación, los datos que aportan son tozudos: nos dicen todo lo contrario.
Tomemos simplemente los datos recogidos en la estación de propiedad municipal en el entorno del parque del Lauredal, que, aunque no contabilicen a la hora de enviar datos a la Unión Europea, si son el verdadero reflejo de la contaminación de la zona.
Veámos la evolución de los datos de Pm10 recogidos entre los años 2018, y 2021:
  • 2018 media anual de Pm10 en µg/m3: 38 µg/ m3
    Nº Días de superaciones del límite permitido de 50 µg/ m3: 76 días

  • 2019 media anual de Pm10 en µg/m3: 39 µg/ m3
    Nº Días de superaciones límite permitido de 50 µg/ m3: 78 días

  • 2020 media anual de Pm10 en µg/m3: 42 µg/ m3
    Nº Días con superaciones límite permitido de 50 µg/ m3: 86 días

  • 2021 (hasta el 1/11) media anual de Pm10 en µg/m3: 42 µg/ m3
    Nº Días con superaciones límite permitido de 50 µg/ m3: 98 días
Teniendo en cuenta todos estos datos, reiteramos nuestra denuncia de la mala calidad del aire en Gijón, en especial en la zona oeste de Gijón. No sólo no ha mejorado, está empeorado.
No valen excusas burocráticas. ¡La calidad del aire en Gijón es sin duda mala y se debe actuar sobre los principales responsables, ArcelorMittal y el Puerto de El Musel, señalados desde hace años en múltiples estudios e informes!
Por todo ello, desde la Plataforma de la Contaminación de Xixón nos planteamos solicitar el amparo de la Justicia y del Defensor del Pueblo y animar a la movilización ciudadana por un aire sano.

En los medios

martes, 2 de noviembre de 2021

Aprobado el "Protocolo de actuación para episodios de contaminación del aire en la zona Oeste de Gijón"

Un nuevo documento y la calidad del aire sigue siendo mala.  Exigimos a las administraciones que no miren para otro lado con los grandes responsables de la contaminación y actúen, si de verdad les importa la salud de la población.

Este nuevo Protocolo fue aprobado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, celebrada el martes 2 de noviembre de 2021. Entrará en vigor a los quince días hábiles a partir del siguiente al de su publicación en el BOPA. Es la medida nº 1 de las recogidas en el Plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón (página 123)

Ya acumulamos un retraso de seis meses sobre lo acordado en este Plan, demostrando la diligencia con la que adoptan las administraciones las medidas contra la contaminación, cuando actúan.

Protocolo

Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona Oeste de Gijón [Octubre 2021] [PDF]

Alegaciones

[Extracto del informe municipal].

Una vez finalizado el plazo de alegaciones, el 27 de octubre de 2021 se emite informe por parte del Servicio de Calidad y Vigilancia Ambiental por el que se estiman y desestiman las peticiones conjuntamente, a razón de lo cual se introducen modificaciones el documento aprobado inicialmente, y se propone a la Junta de Gobierno Local la aprobación definitiva del “Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona Oeste de Gijón”.

El contenido coincidente de las cuatro  alegaciones es el siguiente:

1.    Se solicita, “Se incluya el benceno en la activación del Protocolo”. 

Se desestima esta alegación.  El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, no contempla valores límite diarios para el parámetro benceno.

2.    Se solicita, “Ampliar el ámbito a la totalidad del concejo”. 

Se desestima esta alegación. El Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste del Gijón, se elabora para dar cumplimiento a la medida número 1 del Plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmosfera de la zona oeste de Gijón. Se trata por ello, de un Protocolo especifico para la zona oeste de Gijón. En el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno del Principado de Asturias el 1 de agosto de 2018, se incluyen las cuatro zonas definidas en el área central de Asturias para la evaluación de la calidad del aire, siendo por tanto un alcance que engloba todas aquellas zonas con carácter industrial del concejo que podrían presentar alguna problemática.

3.    Se solicita, “Considerar todas las estaciones de la red en el concejo junto a las de las empresas y a las del Puerto”. 

