miércoles, 1 de julio de 2020

Barrio Oeste. Necesitamos un plan: medio ambiente, urbanismo y movilidad

Notas sobre medio ambiente, urbanismo y movilidad aportadas desde la Plataforma contra la Contaminación de Xixón al proyecto "Barrio Oeste Necesitamos un plan"

Diagnóstico

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha puesto en evidencia la fragilidad de un planeta y una humanidad sobreexplotados por un sistema económico depredador y salvaje. Esa explotación se sufre en distintos grados según los territorios y los grupos sociales afectados. La destrucción de la biosfera genera nuevas víctimas cada día debido al progresivo deterioro de nuestro hábitat y la aparición de nuevas enfermedades.


La Covid-19 llega para recordarnos esa fragilidad con 28.330 personas fallecidas en España según los datos del Ministerio de Sanidad a fecha 25 de junio de 2020. Acompañan a esas cifras una grave crisis social y económica.


Por otro lado, la magnitud de esta pandemia no puede hacernos olvidar otras víctimas de la crisis  medioambiental como las 23.940 muertes que cada año provoca en España la contaminación del aire, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la asesina invisible. También las relacionadas con la contaminación acústica o de las aguas. Y sin olvidarnos de las víctimas de la fragilidad social que siempre ha estado ahí y que el propio sistema económico genera como un subproducto más.


Distintos estudios recientes muestran la posible relación entre contaminación atmosférica y tasas de mortalidad significativamente más altas para las personas contagiadas de la Covid-19 [Coronavirus: la contaminación atmosférica está relacionada con tasas de mortalidad muy superiores, eldiario.es, 8/4/2020. Estudio original: https://projects.iq.harvard.edu/covid-pm ]


También hemos de tener en cuenta el gradiente social de la salud que determina que en función de nuestras condiciones socioeconómicas, del barrio en el que vivimos, nuestra salud será mejor o peor. Y es que los virus y la contaminación no saben de fronteras pero sí que su incidencia no es la misma dependiendo de nuestra clase social.


Ante la magnitud de la pandemia se han adoptado medidas extraordinarias que no habíamos visto antes como el confinamiento de la población y la reducción drástica de la actividad humana.


Si bajamos la mirada a  la zona oeste de Gijón y nos centramos exclusivamente en los efectos sobre el medio ambiente, en estos dos meses hemos observado una importante mejora de los parámetros relacionados con la calidad del aire y acústica en nuestras ciudades. En nuestro caso con reducciones muy importantes de contaminantes, en especial los relacionados con el tráfico como el dióxido de nitrógeno (NO2), y, en menor medida, las partículas PM10 y PM2,5. La reducción en estas últimas se produjo a partir del apagado del sinter y del horno alto de Arcerlormittal. [Informe de seguimiento de la contaminación atmosférica en Gijón/Xixón frente a la reducción de la movilidad.Estado de alarma, COVID-19, 17 de abril de 2020, concejalía de medio ambiente y movilidad ayuntamiento de Gijón/Xixón [PDF]. El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta los datos de su propia estación móvil ubicada en El Lauredal para este análisis, siendo esta la estación con mayor número de superaciones]


La contaminación del aire por partículas tiene su origen en el tráfico y la actividad industrial.  En Gijón son las actividades industriales y portuarias la principales responsables y se trata del principal problema relacionado con la calidad del aire en la denominada aglomeración de Gijón, como han venido demostrando los distintos estudios de modelización y contribución de fuentes así como la propia experiencia diaria del vecindario de las zonas más afectadas. [


Una experiencia personal materializada en la acumulación de polvo y suciedad en las fachadas, las ventanas, en nuestros patios, incluidos los de los centros educativos y sanitarios, en olores penetrantes, evidencias que, en demasiadas ocasiones, son despreciadas por nuestros responsables políticos. [Esto señor Consejero no es calidad de vida, carta abierta de una vecina de la zona oeste al consejero sr. Lastra, enero de 2019]


Los valores más elevados de PM10, superando lo que establece la normativa vigente se producen sistemáticamente en la estación municipal móvil de El Lauredal. Las superaciones del valor límite diario de 50 μg/m3 han sido de 62, 81 y 64 para los años 2017, 2018 y 2019 cuando la norma no permite superar ese valor en más de 35 ocasiones por año. [Informe presentado al CONSEJO SECTORIAL MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - 24 OCTUBRE 2019]


También se han de resaltar las superaciones de materia sedimentable, aunque en estos momentos no tienen consecuencias legales al estar derogada la normativa que las regulaba. 


