jueves, 7 de mayo de 2020

El aire contaminado podría aumentar las probabilidades de demencia

Desde hace tiempo, la contaminación del aire se ha vinculado con un riesgo más alto de enfermedad pulmonar y cardiaca, y más recientemente, diversos grupos de investigación han comenzado a centrarse en los daños que el aire contaminado causa en el cerebro, por ejemplo, su impacto en las funciones cognitivas de los adultos mayores.

Un estudio actual [Association Between Cardiovascular Disease and Long-term Exposure to Air Pollution With the Risk of Dementiaha ampliado este análisis y ha monitorizado la exposición al aire contaminado y los casos de demencia entre 2.927 residentes en Estocolmo mayores de 60 años. La edad media de los participantes (63% de sexo femenino) era de 74,1 ± 10,7 años, que fueron seguidos durante una media de 6,01 ± 2,56 años. Ninguno de ellos padecía demencia al inicio del estudio.

Aunque se determinó que los niveles anuales medios de contaminación en la capital sueca podían considerarse bajos según los estándares internacionales, 364 participantes (12%) desarrollaron demencia durante el período del estudio. Las personas expuestas de forma constante a unos niveles más altos de aire contaminado tenían un mayor riesgo de demencia, en comparación con las expuestas a niveles más bajos. Ese vínculo fue particularmente firme entre los participantes con antecedentes de insuficiencia cardíaca, enfermedad cardíaca isquémica o ictus. El ictus aparecía como la condición intermedia más importante, al explicar el 49,4% de casos de demencia relacionados con la contaminación ambiental.

[JAMA Neurol 2020; Mar 30. [Epub ahead of print]]
Grande G, Ljungman PLS, Eneroth K, Bellander T, Rizzuto D


Fuente:



martes, 5 de mayo de 2020

[Informe] Efectos de la crisis de la COVID-19 en la calidad del aire urbano en España


El informe de Ecologistas en Acción ‘Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en Españaconcluye que la reducción drástica del tráfico se está traduciendo en una mejora sin precedentes de la calidad del aire, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La inestabilidad atmosférica de marzo también ha contribuido a esta mejoría.

El análisis se ha limitado en esta ocasión al NO2, por ser la sustancia más directamente relacionada con el tráfico urbano, frente a otros contaminantes con fuentes alternativas como las partículas PM10 y PM2,5 (inferiores
a 2,5 micras).

Las medidas de restricción de la circulación, derivadas del vigente estado de alarma, han provocado entre los días 14 y 31 de marzo el desplome del dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del Estado, como consecuencia de la caída del tráfico motorizado.

La organización ecologista subraya que esta reducción de la contaminación se ha producido en el marco de una situación extrema, en absoluto deseable, que está provocando muertes y graves problemas a muchísimas personas.

Asimismo, este informe recomienda una serie de medidas durante la desescalada en curso para evitar que el progresivo aumento de la movilidad ciudadana dispare la contaminación atmosférica a niveles equivalentes o superiores a los de partida, con efectos muy nocivos sobre la salud de las personas especialmente sensibles, como puedan ser las niñas y niños, las mujeres gestantes, las personas de avanzada edad y aquellas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias como la propia COVID-19.

El informe cuenta con una primera versión publicada en abril. El enlace que se incluye a continuación es a la versión de 4 de mayo de 2020 con datos a 30 de abril


viernes, 1 de mayo de 2020

Una ciudad para las personas y, más allá de la pandemia, para enfriar el planeta

Al Ayuntamiento de Gijón

Mapa ciclista de Gijón. En rojo los nuevos ciclocarriles
Mapa ciclista de Gijón. En rojo los nuevos ciclocarriles
Los abajo firmantes, organizaciones sociales de todo tipo, ecologistas, culturales o de pensionistas queremos expresar nuestro apoyo la iniciativa del Ayuntamiento de Gijón, anunciada en los medios de comunicación autonómicos el 30 de abril de 2020, de habilitar carriles bici en varias calles y avenidas de la ciudad, así como de reducir la velocidad de las vías adyacentes a los mismos a 30 km/h y el corte de uno de los carriles del Muro para su uso peatonal. No solo eso, sino que encarecemos al Ayuntamiento para que dichas medidas no sean temporales, sino que se implementen de manera definitiva.

Así como que se vaya realizando un estudio concreto y riguroso de actuaciones similares que ayuden a la descontaminación efectiva de la ciudad y favorezcan una recuperación de la misma para el disfrute de las personas y no de los vehículos. Reduciendo estos a su mínima e imprescindible necesidad; con el objetivo final de sustituir el transporte privado por un transporte público operativo y sostenible que limite el uso del transporte privado a los estrictamente necesarios (taxis, vehículos de reparto en horario adecuado, etc.

Consideramos esto como un paso en el buen camino por el que debemos transitar colectiva e institucionalmente; un caminos necesario para que nuestras ciudades respondan, más allá de esta dura crisis COVID19, a la situación de emergencia climática, ya declarada así tanto por el Parlamento Europeo como por el Español, pues estas declaraciones no pueden ser retóricas o limitarse a insuficientes medidas. No nos engañamos, estamos obligados en el conjunto de los concejos asturianos a cambios reales en el marco de una indispensable transición ecológica y social, apostando por ciudades resilientes y que contribuyan al enfriamiento del planeta; debates como los planteados en torno al Solarón en Xixón o el Bulevar en Uvieu son expresivos de estos retos ya inmediatos.

Gijón, a 1 de mayo de 2020

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza ANA
Asociación de Pensionistas de Gijón APG
Biodevas
Conseyu de la Mocedá de Xixón.
Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Ecoloxistes n'Aición d'Asturies
EL Garrapiellu
Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón FAV
Greenpeace Asturias
Movimiento Vecinal A Pie de Barrio
Plataforma contra la contaminación de Xixón
Ocupemos el Solarón
Sociedad Cultural Gijonesa
Soldepaz Pachakuti
30 Días en Bici