Se estima parcialmente esta alegación. Además de las estaciones sitas en avenida de Argentina y en el barrio de El Lauredal ya incluidas en el Protocolo, se tendrán en cuenta las estaciones de ARCELOR MITTAL SANTA CRUZ e HIDROELECTRICA DEL CANTABRICO JOVE, para la activación del Protocolo. 

4.    Se solicita, “Incluir los valores establecidos en el Guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

 Se estima parcialmente esta alegación. Los valores umbral para la activación del Protocolo se han determinado en base a los valores recogidos en el Anexo I, del Plan marco de acción a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire ambiente por partículas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2.5 micras (PM2.5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2). Sin embargo, parece razonable establecer los parámetros de la OMS en el sistema de alerta a la población, que desarrollará el Ayuntamiento de Gijon dentro de su APP municipal.

5.    Se solicita, “Se inicie una alerta a nivel 0 cuando haya picos de contaminantes que duren más de una hora a un nivel que supere mas de 2 veces (+2x) el limite del promedio diario establecido en la normativa”. 

Se desestima esta alegación. El Ayuntamiento de Gijón no dispone de recursos para llevar a cabo este nivel de activación en el Protocolo.

6.    Se solicita, “Un sistema de alerta por picos de contaminación” que se incluya en el Protocolo “Un sistema adecuado de avisos a la población para los umbrales de alerta”. 

Se estima esta alegación. El Ayuntamiento de Gijón, desarrollará dentro de la APP municipal ya existente un apartado “Calidad del Aire”, para poder realizar las consultas de los valores de las estaciones incluidas dentro del protocolo así como de un sistema de avisos a la población ante umbrales de alerta o picos de contaminación. 

En atención a las alegaciones estimadas o estimadas parcialmente, se modifica el documento aprobado inicialmente, y se aprueba definitivamente el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LA ZONA OESTE DE GIJÓN, que entrará en vigor a los quince días hábiles a partir del siguiente al de su publicación en el BOPA.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Miércoles 3 NOV 16:30 Concentración plaza del ayuntamiento

Nos están envenenando y las administraciones miran para otro lado: arranca un otoño de protestas y acciones legales

Miércoles 3 de noviembre a las 16:30 Concentración-Protesta en la plaza del ayuntamiento de Gijón/Xixón
Miércoles 3 de noviembre a las 16:30 Concentración-Protesta en la plaza del ayuntamiento de Gijón/Xixón.
Coincidiendo con la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de #Gijón
#Contaminacion No! 
¡Tenemos derecho a un aire sano!

¡¡Acude!!

viernes, 29 de octubre de 2021

¡Nos están envenenando!

Un otoño de protestas y acciones legales ante las dejación de nuestros gobernantes

Emisiones contaminantes de Arcelor Mittal [26/10/2021]
Desde el 16 de octubre, la unidad móvil de control de calidad del aire de El Lauredal,  dependiente del Ayuntamiento de Gijón, no estaba ofreciendo los datos de los contaminantes alegando problemas técnicos. Han vuelto a hacerse públicos ayer tras varias denuncias y reclamaciones.

[Pincha para descargar los datos de la web del Principado]

Una casualidad que no deja de sorprendernos, ya que coincide con  los periodos anticiclónicos, cuando los datos suelen sobrepasar tanto los límites legales como los de la OMS en PM10 y otros contaminantes.

¡Solo en el mes de octubre se han registrado 14 superaciones de los niveles legales en partículas PM10 sin que se haya activado el vigente protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire, entre otras medidas recogidas en los sucesivos planes de calidad del aire!

Hasta el 1 de noviembre se ha superado en 98 ocasiones el límite para PM10 que fija la normativa europea y en 105 lo que fija la Organización Mundial de la Salud  (UE: límite legal de 50 µg/ m3 que no puede ser superado en más de 35 ocasiones al año. La OMS lo fija en 45 µg/ m3  y no puede superarse más de 4 veces al año).

¡NOS ESTÁN ENVENENANDO!