Evolución de los niveles de PM10 en las estaciones de control de calidad del aire de Gijón desde el 14 de febrero hasta el 21 de junio. Se observan las frecuentes superaciones del valor límite diario de 50 μg/m3 establecido en la normativa vigente. Solo en este periodo 37. [Fuente: Datos oficiales Principado de Asturias y Ayto. de Gijón. Gráfico Plataforma contra la contaminación del aire de Xixón]


La contaminación acústica, muchas veces la gran olvidada, también es un problema importante en la zona oeste de la ciudad. Volvemos a ver cómo se combinan las fuentes industriales y el tráfico con un gran porcentaje de la población afectada tal y como señalan los propios informes municipales


En lo relativo a la calidad de las aguas, la zona oeste mantiene clausuradas las fuentes de agua por niveles muy elevados de mercurio fruto de la acumulación de tóxicos sobre los suelos debido a la actividad industrial. Esta situación ha motivado incluso la intervención del Defensor del Pueblo denunciando la inacción de las administraciones.


Los cauces fluviales se han convertido en meros colectores industriales y el mar recibe las aguas sin depurar o depuradas de una manera deficiente incumpliendo la normativa europea vigente. Este incumplimiento de las exigencias comunitarias relativas  a las aguas urbanas de Gijón se produce tanto en el este, sancionadas ya con el pago de cuantiosas multas, como en el oeste. Los problemas con las depuradoras y con los emisarios se suceden y las soluciones se retrasan


Tanto el Puerto de El Musel como el puerto deportivo se encuentran muy contaminados con altos niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y tributilestaño (TBT), superando, en algunos casos, los objetivos de calidad que establece para las “sustancias prioritarias” y “sustancias prioritarias peligrosas” la Directiva Marco de Aguas lo que impacta directamente sobre la calidad de las aguas de toda la bahía de Gijón.


Por su evidencia destacan también las grandes manchas de carbón que se depositan sobre la arena de la mayor playa del concejo, San Lorenzo y cuyo principal origen parece ser el puerto y sus grandes depósitos sin protección aunque se lleve años tratando de confundir y retrasando la adopción de medidas eficaces. Todavía estamos pendientes del resultado de un estudio encargado por el ayuntamiento Instituto Nacional del Carbón (Incar) en octubre de 2019 por un importe de 14.000 €.


Por otra parte, desde el punto de vista urbanístico y de movilidad, la actual pandemia ha puesto en evidencia con más crudeza cómo la ciudad ha sido diseñada respondiendo a intereses especulativos y en los barrios de la zona oeste del concejo esta realidad es todavía más acusada. Un parque de viviendas envejecido, con el menor porcentaje de zonas verdes y de espacio público libre de todo el casco urbano y con una trama de calles estrechas con aceras minúsculas que no cumplen ni siquiera con lo establecido en los sucesivos planes de ordenación, convertidas en la mayor parte de los casos en meros aparcamientos de vehículos.


El confinamiento nos ha hecho a todos ser conscientes del ruido al que estamos sometidos en la zona urbana de Gijón  y el desconfinamiento a que se carece de  suficientes espacios amplios y sanos donde caminar y disfrutar del aire libre. Nos ha quedado claro que nuestra ciudad está pensada más para los coches que para las personas.

Necesitamos medidas valientes

Hemos parado en seco. Ahora hay que cambiar de dirección hacia sociedades realmente sostenibles, justas y democráticas. [Adrián Almazán y otros]


La conciencia social sobre los peligros de la contaminación y la calidad de vida va calando lentamente entre la población, a pesar de los continuos chantajes de los gigantes industriales con el empleo, la deslocalización y el consiguiente empobrecimiento de personas y territorios. Unos chantajes que se recrudecen en situaciones de crisis tan graves como la que estamos sufriendo. Grandes corporaciones que año tras año mantienen en sus documentos relativos a la responsabilidad social corporativa grandilocuentes declaraciones acerca de su inequívoco compromiso medioambiental, mientras incumplen la normativa a través de múltiples artimañas y presiones.

