viernes, 17 de diciembre de 2021

Alegaciones contra la desfachatez


Viñeta de Mortiner en el diario La Nueva España, 8/12/2021

Pretenden convencernos de que con una chimenea más alta se reducen las emisiones.

Diversas entidades, desde el ayuntamiento de Carreño hasta Ecoloxistes n'Aición, la Coordinadora Ecoloxista de Asturies, particulares y la propia Plataforma contra al contaminación de Xixón, hemos presentado alegaciones contra las intenciones de Arcelor-Mittal de seguir envenenando el aire que respiramos con la connivencia del Principado de Asturias.

Aquí os dejamos los enlaces para consultar algunas de las alegaciones presentadas a la Propuesta de modificación del Plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera en la zona oeste de Gijón. [BOPA 16/11/2021] 

La fase de información pública estuvo abierta desde el 16/11/2021 al 16/12/2021:

Más información en los medios


miércoles, 8 de diciembre de 2021

Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022-2026

El pasado día 24 de noviembre se aprobó por unanimidad en la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el texto definitivo del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente.

Se trata de un Plan integral, abordado desde la salud y el medio ambiente que establece las actuaciones que deben realizarse para reducir el impacto sobre la salud de los principales factores ambientales y sus determinantes.

Su objetivo principal es promover entornos ambientales que mejoren la salud de la población y reduzcan los riesgos asociados a la exposición a factores ambientales, así como afrontar los desafíos del cambio climático. Su ejecución se enmarca en la estrategia de Salud Pública prevista en la Ley de Salud Pública (33/2011), en el artículo 43 de la Constitución y en los compromisos internacionales (ODS, Agenda 2030, UE, OMS, etc.) en materia de salud ambiental.

PRÓLOGO

La relación de interdependencia entre el medio ambiente y la salud de la población es cada vez más relevante. Gozar de un medioambiente saludable es un factor crucial para un mejor estado de salud. Y, al contrario, la contaminación y una mala calidad ambiental pueden influir en la salud de manera inversa. La evidencia a este respecto es incuestionable. De la misma manera que la actividad humana modifica las características de su entorno, los factores ambientales influyen en la salud humana, ya sea de manera directa o indirecta. Como resultado, puede producirse una importante carga de enfermedad en las sociedades. Y como también sabemos, la carga de enfermedad no afecta a todas las personas por igual, sino que impacta con más fuerza en aquellos grupos de población con factores de vulnerabilidad. El abordaje de este asunto es de vital importancia. Por ello, quiero subrayar la importancia de presentar el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. Un Plan que se dirige tanto a la ciudadanía como a profesionales, y que tiene el objetivo de abordar los riesgos para la salud derivados de los factores ambientales y sus condicionantes. Se trata de un Plan ambicioso que establece líneas de intervención, con objetivos e indicadores concretos, para los factores de riesgo ambiental más relevantes. El Plan profundiza en el impacto de dichos factores en la salud, identifica nuevas amenazas, establece estrategias de respuesta, y plantea la evaluación los resultados. Este Plan permite a España avanzar y trabajar en consonancia con los compromisos adquiridos con las iniciativas internacionales de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, respondiendo así a la necesidad de dotar a la sociedad española de una herramienta de gestión adecuada para afrontar los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo, con un enfoque One Health. Este Plan cuenta con la participación de los agentes y profesionales más relevantes del campo de la salud pública y del medio ambiente, quienes con su participación, sus conocimientos, sus experiencias y su esfuerzo, han nutrido de forma importante este documento. Un documento coral y multidisciplinar cuyo fin no es otro que contribuir a la consecución de un mayor bienestar de la sociedad, y a un medio ambiente más saludable para todos. Carolina Darias San Sebastián, Ministra de Sanidad.

El documento completo puede descargarse desde el siguiente enlace:

Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022 – 2026, Ministerio de Sanidad y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, noviembre 2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/pesma/docs/241121_PESMA.pdf

lunes, 6 de diciembre de 2021

La lucha continúa. Éxito de la manifestación por un aire sano

Comienzo de la manifestación por un aire sano
Comienzo de la manifestación
A pesar de la intensa lluvia seguimos la lucha por aun aire sano, por la salud, por una transición ecológica y social.
La manifestación convocada por la Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales, la Plataforma contra la Contaminación de Xixón, Ecologistas en Acción y Asturies por un Aire Sano contó con cerca de mil personas que exigimos un aire limpio, un medio ambiente saludable y una transición ecológica y social.
Constitución española: La teoría es maravillosa,
la práctica hizo que hoy saliéramos a la calle
para poder respirar un aire que no nos enferme y mate

Manifiesto

[Manifiesto leído al finalizar la manifestación contra la contaminación y por un aire limpio celebrada en Gijón/Xixón el 6 de diciembre de 2021]

