Este miércoles 3 de noviembre nos hemos concentrado ante el Ayuntamiento de Gijón en protesta contra la mala calidad del aire coincidiendo con la reunión de Consejo Sectorial de Medio AmbienteNos están envenenando y las administraciones miran para otro lado
La contaminación del aire causa en Asturias, el doble de muertes que en el resto de España, según datos facilitados por el Instituto Carlos III.
Las administraciones responsables de velar por nuestra salud, tanto a nivel autonómico como municipal, nos tienen entretenidos con Planes y Estudios, sobre la calidad del aire, sus causas y consecuencias, sin querer abordar de una vez por todas el verdadero alcance de la contaminación del aire sobre la salud, y el bienestar de los ciudadanos de Gijón y muy especialmente, los que vivimos en la zona Oeste de la ciudad. En esta zona ejercen su actividad empresas responsables de la mayor parte de los contaminantes emitidos a la atmósfera, como son las partículas Pm10 y Pm2,5, además de los óxidos de azufre y de nitrógeno, o el cancerígeno benceno.
Desde la Plataforma contra la Contaminación somos conscientes de la importancia de estas industrias tanto en la economía de la zona como lo que significan en cuanto puestos de trabajo, y por tanto no está en nuestro ánimo buscar el fin de la actividad industrial. Pero si creemos que estas industrias deberían respetar a las personas y el medio ambiente, y poner en marcha las mejores prácticas disponibles para mejorar así la calidad de vida de los vecinos y no solo pensar en sus márgenes económicos.
Pero si esta empatía no llega a producirse, la Administración, como responsable de velar por la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Deben implicarse de forma clara, exigiendo el cumplimiento estricto de las ya laxas normas medioambientales, con todos sus medios y con todas sus consecuencias, sin tratar de tener entretenida a la población, con más estudios y planes, dejando que el tiempo pase y sin que se alcance una mejora real de la calidad del aire, como establecen las directivas europeas de aplicación en España y la Organización Mundial de la Salud.
En 2017 se aprobó un Plan de Calidad del Aire que incluía 17 medidas. A pesar de que dicho Plan no recogió la mayoría de las propuestas de la ciudadanía y por tanto fue un Plan descafeinado, a día de hoy con otro Plan en marcha, dejó en el tintero medidas clave como:
- Reforzar la capacidad inspectora sobre las industrias más contaminantes.
- Reubicar las estaciones de medición de contaminantes, para que los datos reflejen la realidad de la contaminación. Todavía no se ha puesto la estación fija en la zona del Lauredal, comprometida para el primer semestre del año.
- El estudio epidemiológico parte del ayuntamiento sobre los datos de enfermos y enfermedades relacionados con la contaminación del aire. Que ni está ni se espera, ya que no se contempla en los presupuestos partida para ello.
- El estudio de la caracterización de las partículas sedimentables.
Vemos cómo se suceden los planes uno tras otro que no cumplen su cometido de rebajar la contaminación de la atmósfera y proteger a los vecinos y al medio ambiente. Aunque desde las administraciones se empeñan en convencernos de la mejora de la situación, los datos que aportan son tozudos: nos dicen todo lo contrario.
Tomemos simplemente los datos recogidos en la estación de propiedad municipal en el entorno del parque del Lauredal, que, aunque no contabilicen a la hora de enviar datos a la Unión Europea, si son el verdadero reflejo de la contaminación de la zona.
Veámos la evolución de los datos de Pm10 recogidos entre los años 2018, y 2021:
- 2018 media anual de Pm10 en µg/m3: 38 µg/ m3
Nº Días de superaciones del límite permitido de 50 µg/ m3: 76 días
- 2019 media anual de Pm10 en µg/m3: 39 µg/ m3
Nº Días de superaciones límite permitido de 50 µg/ m3: 78 días
- 2020 media anual de Pm10 en µg/m3: 42 µg/ m3
Nº Días con superaciones límite permitido de 50 µg/ m3: 86 días
- 2021 (hasta el 1/11) media anual de Pm10 en µg/m3: 42 µg/ m3
Nº Días con superaciones límite permitido de 50 µg/ m3: 98 días
Teniendo en cuenta todos estos datos, reiteramos nuestra denuncia de la mala calidad del aire en Gijón, en especial en la zona oeste de Gijón. No sólo no ha mejorado, está empeorado.
No valen excusas burocráticas. ¡La calidad del aire en Gijón es sin duda mala y se debe actuar sobre los principales responsables, ArcelorMittal y el Puerto de El Musel, señalados desde hace años en múltiples estudios e informes!
Por todo ello, desde la Plataforma de la Contaminación de Xixón nos planteamos solicitar el amparo de la Justicia y del Defensor del Pueblo y animar a la movilización ciudadana por un aire sano.
En los medios