No valen excusas burocráticas. ¡La calidad del aire en Gijón es sin duda mala y se debe actuar sobre los principales responsables, ArcelorMittal y el Puerto de El Musel, señalados desde hace años en múltiples estudios e informes! 

Las administraciones están haciendo dejación de  funciones y lo denunciaremos ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo. Practican la  política del avestruz escondiendo la problema, negando la evidencia y esperando que el tiempo y las lluvias se  lleven la suciedad y los problemas a otro sitio.

No informan adecuadamente a la población de los graves problemas de calidad del aire; rehúyen sus obligaciones de información establecidas en la normativa europea sobre información y  transparencia.

Confiamos en que tanto Fiscalía como el Defensor  del Pueblo se posicionen de nuestro lado y las administraciones responsables cambien de actitud.

Desde la Plataforma contra la Contaminación nos preguntamos si de verdad a nuestros  gobernantes les importa la salud de los ciudadanos o les importan más los intereses de las  grandes empresas. Luchar para que la gente no enferme en una pandemia parece que es más  fácil porque la responsabilidad del éxito de esta lucha es responsabilidad de todos y por tanto no existe más enemigo que el virus. Luchar por la salud de los ciudadanos, cuando los  responsables son grandes compañías, es mucho más complicado. Requiere valentía y  anteponer la salud y la calidad de vida de la gente por encima de los intereses económicos de estas grandes empresas que nos están envenenando con total impunidad. 

La Plataforma contra la Contaminación de Xixón quiere hacer un llamamiento a quienes viven en la zona oeste y en general a todos los gijoneses que, de una forma u otra, se encuentran afectados, para que piensen en la salud de sus hijos, de las personas mayores y enfermas, de los más débiles, y en la  merma de la calidad de vida que supone no poder disfrutar de la calle, del aire libre, del deporte; sufrir la contaminación en todos los rincones de nuestra ciudad y de nuestros hogares; ver nuestros vehículos corroídos; observar cómo la suciedad invade todo nuestro entorno.

Vamos a  retomar las acciones de protesta presenciales y te animamos a sumarte:

  • Miércoles 3 de noviembre a las 16:30 Concentración-Protesta en la plaza del ayuntamiento de Gijón/Xixón. Coincidiendo con la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

  • Martes 9 de noviembre a las 19:00 horas, estaremos de nuevo en el Ateneo de la  Calzada, en el salón de actos, para reanudar nuestras reuniones mensuales y luchar contra la contaminación y por nuestra salud. 

¡TE ESPERAMOS!

______________________

Última hora 2/11/2021: La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprueba el protocolo de actuación para episodios de contaminación en la zona Oeste:

miércoles, 22 de septiembre de 2021

La OMS endurece sus Directrices sobre calidad del aire

Las nuevas Directrices mundiales sobre la calidad del aire de la OMS tienen como objetivo salvar millones de vidas de la contaminación del aire.

La contaminación del aire es una de las mayores amenazas ambientales para la salud humana, junto con el cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado unas nuevas Directrices de calidad del aire que reemplazan a las de 2005, destinadas a reducir las muertes debidas la contaminación atmosférica.

La agencia de Naciones Unidas redujo drásticamente los niveles máximos recomendados para varios contaminantes, incluida la materia particulada y el dióxido de nitrógeno.

La OMS citó “pruebas claras” del daño infligido por la contaminación del aire a la salud humana “en concentraciones incluso más bajas de lo que se creía anteriormente”.

“La OMS ha ajustado casi todos los niveles de las guías de calidad del aire a la baja, advirtiendo que exceder los nuevos niveles de las guías está asociado con riesgos significativos para la salud”.

Tabla comparativa

Table 3.26. Recommended 2021 AQG levels and 2005 air quality guidelines (AQG)

Recommended 2021 AQG levels and 2005 air quality guidelines (AQG)

ᵃ 99th percentile ᵃ 99th percentile (i.e. 3–4 exceedance days per year).
ᵇ Average of daily maximum 8-hour mean O3 concentration in the six consecutive months with the highest six-month running-average O3 concentration.
Note: Annual and peak season is long-term exposure, while 24 hour and 8 hour is short-term exposure

[Tabla pág. 136]

Las nuevas Directrices mundiales sobre la calidad del aire de la OMS tienen como objetivo salvar millones de vidas de la contaminación del aire

La contaminación del aire es una de las mayores amenazas ambientales para la salud humana, junto con el cambio climático.