Las organizaciones vecinales, ecologistas, sociales y personas a nivel individual que promovemos esta movilización (Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales, La Plataforma contra la Contaminación de Xixón, Ecologistas en Acción y Asturies por un Aire Sano) lo hacemos desde la preocupación por los niveles de contaminación ambiental existentes en nuestra comunidad y su repercusión sobre la salud de las personas. Es un hecho constatado para nosotras que la mayor parte de la población de Asturies respira aire contaminado por partículas en suspensión y otros contaminantes cancerígenos como el benceno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud.
Por ello, nos unimos bajo una serie de principios que sirven de base a nuestras reivindicaciones:
  1. La salud no se vende ni se delega, se defiende. La salud es el bien más preciado de las personas y necesitamos de la implicación colectiva para lograr que se tomen medidas efectivas que reduzcan de manera drástica los efectos negativos que la contaminación está produciendo en la salud de las personas y del medio ambiente.
  2. El empleo industrial no se defiende con instalaciones decadentes, con procesos industriales obsoletos ni desde el más absoluto desprecio medioambiental. La salud de los y las trabajadoras no se puede supeditar ni a la productividad ni a los beneficios empresariales. Es una necesidad y tarea de todas, el tránsito hacia un nuevo modelo productivo innovador y sostenible como garantía del mantenimiento del carácter industrial de Asturies.
  3. Las actuaciones en materia de movilidad y gestión de tráficos deben ser coordinadas desde lo local a lo regional. Se debe establecer la prioridad del uso de transporte público, las actuaciones de mejora e impulso del ferrocarril, así como las medidas que conlleven un progresivo abandono del actual modelo vinculado al transporte por carretera de mercancías o al uso del coche particular en desplazamientos cercanos en favor de alternativas como el uso de la bicicleta.
  4. Se deben seguir poniendo en marcha planes de actuación para terminar con la alta contaminación acústica de origen industrial, del tráfico o de zonas de ocio que se sufren en algunos puntos de Asturies. Asimismo, denunciamos la situación en la que se encuentra la calidad de las aguas y la nefasta política de tratamiento de aguas residuales que sufren algunas zonas.
  5. Exigimos transparencia y claridad a las Administraciones, con protocolos sencillos y efectivos dirigidos a la población a través de todos los medios al alcance (incluyendo los medios de comunicación generalistas), cuando se produzcan situaciones de mala calidad del aire, así como la puesta en marcha de limitaciones reales a las actividades que generen contaminación en días de altas concentraciones y su exigente seguimiento. Para ello, solicitamos una información real de las instalaciones de medición y su correcta localización bajo criterios de obtención precisa de datos.
  6. Advertimos de los peligros para la población que supone la acumulación de elementos tóxicos en el Puerto de El Musel, sin ninguna información ni protocolo de actuación conocido en caso de que dichos elementos propaguen, por accidente o error, sustancias altamente contaminantes y nocivas para una población potencial cercana muy numerosa.
Por todo ello, la Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales, La Plataforma contra la Contaminación de Xixón, Ecologistas en Acción y Asturies por un Aire Sano desarrollaremos campañas de información y movilización social para exigir a las correspondientes Administraciones Públicas el desarrollo de planes integrales y concretos para que la población de los municipios con problemas de contaminación pueda disfrutar de su derecho a la salud y también continuará la lucha por la aplicación efectiva de cuantas medidas sean necesarias para reducir la contaminación.

Más información en los medios



sábado, 4 de diciembre de 2021

El gravísimo problema de las partículas sedimentables en el aire de Gijón

Nubes de polvo sinter Arcelor [CEd'A]

Con los datos que facilita la Consejería de Infraestructuras, se ve que continúa el problemón de las partículas sedimentables (PS) en los lugares donde se han puesto captadores de partículas en Gijón/Xixón, lo que no deja de ser sorprendente en vista de los valores alcanzados y dónde se ubicaron las estaciones.
Las PS no permanecen mucho tiempo en atmósfera y se depositan, por lo general, cerca de los focos de emisión por su peso, pero es cierto que a veces el viento y las corrientes los alejan de los emisores.
Las PS suponen un riesgo menor para la salud que las partículas más pequeñas las Pm2,5 y las Pm10, pero, aunque sean más grandes que las 2,5 y 10, también tienen efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud.
Espectaculares siguen siendo los datos de las campañas de medición realizados en Gijón en los últimos años, destacando los valores alcanzados en algunas estaciones de las que dan datos, porque igual eran todavía mucho más exagerados en otras ubicaciones:
  • Cerillero con un valor récord de 4.901 mg/m2×día.
  • Jove con un valor récord de 672 mg/m2×día.
  • Lauredal con un valor récord de 1.039 mg/m2×día
La composición mayoritaria de las partículas sedimentables procede de hierro, pero también se aprecian otros metales como cadmio, aluminio, magnesio,
Las PS dañan la superficie, reduciendo la capacidad de fotosíntesis de las plantas, incorporan mediante la fracción soluble metales pesados biodisponibles; contaminan el ag ua, y a los organismos vivos. Existe un riesgo indirecto para las personas al entrar en la cadena alimentaria los metales pesados que contienen, que son persistentes y, por lo tanto, acumulativos.
Las PS no solo afectan a la salud, también a la estética, por la suciedad que producen y el mayor coste en limpieza, causan daños sobre los exteriores de los edificios, oxidación y abrasión de los metales, ensuciamiento de torres de refrigeración, sistemas de admisión de aire exterior, placas solares y, en definitiva, afectan a la calidad de vida de quienes las sufren.
El Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico, en su Anexo I apdo. 7.1., fijaba como valor de referencia para las partículas sedimentables 300 microgramos por metro cuadrado (concentración media en veinticuatro horas).
Algunas Comunidades Autónomas, ante el vacío legislativo que provocó la derogación de este valor de referencia de 300 mg/m2×día, mediante el Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono, [derogado por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire] han optado por legislar y establecer límites a las partículas sedimentables. No es el caso de Asturias, a pesar del grave problema que hay en muchos lugares con estos contaminantes y de que el Defensor del Pueblo se lo pidió en vista de la gravedad de los datos en los años anteriores, pese a lo cual, el Principado hace caso omiso y no regula este contaminante.
En Asturias no vemos ningún impedimento para que se incluya la regulación de las PS, porque hasta ahora solo se preocupan de medir la cantidad en determinadas zonas que vienen marcando valores importantes y fuera del rango de los 300 mg/m2.
Los datos que facilitan los captadores detectan un serio problema en el entorno donde viven miles de vecinos que tienen derecho a respirar un aire no contaminado, además de buenas palabras precisan soluciones.
[Coordinadora Ecoloxista d’Asturies]

Más información en los medios