Industria

Para empezar, cúmplase la ley. En la comarca de Gijón una empresa privada como Arcelormittal es responsable del 50% de la contaminación media de la ciudad, lo que supone el 80% de los peores días y se agrava en la zona oeste del municipio. Para mitigar esos altos niveles de contaminación es urgente que se cumpla sin más retrasos con lo establecido en la Autorización Ambiental Integrada vigente instalando en las plantas de sinterización los sistemas de filtros exigidos así como el resto de medidas ambientales. Tampoco se pueden dejar de lado los problemas de contaminación acústica también de especial gravedad y que deben ser acometidos con urgencia.


En cuanto al puerto y según los datos de sus memorias anuales, debemos considerar su alto impacto ambiental a través de su movimiento de mercancías que en 2015 ascendió a 19.078.860 t de las que 12.495.362 t fueron graneles sólidos. El movimiento del tráfico pesado por carretera significó un total de 9.035.838 t mediante 228.761 camiones anuales en cada sentido de salida y entrada al puerto, una media de 1.658 camiones cada día laborable. Más de medio millón de movimientos de camiones al año, una media de 3.000 camiones cada día laborable. Los beneficios declarados en 2019 fueron de cinco millones de euros. Es necesaria una implicación real de esta empresa pública en la reducción de sus impactos ambientales.


Cumplir con el Plan de mejora de la calidad del aire del aire en la aglomeración área de Gijón (ES0309) [Aprobado 09/08/2017, BOPA 14/08/2017 - en vigor]. Entre los incumplimientos más flagrantes están la instalación inmediata de una estación medioambiental fija en el Lauredal o en su defecto el reconocimiento de la actual móvil para que pase a la red oficial y consiguientemente tomar en consideración los datos obtenidos. Esta medida fue aprobada en un pleno municipal a principios de 2019 y aceptada por el gobierno regional. El estudio para la reubicación de las estaciones de control de la calidad del aire encargado por el Principado al Instituto Carlos III lleva más de dos años de retraso y no se espera su finalización antes de 2021.


Ni el ayuntamiento ni el gobierno regional han puesto en marcha muchas de las medidas de la revisión del Plan de mejora de la calidad del aire de 2017 y que recogía entre otras (véase la relación de las 17 medidas en las páginas 153 y ss):


  • Estudios sobre  partículas sedimentables en Puerto del Musel y zonas industriales.

  • Vídeovigilancia de las instalaciones  del Puerto y de las zonas industriales  de Aboño y Montiana.

  • Informes anuales sobre el impacto  de la contaminación y la evolución de las enfermedades relacionadas con esta en Gijón.

  • Mayores inspecciones y más exigentes a las zonas  industriales.

  • Actuación y restricciones al acopio de graneles sólidos y siderúrgicos.

  • Instalación de sirenas  y avisos sonoros a la población que vive en entornos industriales.


Todas estas actuaciones llevan desde 2017 paralizadas o con un deficiente estado de ejecución, como se ha denunciado reiteradamente.


A pesar de ello las administraciones continúan anunciando más planes y estudios en una inflación que muchas veces parece inversa a la ejecución de medidas reales contra la contaminación. [La zona oeste tendrá un plan de choque anticontaminación antes del verano. Principado y Consistorio diseñarán conjuntamente medidas para mejorar la calidad del aire dirigidas a las industrias, la actividad portuaria y el tráfico. El Comercio, 7/02/2020; La zona oeste tendrá un plan de control y reducción de la contaminación del aire. El proyecto, que se iniciará en verano, fijará medidas específicas en el tráfico y la industria, con especial atención a Arcelor y el puerto, La Nueva España 07/02/2020; Impulsan un plan contra la contaminación en la zona oeste de Gijón. Principado y ayuntamiento prevén que esté diseñado antes del verano, La Voz de Asturias, 06/02/2020 ]


Urbanismo, movilidad y accesibilidad, medio ambiente

Una ciudad para las personas


  • Reducción del tráfico pesado de camiones por la zona urbana acelerando las obras soterradas del nuevo vial de Jove para dar servicio al puerto de El Musel, incrementando en todo caso la salida de las mercancías por ferrocarril.