22 de septiembre de 2021 Comunicado de prensa Copenhague y Ginebra
[Articulo de la página oficial de la OMS/WHO traducido automáticamente del original en inglés]

Las nuevas Directrices Globales de Calidad del Aire (AQG) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionan una clara evidencia del daño que la contaminación del aire inflige a la salud humana, en concentraciones incluso más bajas de lo que se pensaba anteriormente. Las directrices recomiendan nuevos niveles de calidad del aire para proteger la salud de las poblaciones, al reducir los niveles de contaminantes atmosféricos clave, algunos de los cuales también contribuyen al cambio climático.

Desde la última actualización global de la OMS en 2005, ha habido un marcado aumento de evidencia que muestra cómo la contaminación del aire afecta diferentes aspectos de la salud. Por esa razón, y luego de una revisión sistemática de la evidencia acumulada, la OMS ha ajustado casi todos los niveles de AQG a la baja, advirtiendo que exceder los nuevos niveles de la guía de calidad del aire se asocia con riesgos significativos para la salud. Al mismo tiempo, sin embargo, adherirse a ellos podría salvar millones de vidas.

Se estima que cada año, la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras y resulta en la pérdida de millones de años más de vida saludable. En los niños, esto podría incluir una reducción del crecimiento y la función pulmonar, infecciones respiratorias y agravamiento del asma. En los adultos, la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son las causas más comunes de muerte prematura atribuible a la contaminación del aire exterior, y también están surgiendo pruebas de otros efectos como la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas. Esto coloca la carga de morbilidad atribuible a la contaminación del aire a la par con otros importantes riesgos para la salud mundial, como una dieta poco saludable y el tabaquismo.

La contaminación del aire es una de las mayores amenazas ambientales para la salud humana, junto con el cambio climático. Mejorar la calidad del aire puede mejorar los esfuerzos de mitigación del cambio climático, mientras que la reducción de emisiones mejorará a su vez la calidad del aire. Al esforzarse por alcanzar estos niveles de referencia, los países protegerán la salud y mitigarán el cambio climático global.

Las nuevas pautas de la OMS recomiendan niveles de calidad del aire para 6 contaminantes, donde la evidencia ha avanzado más sobre los efectos en la salud de la exposición. Cuando se toman medidas sobre estos contaminantes denominados clásicos: material particulado (PM), ozono (O₃), dióxido de nitrógeno (NO₂), dióxido de azufre (SO₂) y monóxido de carbono (CO), también tiene un impacto sobre otros contaminantes dañinos.

Los riesgos para la salud asociados con el material particulado de menos de 10 y 2,5 micrones (µm) de diámetro (PM₁₀ y PM₂ . ₅, respectivamente) son de especial relevancia para la salud pública. Ambos PM₂ . ₅ y PM₁₀ son capaces de penetrar profundamente en los pulmones pero PM₂ . ₅ incluso puede ingresar al torrente sanguíneo, lo que resulta principalmente en impactos cardiovasculares y respiratorios, y también afecta a otros órganos. Las partículas se generan principalmente por la quema de combustibles en diferentes sectores, incluidos el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura. En 2013, la contaminación del aire exterior y el material particulado fueron clasificados como cancerígenos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS.

Las pautas también destacan las buenas prácticas para el manejo de ciertos tipos de material particulado (por ejemplo, carbón negro / carbón elemental, partículas ultrafinas, partículas que se originan en tormentas de arena y polvo) para las cuales actualmente no hay evidencia cuantitativa suficiente para establecer niveles de pautas de calidad del aire. . Son aplicables a entornos interiores y exteriores a nivel mundial y cubren todos los entornos.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Las nuevas Directrices sobre la calidad del aire de la OMS son una herramienta práctica y basada en evidencias para mejorar la calidad del aire del que depende toda la vida. Insto a todos los países y a todos aquellos que luchan por proteger nuestro medio ambiente a que los utilicen para reducir el sufrimiento y salvar vidas ”.

Una carga desigual de enfermedad

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, particularmente porque los países de ingresos bajos y medianos están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

“Anualmente, la OMS estima que millones de muertes son causadas por los efectos de la contaminación del aire, principalmente por enfermedades no transmisibles. El aire limpio debe ser un derecho humano fundamental y una condición necesaria para sociedades productivas y saludables. Sin embargo, a pesar de algunas mejoras en la calidad del aire durante las últimas tres décadas, millones de personas continúan muriendo prematuramente, lo que a menudo afecta a las poblaciones más vulnerables y marginadas ”, dijo el Director Regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Henri P. Kluge. “Conocemos la magnitud del problema y sabemos cómo solucionarlo. Estas pautas actualizadas brindan a los formuladores de políticas evidencia sólida y la herramienta necesaria para abordar esta carga de salud a largo plazo ".

Las evaluaciones mundiales de la contaminación del aire ambiental por sí solas sugieren que se han perdido cientos de millones de años de vida saludable, y la mayor carga de morbilidad atribuible se observa en los países de ingresos bajos y medianos. Cuanto más expuestos estén a la contaminación del aire, mayor será el impacto en la salud, especialmente en las personas con afecciones crónicas (como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades cardíacas), así como en las personas mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

En 2019, más del 90% de la población mundial vivía en áreas donde las concentraciones excedían la guía de calidad del aire de la OMS de 2005 para la exposición a largo plazo a PM₂ . ₅. Los países con fuertes mejoras impulsadas por políticas en la calidad del aire a menudo han visto una marcada reducción en la contaminación del aire, mientras que las disminuciones en los últimos 30 años fueron menos notables en regiones con una buena calidad del aire.

El camino hacia el logro de los niveles de referencia de calidad del aire recomendados

El objetivo de la directriz es que todos los países logren los niveles recomendados de calidad del aire. Consciente de que esta será una tarea difícil para muchos países y regiones que luchan con altos niveles de contaminación del aire, la OMS ha propuesto metas provisionales para facilitar la mejora gradual de la calidad del aire y, por lo tanto, beneficios para la salud graduales, pero significativos, para la población.

Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM₂ . ₅ podría evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujeran a los propuestos en la directriz actualizada, según un análisis rápido de escenarios realizado por la OMS. Al mismo tiempo, el logro de las metas provisionales daría como resultado la reducción de la carga de morbilidad, cuyo mayor beneficio se observaría en países con altas concentraciones de partículas finas (PM₂ . ₅) y grandes poblaciones.

Nota para los editores

Si bien no son jurídicamente vinculantes, como todas las directrices de la OMS, las AQG son una herramienta basada en la evidencia para que los responsables políticos orienten la legislación y las políticas, con el fin de reducir los niveles de contaminantes del aire y disminuir la carga de morbilidad que resulta de la exposición a la contaminación del aire en todo el mundo. . Su desarrollo se ha adherido a una metodología rigurosamente definida, implementada por un grupo de desarrollo de guías. Se basó en la evidencia obtenida de seis revisiones sistemáticas que consideraron más de 500 artículos. El desarrollo de estos AQG globales fue supervisado por un grupo directivo dirigido por el Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud de la OMS.

miércoles, 30 de junio de 2021

Alegaciones al “Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona Oeste de Gijón”

El proceso participativo se abrió el 1 de julio, por plazo de un mes tras su publicación en el BOPA.

Desde la Plataforma contra la contaminación de Xixón animamos a presentar alegaciones a este documento. Ponemos a disposición pública un borrador para poder conseguir entre todxs un instrumento que sea realmente útil para proteger nuestra salud. Que sea exigente contra la contaminación y sus responsables.