  • Favorecer la movilidad peatonal y ciclista incrementando el espacio disponible para la movilidad activa y habilitando itinerarios peatonales y ciclistas que conecten los distintos barrios de la ciudad de manera rápida y segura, así como con los polígonos industriales. Desde el parque del Tren de la Libertad, manteniendo su carácter de zona verde central de la ciudad conectando con la zona oeste a través del polígono industrial de Mora Garay. A través de la senda verde de la Camocha, mejorando sus conexiones con la zona de la Calzada y el Nuevo Gijón.

  • Espacio para el peatón.La mayor parte del espacio urbano consolidado no cumple con lo que establece el Plan de Ordenación: Artículo 2.2.10. Aceras. (...) 4. Las aceras, deben permitir el cruce de dos carritos infantiles o dos sillas de ruedas para discapacitados, sin que el ancho de la acera o los servicios de alumbrado o señalización o el mobiliario urbano puedan alterar esta característica. En calles de traza consolidada y no peatonal o de tráfico compartido se debe procurar que, al menos una de las aceras, cumpla con tales requisitos (...) [Vid. p. 69 y otros apartados: SUBSECCIÓN 1ª. VÍAS PÚBLICAS DE COMUNICACIÓN

    p. 57 y ss.; SECCIÓN 2ª. VÍAS PÚBLICAS p. 62 y ss., PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE GIJÓN. NORMAS URBANÍSTICAS, Aprobación Definitiva (Aprobación Pleno 30/01/2019, BOPA 14/02/19) ]
  • Configuración de zonas de bajas emisiones en toda la ciudad.

  • Incremento de zonas verdes arboladas, plantación de árboles y otras acciones de revegetación en muchas de las calles y áreas de uso público de la zona oeste.

  • Las medidas que se están adoptando en la fase de desescalada de esta crisis sanitaria avanzando en lo recogido en el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón 2018-2024 (en tramitación) van en el sentido correcto y responden a las exigencias planteadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

  • Entornos escolares seguros. Favorecer la movilidad y la estancia peatonal y ciclista en los entornos de los centros educativos. Entornos poco amigable para la infancia y con elevados niveles de contaminación acústica y del aire.

  • Agilizar la conexión peatonal y ciclista a través de toda la línea de costa del concejo solventando la histórica discriminación este/oeste en la ciudad. Incrementar la disponibilidad de espacio de uso y disfrute público con intervenciones provisionales sobre bolsas de suelo como la correspondiente a Naval Gijón, tal y como se hizo en su momento en el popularmente conocido como el Solarón.

  • Facilitar el acceso peatonal y ciclista al Hospital de Jove a través rutas alternativas como pudiera ser el camino viejo de El Musel

  • Acometer mejoras urgentes en la sendas verdes y rutas de gran recorrido como las GR100 Vía de La Plata por Venta de Puga, GR100.1 Gijón Puerto Pajares por Serín, Camino de Santiago, en especial en el entorno de Veriña y la conexión entre las carreteras de Avilés, Serín y estación de ferrocarril de forma que se permita una movilidad segura en un entorno muy degradado y abandonado por las administraciones públicas.

  • Renaturalización de cauces fluviales, ríos Pilón, Pinzales y Aboño. La situación de los ríos en la zona oeste es especialmente grave, sin que figure en la agenda política y social como una exigencia urgente y necesaria.

  • Agenda Urbana Española como documento de referencia, entre otros, “que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados”. [Véase también el número monográfico de la revista Ciudad y territorio Vol. LI, núm.202 (2019). La Agenda Urbana Española]

Las líneas verdes señalan algunas de las posibles propuestas de conexión para favorecer la estancia y movilidad peatonal y ciclista que permita conectar diferentes zonas de la ciudad.

Salud

Los días de mayor contaminación se relacionan con más ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares y respiratorias (Plan de Salud del Principado de Asturias 2019 - 2030, p. 21).

Para concluir, debemos exigir a las administraciones el cumplimiento de lo establecido en sus propios planes y programas. Sirva como referencia y a modo de ejemplo el Plan de Acción de Medio Ambiente y Salud PASYMA 2019 del Principado de Asturias. Este plan fija en su apartado 5.2. Área temática B - CALIDAD DEL AIRE. OBJETIVO GENERAL: Conducir los niveles de los contaminantes registrados en la red de calidad del aire del Principado de Asturias a los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud. [p. 46 y ss]