MODELO de ALEGACIONES presentado por la PLATAFORMA

Anuncio. Aprobación inicial del “Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona Oeste de Gijón”. PDF [BOPA 30/06/2021] 

La Junta de Gobierno municipal acordó el pasado 15 de junio la aprobación inicial de un protocolo específico de actuación en episodios de contaminación del aire para la zona Oeste de Gijón. Dicho protocolo constituye la Medida 1 del "Plan de Acción a corto plazo para la reducción de los niveles en suspensión en la atmósfera en la Zona Oeste de Gijón", elaborado por el Principado de Asturias mediante resolución del 1 de junio de 2020.

Tras el proceso de participación pública será aprobado definitivamente.

Más información

Más información



miércoles, 16 de junio de 2021

Aprobado inicialmente el Protocolo contra la contaminación de la zona oeste de Gijón/Xixón

La Junta de Gobierno municipal acordó el pasado 15 de junio la aprobación inicial de un protocolo específico de actuación en episodios de contaminación del aire para la zona Oeste de Gijón. Dicho protocolo constituye la Medida 1 del "Plan de Acción a corto plazo para la reducción de los niveles en suspensión en la atmósfera en la Zona Oeste de Gijón", elaborado por el Principado de Asturias mediante resolución del 1 de junio de 2020.

El protocolo será ahora sometido a un proceso de participación pública por el plazo de un mes a partir de su publicación en el BOPA, tras cuya finalización será aprobado definitivamente.

Más información y descarga del texto en la web del Ayuntamiento de Gijón/Xixón: https://www.gijon.es/es/noticias/la-junta-de-gobierno-da-la-aprobacion-inicial-al-protocolo-contra-la-contaminacion-en-la-zona-oeste

Vecinos y ecologistas recelan sobre la eficacia del nuevo protocolo de anticontaminación

Reclaman más medidas y critican que se no tenga en cuenta la polución por benceno en la zona oeste de la ciudad

Vecinos y ecologistas se muestran escépticos sobre la eficacia que puede tener, para la población que sufre más directamente la contaminación en los barrios de la zona oeste, el nuevo protocolo de actuacion presentado anteayer por el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín.

José Luis Rodríguez Peón, portavoz de la plataforma contra la contaminación y responsable de Medio Ambiente en la FAV, apoya su incredulidad en que «con este nuevo protocolo y plan de calidad del aire, que yo recuerde deben ir ya como siete u ocho, y vamos cada vez a peor en esta zona». «Estamos solo a mes de junio y ya van 64 días de superaciones de PM10 en El Lauredal, en la estación del Ayuntamiento que está sin homologar, cuando el máximo permitido para todo el año es de 35», expone Rodríguez Peón, quien considera que el problema de este protocolo y cualquier otro anterior es que resulta muy difícil que las industrias que producen mayores emisiones a la atmosfera responda a lo que le pide desde las administraciones. «Hay muchos intereses creados con ellas», señala el portavoz de la plataforma, partidario de volver a salir a la calle a protestar en cuanto a la situación pandemia lo permita.

Manuel Cañete: «Sobran protocolos y documentos y hacen falta medidas para atajar este grave problema de salud» 

José Luis Rodríguez Peón: «Es junio y en El Lauredal ya llevamos 64 días de superaciones de PM10 y el máximo legal son 35 días»

Fructuoso Pontigo: «La alerta es para prevenir o reducir la exposición a las toxinas, no para informar tras haberla padecido»

Paco Ramos: «La clave será sin duda el documento de propuestas que las grandes empresas contaminantes entreguen»

Manuel Cañete, presidente de la FAV, va un poco más allá y defiende que «sobran protocolos y documentos y hacen falta medidas para atajar este grave problema de salud.  El Ayuntamiento de Gijón puede y debe exigir que se realicen los protocolos de emergencia, ya que esa zona dispone de instalaciones altamente peligrosas. Hasta hoy nunca se han hecho, ni hay formación en ello, ni consta se haga en los colegios ni en los barrios», lamenta.

Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, considera que este nuevo protocolo para la zona oeste de Gijón «está muy alejado de salvaguardar a la población porque no tiene en cuenta uno de los contaminantes habituales de Gijón y el más peligroso, el cancerígeno benceno». Y en cuanto a las partículas, Pontigo opina que «aún es peor que el actual del Principado y queda muy lejos de otros protocolos que hay en otros lugares para la contaminación, donde se activa con un día que supere los umbrales (aquí se precisan tres)». «La razón de una alerta es prevenir o reducir la exposición a las toxinas cuando están presentes, no la de informar después de haberla padecido», añade. 

Paco Ramos, portavoz en Asturias de Ecologistas en Acción, considera que la clave para que el protocolo sea útil para esta zona de Gijón «será el documento de propuestas que las grandes empresas contaminantes entreguen, recogiendo las medidas que ellas tomarían». También juzga importante ver las medidas de la nueva estación fija y su inclusión como referencia para el plan.

[Fuente: El Comercio

Más información en los medios

https://www.elcomercio.es/gijon/ayuntamiento-gijon-tres-meses-protocolo-anticontaminacion-zona-oeste-20210323163308-nt.html

https://www.lne.es/gijon/2021/06/15/ayuntamiento-aprueba-protocolo-alertas-contaminacion-53266562.html

https://www.europapress.es/asturias/noticia-bajada-velocidad-restriccion-trafico-pesado-bus-gratis-medidas-plan-anticontaminacion-zona-oeste-20210615160117.html

https://www.elcomercio.es/gijon/arcelor-afirma-emisiones-debajo-valores-20210618002905-ntvo.html

https://migijon.com/el-nuevo-protocolo-de-la-zona-oeste-no-tiene-en-cuenta-el-cancerigeno-benceno-coordinadora-ecoloxista-dasturies/



martes, 13 de abril de 2021

Confundir y disculpar con límites legales los efectos en la salud de la contaminación

Seguimos asistiendo a un planteamiento burocrático e ineficaz ante la contaminación atmosférica. Se aplazan y retrasan plan tras plan la adopción de las medidas necesarias para minimizar de manera efectiva la contaminación en la aglomeración de Gijón. 

Mientras tanto seguimos respirando aire contaminado por más que se niegue su gravedad y se nos tache de alarmistas.

Comparecencia íntegra en la Junta General del Principado de Asturias del consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático a solicitud del grupo parlamentario Podemos Asturies. Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático de 12 abril 2021

Duración de la comparecencia: 00:43:10 a 02:08

Vídeo íntegro https://www.youtube.com/watch?v=Ek-j2WU5LgY

[Fuente canal de YouTube de la Junta General del Principado de Asturias]

Últimas noticias en los medios

El Principado frena el proyecto de almacenamiento de carbón en El Musel. Reclamará un nuevo estudio de impacto ambiental ante sus «efectos significativos sobre el medio ambiente». Los ecologistas exigen «paralizar toda actividad», La Voz de Asturias, 13/04/2021

La estación del Lauredal marcará las alertas por contaminación en la zona oeste. El Principado pondrá el foco en las compañías graneleras “oportunistas” que operan en los muelles de El Musel, La Nueva España, 13/04/21 

El Principado ve «crítico» actuar en la red de agua del Puerto de Gijón para evitar que el granel caiga al mar. Los vertidos «vienen sucediendo en exceso con el incremento de carbones», dice Cofiño, que «peleará» para que el vial de Jove esté en 2026, El Comercio, 13/04/2021

El Principado concluirá este año la elaboración de un ambicioso plan para reducir la contaminación atmosférica en el área central, nota oficial recogida en la web del Principado de Asturias, 12/04/2021

«Estamos hartos de la contaminación», claman los vecinos de La Calzada. La zona oeste suma 35 días en lo que va de año con índices disparados de polución. «Hay que adoptar medidas cuanto antes», El Comercio,  31/03/2021

La llegada de partículas de polvo procedente de África amenazan la calidad del aire en Asturias. El Principado descarta activar el protocolo ante episodios de contaminación, dado que la ventilación atmosférica es favorable y se espera lluvia para el jueves, El Comercio 3/03/2021

Ecologistas piden activar el protocolo anticontaminación en Gijón. Aseguran que ya son cuatro los días consecutivos en los que se rebasan los parámetros de las partículas en suspensión PM10, La Voz de Asturias, 26/03/2021